16 mar 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 16 de marzo de 2023

Pide EU a AMLO respetar soberanía

Washington pidió públicamente al Presidente  López Obrador (AMLO) respetar la soberanía de EU luego de amagar la semana pasada con iniciar una campaña, encabezada por Marcelo Ebrard para votar en contra del Partido Republicano por criticar su política de combate a los cárteles.


Cuestionado sobre si condenaba el amago de AMLO, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que su Gobierno respeta la soberanía mexicana y que por lo mismo solicitaba que se respetara de igual forma su soberanía en estos asuntos internos; ante pregunta del Senador republicano por Tennessee, Bill Hagerty.

Previamente, Hagerty había descrito las declaraciones de AMLO hechas durante su conferencia de prensa matutina como una amenaza de interferencia directa en las elecciones.

Brian Nichols acusó de que en México sí se produce el fentanilo,...“México recibe precursores químicos de alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México”, dijo subsecretario de Estado .

Por ello, ambos países deben trabajar en conjunto para hacer más en la labor de combatir el tráfico de dicha sustancia.

"Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a qué no se vote por ese Partido", dijo AMLO el jueves 9 de marzo al hablar de diversas iniciativas de ley en el Capitolio para combatir a los cárteles.

Y tuvo respuesta pública.

AMLO debe mesurar su expresiones de ocurrencia mañaneras..

Ello ha llevado a una serie de críticas, y no sólo de los republicanos  ayer lo hizo el Departamento de Estado, también líderes de opinión, que para el Presidente son adversarios conservadores..

Uno de los más duros es el editorial que dedicó el diario The Chicago Tribune. Calificó a AMLO como un líder delirante., mentiroso y lo compara cpn Trump que fue destituido por mentiroso...

"Tal vez López Obrador esté tratando de salvar las apariencias vendiendo aún más de sus mentiras, pero ciertamente no está salvando vidas", apuntó el editorial institucional del sexto diario más leído en Estados Unidos.

El tema sigue.., hoy dice en mañanera que México no produce fentanilo si que viene de Asia, China...; y que entra más fentanilo por Canadá que por México..

Hay que decirle al presidente que lo que entra a México no es propiamemte fentanilo sino precursores para elaborarlo, y los que se usan para las drogas entran gracias a la corrupción imperante en las aduanas o a la falta de inteligencia 

Veremos que dicen en Washington...; quizá ya no digan nada, no tiene caso..

Pero el tema arreció en la mañanera del jueves; AMLO retiteró que  México no se produce fentanilo, sólo se "troquela", y es de color azul, dijo; y se atrevió a dar consejos a la sociedad. norteamericana para que cuiden a sus hijos y les den apoyo económico para que no se vaya de sus casas...

Patético!

AMLO debe tener mejor información que las 16 agencias de EU para decir eso, ojala la comparta...( me gustaría saber quein lo asesora en ese tema)

Todos los estudios serio dicen que la mayor parte del contrabando "se realiza a través de México. Los grupos criminales mexicanos obtienen precursores del fentanilo, y cada vez más prerecursores, desde China, y luego, trafican el fentanilo terminado desde México hasta los Estados Unidos.".. (vease...https://www.brookings.edu/.../china-y-el-control-de-las.../

#

Las columnas políticas hoy, jueves 16 de marzo de 2023

Carambola de tres bandas de AMLO

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que el presidente, Andrés Manuel López Obrador realizó una jugada de tres bandas al vetar los nombramientos de los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) que apenas, y después de un año, el pleno del Senado logró destrabar. Nos cuentan que con su veto a los nombramientos de Yadira Alarcón y de Rafael Luna Alviso, López Obrador le dio un raspón al PAN, quien apoyó a doña Yadira, y otro, al propio coordinador de los senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien, aseguran, impulsó la designación de don Rafael. Hace unos días en esta columna le informamos que muchos en Morena, en especial en el ala radical, no estaban conformes con el nombramiento de Luna Alviso bajo el argumento de que tiene una gran cercanía con Monreal, incluso, lo acusaron de haber sacado la calificación más baja y pese a eso haber sido designado. Entre los críticos de su partido, señalaron que, con la designación de Luna, Monreal quería tener a tres consejeros cercanos a él en pleno del Inai. La bola pegó en el PAN, en Monreal, y en el Inai, institución sistemáticamente atacada por el mandatario, y, vino la carambola.   

De los aluxes a los marcianos

Nos cuentan que el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, los últimos días ha estado dando seguimiento al tema de fenómenos aéreos no identificados, de la mano del investigador Jaime Maussan, como asesor. ¿Será que propondrá al Congreso crear una comisión para investigar los ovnis, y si estos son tripulados por extraterrestres? ¿Y después de eso seguirán los aluxes?  

¿A qué fue Adán Augusto López a la Suprema Corte?

Mientras diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) estaban en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentando un Amicus Curiae (Amigos de la Corte) contra la reforma electoral, dentro del edificio del máximo tribunal estaba el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Nos cuentan que el encargado de la política interior visitó ayer por la mañana a algunos ministros. Se trata, nos hacen ver, de la primera visita de López Hernández a la Corte después de la lluvia de impugnaciones a las modificaciones legales del presidente en materia electoral que se encuentran en análisis en el máximo tribunal del país. Nadie informó cuál fue el motivo de la visita, y a cuáles de los ministros y ministras visitó. Quizá quienes podrían tener más datos sobre la visita de don Adán son los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes fueron a despedirlo hasta una de las puertas de la SCJN que da a Palacio Nacional. 

Planean nueva marcha de militares

Muy satisfechos, nos aseguran, están los militares y sus familias que participaron el domingo en las marchas realizadas en la Ciudad de México y distintos puntos del país para exigir la liberación de militares detenidos que ya piensan en organizar otra movilización. Nos comentan que los organizadores piensan en convocar a una nueva concentración en la que buscan reunir a más militares en activo que estén dispuestos a manifestar sus inconformidades y necesidades. Nos dicen que varios de los elementos de las diferentes regiones militares manifestaron su apoyo de manera privada a los soldados en activo y retirados que salieron a las calles del país, y señalan que buscan que la próxima movilización logre una mayor convocatoria y que más militares en activo pierdan el miedo y salgan a ejercer su derecho a manifestarse. 

##

Templo Mayor/

FUERON ejecutados. Así, sin medias tintas y con todas sus letras, Alejandro Encinas reconoció que cinco jóvenes fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano, lo cual no admite justificación alguna.

UN SEÑALAMIENTO de esta naturaleza resulta consecuente con la trayectoria de Encinas, pero se vuelve especialmente significativo porque se trata del mismísimo subsecretario de Gobernación. Como encargado del área de Derechos Humanos, el mexiquense se pone en línea directa de confrontación con el más poderoso de los secretarios del gabinete: el general Luis Cresencio Sandoval.

