30 may 2023

Las columnas políticas hoy, martes 30 de mayo de 2023

Manuel Buendía Tellezgirón, 39 años despues..., parece que fue ayer.., tenía 58 años de edad; su muerte cimbró al país..!

Aquella tarde del miércoles 30 de mayo de 1984, el columnista, autor de La red Privada fue asesinado cinco tiros por la espalda, uno de ellos al corazón., los hechos ocurrieron en una banqueta en la avenida Insurgentes,.


Fue, por donde se le vea un crimen contra la libertad de expresión, ese día se acalló a su tan leída Red Privada,

Después del deceso, el hoy columnista Luis Soto, le habló por teléfono a José Antonio Zorrilla Pérez, director de la temible DFS,  el primer reportero que llegó al lugar de los hechos fue Evaristo Corona, entonces reportero de La Prensa, estaba comiendo en un restaurante de la Zona Rosa, y fue su habilidad reporteril que lo pusó ahi, después llegó Raymundo Riva Palacio y en tercer lugar su amigo Miguel Angel Granados Chapa...simultaneamente llegó al lugar Zorrilla Pérez quien alteró la escena del crimen..

Varios comandantes de la DFS saquearon la oficina del periodista michoacano, hab´pia ordenes superiores..

Y aunque nunca se aclaró con certeza cuál fue el móvil del asesinato, cinco años despues en elgobierno de CSG, el 13 de junio de 1989 Zorrilla Pérez fue detenido, procesado y condenado a 35 años de prisión; junto con el fueron a la cárcel varios de sus comandantes; Manuel Ávila Moro, fue sentenciado como autor material y le dieron 25 años, en 2009 fue excarcelado: años despues en 2014 Zorrilla Pérez fue trasladado a prisión domiciliaria cumplidos 25 de los 35 de condena; 

Miguel Angel Granado Chapa, su amigo dejó un libro que se publicó de manera póstuma, donde reconstruyó el homicidio y lo definió como “el primer asesinato de la narcopolítica”, resultado de la colusión entre el narcotráfico y funcionarios gubernamentales, de mayor jerarquía que Zorrilla, y que, probablemente, involucraba al gobierno estadunidense, dedicado a proveer de armas a la contra nicaragüense.

(Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México, Ed Grijalbo...) 

Han transcurrido 39 años desde entonces, muchos periodistas han muerto. ya hemos perdido la cuenta, y el caso Buendía sigue ahí.., con muchas dudas...

Hace dos años Neflix lanzó el documental Red privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?...

Miguel Angel  fue cercanisimo a Buendía, Pero quien lo metió al periodismo y lo sacó del seminario fue el sinaloense Alejandro Aviléz Inzunza, fundador de la Escuela de Periodismo Carlos Septién Garcia.

Un colectivo de colegas nos reunimos  en el monumento a Francisco Zarco en la cuchilla de las avenidas Reforma, Hidalgo en colonia Guerrero. A un lado de la iglesia de San Hipólito, o de San Judas Tadeo...

Insistimos que se declare El 30 de mayo Día Nacional de las Personas Periodistas.

#

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acusó al Poder Judicial de ser un lastre para acabar con la impunidad en el País.


Orale!...No se sabe si la declaración la hizo como corcholata o como secretario de Gobernación..

"No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad", dijo en la apertura de los trabajos de la Comisión Bicamaral que analiza el desempeño de las Fuerzas Armadas.

En un ejercicio inédito, el Gabinete de Seguridad comparece ante la instancia legislativa para revisar indicadores alusivos a la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Al Congreso -comisión legislativa-, recibe este mediodía al Secretario de Gobernación y a los titulares de la Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Crescencio Sandoval, José Rafael Ojeda Durán y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente.

Por su parte, el senador Monreal dijo que el Poder Legislativo es consciente de la necesidad del retiro de las Fuerzas Armadas de las calles en el plazo acordado.

Participan los senadores Emilio Álvarez Icaza, Damián Zepeda, Manuel Añorve, Miguel Ángel Mancera y Raúl Bolaños, así como los diputados Gerardo Fernández Noroña y Javier López Casarín.

#

Templo Mayor/ REFORMA

IMAGINEN que Joe Biden dijera en la Casa Blanca que la Corte Suprema está llevando a cabo a un golpe de Estado técnico en Estados Unidos. Después de una declaración así, ¿la vida seguiría como si nada en Washington? ¡Por supuesto que no! Aquello sería un escándalo mayúsculo y provocaría movilizaciones multitudinarias.

¿POR QUÉ entonces en México el presidente de la República se avienta una acusación similar y a nadie parece importarle? Pues porque la palabra de Andrés Manuel López Obrador ya está más devaluada que un billete de 100 pesos argentinos. Y aunque todavía falta un año y cuatro meses para que termine el sexenio, conforme vayan pasando los días, el mandatario seguirá subiendo el tono para tratar de no perder los reflectores.

