14 jun 2023

CARLOS pozos, Lord Molécula en la mañanera de hoy, 14 de junio

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de junio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, vamos. Nada más quedó pendiente Carlos Pozos.

PREGUNTA: Muy buenos días, colegas; buenos días a los servidores públicos aquí presentes; buenos días, señor presidente.

Antes de iniciar mis preguntas, quisiera solicitarle, si es posible, me permitiera al final de mi intervención una sugerencia respetuosa en torno al nombre de su libro.

Bueno, bien, inicio, presidente. Esta pregunta se la hago porque principalmente la clase menos pudiente en algún momento dado hemos recurrido a esta institución, se trata de dos mil 500 trabajadores y empleados del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, quienes le piden su ayuda por su contrato colectivo.

En los últimos meses, presidente, el Nacional Monte de Piedad para la Asistencia Pública ha cerrado 18 sucursales y despedido personal bajo el argumento de una profunda crisis financiera, pero sus propias declaraciones fiscales demuestran todo lo contrario, el organismo reporta ingresos por alrededor de nueve mil 270 millones de pesos, de los cuales erogaron siete mil 290 millones; los activos del Nacional Monte de Piedad también pasaron del 2020 al 2021 y registran 32 mil 350 millones de pesos a 33 mil 795 millones de pesos.

Presidente, recordarle que el Nacional Monte de Piedad tiene 246 años de antigüedad y recientemente ha cesado arbitrariamente a 20 empleados y el cierre de 18 sucursales, lo que se considera una escalada en contra del sindicalismo por parte del director general Javier de la Calle Pardo y del patronato que lo constituye.

Arturo Sayún, líder del sindicato, denunció las violaciones laborales que sufren al senador Napoleón Gómez Urrutia; ya se reunió con la secretaria Luisa María Alcalde y también le informó todavía a la doctora Claudia Sheinbaum, jefa aún de gobierno de la Ciudad de México, para exponerle el agravio que sufren esos trabajadores.

Presidente, los trabajadores de esta institución a la que un momento dado de nuestra vida, la mayor parte de los mexicanos hemos recorrido, le preguntan si pueden contar con su respaldo y apoyo ante esta escalada en contra del sindicalismo por parte del director general Javier de la Calle Pardo y el patronato, y darle solución a este conflicto entre la administración y el sindicato que comenzó a finales del año 2021, cuando el patronato se niega a aumentar los salarios a los trabajadores sindicalizados.

Esa es mi primera pregunta, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya tenía conocimiento de esa petición, me lo plantearon los dirigentes obreros el día 1º de mayo y les pedí que se pusieran en comunicación con Luisa María Alcalde, y lo vamos a atender este asunto.

INTERLOCUTOR: Aquí traigo la documentación. Si gusta, se la puedo dejar también a Jesús.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y Luisa María va a darle respuesta. Y ayudar a los trabajadores, porque hubo, estaban varios dirigentes ese día, y hubo consenso de todos que era una injusticia lo que se estaba cometiendo con los trabajadores.

INTERLOCUTOR: Sí, señor presidente. Esas son dos denuncias que vienen muy a bien ahorita que está el director de Conagua, son dos cosas de corrupción, no son preguntas, son dos casos de corrupción. Como decía Carlos Monsiváis: ‘Lo más caro del mundo es ser pobre’.

En la región agrícola altamente productiva de El Ébano, en San Luis Potosí, campesinos organizados me han hecho llegar información —y aquí la traigo— sobre una injusta repartición de la tierra. El llamado fracaso de la repartición de tierras del proyecto Pujal-Coy, primera y segunda fase, bajo los decretos de expropiación 1973 y 1979, existe un excedente de entregar de casi 200 mil hectáreas donde sólo mil 74 campesinos han recibido 18 mil hectáreas y el resto quedó en manos de antiguos dueños o funcionarios corruptos de diversas dependencias, como son Sedatu, Conagua y Sader.

