16 mar 2023

Daniel Robles Haro, una persona con discapacidad

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente, a usted y a todas las personas aquí presentes.


Mi nombre es Daniel Robles Haro, y esto que usted escucha es una voz sintetizada que me ayuda a expresar mis ideas. A mi discapacidad se le conoce como parálisis cerebral severa. A grandes rasgos, no hablo, no camino, solamente puedo controlar mis ojos, que son como los limones que me dio la vida. Con ellos y algo de tecnología, pues ya la hice.

Para no echar tanto choro y por respeto al tiempo de los demás, le tengo dos preguntas simples y dos propuestas concretas que, de llevarse a cabo, beneficiarán a miles de personas con discapacidad y sus familias, si me lo permite.

Número uno, ¿conoce usted los tableros de comunicación alternativa?, ¿me permite explicarlos brevemente y planteo mi propuesta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

INTERVENCIÓN: Señor, ¿le podemos mostrar la carpetita que trajimos, para que lo vea? Gracias

INTERLOCUTOR: Los tableros de comunicación alternativa y aumentativa son, en palabras sencillas, como un catálogo de imágenes llamadas pictogramas. En cada pictograma representa una palabra, un concepto.

Y son de gran ayuda para personas que por alguna condición de discapacidad o salud no pueden hablar. Por ejemplo, muchos niños con espectro autista señalan con sus manos la imagen que representa lo que quieren expresar. Un adulto mayor que por razones de salud, una embolia, por ejemplo, una cirugía, un traumatismo, no puede hablar; este puede ser un medio de comunicación con sus seres queridos.

Yo señalo con la mirada y las palabras se van guardando en una línea de texto que luego se convierte a esta voz por medio de una aplicación mi celular.

Yo creo que pocas cosas son tan terribles para cualquier ser humano pensante y consciente de sí mismo como el no tener acceso y expresar sus ideas y necesidades, desde las más básicas hasta las más complejas.

Es importante mencionar que un tablero de comunicación se puede hacer con simples hojas de papel en forma de una libreta, como la que le traje de muestra y que imprimí en la papelería. Yo soy afortunado de tener un celular, pero esto puede ser accesible para todas las personas que lo necesiten.

Por eso le pido su apoyo para contactar a las máximas autoridades de la Secretaría de Educación y por poner que este tema de los sistemas de comunicación alternativa se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuitos, sería un importante paso para una educación incluyente. ¿Qué le parece?

Y si me permite, mi segundo planteamiento. Mi segundo planteamiento tiene que ver con accesibilidad urbana, y no requiere de gran presupuesto, es más bien cuestión de empatía y voluntad. La cuestión es: si usted estuviera a cargo de una persona que por razones de salud o discapacidad no se pudiera valer por su sí misma, ¿cómo o dónde le cambia el pañal o ayuda a acomodarse la ropa estando en un espacio público?

Por ejemplo, en un hospital solicito una audiencia con Zoé Robledo, donde a veces pasamos horas enteras en un edificio de trámites, en el parque o en una gasolinera y, ¿por qué no?, en un espacio recreativo.

¿Por qué casi no salimos?

No hay condiciones, por lo general nos vemos en la penosa situación de ser cambiados en el piso sucio e insalubre, o permanecer sucios por horas, o de plano no salir. Y ya ni hablamos de la bronca que es para una persona cuidadora cargar, bajar al piso y volver a subir, te rompes la espalda.

Desde hace tiempo estoy buscando que se reforme el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos, específicamente los baños, que se agregue el mobiliario requerido: un cambiador de tamaño universal que lo mismo funcione para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor.

Realmente no sé a qué autoridad recurrir. Ya fui a plantearlo al mismísimo Senado y no he oído respuesta. Usted sólo dígame a dónde y con quién, y yo voy.

Por otra parte, le comento que, en mi ciudad, Zapopan, Jalisco, esto es ya una realidad, y aquí le traje unas imágenes para que se dé una idea. Me gustaría que esto se extendiera a todo el país. Quiero abonar en la construcción de un país más justo, incluyente y accesible.

Y también me gustaría que me permitiera venir algún otro día. Creo que para 10 horas de conferencia semanal cinco minutos de inclusión sería una excelente idea y no le haría mal a nadie.

Quedo al pendiente y muchísimas gracias por brindarme esta oportunidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Pues acerca de los libros especiales, le vamos a pedir a la secretaria de Educación que se dé una respuesta, a Leticia Ramírez, secretaria de Educación, hoy mismo.

Y acerca de los baños especiales para la atención a quienes tienen capacidades diferentes, sería muy bueno que se empezara aquí en la Ciudad de México, y le vamos a pedir a la jefa de Gobierno que hable con ustedes, que hable contigo.

Y están invitados para asistir, para venir cuando lo consideren, aquí, a la rueda de prensa.

Es importante que se sepa que nosotros estamos atendiendo, como nunca se había hecho, a personas con discapacidad. En este país todas las niñas y niños con discapacidad tienen una beca, todos. Él la tiene ¿verdad? Sí.

Más de un millón de niñas, niños, tienen sus becas. Y hay una buena noticia también: que se dan estas becas a todos los discapacitados, niñas, niños, hasta 29 años, así comenzó este programa, y ahora se está llegando a acuerdos con los gobiernos estatales para que de 30 a 65 años los discapacitados también reciban su pensión. Porque era nada más, repito, hasta 29 años, pero discapacitados de 30 a 64 no estaban contemplados.

Se llegó a un acuerdo para que los gobiernos estatales aporten el 50 por ciento y el gobierno federal el otro 50 y se pueda cubrir a todos los discapacitados de un estado, es decir, que la pensión a la discapacidad sea universal, o sea, a todos, porque ya a partir de los 65 ya tienen el derecho a la pensión de adultos mayores.

Ya llevamos más de la mitad de estados en donde los gobernadores han aceptado aportar el 50 por ciento, esta es una muy buena noticia.

Pero estamos conscientes de que no basta con la pensión, hace falta el tratamiento, hacen falta las terapias, porque hay discapacidades leves que, como no se pueden tratar porque hay pobreza y además no hay atención médica especializada, esas discapacidades no severas con el tiempo se convierten en discapacidades graves.

Entonces, hace falta seguir, no sólo apoyando con las becas, con las pensiones, sino con el tratamiento médico, con las terapias, con la rehabilitación. Por eso tenemos un acuerdo ya con los centros de Teletón y les estamos apoyando con 20 mil becas para rehabilitación.

Y esto que ustedes plantean, que tú planteas…

INTERLOCUTOR: Daniel.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que Daniel está planteando —que viva Daniel— también debe ser atendido y vamos a empezar. Aunque no podamos concluir nosotros, que se inicie lo que están proponiendo, esa es mi respuesta.

INTERVENCIÓN: ¿Puede apoyar a difundir el término correcto, que pasa de discapacitados a personas con discapacidad? Porque todos son personas. Por favor. ¿Lo puede usted pronunciar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Personas con discapacidad.

INTERVENCIÓN: Muchísimas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Es que primero era discapacidad, luego capacidades diferentes o distintas y ahora son personas con discapacidad, para decirlo bien.


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