Y ES QUE conforme se acerca el fin de su sexenio, AMLO quiere lograr lo que tooodos los presidentes han soñado y ninguno ha logrado desde que Lázaro Cárdenas exilió a Plutarco Elías Calles: seguir siendo el poder después de dejar el cargo. Así que prepárense porque en los próximos meses, López Obrador se va a poner cada vez más polémico, drástico, colérico y hasta místico.

CON LA NOVEDAD de que Alejandro "Alito" Moreno no es tan popular como él cree, ni siquiera dentro del PRI. Tan es así que este jueves se dará a conocer un movimiento de tricolores que se hacen llamar Frente Amplio y que traen en mente hacer lo que su dirigente nacional no quiere: acercarse a la sociedad civil.

ENTRE los integrantes de este colectivo están Dulce María Sauri, Héctor Astudillo, Encarnación Alfaro, José Reyes Baeza y Fernando Lerdo de Tejada. ¿Lograrán superar el rechazo que provoca Alito? Es pregunta que tiene reintegro.

EL COLMO: pese a que en los últimos días ha llovido con ganas en Nuevo León, nadie sabe cuánta agua dejaron las precipitaciones... y no lo van a saber. Y todo porque la Comisión Nacional del Agua hace casi siete semanas sufrió el hackeo de sus sistemas informáticos, lo que continúa afectando su operación y procedimientos administrativos, incluidas las mediciones de lluvia.

LA DELEGACIÓN de Conagua, a cargo de Luis Carlos Alatorre, se mantiene seca de información básica, como las precipitaciones y los niveles de las presas, al estar fuera de servicio los reportes automatizados, por lo que los datos no están en línea y los reportes son esporádicos. Tan difícil está la situación, que los informes se están haciendo a la antigüita y en la Conagua se pasan recaditos para saber cuánto ha llovido con base en información de campo.

TODAVÍA PEOR: trámites como nuevas concesiones, renovación de permisos y transmisión de títulos están atorados debido al hackeo. Sin duda, cuando se junta la incapacidad con la falta de previsión, hacen agua la eficiencia y la eficacia.

#

Un robo como en tiempos del general Durazo/Héctor De Mauleón

El Universal

El 12 de marzo de 2023 una denuncia anónima informó a las autoridades de la CDMX del “ingreso de gente armada y el ingreso de personas con armas” a una empresa, Black Wallstreet Capital, ubicada en Cuvier 104, colonia Anzures.

“Personalmente he observado cómo ingresan maletas de lo que creemos es armas, drogas o dinero… Desde que esta empresa se instaló en la calle se empezaron a ver colombianos y gente de otras nacionalidades que ingresan mochilas o paquetes”, se leía en la denuncia.

Dos agentes de la policía capitalina fueron comisionados para establecer “una vigilancia discreta”. El 14 de marzo, los agentes tenían listo su reporte. Decía que un día antes habían visto llegar un hombre a bordo de una moto azul; que dos sujetos salieron a recibirlo y le entregaron un paquete envuelto con cinta canela en forma de rectángulo. “Conforme a nuestra capacitación y experiencia como policías”, se lee en el reporte, los agentes determinaron que aquel tipo de paquetes corresponden a “la forma en que se confecciona la cocaína para su venta”.

El motociclista, agregaron, entregó a aquellos hombres un sobre de color amarillo. Los agentes afirman que vieron que en el sobre había un fajo de billetes de 500 pesos, porque quien lo recibió lo había abierto antes de guardárselo en el saco. Vieron también que en la calle había sujetos con armas cortas bajo el saco, “haciendo vigilancia con celulares”.

Más tarde —prosigue el informe—, los agentes vieron llegar una camioneta de la que bajaron tres hombres, uno de los cuales portaba una maleta negra de piel. Los agentes notaron que los recién llegados también portaban armas bajo el saco. Un vecino, agregaron, les confirmó que en el domicilio había movimientos extraños, y que llegaban carros y motos sin placas a entregar y recoger paquetes con “lo que pareciera droga”.

El reporte fue dirigido al MP de la fiscalía de investigación, Erick Armando Pérez Venegas. Con esa información, ese mismo día se solicitó y autorizó una orden de cateo por presuntos delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Según el acta circunstanciada firmada por Pérez Venegas y una veintena de agentes, policías y peritos, el 15 de marzo se llevó a cabo la diligencia. En el garaje del inmueble había 16 personas, que se identificaron como choferes y escoltas, “y quienes al principio se negaban a cooperar”. Se lee en el acta que luego de tocar en dos ocasiones “por un lapso de 5 segundos” sin que nadie abriera, y como la puerta principal estaba blindada, los agentes tuvieron que hacer un agujero en la pared para poder entrar.

En el primer nivel del domicilio encontraron a 11 personas que se identificaron como asesores financieros y personal del área jurídica de la empresa. El acta indica que se les revisó de manera precautoria y luego se les dejó ir.

En el segundo piso se hallaba el dueño de la empresa, Juan Carlos Minero. Dice el acta que se le hizo saber y se le mostró la orden de cateo, que se le dio una copia y se le pidió que la firmara.

