16 mar 2023

Graves diferencias con Estados Unidos en el combate a las droga

Graves diferencias con Estados Unidos en el combate a las drogas/ Fred Alvarez Palafox

Sí hay problema del control de fentanilo en las fronteras. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 15/3/2023 · 22:10 hs;

El lunes de esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  @m_ebrard  fue a Washington DC sólo para tener una charla -y compartir un video-,  con el embajador Esteban Moctezuma Barragán y los 52 cónsules que tenemos en toda la Unión Americana; la instrucción la recibió en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tres días antes, ir a hacer campaña informativa "de defensa de nuestro país ante los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano"...

El lunes lo reiteró, el presidente en mañanera:

"Hoy va a estar en Washington el secretario de Relaciones Exteriores de México reunido con todos los cónsules nuestros, en Estados Unidos, para informarles a los mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, y a todos los latinoamericanos y también a los estadounidenses, de la manera alevosa, prepotente, en que actúan estos legisladores. (Republicanos como Daniel Reed Crenshaw y Mike Waltz).

Informar también -dijo-, lo que estamos haciendo, de que es falso que no estemos nosotros atendiendo el problema (...) aquí hay una auténtica democracia, el gobierno es del pueblo, no de las élites, no de las mafias económicas o políticas, esa es la diferencia ahora".

Y Ebrard atendió la instrucción hizo el largo viaje, luso de mí pensé que tendría reuniones en el Departamento de Estado, en el capitolio con los medios. No, sólo fue una visita de mera propaganda cuatroté como se expresó en el comunicado emitido la noche del lunes, donde se reitera la narrativa mañaneril que en México no se produce fentanilo: "no que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia".

Seguramente intentó charlar personalmente con el secretario de Estado, Anthony Blinken sin éxito, sólo pudo concretar una llamada telefónica, cosa que pudo hacer sin ningún problema desde su oficina de México.

Blinken escribió en su cuenta de Twitter que habló con @m_ebrard "sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas, y que se valora "trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales".

Marcelo dijo que la charla fue miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en abril próximo.

Ambos charlaron sobre hechos lamentables en Matamoros, Tamaulipas.

La visita en ese sentido no fue tan productiva para nuestro canciller como hubiera querido, pero órdenes son órdenes y se deben acatar; me dicen que los 52 cónsules tienen la obligación de ver las mañaneras; nos enteramos que les pasaron un video, mismo que vimos un día después, con subtítulos en inglés. (es parte de la estrategia informativa Caray):

Agregó AMLO en la mañanera del martes, hablábamos de que, ante la avalancha de desinformación, de manipulación, más que nada tenemos que estar informando y uno de los pocos espacios que tenemos para hacerlo es esta conferencia.

Una reportera dijo que el cónsul de Orlando le dijo que "van a distribuir folletos, que van a tener pláticas en los consulados, que van a visitar universidades, que van a visitar medios de comunicación"; o sea, una contracampaña.

No me imagino a nuestros cónsules egresados del Instituto Matías Romero haciendo trabajo con nuestra comunidad de migrantes; una especie de proselitismo en contra de legisladores republicanos, como si fueran "Servidores de la Nación", los pueden acusar de injerencismo.

Pero, el periodismo recoge reacciones.

Carlos Arango, líder del Frente Nacional Inmigrante de Chicago, lamentó que AMLO quiera manipular el voto de más de 30 millones de mexicanos que viven en EU; “al parecer, le duele y le preocupa más proteger a los cárteles mexicanos que a los paisanos”, apuntó en entrevista con EL UNIVERSAL. Precisó “Cree que somos sus servidores de la nación de este lado del río Bravo o sus huestes de Morena. Sólo se acuerda de nosotros cuando presume las remesas, que deberían avergonzarlo porque en su gobierno muchos paisanos están huyendo, ya no sólo por pobreza extrema, ahora también por violencia”, dijo a los reporteros Luis Carlos Rodríguez y Max Aub.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/rechazan-llamado-de-amlo-mexicanos-en-eu)

Debemos trabajar juntos: Salazar

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reconoció que hay violencia en ambos países, y que es necesario que los dos gobiernos trabajen de manera coordinada para combatir a las organizaciones criminales.