Y ES QUE, si bien los militares que mataron a los jóvenes están presos, hasta ahora el gobierno federal había tratado de minimizar el hecho, diciendo inclusive que los militares desobedecieron a su superior. Pero con lo dicho por Encinas, de que se trató de una ejecución llevada a cabo por servidores públicos, las responsabilidades salpican muy, pero muy alto.

NO ES por amarrar navajas -bueno, sólo un poquito-, pero Ricardo Monreal sale muy raspado con el veto presidencial contra los comisionados del INAI que habían sido avalados por el Senado.

COSA DE recordar que el morenista logró imponer a uno de los suyos en esa posición: a Rafael Luna Alviso. El hecho fue denunciado en su momento, pero como suele suceder con la aplanadora legislativa de Morena, ni quién hiciera caso. Habrá que ver si Monreal busca darle la vuelta a la orden de Palacio Nacional o si se resigna a solamente sobarse el trancazo.

VAYA que estará caliente la Convención Nacional Bancaria que hoy inicia. Y no sólo por los 34 grados que se sentirán en Mérida, sino porque la reunión se da en un contexto bastante difícil para los bancos.

QUIENES participen en el encuentro estarán con un ojo al gato de la convención y con otro ojo al garabato de los mercados, luego de que ayer se tambalearon por el desplome de Credit Suisse. Habrá ingenuos que digan que eso no le afecta a México, porque aquí no comemos queso suizo, pero el nerviosismo financiero no reconoce fronteras. A eso se suma la expectativa por la venta de Banamex y la forma tan despectiva en que la tesorera Elvira Concheiro se refirió a la banca comercial.

EN LA PLENARIA hablarán el subsecretario Gabriel Yorio; el fantasmal secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el Presidente, cuya relación con la cúpula empresarial ha sido un juego de simulaciones de uno y otro lado.

OJALÁ fuera broma, pero realmente Andrés Manuel López Obrador cree que es buena idea eso de cambiar el fentanilo de uso médico por analgésicos que "se usaban antes". Si ya retrocedió el reloj en la generación de energía, en el desarrollo democrático y hasta en la hora en la que sale el sol... ¿por qué no habría de recetar raíz de jengibre en lugar de fentanilo? Es pregunta sin anestesia.

#

Una joya amenazada por el crimen/Héctor De Mauleón

El Universal,

Un día después de que el presidente López Orador se refiriera a México como un país más seguro que Estados Unidos, el gobierno de este último país lanzó a sus ciudadanos una alerta de viaje sobre los riesgos que entraña la temporada de Spring Break 2023 en Playa del Carmen, Tulum y Cancún, los destinos estelares de Quintana Roo. 

La alerta solicitó a los paseantes tener precaución al visitar el centro de estos tres lugares, especialmente de noche; les recordó que ciudadanos estadounidenses han muerto o enfermado gravemente al usar drogas sintéticas o píldoras adulteradas compradas incluso con receta. Les recordó que hay venta de alcohol adulterado y que muchos de sus connacionales han perdido el conocimiento o recibido lesiones serias al consumir alcohol que “posiblemente estaba contaminado”. 

El comunicado hizo referencia también a la posibilidad de sufrir agresiones sexuales. 

De paraíso de la Riviera Maya, Playa del Carmen, joya del municipio de Solidaridad, se ha convertido en los últimos años en una tierra de nadie en la que los grupos criminales –el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco y el Cártel del Golfo– se disputan a tiros, a plena de luz día, el dominio de la venta de droga, del cobro de piso y de la extorsión. 

Hace apenas un mes se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos dentro de un vehículo de la Tesorería. Se trataba de inspectores de la Dirección de Cobranza y Fiscalización, encargados de verificar que los centros de entretenimiento tuvieran sus papeles en regla. 

Según las investigaciones, fueron secuestrados y asesinados con armas blancas por empleados del bar La Cueva, ubicado en la Avenida Sur, quienes los sacaron cargando del lugar y se los llevaron en la misma camioneta en que habían llegado. 

En los mismos días una balacera desató el pánico en la zona turística de Playa del Carmen. Policías municipales detuvieron a 15 presuntos extorsionadores que habían entrado, con armas largas, a cobrar “derecho de piso” en un restaurante de la Quinta Avenida. 

A principios de este mes, otra balacera sacudió el bar La Cosecha, situado a unas cuadras de la visitada Quinta Avenida. El ataque fue realizado por los tripulantes de una motocicleta que hirieron gravemente a dos clientes del lugar, así como a un mesero. 

Los ataques perpetrados por tripulantes de motocicletas se han vuelto comunes en Playa del Carmen. A mediados de enero un hombre bajó de una de estas e ingresó en una casa del fraccionamiento La Guadalupana, muy cerca del desarrollo turístico Mayakoba. 

Abrió fuego repetidas veces y dejó en el piso los cadáveres de cuatro personas. Tres eran de la misma familia: padre, madre e hija. Ni el agresor ni su cómplice fueron detenidos. 

Otros ataques ocurrieron a las puertas del restaurante La Martina (24 de febrero) y sobre la Avenida 10, en donde un taxista del sindicato Lázaro Cárdenas recibió varios disparos en el abdomen. 

El 26 de febrero, dos cadáveres con cortes en el cuello fueron abandonados dentro de un auto en la zona residencial de Santa Fe. Las autoridades tomaron conocimiento de los hechos porque el auto abandonado provocó un disturbio vial. 

La asociación de empresarios de Playa del Carmen acaba de denunciar que sus agremiados viven “prisioneros en sus casas” debido al “cobro de piso”, extorsiones de hasta 50 mil pesos por parte del crimen organizado. 

Uno de ellos fue atacado mientras manejaba su auto. El líder de la asociación de empresarios, César García Lagunas, denunció: “Esto es lo que pasa cuando no pagas” y acusó a ministerios públicos de estar coludidos con los criminales. 

Empresarios y comerciantes de Playa del Carmen han señalado que “el cobro de piso cobró otro nivel”, pues se ha extendido a toda clase de negocios. Los delincuentes obligan a propietarios de todos los giros –de discotecas a restaurantes– a que los dejen vender su droga dentro de los establecimientos. 

Hace tres años, en abril de 2019, una cabeza humana y una narcomanta colocada en la parte trasera del palacio municipal anunció la entrada de un grupo criminal que iba contra “taxistas, halcones, comandantes estatales y fiscales”. 

Un informe de inteligencia reveló que la administración de la entonces alcaldesa morenista Laura Beristáin, a través de su secretario de seguridad, le había abierto la puerta a grupos que llegaban a apropiarse de la venta de droga en Solidaridad: se trataba de facciones del Cártel del Golfo, del Cártel Jalisco, de los Rojos, de La Barredora, de Los Pelones y de los Zetas Vieja Escuela. 

Cuatro años más tarde, en la era de la 4T, la situación está fuera de control. El año pasado en Playa del Carmen se registró el 20% de los mil 472 homicidios cometidos en Quintana Roo. 