De acuerdo con el documento, en la oficina principal los agentes hallaron a los socios de Minero, así como ocho armas largas y cortas, cartuchos y dólares estadounidenses. Dice el documento que en un cajón había dos envoltorios con “sustancia sólida” que un perito identificó como cocaína.

Todo esto fue hallado a una distancia aproximada de entre 2 y 4 cuatro metros de los socios Juan Carlos Reynoso (peruano), José Antonio Rodríguez García y Hernán Samper Richard (argentino).

Se determinó que había flagrancia en el delito de narcomenudeo, así como en los de posesión de armas y operación con recursos de procedencia ilícita. Los cuatro socios fueron detenidos, así como uno de los escoltas (al que se acusa de posesión de armas y cartuchos). A 26 personas de aquel supuesto centro de narcomenudeo se les dejó ir.

Venegas y sus hombres presentaron como evidencia una bolsa con 168 mil dólares que decían haber hallado sobre un escritorio.

Durante la diligencia, los agentes destruyeron las cámaras y los equipos de video de la empresa. No contaban con que había un sistema de monitoreo alterno que grabó momentos cruciales de su actuación en el domicilio.

Dichos videos, presentados hace unos días por Ciro Gómez Leyva en su noticiero, muestran que las cosas sucedieron de otro modo. Totalmente de otro modo. Que no hay nada, absolutamente nada, por ejemplo, en los escritorios donde los agentes dijeron que habían hallado las armas y la droga.

Juan Carlos Minero se comunicó conmigo desde la cárcel. Su empresa, de resguardo de valores y asesoría financiera, había recibido a principios de marzo una fuerte cantidad de dólares en efectivo: en la bóveda había unos tres millones de dólares estadounidenses y unos 15 millones de pesos mexicanos.

Minero afirma que opera bajo las normas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que es sometido a continuas y rigurosas revisiones. Uno de sus clientes, por ejemplo, opera los Duty Free de los aeropuertos nacionales. El dinero que ahí se recauda en efectivo es enviado en camionetas de valores a Black Wallstreet Capital a fin de que desde ahí se realicen diversas inversiones.

Según los abogados de Minero, la empresa tiene alrededor de 200 millones de dólares en contratos con diversos inversionistas.

“Todo conforme a la ley –dice Minero–. No hay un solo peso que no esté soportado en documentos y contratos”.

Dice que aquel día vieron a hombres encapuchados en la entrada del garaje y que pensaron que se trataba de un robo. “Marcamos al 911. Cuando comenzamos a oír que estaban demoliendo la pared, intentamos sacar el dinero de la bóveda para esconderlo”.

Se trataba, según se ve en las imágenes presentadas por Ciro Gómez Leyva, de dos maletas, dos bolsas y una caja repletas de dólares, que trataron de esconder en la azotea y otros lugares de la empresa.

Entonces aparecieron los hombres de Erick Armando Pérez Venegas, a quien se ve en el momento de buscar las cámaras de vigilancia y ordenar su destrucción.

–¡Se los cargó su puta madre ahora sí, cabrón!

Las bolsas que se ven en las imágenes no fueron presentadas ante la autoridad. Los agentes de la fiscalía, dice Minero, se robaron cuanto pudieron, “hasta un cuadrito con un billete de dos dólares que tenía yo ahí”. Después de golpearlos en la cabeza y el estómago, obligaron a Minero a firmar que estaba de acuerdo con el cateo y trasladaron a los detenidos en medio de amenazas.

Los tres millones de dólares se esfumaron. Cuando el escándalo estalló 70 días después, la fiscalía capitalina separó del cargo al MP Pérez Venegas “por posible deficiencia en la integración de la carpeta” y porque “presuntamente ocultó evidencia”.

Los detenidos llevan más de dos meses en prisión y los autores del “cateo” continúan en sus cargos.

¿Dónde está el dinero que aparece en las imágenes de video? ¿Para dónde se fue y qué tan arriba llegó? El escándalo de un robo como en tiempos del general Durazo sacude a la fiscalía de Ernestina Godoy.

#

Estrictamente Personal

Durmiendo con el enemigo/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

El pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de China en México, Zhang Run, que semanas antes de ser oficialmente recibido en este país, ya había sostenido reuniones con poderes e instituciones nacionales. El diplomático no esperó a estar debidamente acreditado para hablar con legisladores sobre las relaciones comerciales, con la secretaria de Cultura sobre los intercambios culturales y con el Instituto Nacional de Migración sobre la migración. Dos días después, en un inusual mensaje en Twitter, criticó a los medios mexicanos por su cobertura sobre el fentanilo ilegal, haciendo eco, se quejó, de las acusaciones en Estados Unidos. Su estrategia es clara. Seducir al gobierno con el poder suave que da el dinero, y coquetear con López Obrador elogiándolo por criticar a los políticos en Washington.

