14 jun 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de junio de 2023

El c. presidente confiesa que presionó a Ministros por el tema de La Guardia Nacional...

En la mañanera de este miércoles, ante pregunta de Federico Lamont, reveló que presionó a Ministros para que votaran en contra de la sentencia que buscaba anular la transferencia de la GN al ejército...

"Mi preocupación es que termino, me voy a ir, pero no quiero que la Guardia Nacional quede en la Secretaría de Seguridad Pública, ni en Gobernación como estaba; imagínense a los tres años, seis años, se echa a perder (la GN)....(...) 


"Entonces, para que no cayera en manos de una gente así (como Garcia Luna)  y se echara a perder (...) y yo dije 'ahora sí me voy a meter porque esto es importantísimo'.

"Y hablo con cinco (Ministros), con los cuatro que de alguna manera yo propuse, y con el que ya estaba (Zaldívar) para garantizar los cuatro votos, uno por uno. No sabes lo que me costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos, pero esto (de la GN) vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene. Y hablé con los cinco, pues con dos no pude", confesó López Obrador. 

Recordemos que en abril pasado, el Pleno de la Corte invalidó la reforma de septiembre de 2022 a leyes secundarias por la cual el Gobierno pretendió transferir el control de la GN a la Sedena, por violar el artículo 21 de la Constitución, que establece que la corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública...

con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal constitucional echó abajo las propuestas del presidente López Obrador, quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias por encima de la Constitución, y publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre de 2022.

Legisladores de la oposición se opusieron y presentaron una acción de inconstitucionalidad 137/2022.., simplemnte dinjeron que el decreto de la $T implica una ruptura del orden constitucional por trastocar la garantía de adscripción civil de la Guardia Nacional, con lo que se militariza una institución que la Constitución Federal conceptualizó como civil.

Y, Ocho de los 11 ministros les dieron la razón.

La ponencia fue del ministro Juan Luis González Alcántara, propuesto por AMLO..

AMLO lamentó la decisión de la Corte, pues de los Ministros con los que habló sólo tres votaron en contra de la sentencia. "Eran cuatro los que se necesitaban, nos quedamos con tres y se pierde el propósito de que la Guardia Nacional dependiera de la Sedena", comentó.

AMLO, contó también que la Ministra presidenta Norma Piña tentó  (¿?) a Rosa Icela Rodríguez, al decirle que le convenía a ella quedarse con el control de la Guardia Nacional.

"Rosa Icela le contestó: 'no, es que no es un asunto mío, es un asunto que tiene que ver con el buen funcionamiento de la seguridad'. Pero la señora (Piña) tentándola: '¿por qué estás tú preocupada, si tú vas a manejar la Guardia Nacional?'

"Y luego (Rosa Icela dijo): 'no, vamos a buscar la forma para que el cambio se dé dentro de un año o dos años, hasta que termine el Gobierno'", narró.

##

El asalto a la razón

La niñez cautiva del Marx mexicano/Carlos Marín

Milenio, 14.06.2023;

Del nuevo plan educativo que se aplicará a partir de agosto, publiqué aquí ayer que el centro de atención será “la comunidad” y no ya el alumnado de enseñanza básica.

El presidente López Obrador dijo este martes que los contenidos y los nuevos libros de texto gratuito son las cuatro prioridades en materia de enseñanza pública:

“Uno es el apoyo a maestras y maestros en sueldos, prestaciones y la dignificación. En eso vamos avanzando porque no solo tenían muy bajos sueldos, sino que los habían maltratado cuando impusieron la mal llamada reforma educativa. Ahora es distinto. ¿Quién atiende esto? El oficial mayor Óscar Flores y ese no se va, ahí se queda, bueno, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, se queda.

“Dos, el Programa de Becas: son 12 millones de becas. Tienen un coordinador, Abraham (Vázquez) es el que lo maneja. Ese no se va, no va a ser candidato.

“Tercera prioridad: los contenidos y los nuevos libros de texto. Ya los terminamos, ya se terminaron los nuevos contenidos, ya se están distribuyendo los libros, millones de ejemplares para educación básica. Ahí nos ayudó Marx Arriaga, con maestras, maestros, un equipo muy grande, pedagogos, especialistas…”.

Hasta el ciclo escolar anterior (el que comenzará en dos meses es el 2023-2024), afirmó, se “avalaban contenidos que iban orientados a fomentar el individualismo, hacer a un lado lo cívico, lo social (…). Entonces, es (Arriaga) el encargado de los contenidos, ahora que es educación científica y humanística”.

(La cuarta: La Escuela es Nuestra. “Ahí está una arquitecta joven, Pamela (López Ruiz), de lo mejor. Ya llevamos atendidas como 105 mil, 105 mil escuelas, que padres y madres de familia, las sociedades de madres y padres de familia, han recibido su presupuesto de manera directa, para darle mantenimiento a los planteles educativos”).

Marx Arriaga es el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación y desprecia la lectura por placer, porque la supone útil solo si es “emancipadora”.

Para colaborar con él invitó a Sady Arturo Loaiza Escalona, ex director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y ex director general de Proyectos Especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del gobierno chavista de Nicolás Maduro.