Empresarios, comerciantes y ciudadanos denuncian como parte de la oleada de imparable inseguridad que ha caído sobre ellos, a policías municipales y funcionarios del actual gobierno de la panista Lili Campos. 

La joya de la Riviera Maya se convirtió en un bocado apetecible. Hoy, la expansión criminal y el abandono y la corrupción gubernamental han comenzado a asfixiarla como se han asesinado en México otros destinos turísticos, Acapulco entre ellos. 

He aquí otro de los lugares que el presidente debería voltear a ver, en el tiempo que le dejen libre sus persecuciones a la prensa y sus exaltados odios políticos. 

#

El asalto a la razón

La expropiación, falsa coartada/Carlos Marín

Excelsior...

Aunque la coartada es la expropiación petrolera, el líder de Morena en Tlaxcala, Carlos Augusto Pérez Hernández, no tiene problema para subrayar el verdadero propósito de la manifestación de “voluntarios” que pasado mañana desbordará la Plaza de la Constitución: “Estar en la marcha que convocó el Presidente en defensa de su propuesta de reforma electoral…”.

Calcula en 12 mil a sus acarreados pero ni esto ni lo otro, en su opinión (El Universal de ayer), le quita legitimidad al mitin.

Atiborrar autobuses con militantes y agradecidos menesterosos usados como clientela electoral para su traslado a la capital no es una ocurrencia tlaxcalteca sino una desatada competencia de morenistas y morenianos para superar en cantidad (no en calidad) las tumultuarias demostraciones ciudadanas de 13 de noviembre y 26 de febrero que motivaron las convocadas y encabezadas por el presidente López Obrador el 27 de noviembre y la que está en puerta.

El mandatario anticipa una multitud excepcional:

“Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo (…). Y después a lo mejor, si los adversarios conservadores convocan, pues vamos a seguir haciendo nuestras manifestaciones (…). Están invitados todos, tenemos que defender nuestra soberanía, tenemos que defender el petróleo, la industria eléctrica, y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente…”.

Por eso gobernadores, alcaldes, partidos alcachofas y legisladores se afanan en echarle levadura al Zócalo.

Los costos serán lo de menos porque, pese a despedir el tufo de las haciendas públicas, serán disfrazados de contribuciones “personales”.

Mi compañero Fernando Damián ha dado cuenta de que Ignacio Mier, coordinador de la bancada mayoritaria y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, aseguró:

“Claro que vamos a asistir y tengo conocimiento, porque me lo han hecho saber varias diputadas y diputados, que destinarán parte de sus dietas para poder estar presentes. Y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyan su traslado las y los diputados”.

Ajá.

Si Tlaxcala 12 mil, otros leales machuchones en la República reclutan el doble o más de gente: los de Jalisco prometen 60 mil, Ciudad de México 130 mil, otros 15, 20 o de perdida cinco mil.

El vocero morenista en el Senado, César Cravioto, dice sin ruborizarse:

“¿Cómo quieren que llegue la gente de Sinaloa o de Querétaro?, ¿en carros particulares? La gente se organiza y se sube a un camión y llega en camiones, pero eso no es ser acarreado…”.

Reproduzco las consignas que imagina José Luis Martínez en su sabatino e imprescindible Santo Oficio:

Con los rostros de Alejandro Gertz, Yasmín Esquivel y José Antonio Romero Tellaeche, Los plagiarios no se tocan; con Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, Los dictadores no se tocan, y con o sin sus imágenes, López-Gatell no se toca, La maestra Delfina no se toca…

Y todo lo demás que, como el INE pero sin merecerlo, se ha vuelto intocable…

cmarin@milenio.com

##

Remdesivir para José Ramón López Beltrán, no para el pueblo/Maite Azuela

¿Por qué se movilizó el Ejército para conseguir un medicamento no autorizado?

El Universal

Mi mamá y mi papá fallecieron el mismo día, un 21 de enero del 2021 por Covid-19, cuando con los medicamentos disponibles para toda la ciudadanía no se lograba detener el deterioro atroz y veloz que ocasionaba el virus en el cuerpo de las personas adultas mayores. Mis padres forman parte de la inmensa lista de 800 mil personas que murieron a causa de la enfermedad en México. Sin embargo, con la información que ha circulado sobre el privilegiado acceso a medicamentos efectivos contra el virus, resulta inevitable preguntarse si la muerte fue por el virus o por la negligencia gubernamental de detener la distribución de estos medicamentos en lugar de ponerlos a disposición de todas y todos los que tenían su vida en riesgo y no solo para sus allegados.  

 La semana pasada el portal de noticias de Latinus –durante el programa de mi compañero de estas páginas, Carlos Loret– dio a conocer que de entre todas las personas contagiadas solo hubo una que recibió un medicamento especial: José Ramón López Beltrán.  

De ninguna manera cuestiono que las personas que ocupan puestos de alto nivel y sus familias cuenten con apoyos que garanticen su eficiente desempeño al servicio de México. Sin embargo esta decisión de privilegiar a unos cuantos y privar deliberadamente a otros del acceso a un medicamento es algo muy diferente.   

“El uso de fármacos que se encuentran todavía en una fase experimental es el caso de remdesivir. Este fármaco posiblemente es prometedor […] todavía son resultados modestos y debemos verlos en esa óptica […] Remdesivir no es un medicamento autorizado para su uso generalizado, ni en México ni en ninguna otra parte del mundo. Entonces no tengamos una esperanza que no estaría cimentada en la realidad de que ya muy pronto lo único que hay que hacer es conseguir el medicamento, y lo digo también –especialmente porque no sería inusual– que empezara a haber presiones de distintos orígenes para que se adquiera ese medicamento o para que se compre ese medicamento”. Estas son las palabras de López Gatell en mayo 2020.  

Supongamos que el Remdesivir estaba en fase de ensayo y no había evidencia suficiente en el mundo en mayo que el subsecretario dio esas declaraciones. Lo que es un hecho, es que en octubre del 2020, la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés- institución homologa de la COFEPRIS en Estados Unidos) autorizó el uso de remdesivir para tratamiento de COVID. 

En el comunicado de la FDA, del 22 de octubre del 2020, describió que realizó tres ensayos clínicos aleatorios y controlados que incluyeron pacientes hospitalizados de leve a grave. El resultado del primer ensayo fue que “las probabilidades de mejoría clínica en el día 15 también fueron estadísticamente significativamente más altas en el grupo Veklury [Remdesivir] en comparación con el grupo placebo”. El segundo ensayo clínico “no hubo resultados estadísticamente significativamente diferentes”. En el tercer y último ensayo, “no hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de recuperación o mortalidad”. Este medicamento fue autorizado incluso para utilizarse en menores de edad.  

Pero mientras Estados Unidos daba el paso de los ensayos a la evidencia, apenas 3 semanas de probado el medicamento, aquí Hugo López Gatell lo descarto asegurando que “porque no hay evidencia suficiente de que tengan eficacia para reducir la mortalidad, la estancia hospitalaria, la duración de la hospitalización o la probabilidad de complicaciones”. 