Los chinos tienen prisa por hacer más grande su huella en México y, por lo que se ve, el gobierno mexicano no tiene idea de las implicaciones geoestratégicas que su renovado amor con Pekín significa. México puede ser visto como la joya de la corona de China en América Latina, la región que ha trabajado intensamente en casi dos décadas para aumentar su influencia y poder, pero que no había logrado, hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, estar en la antesala de Estados Unidos.

Lo ha hecho con la chequera en la mano, ante el vacío que ha dejado la diplomacia estadounidense, que le ha permitido al régimen de Xi Jinping irse consolidando, primero en América del Sur y después en Centroamérica. En México se está metiendo por dos vías, a través de la economía y las inversiones, que incluye preponderantemente la tecnología 5G, y mediante la introducción de los precursores para producir el fentanilo ilegal que termina en las calles de Estados Unidos. Las dos armas poderosas de China contra Estados Unidos encontraron una plataforma de lanzamiento en territorio mexicano. En ambos casos, el potencial explosivo es enorme, porque lo que cada vez fortalece más el gobierno de López Obrador es una alianza con el principal enemigo de Estados Unidos.

No es novedad que China y Estados Unidos van camino a un choque. A una guerra incluso, como la pronosticó el legendario diplomático estadounidense Henry Kissinger en una reciente entrevista con el semanario The Economist. Pero en guerra, política, económica y militar, ya se encuentra entre nosotros. Quizás en México no hayamos caído en cuenta aún, porque nuestra categoría de guerra está anclada en confrontaciones bélicas, y la que parece más cerca la vemos muy lejos. Pero en Ucrania, la primera expresión del choque en tierra, las grandes potencias están involucradas por proxy, entre Occidente y Rusia y China con sus aliados.

El gobierno de López Obrador se ha metido en medio de las patas de las potencias nucleares. El rechazo a acotar la tecnología 5G de Huawei, cuya plataforma utiliza mayoritariamente en México Telcel, ha sido motivo de tensiones con Estados Unidos desde hace dos años. La tirantez se intensificó este año porque la crisis del fentanilo en Estados Unidos se convirtió en un problema de seguridad nacional. Los dos temas plantean escenarios de guerra. Por la plataforma china de la 5G se mueve más de 40 por ciento del dinero del comercio mundial, que pone en vulnerabilidad y riesgo a Estados Unidos, mientras que el fentanilo ilegal es visto en esa nación como la sutil forma como están envenenando a la sociedad norteamericana, debilitando su sistema de organización y provocando un quiebre estructural desde adentro.

La penetración china en México ha sido fácil y rápida. Primero fue a través de inversiones en negocios e infraestructura, para expandir su comercio a Estados Unidos. Este fenómeno se incrementó desde que comenzó el desacoplamiento de empresas estadounidenses en China –el nearshoring–, como resultado de la guerra comercial, que ha permitido que inversionistas chinos estén llegando en alto número a la zona de El Bajío.

Aunque presumen no tener ninguna conexión con el gobierno chino, quienes conocen el régimen de Xi Jinping dudan que esto sea cierto. Lo paradójico de estas inversiones es que se convierten en adversarias poderosas para las propias exportaciones mexicanas, facilitando la cadena de suministro chino a Estados Unidos, al tiempo que no existe complementariedad entre los productos de ambas naciones, o son el complemento final de productos mexicanos que se venden en ese país.

En el caso del fentanilo ilegal, las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen evidencias de que los precursores para fabricar esas drogas llegan a México procedentes de China, y entran por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, desde donde se envían a los laboratorios en la costa del Pacífico, para su exportación a ese país. Los cárteles mexicanos están utilizando sus viejas rutas de distribución en Norteamérica y están instalando laboratorios dentro del territorio estadounidense para fabricar ahí las adictivas pastillas.

López Obrador ha rechazado sistemáticamente las imputaciones en Estados Unidos e ingenua, o tramposamente, pidió públicamente a Xi Jinping que le proporcionara la información sobre la producción y distribución de los precursores del fentanilo ilegal que se exportan a México. De la misma forma urgió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el fortalecimiento de intercambios comerciales para frenar a China, aunque en ambos casos ha sido un ejercicio demagógico. Naturalmente, China no podía reconocer que controla el tráfico ilegal de fentanilo, y el foro donde pidió López Obrador frenar a los chinos, la Celac, tiene el apoyo de Pekín.

El comunicado de la embajada china el sábado contra los medios mexicanos y Estados Unidos por el tema del fentanilo es un respaldo claro a López Obrador frente a las presiones en Washington, quien a veces parece burlarse de todos. Es posible, como lo ha demostrado, que se salga con la suya en México, pero cuando se pone a jugar en el tablero de damas chinas, las cosas son distintas y pueden tener repercusiones, como eventualmente las habrá si sigue durmiendo con el enemigo.

##

Coordenadas

Golpe de Estado’ ¿de la Corte o contra la Corte?/Enrique Quintana

El Financiero, 

El enfrentamiento del Ejecutivo con la Corte está llegando a niveles peligrosos para el país.

