16 mar 2023

¿Tres años engañaron al señor Ovalle?

FGR va tras 22 personas por fraude en Segalmex

La FGR ha conseguido las primeras órdenes de aprehensión por el desfalco de 15 mil millones de pesos en Segalmex en contra de 22 personas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivado de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar. 


Nota de Abel Barajas/ Reforma (14 marzo 2023).- Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) -antes Conasupo- ha sido señalada de transas, desvíos, negocios con empresas fantasma, adquisiciones a precios inflados y hasta la compra ilegal de bonos bursátiles.

Este fin de semana la Fiscalía General de la República logró la captura de 8 de los 22 imputados en el caso de los 142 millones de pesos que pagó Segalmex en la compra de 7 mil 800 toneladas de azúcar, de las que sólo recibió 3 mil 110.

Un juez federal les dictó la prisión preventiva oficiosa y dejó internados a siete acusados en el Penal Federal del Altiplano y a una mujer en el Penal Federal Femenil de Morelos.

La Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo en cuatro entidades de la República a cinco ex servidores públicos de Segalmex, a dos representantes de la proveedora Carregin y a un particular que recibió los recursos en sus cuentas, con base en la orden de aprehensión girada el pasado 2 de marzo.

En el caso de los ex funcionarios detenidos, sus capturas fueron giradas únicamente por el delito de delincuencia organizada, aunque otros prófugos de la justicia y particulares son perseguidos por ese ilícito y por lavado de dinero.

Los ex jefes detenidos son Carlos Antonio Dávila Amerena, Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto Rivera Ramos, ex subgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura Patricia Hernández Rojas, Coordinadora de Control Presupuestal Liconsa; Simón Escobar Copca, Jefe de Almacén en Querétaro, y Artemio Gutiérrez Rodríguez, Subjefe Operativo de Diconsa en Querétaro.

La Fiscalía también capturó a Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Servicios Integrales Carregin, empresa proveedora en este contrato de azúcar, así como a Jorge Saúl Romero Valencia, accionista, y Gonzalo Mora Nateras, quien recibió las transferencias del dinero.

René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, se encuentra prófugo por este caso, pero ya tiene dos procesos por la supuesta compra ilegal de títulos bursátiles por 800 millones de pesos con recursos de Segalmex.

La FGR no h solicitado la detención de Ignacio Ovalle Fernández, exdirector general de Segalmex y superior jerárquico de los mencionados. 

El tema llegó a la mañanera sin que nadie preguntara...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Miren lo de Segalmex. Me dio tristeza porque los conservadores siempre han estado en contra de que haya una empresa comercializadora. Estuvieron en contra siempre de la Conasupo. Claro, la Conasupo se corrompió. Como los bancos quedaban los créditos a ejidos, a los productores, se llegó a hablar de… Había un banco que se llamaba Banco Ejidal, era ‘bandidal’, y eso les sirvió a los neoliberales para acabar con todo el apoyo al campo y para que no hubiera precios de garantía, que no se le comprara a buen precio a los productores. Entonces, la corrupción les ayudó a los conservadores para decir: ‘Ahí está, eso no sirve’.

Entonces, ahora iniciamos con lo de Segalmex con el propósito de fijar precios de garantía, para que el productor vea compensado su esfuerzo. Y llega Diconsa a estas instituciones, llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar, y los mete y empiezan a hacer negocios, a comprar leche, comprar maíz, pagando precios elevados.

Y se descubre que hay corrupción y a lo mejor pensaron de que no iba a pasar nada. Pues di la orden de que se investigara, entró la Secretaría de la Función Pública, Hacienda. Bueno, se recuperó una parte del dinero, porque hay unas cajas de ahorro o unas financieras, de estas que crearon en la época de la corrupción neoliberal, que daba intereses supuestamente elevados y ahí depositaban, pero eran financieras que no tenían respaldo y ahí depositaron dinero de Segalmex.

Entonces, cuando nos enteramos de que había ese dinero depositado les dijimos: Nos van a devolver el dinero.

INTERVENCIÓN: ¿Cuánto es?

PRESIDENTE: No sé, creo que como 800 millones, no recuerdo exactamente, pero era una cantidad importante. A ver, pregúntale a… ya sea Roberto Salcedo, a ver si está el secretario de Hacienda.

Y hablamos con el banco que autorizó la operación y tuvieron que devolver el dinero, pero eso fue una parte

Entonces, ahora ya salieron las órdenes de aprehensión porque, como son mañosos tienen muy buena relación con jueces y todo y, no querían los jueces otorgar las órdenes de aprehensión, nos llevó tiempo.

Pero lo que quiero decirles es: cero corrupción sea quien sea…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ahorita les voy a decir cuánto fue.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Novecientos millones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Novecientos millones lo que se recuperaron, porque no sé exactamente cuánto es la denuncia.

INTERLOCUTOR: Novecientos millones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero fue lo que se recuperó, pero hay pendientes, faltan los intereses, y hay ya ocho en la cárcel.

INTERVENCIÓN: Presidente ¿tres años engañaron al señor Ovalle? ¿tres años engañaron al señor Ovalle?

PRESIDENTE R: Pues yo creo que se confió, nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano, o más temprano que tarde, el que comete un delito es castigado, porque no somos tapadera.

Es que a mí no me pusieron los del INE, no puso Claudio X. González, no me pusieron los de la mafia del poder, no me pusieron los machuchones, los potentados; me pusieron los mexicanos, me puso el pueblo. Eso es lo importante de la democracia, de la verdadera democracia.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...