Entonces, ¿Por qué se le suministró Remdesivir al hijo del Presidente? ¿por qué se movilizó el ejército para conseguir un medicamento no autorizado? ¿por qué había Remdesivir en territorio nacional sin ser autorizado y suministrado a pacientes hospitalizados?  

El saber que López Beltrán fue atendido con un medicamento del cual estaba probada su eficacia tiene que hacernos cambiar la respuesta cuando se nos pregunte por aquellas personas queridas que perdimos en la pandemia. Ahora tendremos que decir: no fue por Covid, fue por la falta de un medicamento disponible solo para los que tienen privilegios.  

@MaiteAzuela

##

Nubarrones, adjetivos y amenazas sobre la Convención Bancaria/Salvador García Soto

El Universal, 

Por primera vez fuera de Acapulco, que se revuelve en su inseguridad y violencia, la Convención Nacional Bancaria inicia hoy en Mérida en un contexto de incertidumbre y nerviosismo en el sistema financiero internacional por la quiebra de bancos en Estados Unidos y Europa. Y por si fuera poco con los nubarrones de tormenta que se ciernen sobre los mercados, en la cumbre de los banqueros mexicanos resonarán los adjetivos de la Tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, que los llamó “banca parasitaria, que suda el dinero y lo jinetea”, junto con la amenaza de que a más tardar a fin de mes les serán canceladas y retiradas las millonarias cuentas del gobierno federal.

Eso sí, para que le estimulen el ego —como suelen hacerlo cada año— los banqueros recibirán la visita del presidente López Obrador para inaugurarles su reunión anual en la llamada ciudad blanca, en donde los principales dueños, accionistas y CEO’s de los bancos nacionales y extranjeros tendrán dos tipos de discursos y encuentros: el político y para la foto con el inquilino de Palacio Nacional, que aprovechará para pedirles apoyar el desarrollo del sureste mexicano con crédito y financiamiento; y la encerrona privada con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien ordenó en el decreto publicado en el DOF el 15 de febrero pasado, que todas las dependencias federales cancelen y retiren sus cuentas de la banca comercial por no estar de acuerdo con las condiciones y el trato que les dan los bancos.

Más que la decisión de Hacienda, que representa en sí misma un golpe millonario para los bancos mexicanos, que de concretarse el retiro de cuentas perderían a uno de sus clientes más fuertes, lo que enrarecerá el ambiente de la reunión entre los banqueros y el titular de Hacienda, serán las formas y el discurso político y radical de la tesorera Concheiro, quien en la víspera remarcó la decisión hacendaria con adjetivos y calificativos más propios de un discurso ideológico y partidista, que de una posición de una de las principales cabezas financieras del gobierno federal. La titular de la Tesofe fue prolija en sus descalificaciones a la banca nacional, a la que se refirió como “parasitaria”, “que suda el dinero (público) y lo jinetea”, mientras advertía que las dependencias del sector público tienen hasta el 31 de marzo próximo para cancelar y retirar sus cuentas de los bancos.

Será cuestión de ver si el secretario de Hacienda, que argumentó la necesidad de aminorar el riesgo de “corrupción” como argumento para retirar los recursos federales de la banca comercial, sostiene ante los banqueros los dichos y descalificaciones de su Tesorera, o si en realidad todo se trata de una estrategia de la Federación, que al ser un cliente tan grande, busca exigir y obtener condiciones más favorables de parte de los bancos para el manejo de sus saldos bancarios.

En todo caso, en espera de lo que suceda entre hoy y mañana en Mérida, es claro que la llamada “fiesta de los banqueros” ya no será tan festiva y que los temas oficiales que habían anunciado para el encuentro: “inclusión bancaria, nearshoring y sostenibilidad” pasarán a un segundo plano ante las últimas circunstancias que antecedieron al arranque de sus reuniones y que la atención y la prioridad de los banqueros estará ahora en el fantasma de la incertidumbre y la posible crisis financiera que recorre al mundo y en la amenaza de perder las millonarias cuentas bancarias federales, si no le garantizan una mejoría de condiciones a papá gobierno.

Para decirlo claro y simple: nadie espera que el presidente López Obrador hoy en el presidium de la inauguración de la 86 Convención Nacional Bancaria se refiera a los banqueros –como suele hacerlo con frecuencia en sus mañaneras— como “delincuentes de cuello blanco”, pero finalmente, sin decírselos personalmente y en medio de abrazos, aplausos y sonrisas, ya se los mandó decir con anticipación con su muy querida y cercana Tesorera General de la Federación, Elvira Concheiro. Todo lo demás serán discursos, promesas mutuas y buenas intenciones.

NOTAS INDISCRETAS…

La decisión del Presidente de vetar el nombramiento de los dos nuevos comisionados del INAI, que aprobó en medio de jaloneos el Senado de la República, confirma que López Obrador nunca estuvo de acuerdo en que la bancada de Morena, comandada por Ricardo Monreal, procesara esas dos designaciones que tenían casi un año pendientes de resolverse y en la congeladora senatorial. Es decir, que más que un veto a las personas de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo, lo que vetó López Obrador fue la iniciativa de Monreal que, después de casi 11 meses de haber acatado la orden de Palacio Nacional, para no nombrar a los comisionados del INAI, decidió sacarla, al parecer con un acuerdo con el secretario de Gobernación. Pero fue tan claro que al Presidente no le gustó la iniciativa de Monreal, que al día siguiente de que se eligió a Yadira Alarcón y a Rafael Luna, desde su mañanera el mandatario dijo con todas sus letras que le iba a recomendar a su sucesor o sucesora, quien fuera, que desapareciera los órganos autónomos y reiteró que él no promovería los nombramientos pendientes en varias instituciones, entre las que se encontraba el INAI. Así que, con el uso del veto que le otorga la Ley de Transparencia, López Obrador quiso dejar muy claro que donde manda el Presidente, no gobiernan los senadores…Y hablando de organismos autónomos, la decisión que ayer tomó por mayoría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de validar el criterio establecido por la Cámara de Diputados, según el cual la consejera electoral Carla Humphrey no es elegible para el cargo de presidenta del INE porque al ocupar ya una presidencia de comisión en ese instituto, de convertirse en presidenta del Consejo General se estaría produciendo una reelección, según el proyecto de sentencia que elaboró y presentó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y que validaron la mayoría de sus pares magistrados en el pleno del TEPJF. El fallo dice que no se ataca el derecho de la consejera Humphrey a ser electa presidenta, pero no cumple con los requisitos constitucionales para el cargo, con base en el artículo 41. Sin poner en tela de juicio los argumentos y las bases legales que expuso el magistrado Reyes, solo hay un dato que, sin tener nada que ver con el tema, resaltan del lado de la consejera: la estrecha relación entre el magistrado y el exsenador panista Roberto Gil Zuarth, quien para mayores señas es el exesposo de Carla Humphrey; pero por supuesto que eso no tiene nada que ver porque en las decisiones del máximo tribunal electoral sería absurdo pensar que hubiera motivaciones personales. ¿O no?... El que tendrá un fin de semana intenso y muy visible con la Comisión Nacional Bancaria en Mérida será sin duda el gobernador Mauricio Vila. A nadie escapa que el panista, que aparece siempre en las listas como uno de los gobernadores mejor evaluados y que además también ya ha hecho público su interés en contender por la candidatura presidencial del PAN, aprovechará toda la proyección que tendrá el evento de los banqueros, junto con la visita presidencial, para reafirmar por qué Mérida en particular y Yucatán en general hoy son de los lugares más atractivos para el turismo y la inversión nacional e internacional, a partir de la seguridad y de la estrategia y las políticas aplicadas por su gobierno. Para decirlo claramente, en la 86 Convención Bancaria que hoy arranca en la capital de su estado, Mauricio Vila tiene un foro inmejorable para confirmar por qué hoy es uno de los panistas mejor vistos, evaluados y posicionados cuando se habla de resultados, trabajo y bases para aspirar a la Presidencia en el 2024…Los dados mandan Escalera Doble. Mejoró el tiro.

#

Primer triunfo jurídico sobre el “Plan B”/Lorenzo Córdova Vianello

El Universal, 

Con la publicación del segundo paquete de reformas a cuatro leyes electorales el pasado 2 de marzo, todas las normas del llamado “Plan B” entraron en vigor. Con ello también entró en su fase decisiva la batalla jurídica para defender ante los tribunales de la República nuestra democracia y el orden constitucional que esas reformas legales violan abiertamente. 

Uno de los cambios legales que la mayoría oficialista de las Cámaras del Congreso de la Unión impuso sin respetar las reglas básicas del proceso legislativo, consistió en cesar con, efectos inmediatos desde la publicación de la norma (aunque su entrada en vigor ocurrió el día siguiente, evidenciando uno de los muchos dislates jurídicos en que se incurrieron), al Secretario Ejecutivo del INE. 

 Una de las primeras lecciones que se enseña en las escuelas de Derecho es que una ley tiene que ser general, abstracta e impersonal, es decir, las cámaras del Congreso de la Unión no pueden, en ejercicio de su función legislativa crear leyes ad hominen, es decir, con un destinatario específico, pues esa función le corresponde, en principio y por definición, a las instancias administrativas y judiciales responsables de aplicar las leyes, a través de normas personalizadas y concretas, como son, por ejemplo, resoluciones administrativas (como una multa) o sentencias. 

 Sin embargo, el artículo 17 transitorio de la reforma, al determinar el cese en sus funciones de la persona que ocupa actualmente la Secretaría Ejecutiva del INE, establece una norma específica, concreta y personal, contraviniendo así el mandato de la Constitución que prohíbe, en su artículo 13, la existencia de leyes privativas (es decir, destinadas a una persona en específico). 

 Además, la misma Constitución en su artículo 41 establece como una de las garantías de la autonomía del INE, que la designación del Secretario Ejecutivo es una atribución exclusiva del Consejo General del Instituto mediante el voto de ocho Consejeros Electorales a propuesta del Consejero Presidente, órgano que es, en consecuencia, el único que podría destituirlo. Si el Congreso de la Unión hubiera querido operar ese cese la única manera constitucional que tenía a su alcance era a través de un Juicio Político y no por medio de una reforma legal que, por lo antes señalado, es abierta y francamente inconstitucional. 

 Ese acto arbitrario fue impugnado por una doble vía; por un lado, por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo —un funcionario probo, honesto y comprometido a quien la democracia y el sistema electoral le deben mucho—, a través de una demanda de Amparo; por otro lado, por el mismo Instituto, mediante un Juicio Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

El pasado 10 de marzo, la Jueza Decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX le otorgó al Secretario Ejecutivo, en el marco del Juicio de Amparo, una suspensión definitiva en contra de su indebido cese. En dicha resolución se señala: “de un análisis provisional y superficial de la norma reclamada pueden apreciarse a primera vista razones que apuntan a su inconstitucionalidad. Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que las leyes privativas están prohibidas por el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Por tal razón, al otorgar la suspensión definitiva, la juzgadora consideró que “…la sociedad se verá beneficiada con la continuación en el cargo de una persona que ha demostrado desempeñarlo con las exigencias propias del mismo”. 

 Esa resolución del Poder Judicial sin duda supone un acto de justicia y de protección de derechos, pero contribuye también a salvaguardar la autonomía e independencia del INE. Es asimismo la prueba de la idoneidad de la estrategia jurídica que el INE decidió instrumentar para preservar, con todos los recursos legales a su alcance, los derechos del personal del Instituto y las condiciones institucionales y procedimentales de las que dependen las elecciones auténticas en México. 

El “Plan B” ha sufrido su primer revés jurídico. El primero, estoy seguro, de muchos que vendrán como parte de la defensa de la institucionalidad democrática que muchas generaciones de mexicanas y mexicanos hemos construido a lo largo de décadas y con la convicción de que solo podremos enfrentar los grandes retos que tenemos como país si prevalece el estado democrático de derecho.

##

El Ejército y EU, las dos preocupaciones de AMLO/Mario Maldonado

El universal, 

El Ejército y EU, las dos preocupaciones de AMLO

El efecto García Luna en la imagen del PAN

La 4T va implacable contra aerolíneas mexicanas

En los primeros tres meses del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que aprender una lección, o por lo menos recordarla: que para gobernar México y para que trascienda su movimiento se requiere no sólo de una buena relación con el Ejército, sino de no alinear los intereses a los de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

La serenidad y diplomacia del presidente Joe Biden, que contrasta con la del estridente Donald Trump, debieron haber sido clave para que López Obrador olvidara o minimizara durante algunos años ese principio. Sin embargo, el actual escenario lo obliga a entregar cuentas a un vecino del norte que empieza a despertar sus deseos ocultos de intervención.

La violencia y la inseguridad es el tema que ha prendido las alertas en Estados Unidos, las cuales están encendidas también de este lado de la frontera en la administración federal, aunque públicamente el presidente y su gabinete nieguen la realidad que se estrella en su cara todos los días con los homicidios, masacres, atentados y más. 

En medio de una crítica constante a los gobiernos del periodo neoliberal es que se ha echado mano de las Fuerzas Armadas para combatir a la delincuencia, con un marcado desgaste de la institución militar, compensado presidencialmente por un sinfín de privilegios.

El Ejército construye, administra y hasta cierto punto gobierna con un poder cada vez menos limitado, pero concentrado sólo en un grupo de generales, con beneficios que no llegan a la tropa.

La dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval ejerce actualmente un presupuesto que rebasa los 112 mil millones de pesos, sin contar los 143 mil millones que se destinan a los megaproyectos que administra, a discreción, bajo el argumento de la Seguridad Nacional.

La medición de Global Firepower 2023 ubica al Ejército mexicano en el lugar 31 de entre los 145 más poderosos del mundo, por su poderío bélico, cantidad de elementos y por los recursos económicos que tiene a su disposición.

Las Fuerzas Armadas nacionales tienen el décimo tercer lugar en el ranking tan solo por su poder adquisitivo y ocupan el lugar 17 si únicamente se contempla la cantidad de elementos activos. En perspectiva, México se puede comenzar a comparar, por lo menos en los números económicos, con ejércitos como el de China, Corea del Sur, Rusia o incluso el de Estados Unidos.

Aun así, el domingo pasado unos 2 mil soldados en activo, retirados y jubilados marcharon en varias ciudades del país para exigir que se termine con los supuestos abusos contra militares por parte del Ministerio Público, una movilización que desde Palacio Nacional se denostó desde unos días antes de que sucediera. 

Las consignas de la protesta llamaban a respetar además los derechos humanos de los militares, acusados de excesos en el combate contra el crimen organizado, y clamaban un mejor trato para las tropas. Además, se exigía la libertad de los soldados detenidos por matar a tiros a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo cual fue confirmado este miércoles por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.  

Todo sucede en Tamaulipas, donde fueron secuestrados los cuatro ciudadanos estadounidenses que detonaron el escrutinio del gobierno de Biden, y que exaltaron a un bando republicano para solicitar el ingreso de sus Fuerzas Armadas al combate del crimen organizado en territorio mexicano.

El exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca estaba en lo cierto: el estado se está saliendo del control del actual mandatario morenista, Américo Villarreal. Sus palabras fueron como un vaticinio, pues se expresaron días antes de que ocurriera el secuestro de los ciudadanos estadounidenses.

Las riendas de un estado fronterizo en manos de los narcotraficantes es un riesgo y una preocupación para Estados Unidos, porque así como Matamoros hay muchas otras ciudades controladas por los criminales. 

Posdata 1
El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará hoy la 86 Convención Bancaria que por primera vez salió de Acapulco para instalarse en Mérida, Yucatán. 
Se anticipa un discurso neutral del presidente hacia los banqueros. En un contexto de crisis de bancos en Estados Unidos, por el acelerado aumento de tasas de interés, México requiere de mensajes de certeza y respeto al marco legal por parte de las autoridades mexicanas. 
El ruido que generó la decisión de la tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro, de cancelar varias cuentas con bancos privados, a los que ha llamado “parásitos”, bajo el argumento de un supuesto reordenamiento de cuentas, va a estar presente en la reunión del sector financiero. 
Si bien hay pendientes como la venta de Banamex, las altas tasas de interés, la política monetaria del Banco de México y el muy posible relevo en la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no se prevé que el presidente quiera revelar algo en un foro de “machuchones”.  Se lo reservará para la “mañanera”, donde sí le habla a sus bases. 
Posdata 2
Como lo adelantamos ayer en Twitter, previo a la confirmación del senador Ricardo Monreal, el presidente López Obrador decidió vetar el nombramiento de los comisionados del Inai, Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, que el Senado remitió al Ejecutivo el 1 de marzo pasado, tras casi un año de estar vacantes.
La cercanía de por lo menos uno de los comisionados a Monreal habría sido motivo del veto que le comunicó por la tarde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Ahora sí perdió una de las suyas Monreal. @MarioMal
##

#
La banca rota

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Los bancos no están diseñados

para ser seguros". Martin Wolf

Mucha gente se sorprende de que los bancos pueden quebrar. Estos proyectan la imagen de instituciones que tienen todo el dinero y pueden usarlo a discreción. No podemos imaginar a un banquero pobre.

La verdad, sin embargo, es que "los bancos están diseñados para quebrar... y lo hacen", según Martin Wolf, columnista del Financial Times. Los depósitos que reciben son pasivos a la vista, que tienen que devolver cuando los depositantes los requieran, mientras que sus activos son muchas veces créditos o documentos de mediano o largo plazo. Pasivos a la vista y activos a largo plazo es una fórmula ideal para la quiebra. La misma palabra "bancarrota" tiene su origen en la actividad de los prestamistas genoveses del Renacimiento, quienes, si se quedaban sin recursos, debían romper la "banca", su mesa de trabajo. La "banca rota" está ligada originalmente a la actividad financiera.

Este pasado fin de semana quebraron dos bancos estadounidenses: el viernes 10 de marzo, el Silicon Valley Bank de California, 16ª institución bancaria de la Unión Americana; y el domingo 12 de marzo, el Signature Bank de Nueva York. Estas quiebras han generado nerviosismo entre los depositantes de otros bancos. First Republic ha estado bajo presión, pero también otros bancos pequeños y medianos de Estados Unidos. La turbulencia ha alcanzado incluso a Credit Suisse y otros bancos europeos.

El Silicon Valley Bank parecía tener un negocio seguro con viabilidad futura garantizada. La mayoría de sus clientes eran grandes empresas tecnológicas con depósitos muy importantes. El crecimiento de sus depósitos fue tan rápido que el banco no pudo ya colocar suficiente crédito entre las empresas de tecnología, sus clientes naturales, pero el dinero lo guardó en los documentos más seguros disponibles: bonos de largo plazo del Tesoro de Estados Unidos.

El problema es que, después de varios años en que la Reserva Federal mantuvo tasas de interés artificialmente bajas, el año pasado empezó a subirlas apresuradamente para combatir la inflación. Si bien los viejos bonos del Tesoro pagarán sus intereses nominales al vencimiento, su valuación de mercado se desplomó ante las alzas en los intereses de los nuevos bonos. Esto hizo que cayera la valuación de las reservas del banco. De ahí la insolvencia.

Los directivos del banco debieron haber entendido la tendencia, ya que la Reserva Federal siempre fue clara sobre su intención de subir intereses, pero no ajustaron su portafolio de activos. Tampoco se percató el consejo de administración, que por ley en California debe integrarse con diversificación étnica y de género. Comenta Andy Kesler del Wall Street Journal que el banco se preciaba de tener un consejo de administración formado por 45 por ciento de mujeres, una persona negra, un "LGBTQ+" y "dos veteranos" de las Fuerzas Armadas. Muy loable, quizá, pero el consejo no entendió que unas reservas aparentemente seguras, con bonos del Tesoro de largo plazo, estaban condenando al banco a la quiebra. Se requería conocimiento técnico para comprenderlo.

Hoy empieza la convención nacional bancaria en Mérida. Los bancos mexicanos muestran sanos niveles de rentabilidad, reservas y capitalización, pero las quiebras en Estados Unidos son un mensaje de advertencia. También en México han subido las tasas de interés y eso hace que caiga el valor de mercado de los bonos de largo plazo. Nuestros banqueros deben tener tanto cuidado como puedan porque, a fin de cuentas, los bancos son negocios "diseñados para quebrar".

· ALTERNATIVAS

Dice AMLO que pedirá a los científicos mexicanos que desarrollen "alternativas" al fentanilo de uso médico para poder prohibir esta sustancia. El fentanilo, sin embargo, es el único analgésico que ayuda a pacientes con enfermedades muy dolorosas, como el cáncer. Además, cualquier analgésico igual de fuerte generará también consumos no médicos.

www.sergiosarmiento.com

 ##

Estrictamente Personal

¿Delirante y mentiroso?/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El Chicago Tribune, el octavo periódico en circulación en Estados Unidos, pero uno de los que más ha contribuido a la historia del periodismo norteamericano, publicó ayer un editorial institucional que fue reproducido profusamente en los medios mexicanos y utilizado para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador. El diario lo llamó “delirante” y “mentiroso” por asegurar que en México no se producía ni se consumía fentanilo. En efecto, la mentira no pudo ser mayor; tres semanas antes, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, había anunciado el aseguramiento del laboratorio de fentanilo más grande en el sexenio.

El editorial coincidió con el informe de Artículo 19 (Des)información oficial y comunicación social, que reveló que de 84 solicitudes de información y 34 declaraciones hechas por López Obrador entre 2019 y 2022, 26.5 por ciento era falso, 58 por ciento no presentó sustento que permitiera comprobar la veracidad o falsedad de sus dichos, en 5.9 por ciento se presentó información engañosa, 2.9 por ciento contenía información verificable pero sin poderla ubicar en su justo contexto, y sólo 5.6 por ciento tuvo pleno respaldo documental.

Durante las primeras mil mañaneras del Presidente, alcanzadas el 23 de diciembre, el promedio diario de afirmaciones falsas o no verificables fue de 94, de acuerdo con el seguimiento de SPIN Taller de Comunicación Política, que sumarían 94 mil, frente a las 30 mil mentiras de Donald Trump durante su presidencia, según un análisis de The Washington Post, que dio pie al Tribune para decir que “Estados Unidos votó para destituir a su mentiroso presidente en 2020, pero al otro lado de la frontera, México lidia con su propio líder delirante”.

Las falsedades o declaraciones que no pueden ser verificadas pueden golpear el sentido común de muchos. Decir que el Aeropuerto Felipe Ángeles es el mejor del mundo es una afirmación que no pasa la prueba del ácido, mientras que dar datos estadísticos de la época de la Colonia se vuelve imposible de verificar. Hay mentiras flagrantes montadas sobre realidades, como el superpeso que, sin embargo, no es resultado de sus políticas económicas. Los críticos sostienen que el Presidente dice mentiras o saca cotidianamente temas de la chistera para desviar la atención, y hablar de frivolidades o temas sin contexto ni trascendencia para no mencionar la violencia o los traspiés de su gobierno.

Sin embargo, el ser mentiroso no lo hace ser un mentiroso patológico. Es una estrategia para imponer su conversación e impedir que los medios y los actores políticos sean quienes lo hagan. López Obrador entiende, aunque sea intuitivamente, la teoría de la agenda setting, que hasta hace poco tiempo fijaban los medios de comunicación, que a través del procesamiento y filtración de la información, planteaban en la opinión pública aquellos temas que, por impacto y trascendencia, eran aquellos en los que había que pensar. La agenda de los medios se imponía de manera regular a la agenda de la clase política o la agenda pública.

Las mañaneras fueron la respuesta a la agenda setting de los medios. El propio Presidente lo admitió el viernes pasado, cuando, durante el memorable intercambio que tuvo en Palacio Nacional con Nayeli Roldán, reportera de Animal Político, sobre el espionaje del Ejército a un activista de derechos humanos en Nuevo Laredo, se negó a invitar a ese espacio al director del Centro Nacional de Inteligencia, como planteó la periodista, para que explicara el proceso de inteligencia del gobierno. “No tiene por qué venir”, respondió el Presidente. “Nosotros informamos, hoy mismo (lo que no sucedió, hasta ahora)”. La reportera preguntó por qué no, y el Presidente replicó: “Porque no es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros… ustedes no van a poner la agenda”.

La agenda de los medios, desde hace tres décadas, de manera sistemática, ha sido la rendición de cuentas para acotar y elevar los costos de la corrupción de los poderosos. Pero este proceso, para el Presidente, es un ejercicio que hacen sus adversarios políticos. Las mentiras y verdades dudosas, la desinformación y la propaganda, forman parte de la guerra cultural que libra López Obrador, que la caracteriza como una lucha entre el pasado que pretende mantener sus privilegios, y el presente y el futuro, que buscan acabarlos, y que se inscribe en un fenómeno mundial de acecho y destrucción de las democracias liberales, que promueven países de leyes, transparencia y libertades.

A quienes se enfrentan a las democracias liberales se les ha definido como populistas, que los hay en la amplia geometría política, pero que, de acuerdo con Harun Güney Akgül, doctorante en la Universidad de Wroclaw, que se ha especializado en la evolución de la esfera pública en Turquía y en comunicación política, los líderes políticos han causado una polarización al jugar con los valores sociales, para lo cual la utilización de noticias falsas ha sido fundamental. El declive de los valores democráticos, explicó, fueron victorias de líderes populistas, como Trump, Jair Bolsonaro en Brasil, o los ingleses que llevaron al Reino Unido al Brexit.

Greg Nielsen, de la Universidad Concordia en Montreal, sostiene que “las noticias falsas y los movimientos populistas parecen tener como rehén el destino de la democracia, un fenómeno que se explica en términos de estrategias geopolíticas y de relaciones públicas de oposición, que trasladan las audiencias hacia un régimen de posverdades, donde la emoción triunfa sobre la razón, la propaganda sobre el sentido común y el poder sobre el conocimiento”. Un estudio publicado por tres profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 2018, encontró que las noticias falsas viajan en internet “más lejos, más rápido, más profundamente y más ampliamente que la verdad”, y las falsedades tienen 70 por ciento más posibilidades de ser reproducidas, en los medios digitales, que las verdades.

Esto es lo que hace López Obrador todos los días. Miente a conciencia, desinforma deliberadamente, ataca, distrae. Pero se equivoca quien lo analice y reaccione bajo esas categorías, porque contribuirá a que su estrategia se fortalezca, su proyecto se consolide y la democracia, como la conocemos hoy, desaparezca.

# Graves diferencias con Estados Unidos en el combate a las drogas/ Fred Alvarez Palafox

Sí hay problema del control de fentanilo en las fronteras. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 15/3/2023 · 22:10 hs;

El lunes de esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  @m_ebrard  fue a Washington DC sólo para tener una charla -y compartir un video-,  con el embajador Esteban Moctezuma Barragán y los 52 cónsules que tenemos en toda la Unión Americana; la instrucción la recibió en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tres días antes, ir a hacer campaña informativa "de defensa de nuestro país ante los inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano"...

El lunes lo reiteró, el presidente en mañanera:

"Hoy va a estar en Washington el secretario de Relaciones Exteriores de México reunido con todos los cónsules nuestros, en Estados Unidos, para informarles a los mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, y a todos los latinoamericanos y también a los estadounidenses, de la manera alevosa, prepotente, en que actúan estos legisladores. (Republicanos como Daniel Reed Crenshaw y Mike Waltz).

Informar también -dijo-, lo que estamos haciendo, de que es falso que no estemos nosotros atendiendo el problema (...) aquí hay una auténtica democracia, el gobierno es del pueblo, no de las élites, no de las mafias económicas o políticas, esa es la diferencia ahora".

Y Ebrard atendió la instrucción hizo el largo viaje, luso de mí pensé que tendría reuniones en el Departamento de Estado, en el capitolio con los medios. No, sólo fue una visita de mera propaganda cuatroté como se expresó en el comunicado emitido la noche del lunes, donde se reitera la narrativa mañaneril que en México no se produce fentanilo: "no que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia".

Seguramente intentó charlar personalmente con el secretario de Estado, Anthony Blinken sin éxito, sólo pudo concretar una llamada telefónica, cosa que pudo hacer sin ningún problema desde su oficina de México.

Blinken escribió en su cuenta de Twitter que habló con @m_ebrard "sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en seguridad para combatir la producción ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas, y que se valora "trabajamos para mantener a nuestras comunidades a salvo de las redes criminales".

Marcelo dijo que la charla fue miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en abril próximo.

Ambos charlaron sobre hechos lamentables en Matamoros, Tamaulipas.

La visita en ese sentido no fue tan productiva para nuestro canciller como hubiera querido, pero órdenes son órdenes y se deben acatar; me dicen que los 52 cónsules tienen la obligación de ver las mañaneras; nos enteramos que les pasaron un video, mismo que vimos un día después, con subtítulos en inglés. (es parte de la estrategia informativa Caray):

Agregó AMLO en la mañanera del martes, hablábamos de que, ante la avalancha de desinformación, de manipulación, más que nada tenemos que estar informando y uno de los pocos espacios que tenemos para hacerlo es esta conferencia.

Una reportera dijo que el cónsul de Orlando le dijo que "van a distribuir folletos, que van a tener pláticas en los consulados, que van a visitar universidades, que van a visitar medios de comunicación"; o sea, una contracampaña.

No me imagino a nuestros cónsules egresados del Instituto Matías Romero haciendo trabajo con nuestra comunidad de migrantes; una especie de proselitismo en contra de legisladores republicanos, como si fueran "Servidores de la Nación", los pueden acusar de injerencismo.

Pero, el periodismo recoge reacciones.

Carlos Arango, líder del Frente Nacional Inmigrante de Chicago, lamentó que AMLO quiera manipular el voto de más de 30 millones de mexicanos que viven en EU; “al parecer, le duele y le preocupa más proteger a los cárteles mexicanos que a los paisanos”, apuntó en entrevista con EL UNIVERSAL. Precisó “Cree que somos sus servidores de la nación de este lado del río Bravo o sus huestes de Morena. Sólo se acuerda de nosotros cuando presume las remesas, que deberían avergonzarlo porque en su gobierno muchos paisanos están huyendo, ya no sólo por pobreza extrema, ahora también por violencia”, dijo a los reporteros Luis Carlos Rodríguez y Max Aub.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/rechazan-llamado-de-amlo-mexicanos-en-eu)

Debemos trabajar juntos: Salazar

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reconoció que hay violencia en ambos países, y que es necesario que los dos gobiernos trabajen de manera coordinada para combatir a las organizaciones criminales.

Tras participar en la inauguración de un Simposio el embajador resaltó la importancia del intercambio de conocimientos y tecnología para atacar la crisis de desapariciones que se vive en México, así como el tráfico de armas de fuego; insistió en que su gobierno ha establecido como una prioridad desmantelar a los cárteles en México, principalmente en la frontera de Tamaulipas.

Afirmó que más allá de las “inquietudes y desacuerdos”, ambos países trabajarán en unidad en favor de la región.

En su reciente visita a México de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca el tema fue el fentanilo y las armas, AMLO precisó en la mañanera de este miércoles que se acordó seguir trabajando de manera conjunta, pero subrayó que la diferencia que se tiene con ellos es que quieren subordinarnos...

¿¡Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México?, si han demostrado que no pueden!, afirmó en mañanera.

¿O ha habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga?, y su respuesta fue no "nosotros sí vamos avanzando, y estamos reduciendo el número de homicidios y estamos atendiendo a los jóvenes.", presumió.

Vamos a seguir ayudando, cooperando con Estados Unidos, pero no subordinados, dijo.

Celebró lo que hizo Joe Biden para un mejor control en la venta de armas.

Ayer martes, Biden firmó una orden ejecutiva que refuerza los controles de las ventas de armas de fuego con ello se hará más difícil que las pistolas y rifles de alto poder terminen en manos de criminales; es un gran avance.

Prohibir la importación de fentanilo de Asia.

En medio de todo esto, al presidente se le ocurrió pedir a la comunidad científica que analice la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y con esto prohibirse su importación.

Considera que al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse.

"Queda abierta la convocatoria, el llamamiento para que los científicos, los médicos, puedan informarnos, dijo.

Adelantó AMLO que, si se aprueba la prohibición, pedirá al Gobierno de Estados Unidos haga lo mismo.

No he visto las reacciones.

Quizá ayude la idea del presidente, pero quizá puede salir el tiro por la culata; lo prohibido genera mafias.

AMLO dijo también por otro lado, que hoy a diferencia del pasado, existe un "control" del ingreso de fentanilo para usos médicos.

¿Entonces en dónde está el problema si se tiene el control?

Es evidente que no se tiene; hay problema de control en las fronteras, de corrupción sobre todo…

Además, tenemos un grave problema de inteligencia y no por gentes sino por recursos y tecnología, no hemos invertido en ello, más allá de los equipos tipo Pegasus que se usan para el espionaje; los recursos que usan las 16 agencias de EU son enormes no quiero compararlos...

Y, por último, con todo respeto recomendamos un control de las palabras en la mañanera…

¿Por qué?

A nuestro presidente se le barrió afirmar que no había producción de fentanilo en México y mucho menos consumo; y después lo matizó, pero la declaración fue nota mundial.

Ello llevó a una serie de críticas, y no sólo de los republicanos  sino de líderes de opinión. Uno de los más duros es el editorial que dedicó este martes el diario estadounidense The Chicago Tribune. Calificó a AMLO como un líder delirante por asegura que en México no existe producción ilegal de fentanilo.

"Estados Unidos votó para destituir a su mentiroso presidente en 2020. Pero al otro lado de la frontera, México lidia con su propio líder delirante, quien recientemente lanzó una mentira descarada", afirmó el Tribune.

"Tal vez López Obrador esté tratando de salvar las apariencias vendiendo aún más de sus mentiras, pero ciertamente no está salvando vidas", apuntó el editorial institucional del sexto diario más leído en Estados Unidos.

Y con ello un cartón muy comentado...

El tema seguirá...


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...