El señalamiento de que la Corte quiere dar un “golpe de Estado técnico” al tomar resoluciones que impiden al Ejecutivo realizar obras públicas y neutralizar de esta manera su poder, como dijo AMLO ayer en la mañanera, implica una acusación muy grave pues si el juicio del presidente es que la cabeza de uno de los poderes de la República, la Suprema Corte, intenta dar un ‘golpe de Estado’, lo que puede seguir es buscar neutralizarlo por la fuerza.

No es algo que sea una mera hipótesis.

La presión se ha hecho manifiesta con el plantón frente a la Corte, y previamente con la concentración encabezada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien llevó ataúdes con la imagen de la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, acto que fue respaldado por el presidente López Obrador.

No es la primera vez que el presidente hace acusaciones a la Corte, pero el tono ha ido escalando.

El pasado 9 de mayo escribimos lo siguiente en este espacio:

“Hasta ahora las críticas a la Corte reforzaron el ‘espíritu de cuerpo’ de ésta, por lo que resultaron incluso contraproducentes.

Si no funcionó esa estrategia, tenga por seguro que ahora vendrán los ataques personales.

Buscarán las presuntas debilidades de cada ministro y tratarán de hacer campañas para desacreditar.

Apueste usted a que van a aparecer acusaciones respecto a presuntos conflictos de interés o a críticas a su pasado.

Van a pretender ‘ablandar’ a algunos de ellos con la amenaza de llegar al terreno judicial, con el objeto de que cambien sus criterios, pues hay muchas resoluciones pendientes”.

La defensa de la Corte, sin embargo, no debe confundirse con el ataque físico a quienes sostenían el plantón.

Quienes lo hicieron el domingo abonaron al discurso polarizante de Morena y AMLO.

Algunos de los que piensan que hay que confrontar al gobierno le pueden dar a AMLO todos los argumentos para que en su radicalización pase del discurso al hecho.

Las encuestas y la rendición de cuentas

Hay una expresión que se ha convertido en lugar común cuando se habla de encuestas preelectorales: la única encuesta que vale es la del día de la elección.

Como otras expresiones que a veces se popularizan, es una soberana tontería.

Lo que sucede el día de la elección es una votación.

Lo que hacen las encuestas de intención de voto es realizar ejercicios probabilísticos a través de un muestreo que, por definición, tiene un margen de error.

La elección no es ninguna encuesta.

Cuando en una elección, la encuesta prelectoral arroja resultados muy cerrados, el margen de error puede hacer imposible anticipar un ganador.

Cuando el margen es amplio a favor de alguno o alguna de los contendientes, el tema solo es el margen del triunfo.

¿Quiere decir lo anterior que una encuesta como la publicada para el Estado de México el día de ayer en El Financiero anticipa con entera seguridad el triunfo de Delfina Gómez?

No. Pero sí indica que es lo más probable.

Las encuestas miden la intención de voto en un determinado momento, no en la fecha de la elección, pues legalmente no se pueden publicar después de mañana a las 12 de la noche.

Si hubiera en el entorno hechos que cambiaran la percepción ciudadana de manera significativa, el resultado podría ser diferente al anticipado.

Otro factor que puede mover el resultado es que la votación sea mucho menor o mucho mayor que la estimada por la encuesta.

Al encuestar, se entrevista a un grupo representativo de la población. Pero, si por cualquier razón, un segmento de la población decide no votar (sea un segmento territorial o demográfico), el resultado podría ser diferente.

El caso más conocido es el del Brexit. Los jóvenes partidarios de mantenerse en la Unión Europea no salieron a votar, lo que condujo a un resultado diferente al que las encuestas anticipaban.

En suma, con todas sus limitaciones, las encuestas preelectorales serias siguen siendo un instrumento útil para observar la política mexicana, aunque disgusten a quienes quisieran que los resultados de ellas fueran diferentes.

Las encuestas publicadas van a poder valorarse en función del resultado, lo que genera el incentivo de hacer el mejor trabajo posible.

#

Contra el ambiente

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"No se permitirá ningún proyecto

económico, productivo,

comercial o turístico que afecte

el medio ambiente". Andrés Manuel López Obrador

Para un Presidente que prometió en el Zócalo de la Ciudad de México el 1o. de diciembre de 2018 que no permitiría proyectos que afectaran el ambiente, sorprende la insistencia de construir el Tren Maya sin importar sus costos ambientales.

No estoy de acuerdo con las posiciones que sostienen que nada que afecte el ambiente se puede construir. Todo proyecto de infraestructura modifica el entorno, pero no podemos suspender la actividad económica de nuestro país. Es importante contrastar los beneficios de una obra con sus consecuencias. El propósito de las manifestaciones de impacto ambiental no es impedir la construcción de cualquier obra, sino encontrar la mejor forma de minimizar sus afectaciones.

El problema es que López Obrador ofreció primero promesas imposibles de cumplir, como cuando dijo que no se permitiría ningún proyecto productivo que afectara el ambiente o cuando ofreció que en el Tren Maya no tiraría un solo árbol, para después proceder a construir el ferrocarril sin un estudio de factibilidad económica, sin transparencia en el gasto y sin una manifestación de impacto ambiental previa. Además, lo hizo derribando no uno sino miles de árboles.