El Comité Organizador de Moncan de La Huasteca, Sociedad de Producción Rural, solicita la audiencia y de proceder una investigación y auditoría con Conagua y la Sedatu para exponer esta problemática ya que en múltiples denuncias no han tenido éxito, presidente.

Y, por otra parte, en el año de 1996 se fundó en Ébano también, San Luis Potosí, la empresa Interagro de La Huasteca, S.A. de C.V., con la participación de más de 250 agricultores y con bodegas construidas con dinero del gobierno. Denuncian que se aglutinó a los agricultores para almacenar y concentrar la oferta de sus cosechas y recibir créditos de Financiera Nacional de Desarrollo, de Sagarpa y de otros entes del gobierno que fueron a parar a las élites de sus directivos y de uno en especial, de Clemente Mora Padilla.

Recuerdan, presidente, que Firco, FIRA, Aserca, Sagarpa, apoyaban al campo mexicano. Denuncian que la Comisión Nacional del Agua de San Luis Potosí no actualiza el padrón de usuarios desde hace más de 30 años, donde los muertos salen beneficiados y hasta se da el huachicoleo de agua; desvían, concentran, bifurcan hacia terrenos de siembra de caña de azúcar, cultivo de uso intensivo del agua sin que la propia Conagua intervenga para impedirlo. Aseguran poseer toda la información que le estoy dando y que les ha ocasionado a algunos represión y cárcel.

Por todo ello, le piden su apoyo para que las instancias mencionadas, principalmente Conagua, puedan solucionar este problema en San Luis Potosí. Y también aquí tengo la información, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues Germán se va a hacer cargo de atenderlo. Ahora terminando la conferencia a ver si platican. Y sería bueno que participara Luis, el procurador agrario, y ver el asunto que nos están planteando. 

INTERLOCUTOR: Finalmente, presidente, esta es mi segunda pregunta: usted, como conocedor del devenir de nuestro país, sabe bien la historia de las sucesiones presidenciales, ha habido muchas traiciones en ella. Le recuerdo que el general Lázaro Cárdenas envió afuera del país a Plutarco Elías Calles, Luis Echeverría le dio la espalda a Gustavo Díaz Ordaz José López Portillo envió a las Islas Fiyi a Luis Echeverría y Ernesto Zedillo metió a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari y persiguió a Carlos Salinas de Gortari.

Presidente, voceros del neoliberalismo, como López-Dóriga, aseguran y pretenden fijar la percepción de que usted tiene metidas las manos en la sucesión presidencial. La pregunta es: ¿está garantizada en la administración 2024-2030, sea ganador o ganadora, la unidad y la disciplina para que no haya traiciones en el futuro?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no puedo hablar de esos temas, sólo comentarles que pues yo me voy a retirar. 

Creo que, entre otras cosas, lo que ha sucedido después de los cambios es que el que sale se queda con la nostalgia de seguir mandando y se olvidan que uno tiene su oportunidad, su tiempo, y por eso hay problemas.

En el PRI había la disciplina que terminaban y se callaban. Cuando envían a Luis Echeverría a las Islas Fiyi es porque se hablaba que seguía recibiendo a políticos en su casa, y eso a lo mejor produjo la molestia de López Portillo y lo sacó del país.

Con el PAN, pues no dejan de hablar, ni Calderón ni Fox.

Yo no voy a hablar nada, voy a jubilarme por completo; sí van a hablar mucho de mí, pero me voy a ir muy tranquilo con mi consciencia, que eso es lo más importante, el tribunal de la consciencia.

Y acerca de que me puedan perseguir, pues tampoco, porque no me voy a ir del país y ya todo mundo va a saber dónde voy a estar. Qué me van a perseguir, ahí los voy a esperar. Estoy acostumbrado a enfrentar la persecución política, la guerra sucia, incluso los juicios para encarcelarme. 

