27 jun 2024

AMLO reitera que no hay persecución de la UIF contra Loret...

 Carlos Domínguez, de Nación 14, en la mañanera del 27 de junio de de 2024

Presidente, hoy el periodista Carlos Loret de Mola publica en su columna en El Universal que sus hijos entrarían próximamente a hacer negocios en la Ciudad de México ahora con el gobierno de la nueva jefa de Gobierno, Clara Brugada. ¿Qué le respondería al periodista?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que me da flojera. No hay ningún fundamento, no tiene razón.

INTERLOCUTOR: Dice que su fuente es el war room de la doctora Claudia Sheinbaum.

PRESIDENTE: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: Que su fuente es el war room de la doctora Claudia Sheinbaum, dice; su cuarto de guerra de la doctora Claudia, esa es su fuente, asegura en la columna.

PRESIDENTE: A ver, a ver, a ver.

INTERLOCUTOR: Que el cuarto de guerra de la doctora Claudia Sheinbaum, desde el cuarto de guerra de la doctora Claudia es su fuente. Hay alguien, supuestamente de Loret Mola, infiltrado en el equipo de la doctora que le pasó el dato de que sus tres hijos llegarán endosados en los próximos días a obtener una reunión con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, para hacer negocios en la nueva administración.

PRESIDENTE: Pues está mal su fuente. Es como… ¿Ya lo puedo mencionar? Ya pasó la elección, ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya, ya.

PRESIDENTE: Sí, uno que fue periodista preferido de Salinas, Riva Palacio, que no lo podía yo mencionar. Siempre hablaba de la fuente de Palacio; es esta fuente. Y puro invento.

Pues no es cierto, nada es cierto. Que pruebe. Es muy vulgar, ramplón, el estar mintiendo, hablando de ‘mi fuente’. Es como la señora Anabel, ‘mis fuentes’. ¿Dónde están las pruebas?

Además, si no se tiene pruebas, ¿cómo se va a calumniar? ¿Qué clase de periodismo es ese? Es como… Porque en abono a Anabel y a Loret de Mola, y a otros periodistas mercenarios, no son los únicos, hay periodistas mercenarios en todo el mundo, y famosos: el Tim Golden, por ejemplo, dos veces Pulitzer, y calumniador y premiado.

La política debe ser imperativo ético y lo mismo el periodismo. Ya les he platicado aquí, y hay otros casos, pero de alguien que era un político de mucho renombre antes de la Revolución cubana, Chibás, y era periodista. Porque, como lo recordaba yo en una entrevista hace poco con ‘los Chamucos’, antes se hablaba de poeta, periodista y político, las tres ‘P', sin duda, el periodista era político y el político era periodista, está el caso de los Flores Magón; todos los casos, muchos, muchos, el mismo Francisco Zarco era político y era un gran periodista.

Entonces, debe de haber ética. Este Chibás tenía un programa, Eduardo Chibás, tenía un programa en Cuba, en La Habana, que era de lo más escuchado, y todo su periodismo giraba en denuncias, alrededor de denuncias sobre corrupción, una época en que había mucha corrupción en Cuba, le llamaban ‘la botella’.

Sobre esa corrupción en Cuba hay un libro. Le llamaban, al moche de nosotros le llamaban ‘el chivo’, o a la mordida. Francisco Bulnes en el libro El verdadero Díaz habla de eso.

Y siempre denuncias fuertes contra los hombres del poder, en la época de Batista, antes o por ahí. Y de repente, hace una denuncia, de que un ministro, secretario de Cultura de Batista había comprado una hacienda en Guatemala, y se lanzan y lo da a conocer, un escándalo. Y resulta que era falso, no pudo probarlo porque lo habían engañado, le habían pasado información falsa. Y lo reconoce en un programa, parece que tenía un programa diario en las mañanas, lo reconoce, y terminando su programa se pega un tiro. El sentido del honor.

Yo estoy en contra del suicidio, pero lo explico por lo que para muchos periodistas y políticos significa el apego a la verdad, el que no se vuelva una costumbre, un hábito, el mentir, el calumniar.

Entonces, este señor Loret de Mola pues tiene ese problema; yo creo que le haría bien que hiciera una reflexión serena, que se tranquilice, porque eso no le ayuda humanamente, no le ayuda, es algo enfermizo. Si tuviese pruebas, pues que las presente, claro que hay que denunciar la corrupción, sea quien sea. Si un hijo mío está metido en un acto de corrupción y se prueba, que sea juzgado como cualquier persona.

INTERVENCIÓN: Que haga una denuncia.

PRESIDENTE : Sí, y que se investigue y se castigue, pero no es posible que porque tienen problemas conmigo se calumnie a un hijo sin ninguna prueba. ¿Dónde están las pruebas?

Entonces, no se puede ser tan cínico, eso no es normal, por mucho coraje que tenga hay un límite, no es racional, ese periodismo es tóxico. Es más, no se le puede llamar a eso periodismo, eso tiene que ver con intereses, con dinero, con hacer trabajo sucio, es algo completamente inmoral; más, si se trata de un periodista que tiene que ver con la información que reciben otros. En cualquier otra actividad, una actividad particular, personal, pues a lo mejor no se tiene más que la actitud íntima, el comportamiento íntimo, el recto proceder que debe uno de tener como ciudadano, pero cuando se es periodista, se es político, pues hay una doble responsabilidad, porque no es uno, no se atañe, digo, no se limita a la esfera personal, sino ya es público.

Entonces, eso es lo que puedo comentar.

INTERLOCUTOR: Sobre esto, presidente, ¿cuándo vendría el titular de la UIF, Pablo Gómez, para aclarar sobre las supuestas investigaciones en su contra y Víctor Trujillo?

PRESIDENTE : El miércoles va a estar aquí y va a informar. Nosotros no perseguimos a nadie, a nadie.

Pero, además, con esos adversarios… Primero, no somos represores, tenemos ideales, tenemos principios. Pero, además, qué vamos a estar enfrentando a esos adversarios, si ellos, al final, se convierten en nuestros promotores.

Qué vamos a andar indagando sobre Claudio X. González hijo, si lo vamos a condecorar por todos los servicios prestados al movimiento de transformación nacional, es candidato, y así hay varios candidatos.


No hay comentarios.:

Noroña y el compañero Presidente, no le cumplieron

Noroña y el compañero Presidente; fue chamaqueado..+ No le cumplieron y alzó la voz... Gerardo Fernández Noroña e nvió una carta al compañer...