El juzgado primero de distrito en Yucatán ha concedido ahora una suspensión definitiva a comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para evitar que continúe el desmonte o la tala en partes de los tramos 3 al 6 del Tren Maya. Esta suspensión, sin embargo, es una victoria pírrica. Se aplica solamente a aquellos terrenos donde la Semarnat no ha otorgado el cambio de uso de suelo, que actualmente es forestal, pero la tala en estos tramos ya está muy avanzada. La Semarnat, por otra parte, ha estado modificando con obediencia supina todos los permisos de uso de suelo al paso del Tren Maya, por lo que no tardará mucho en hacerlo en donde falte. La suspensión quedará así sin materia.

No hay mucho que los grupos y ciudadanos preocupados por los daños al ambiente puedan hacer ya para detener el Tren Maya. No hay ni siquiera esperanza de conocer cuánto se está gastando en el proyecto. La Suprema Corte declaró inconstitucional la clasificación del proyecto como un tema de seguridad nacional; pero antes de que el fallo estuviera siquiera terminado, el Presidente emitió un nuevo decreto, ligeramente diferente, que decretaba exactamente lo mismo para el Tren Maya y otros proyectos. Será necesario llevar a los tribunales este nuevo decreto, pero para cuando haya un fallo el Tren Maya estará ya terminado y el daño ambiental consumado. Es una chicanada.

El Presidente, por otra parte, ha prometido cumplir con los compromisos ambientales de México en el Acuerdo de París. Sin embargo, su gobierno ha estado negando de manera sistemática los permisos de interconexión para los proyectos de generación limpia, por lo que ya sabemos que no se cumplirán las metas. El compromiso de México en París era generar el 35 por ciento de la energía de fuentes limpias en 2024; pero como esto ya es imposible, el gobierno ha tomado la decisión de cambiar la manera de medirla. Ahora considerará como energía limpia una parte de la generación de ciclo combinado de gas, lo cual no es otra cosa que mentir.

El Presidente, que en su discurso inaugural en el Zócalo prometió defender el "medio ambiente", hoy cuestiona incluso el término. "La palabra ya no me gusta. ¿Cómo qué medio ambiente?... ¿Pues dónde quedó el otro medio?". Pero si el ambiente no era importante para él, ¿por qué prometió como candidato y en su discurso inaugural del Zócalo protegerlo? ¿Habrá olvidado que también nos dijo que no miente?

· OPACO

También los pagos a los médicos cubanos son ya secretos de seguridad nacional. Este ha sido el gobierno más opaco de las últimas décadas. La seguridad nacional es la excusa para ocultar toda la información pública en violación de la ley de transparencia.

##

Con garra

Manuel J. Jáuregui

en REFORMA...

Se pueden desprender importantes lecciones aplicables a temas cruciales para la nación del espectacular triunfo de los Tigres el domingo en Guadalajara.

Con garra, entrega, coraje y una actitud de nunca rendirse, los Tigres vinieron de atrás para alzarse con la corona. Algo que deben admirar sus seguidores y no seguidores por igual: un triunfo logrado derrochando corazón es para aplaudirse... e imitarse.

La lección importante, para este su h. servidor, es que nunca debe uno rendirse, desanimarse y, por supuesto, no darse nunca por vencido.

En las inmortales palabras de Sir Winston Churchill ante los estudiantes de Harrow: "Nunca se rindan, nunca, nunca ni en lo pequeño ni en lo grande, se den por vencidos".

¿A qué viene el paralelo que hoy quisiéramos resaltar?

Al hecho de que escuchamos entre gente que consideramos inteligente que México está "frito", que no hay manera de vencer electoralmente a MORENA y que, por tanto, debemos hacernos a la idea de que viviremos bajo un esquema de polarización, DIVISIÓN, en un ambiente político tendiente a lo totalitario y absolutista, ello en detrimento de nuestros valores democráticos y, por supuesto, las prácticas democráticas.

Consideran que la oposición a la visión retrógrada de los morenistas está dividida, debilitada, que Morena ha armado un trabuco, hagan de cuenta como se creían que eran las Chivas, que las venideras (2023 y 2024) serán elecciones de Estado, con todo el poder de la Federación y de los Gobernadores morenistas empleando el presupuesto y el clientelismo para dominar en las urnas vía la inducción del voto y la compra abierta de votos.

No negamos que hay condiciones negativas, como teóricamente las había para los Tigres, pero no por ello podemos darnos por vencidos de antemano.

Necesario es realizar un planteamiento inteligente, desplegar GARRA y enjundia, dejando a un lado el desánimo y entregándolo todo, aunque parezca que estamos en una guerra desigual para restaurar en México la democracia plena, la independencia de instituciones cruciales, como el INE y el INAI, y con ellas las buenas prácticas de Gobierno que se extienden a las consideraciones económicas: libertad de emprender, de invertir, de comerciar, y una sana separación de la actividad privada y la pública en el terreno empresarial.

Al igual que los Tigres, los mexicanos podemos "venir de atrás" para remontar el marcador, por más difícil que luzca. Que el coraje y la determinación de los Tigres para alzarse con el campeonato nos sirvan de ejemplo: ¡nunca nos rindamos, nunca!, peleemos siempre, con garra, determinación, entrega y con la creencia de que "sí se puede".

Se puede vencer a quien busca enfrentarnos como sociedad, a quien busca acumular un poder totalitario, a quien pretende destruir nuestras instituciones, a quienes sueñan con derribar la INSTITUCIONALIDAD democrática para sustituirla con un CAUDILLAJE.

Debemos vencer en las urnas a quienes pretenden imponer en México UN SOLO pensamiento, un criterio ÚNICO, un MONOPOLIO de la verdad, ésta la oficial, la de Morena y la 4T... y de quien se cree emperador de México. No son quienes hoy dominan el escenario político gente que cree en la INCLUSIÓN, sino que practican la exclusión: cualquier persona que piense de otra forma resulta excluida, mas no sólo eso, sino perseguida, difamada, buleada e insultada.

Caso perfecto lo ejemplifica el trato que el titular del Poder Ejecutivo le da a la titular del Poder Judicial, a quien agrede e insulta sin fundamento alguno, afirmando que todo el Poder "está podrido".

¿Y cuál es el motivo? Que, apegándose al estricto derecho, la SCJN falló en contra de los decretos presidenciales. Acto seguido, quien viola la Constitución acusa al Poder Judicial de "golpista", de que en efecto está dando un golpe de Estado. ¡Falso de toda falsedad!

Defender la Constitución es defender nuestros valores centrales, el cimiento de nuestra República democrática.

Quienes proceden así no merecen seguir acumulando MÁS PODER y capacidad DESTRUCTIVA cuando debería ser constructiva.

Por eso hoy es preciso LUCHAR como Tigres, remontando, realizando lo que muchos consideran imposible: un triunfo rotundo en las elecciones del 2024 sobre los Chivos retrógrados.

##

Contra el ambiente

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"No se permitirá ningún proyecto

económico, productivo,

comercial o turístico que afecte

el medio ambiente". Andrés Manuel López Obrador

Para un Presidente que prometió en el Zócalo de la Ciudad de México el 1o. de diciembre de 2018 que no permitiría proyectos que afectaran el ambiente, sorprende la insistencia de construir el Tren Maya sin importar sus costos ambientales.

No estoy de acuerdo con las posiciones que sostienen que nada que afecte el ambiente se puede construir. Todo proyecto de infraestructura modifica el entorno, pero no podemos suspender la actividad económica de nuestro país. Es importante contrastar los beneficios de una obra con sus consecuencias. El propósito de las manifestaciones de impacto ambiental no es impedir la construcción de cualquier obra, sino encontrar la mejor forma de minimizar sus afectaciones.

El problema es que López Obrador ofreció primero promesas imposibles de cumplir, como cuando dijo que no se permitiría ningún proyecto productivo que afectara el ambiente o cuando ofreció que en el Tren Maya no tiraría un solo árbol, para después proceder a construir el ferrocarril sin un estudio de factibilidad económica, sin transparencia en el gasto y sin una manifestación de impacto ambiental previa. Además, lo hizo derribando no uno sino miles de árboles.

El juzgado primero de distrito en Yucatán ha concedido ahora una suspensión definitiva a comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para evitar que continúe el desmonte o la tala en partes de los tramos 3 al 6 del Tren Maya. Esta suspensión, sin embargo, es una victoria pírrica. Se aplica solamente a aquellos terrenos donde la Semarnat no ha otorgado el cambio de uso de suelo, que actualmente es forestal, pero la tala en estos tramos ya está muy avanzada. La Semarnat, por otra parte, ha estado modificando con obediencia supina todos los permisos de uso de suelo al paso del Tren Maya, por lo que no tardará mucho en hacerlo en donde falte. La suspensión quedará así sin materia.

No hay mucho que los grupos y ciudadanos preocupados por los daños al ambiente puedan hacer ya para detener el Tren Maya. No hay ni siquiera esperanza de conocer cuánto se está gastando en el proyecto. La Suprema Corte declaró inconstitucional la clasificación del proyecto como un tema de seguridad nacional; pero antes de que el fallo estuviera siquiera terminado, el Presidente emitió un nuevo decreto, ligeramente diferente, que decretaba exactamente lo mismo para el Tren Maya y otros proyectos. Será necesario llevar a los tribunales este nuevo decreto, pero para cuando haya un fallo el Tren Maya estará ya terminado y el daño ambiental consumado. Es una chicanada.