Una vez en Tabasco me crearon, me fabricaron como 11 delitos, me metieron casi todo el Código Penal y órdenes de aprehensión, y les dije: Aquí estoy en mi casa, vengan, y no fueron. 

Y luego, cuando el desafuero, también lo mismo, a un juez para orden de aprehensión y me fui a mi casa, y el pueblo me sacó a flote, me sacó adelante, ese es mi ángel de la guarda.

INTERLOCUTOR: Pero ¿está consciente que terminando su administración, ya sin la investidura presidencial, se le van a ir con todo y le van a buscar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya llevo años en esto y tengo mi consciencia tranquila y no voy a dar ni un paso atrás en el tiempo que me queda, ni siquiera para tomar impulso.

Yo estoy aquí porque el pueblo de México decidió que se iniciara una transformación. El pueblo de México votó por nosotros, votó por mí para desterrar la corrupción; y mal haría, sería un acto de traición que yo me convirtiera en cómplice de corruptos.

Por eso está aquí Arturo, porque hoy lo planteó en la mañana y le digo: Acompáñame, vamos a darlo a conocer, porque si no quedamos como encubridores.

¡Cómo un ministro cambia tres veces su criterio o, mejor dicho, tres veces presenta un proyecto con un criterio y luego cambia su argumentación y de manera inexplicable! ¡Y cómo no lo vamos a saber, porque es público!

¿Por qué no pones de nuevo la lámina de Arturo, para explicarlo bien? Él lo hizo de manera magistral. Además, abogado, es el procurador fiscal. El otro, la otra lámina. 

Sí, miren, el ministro Aguilar —que, dicho sea de paso, porque también debe de saberse, es del bloque conservador, porque ya basta con la simulación— presentó tres proyectos, tres proyectos proponiendo desechar el recurso de revisión.

En esta instancia perdió el señor Palomino y se fue a la corte, a una revisión. Y originalmente —porque hay un criterio establecido— el ministro Aguilar propone desechar el recurso de revisión, es decir, resolver en contra del señor Palomino, esto lo hace el 10 de agosto. Debe estar el texto.

Lo retiran o no lo discuten, y el 13 de octubre del 2022 vuelve a presentar otro proyecto también proponiendo desechar el recurso.

Y de manera más reciente, el 19 de abril presenta otro en el mismo sentido, desechar el recurso. Pero quién sabe bajo qué circunstancia, después de estos tres proyectos, él cambia y lo que van a discutir hoy ya no es desechar el recurso, sino favorecer al señor Cárdenas Palomino.

INTERLOCUTOR: Cárdenas Fuentes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Cárdenas Fuentes. Entonces, nada más que nos expliquen.

Esto antes pasaba sin que nadie se diera cuenta, ahora no, entonces por eso están molestos, pero, como decía Ponciano Arriaga, entre más me golpean, más digno me siento, de modo que no voy a cambiar en nada, porque estoy absolutamente convencido que el principal problema de México era la corrupción, como estoy absolutamente convencido que no había democracia, era una presidencia oligarca, es decir, un gobierno de la oligarquía, un gobierno de las minorías. La democracia es el gobierno del pueblo, eso no existía, el gobierno estaba al servicio de una minoría.

Ellos manejaban el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial; desde luego, la llamada procuraduría. Manejaban toda la política financiera, la mayoría de los medios, que de eso estoy absolutamente convencido, no son medios de información, son medios de manipulación que defienden a grupos de intereses creados. Ese grupo era el que mandaba y se sentían dueños de México.

Entonces, ahora se está llevando a cabo este cambio. Ayer, que recibí a las consejeras, consejeros del INE, conversamos muy bien y el propósito es hacer realidad la democracia, que se establezca una auténtica democracia en nuestro país, que no se simule, que no se utilice la democracia como pantalla y que tengamos en realidad una oligarquía: el gobierno de los arriba, de la minoría, de los ricos, y que el pueblo no exista.