Tras participar en la inauguración de un Simposio el embajador resaltó la importancia del intercambio de conocimientos y tecnología para atacar la crisis de desapariciones que se vive en México, así como el tráfico de armas de fuego; insistió en que su gobierno ha establecido como una prioridad desmantelar a los cárteles en México, principalmente en la frontera de Tamaulipas.

Afirmó que más allá de las “inquietudes y desacuerdos”, ambos países trabajarán en unidad en favor de la región.

En su reciente visita a México de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca el tema fue el fentanilo y las armas, AMLO precisó en la mañanera de este miércoles que se acordó seguir trabajando de manera conjunta, pero subrayó que la diferencia que se tiene con ellos es que quieren subordinarnos...

¿¡Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México?, si han demostrado que no pueden!, afirmó en mañanera.

¿O ha habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga?, y su respuesta fue no "nosotros sí vamos avanzando, y estamos reduciendo el número de homicidios y estamos atendiendo a los jóvenes.", presumió.

Vamos a seguir ayudando, cooperando con Estados Unidos, pero no subordinados, dijo.

Celebró lo que hizo Joe Biden para un mejor control en la venta de armas.

Ayer martes, Biden firmó una orden ejecutiva que refuerza los controles de las ventas de armas de fuego con ello se hará más difícil que las pistolas y rifles de alto poder terminen en manos de criminales; es un gran avance.

Prohibir la importación de fentanilo de Asia.

En medio de todo esto, al presidente se le ocurrió pedir a la comunidad científica que analice la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y con esto prohibirse su importación.

Considera que al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse.

"Queda abierta la convocatoria, el llamamiento para que los científicos, los médicos, puedan informarnos, dijo.

Adelantó AMLO que, si se aprueba la prohibición, pedirá al Gobierno de Estados Unidos haga lo mismo.

No he visto las reacciones.

Quizá ayude la idea del presidente, pero quizá puede salir el tiro por la culata; lo prohibido genera mafias.

AMLO dijo también por otro lado, que hoy a diferencia del pasado, existe un "control" del ingreso de fentanilo para usos médicos.

¿Entonces en dónde está el problema si se tiene el control?

Es evidente que no se tiene; hay problema de control en las fronteras, de corrupción sobre todo…

Además, tenemos un grave problema de inteligencia y no por gentes sino por recursos y tecnología, no hemos invertido en ello, más allá de los equipos tipo Pegasus que se usan para el espionaje; los recursos que usan las 16 agencias de EU son enormes no quiero compararlos...

Y, por último, con todo respeto recomendamos un control de las palabras en la mañanera…

¿Por qué?

A nuestro presidente se le barrió afirmar que no había producción de fentanilo en México y mucho menos consumo; y después lo matizó, pero la declaración fue nota mundial.

Ello llevó a una serie de críticas, y no sólo de los republicanos  sino de líderes de opinión. Uno de los más duros es el editorial que dedicó este martes el diario estadounidense The Chicago Tribune. Calificó a AMLO como un líder delirante por asegura que en México no existe producción ilegal de fentanilo.

"Estados Unidos votó para destituir a su mentiroso presidente en 2020. Pero al otro lado de la frontera, México lidia con su propio líder delirante, quien recientemente lanzó una mentira descarada", afirmó el Tribune.

"Tal vez López Obrador esté tratando de salvar las apariencias vendiendo aún más de sus mentiras, pero ciertamente no está salvando vidas", apuntó el editorial institucional del sexto diario más leído en Estados Unidos.

Y con ello un cartón muy comentado...

El tema seguirá...



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...