El Presidente, por otra parte, ha prometido cumplir con los compromisos ambientales de México en el Acuerdo de París. Sin embargo, su gobierno ha estado negando de manera sistemática los permisos de interconexión para los proyectos de generación limpia, por lo que ya sabemos que no se cumplirán las metas. El compromiso de México en París era generar el 35 por ciento de la energía de fuentes limpias en 2024; pero como esto ya es imposible, el gobierno ha tomado la decisión de cambiar la manera de medirla. Ahora considerará como energía limpia una parte de la generación de ciclo combinado de gas, lo cual no es otra cosa que mentir.

El Presidente, que en su discurso inaugural en el Zócalo prometió defender el "medio ambiente", hoy cuestiona incluso el término. "La palabra ya no me gusta. ¿Cómo qué medio ambiente?... ¿Pues dónde quedó el otro medio?". Pero si el ambiente no era importante para él, ¿por qué prometió como candidato y en su discurso inaugural del Zócalo protegerlo? ¿Habrá olvidado que también nos dijo que no miente?

· OPACO

También los pagos a los médicos cubanos son ya secretos de seguridad nacional. Este ha sido el gobierno más opaco de las últimas décadas. La seguridad nacional es la excusa para ocultar toda la información pública en violación de la ley de transparencia.

www.sergiosarmiento.co

##

¿Santiago, Lilly o...?/Genaro Lozano

en REFORMA

Hay un peligroso panorama en el ambiente nacional: la oposición no encuentra un mensaje que pueda ser competitivo, ni define el método de selección de su candidatura presidencial. Pensando hacia el 2024 las encuestas presentan un panorama demasiado favorecedor para Morena y cualquiera de sus corcholatas y un escenario poco optimista para cualquier otro partido. En el horizonte la oposición enfrenta la indefinición de su método de selección, el tiempo y la falta de una columna ideológica sólida.

Recientemente Santiago Creel difundió un video en el que se refiere a firmas, encuestas y al voto electrónico como método de selección de la principal candidatura opositora y cualquier forma es válida, según él. Ese mensaje no hace más que desnudar que la oposición no sabe cómo seleccionar una candidatura de unidad. Esta indefinición lastima a la militancia de los tres partidos, pero principalmente al PAN. El panismo más tradicional, al que Creel le habla, creció en su partido con una férrea identidad anti PRI y hoy tiene que ver al tricolor como su aliado. Por su lado, la militancia priista sueña con revivir alguno de los nombres de alcurnia tricolor, como De la Madrid o Ruiz Massieu, pero saben que hoy es el blanquiazul el que domina y se cuadran ante esa realidad, mientras que el sol azteca no tiene posibilidad alguna de liderar la coalición partidista, solo busca sobrevivir.

Morena hace su agosto de la indefinición opositora. Prácticamente todas las encuestas que hemos visto hoy no muestran a un solo partido competitivo contra Morena. La unidad parece ser la clave para todos los partidos de oposición, pero el tiempo es clave. Tendremos una candidatura oficialista para septiembre, mientras que la oposición se pelea. Vicente Fox fue un buen candidato presidencial no solo porque era un gran comunicador, sino especialmente porque se adelantó a los tiempos de su partido. A pesar de que los tiempos electorales se apresuraron, la oposición corre a contrarreloj y los videos de TikTok de Creel presumiendo sus constituciones o los de Lilly Téllez tirando al blanco con Marko Cortés no ganan votos.

Finalmente, la oposición parece unificada ideológicamente en el rechazo que siente a López Obrador más que en lo que por sí solos representan. Solo basta con ver lo disímiles que son los dos nombres fuertes de la oposición hoy: el diputado Santiago Creel y la senadora Lilly Téllez.

Téllez y Creel son tan contrastantes entre sí que muestran más la desconexión de la oposición con el entorno que una planeación seria para la elección presidencial.

Santiago Creel tiene toda la experiencia para ser Presidente, ya que es un político tradicional que ha tenido todos los cargos, pero no enciende a las multitudes. Su apuesta parece ser la de que el descontento opositor se materialice en la tranquilidad que da un viejo conocido que una candidata por conocer. Creel es un conservador moderado, no representa una apuesta por la polarización y no se ha destacado por defender las libertades progresistas. Por el contrario, en 2011 varios legisladores me contaron que el entonces senador Creel se oponía a incluir las preferencias sexuales como motivo de no discriminación en la Constitución.

Por su lado, Lilly Téllez apuesta por la polarización anti López Obrador y por abanderar los valores más tradicionales de la sociedad mexicana. La hoy senadora se ha convertido indudablemente en la vocera del rechazo a los valores progresistas. Ella abandera el rechazo del aborto ante la cuarta ola feminista, ella habla contra una élite progresista que defiende los valores de diversidad e inclusión. Quienes hoy apoyan a Téllez en el PAN son las mismas voces que buscan una alianza entre el PAN y el partido ultraconservador español VOX. ¿Aguantarían en el PRD y los sectores socialdemócratas del PRI a una candidata así?

Las democracias florecen cuando hay contrapesos y se marchitan sin oposición. Morena aventaja hoy ampliamente en cualquier encuesta y la oposición sigue sin un plan viable.


@genarolozano
##


P

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...