Ahora no, ahora hay, por eso hablo de un empoderamiento del pueblo. Y ayer puse —que habíamos conversado y hay algo que sintetiza todo: demos es pueblo kratos es poder, democracia es el poder del pueblo— ayer puse nunca más kratos, poder, sin demos, sin pueblo. Eso es todo.

Entonces, están muy molestos, pero tienen que entender de que estamos viviendo una etapa nueva. En muchos casos, yo diría que en casi todos, es hasta para beneficio de ellos mismos, nada más que están obnubilados. Los entiendo, porque ellos tenían el privilegio de mandar y de robar, y entonces están en el desconcierto. 

Imagínense, las grandes figuras del periodismo, el que demos a conocer que Loret de Mola tiene siete departamentos y tiene una casa de campo de tres hectáreas en Valle de Bravo con lago artificial, cabañas y que gana tres millones de pesos mensuales.

O el otro señor, que es el que gana más, Jorge Ramos, que dice que, y es cierto, que en el tiempo que llevamos nosotros en el gobierno ha habido más homicidios. Sí, porque estaba muy alto el número de homicidios cuando llegamos y lo hemos ido bajando; sin embargo, todavía nos falta. Pero nadie, nadie ha bajado el porcentaje de homicidios en los últimos 20 años como lo estamos haciendo nosotros. Pon la gráfica. Porque todo es como se vea el dato, la estadística.

Y si ya le estoy contestando a Jorge Ramos, ojalá y él me contesté dos cosas: cuánto gana y para quién trabaja. Ya sé que es Univisión o ¿o cómo se llama?, sí, pero ¿para quién trabaja en realidad?

No, el de todos los sexenios. Cuando entró Fox le subió, poco, pero le subió, 1.6 a homicidios.

Cuando entró Calderón, que eso no lo dice Jorge Ramos, aumentó casi 200 por ciento el número de homicidios, y aquí fue la guerra, convirtió al país en un cementerio.

Todavía el presidente Peña le subió y nos lo dejó acá, y en el tiempo que llevamos ahí vamos bajando 17 por ciento, y espero más. No es fácil, pero ya está dando resultados toda la política de atender las causas, que se combata la pobreza, que mejore el salario, que haya empleo, que se atiendan a los jóvenes, que no haya corrupción, que no suceda lo que pasaba aquí, que era García Luna el encargado de la seguridad pública.

Entonces, todo esto nos va a ir dando resultado. Y no es fácil, porque las bandas que están operando aquí, pues surgieron aquí. Unas venían de tiempo atrás, como Sinaloa, pero Jalisco Nueva Generación surgió por aquí, y otras.

Ahora me da mucho gusto, porque ya cuando estamos deteniendo como a mil 300 presuntos delincuentes en promedio al día y ya estoy viendo menos jóvenes, o sea, que ya empieza a tener resultados nuestra política, para que también Ciro Gómez Leyva, que el otro día lo escuché hablando de que ese era el problema, la violencia, y otros que se van a ir por ahí, que eran los que pontificaban, eran los que aplaudían o callaban.

INTERLOCUTOR: Eran los que iban a tomar café al búnker, presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no sólo al búnker, a todos lados, y era la relación con la cúpula política y también, no hay que olvidar eso, con la cúpula económica.

Y lo mismo los llamados intelectuales orgánicos, recibían dinero del gobierno, pero también de las asociaciones empresariales, banqueros, dueños de tiendas de autoservicio apoyaban, los de los organismos empresariales. A Krauze, a Aguilar Camín y a políticos. Entonces, todo eso pues ya no.

Y en el caso de periódicos como el Reforma, pues ese es completamente predecible, porque siempre ha sido boletín del conservadurismo, un pasquín del conservadurismo, y ahí están todos los escritores más reaccionarios del país, y todos los días, todos los días, en contra, en contra, en contra. Y tienen pues su auditorio, sus lectores, sus seguidores. Son sectores, sí, una clase media mucho muy conservadora, aspiracionista; no pocos, ¿eh? Son muchos, y clasistas, y racistas. 

Lamentablemente hay esa derecha, aunque esto pasa en todo el mundo, no es nada más un fenómeno de México. Vean lo que está sucediendo, por ejemplo, en Argentina; no sé si sea cierto, pero hasta creo que insultaron o trataron de golpear a Pepe Mujica, en Argentina o algo así. Velo, porque sí, de ser cierto pues… De todas maneras, le mando un abrazo a Pepe.

O Chile, imagínense que el periódico más importante en Chile sigue siendo El Mercurio, el que creó las condiciones para el golpe de Estado en el tiempo de Pinochet. O sea, Mercurio, Clarín en Argentina, Morena, digo, Reforma. Sí, pero estos tres, en el caso de Mercurio y Clarín, ¡ay, nanita!

Y en España tienen el control de todos los medios. Bueno, en el mundo, en Estados Unidos.

¿Y quiénes están detrás de estas empresas periodísticas?

Pues corporaciones económicas muy poderosas, mucho muy poderosas. No hay periódicos de periodistas, son muy pocos. Ahora en redes sociales hay plataformas que ojalá sigan desarrollándose.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Fue hace un mes. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hace un mes.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, lo insultaron en Argentina.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Lo qué?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo insultaron, le gritaron. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí.

Pero así está la derecha en todos lados, en todas partes. Por eso no tenemos que quejarnos tanto aquí, porque ahí la llevamos. Fíjense, se han tomado decisiones importantes, acabar con la corrupción, por ejemplo, y no ha pasado a mayores, no hemos tenido protestas masivas, todo es en redes, los medios; pero ya también la gente no les cree mucho, casi nada.

INTERLOCUTOR: Presidente, la sugerencia, finalmente, muy respetuosa, si aún no tiene el título de su libro, recordarle que en el libro de Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, en el libro se dice que no hay camino; en tanto, el poeta español Antonio Machado, dice que ‘caminante se hace camino al andar’. Partiendo de ello, mi sugerencia respetuosa, si aún no tiene nombre su libro, sería Mi camino.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está bien. A mí me gustaría, ¿saben cómo terminar el libro?, ¿saben cómo terminarlo? Con el poema del poeta nayarita…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Amado Nervo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amado Nervo, esa que ‘Vida… A ver, ponlo. Es preciosa esa. Gran poeta. A lo mejor con eso terminamos, ¿no? 

PREGUNTA: Presidente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérate, espérate. No, nada más vamos a ver el poema. No, no vamos a terminar, tenemos tiempo todavía.

PREGUNTA: ¿Quiénes se quedan?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mayoría se va a quedar.

PREGUNTA: ¿Quién se va?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues la mayoría dijeron que se quedan al final. Les agradezco mucho. Hay otros que decidieron participar, ya los que conocemos, que van a participar para ser los coordinadores de defensa de la transformación, a los que les voy a entregar la estafeta con mucha anticipación para que tengan el liderazgo; y otros que van a participar en proceso electorales federales, locales, y eso también es válido.

Miren qué bello esto. 

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a la poesía, hombre.

‘Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.

‘Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino.

‘Que si extraje las mieles o la hiel de las cosas fue porque de ellas puse hiel o mieles sabrosas.

‘Cuando planté rosales coseché siempre rosas.

‘Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno, más tú no me dijiste que mayo fuese eterno.

‘Hallé, sin duda, largas noche de mis penas, más no me prometiste tan sólo noches buenas y en cambio tuve algunas santamente serenas.

‘Amé y fui amado, el sol acarició mi faz. 

‘Vida, nada me debes. Vida, estamos en paz.’

Es precioso, ¿no?


No hay comentarios.:

AMLO para rumores, no se va a divorciar de Beatriz

El c. Presidente para  rumores, rechaza que se vaya a divorciar de Beatriz Gutiérrez Müller: “Vamos a seguir juntos” "Y entre los dos, ...