Marx (Arriaga) para principiantes:

“… siempre entendiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor, y en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales en donde no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos…”.

Me lo imagino burlándose del asturiano Campoamor o echando a la basura los 20 poemas de amor y una canción desesperada (Neruda colosal) en cuanto leyó el primer verso del vigésimo: Puedo escribir los versos más tristes esta noche...

cmarin@milenio.com

##

Día con día

Zacatecas: 'pax' y guerra 'narca'/Héctor Aguilar Camín

Milenio, 

Hay tres clases de municipios asolados por el crimen en Zacatecas.

Primero, los municipios de ciudades grandes, como Zacatecas, Guadalupe o Fresnillo, que los cárteles se disputan a tiros, sin que las domine ninguno. Hay en esas ciudades un dominio compartido, un “pluralismo criminal”, que produce una continua violencia y la mayor cantidad de muertos.

En estas ciudades, por ejemplo, hay un feroz combate, y muchas ejecuciones, por el control del narcomenudeo, una de cuyas vetas es la asociada al consumo de droga en las minas, que se surte en alianza con fracciones sindicales.

Segundo, los municipios que están dominados unitaria o monopólicamente por un grupo criminal, como Sombrerete, donde reina la pax narca.

“El crimen tiende a desarrollar ahí una casta militar”, escribe Claudio Lomnitz, “que impone una justicia paralela y que consigue enseñorearse localmente”.(Zacatecas: la zona del silencio, Nexos, junio 2023).

Son los “nuevos señores feudales”, dice un informante de Lomnitz. Y Lomnitz encuentra justificada la metáfora: “Se trata, al final, de una casta guerrera que se encarga de impartir justicia localmente y que reclama rentas y monopolios a cambio”.

En esos municipios son raros los homicidios y no hay muchas desapariciones. Las bandas imparten justicia de esta forma: a unos jóvenes adictos que robaban para comprar droga les cortaron las manos .

Tercero, los municipios que son “fronteras de guerra”, donde un cártel pretende expulsar al otro, como sucede en los municipios colindantes con Jalisco.

En estos municipios abundan los homicidios, pero también las desapariciones, en un perfil que sugiere la existencia de una de las más siniestras formas de ocupación de Zacatecas por las bandas del crimen: la aparición de campos de entrenamiento militar, alimentados por la leva, mediante el secuestro de jóvenes que son vueltos asesinos profesionales durante su entrenamiento.

La leva de jóvenes está asociada al desplazamiento de familias enteras que dejan su pueblo en busca de refugio.

En 14 comunidades de la sierra del municipio de Jerez se han registrado 4 mil desplazados. Muchas de esas familias huyeron, dice Lomnitz, “porque el cártel había entrado a robarse a todos los jóvenes, presuntamente para reclutarlos para los campamentos de entrenamiento”.

##

Duda razonable

Con la “estrategia” hemos topado/Carlos Puig

Milenio, 

En el informe de seguridad diario que se presenta en Palacio Nacional, dentro del apartado de víctimas reportadas por delitos de homicidio mayo promedió 75 diarios, cifra que no se veía desde septiembre de 2022. Junio va en 80 diarios (en el reporte de ayer se reportaron 95 del lunes), promedio que no se veía desde septiembre de 2021.

Como siempre, ayer en el informe de seguridad se acomodaron las cifras para presumir que todo va bien o al menos mejor que hace unos años. Pero lo que muestran las cifras es que la pequeña reducción de los primeros años de este sexenio se ha estabilizado en cifras que siguen señalando una tragedia cotidiana en varias regiones del país.

Valga la pena aclarar que ante la diversidad de cifras sobre nuestra violencia y los cuestionamientos de varios expertos sobre algunos de los reportes, en el párrafo anterior hago una comparación con el mismo informe, el cotidiano que se preparara para la reunión de gabinete de seguridad en Palacio.

A la frialdad de las cifras que cada vez tienen menor impacto en la opinión pública hay que aumentar la reciente acumulación de eventos que señalan que algo parece comenzar a estar fuera de control. Asesinatos múltiples, enfrentamientos con autoridades locales y federales, desapariciones.

Lo de los últimos días con la presidenta municipal de Tijuana, refugiándose en un cuartel, suena más a una movida política que otra cosa —tanto que el Presidente descalificó la decisión asegurando que las mismas amenazas las habían recibido la gobernadora Marina del Pilar y el senador Jaime Bonilla. Ninguno se fue al cuartel, como ningún otro cuando Tijuana ha sufrido infiernos como el que vive.

Más allá de la politiquería de la alcaldesa, simbólicamente afuera de Baja California y de México, pues no suena bien. Es claro quién va ganando esa batalla. Basta ver los números de homicidios en la ciudad que gobierna (es un decir).

No es gratuito que en cada una de las encuestas de satisfacción gubernamental sea la seguridad donde peor le va a esta administración.

Así como en este sexenio se ha repetido la estrategia de los últimos dos, igualmente no la cambiarán en lo que le resta, eso lo tenemos claro.

Y tampoco creo que ninguno de los aspirantes que van a la encuesta lo haga. Mala cosa para el futuro.


No hay comentarios.: