1 jul 2024

Las columnas políticas lunes 1 de julio de 2024

Falso el intento de golpe de Estado en Bolivia dice el presidente Milei.

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 1, 2024

“La oficina del presidente de Argentina repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señaló un comunicado de prensa de la oficina del presidente publicado en la red social X.


“Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la seguridad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico del país latinoamericano”, añadió la presidencia argentina.

Bolivia le responde a Milei y le exige respeto tras el comunicado que habló de una “falsa denuncia de golpe de Estado”..

La viceministra de Comunicación de Luis Arce se refirió al tema y dijo que la cancillería emitirá un comunicado más extenso en las próximas horas

“Nosotros siempre hemos mantenido una posición de respeto y vamos a exigir el mismo respeto al tema de injerencia”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en una primera reacción al comunicado de la oficina del presidente argentino Javier Milei...

#

Ordenan completar TEPJF; acusan magistrados exceso de juez

Por considerarla excesiva e injustificada, el TEPJF no atenderá la orden de un juez de distrito para que nombre a dos magistrados de la Sala Superior, ante la omisión del Senado.

Tras una reunión, los magistrados coincidieron en que el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, no tiene componente para ordenar esos nombramientos; tampoco para imponerles a los magistrados electorales medidas cautelares en caso de no hacerlo. 

"Las cinco magistraturas (consideraron que) las medidas anunciadas por el Juez de Distrito son injustificadas y excesivas", informó la Sala Superior en un comunicado.

"Derivado de este encuentro, el Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez .

El senador morenista Ricardo Monreal acusó intromisión del juez...

¿Qué hizo el juez, Rodrigo de la Peza López?

Impuso durante el fin de semana medidas cautelares a fin de integrar completamente a la Sala Superior del TEPJF, ya que con la salida de dos magistrados la sala  se quedó únicamente con cinco de los siete magistrados que deben conformar el Pleno, y la responsabilidad de nombramientos recae en el Senado de la República que no ha hecho lo conducente.

Recordemos que para poder validar la elección, la ley marca que se necesita un quorum de seis magistraturas, por lo que se ha planteado que entre finales de julio y principios de agosto, la Sala Superior llame a un magistrado de Salas regionales para validar la elección federal.

"En una intromisión indebida, el juez viola el Art. 99 de la Constitución y el 167 de la Ley Orgánica de ese Poder. El Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional y dispone de autonomía e independencia", dice Monreal..

Los magistrados han informado que después del 3 de agosto elegirán al sexto magistrado al que los obliga la Constitució.

Gobierno pedirá juicio político contra juez por ‘meterse’ en el TEPJF..

Luisa María Alcalde 'aplaudió' al TEPJF por defender su autonomía y mandato Constitucional ante la intromisión del juez Rodrigo de la Peza López e  informó que este lunes 1 de julio solicitarán un juicio político contra el juzgador...

Mmm.

#


Pintar raya con AMLO, sería pintarla con el pueblo.- CSP

Claudia Sheinbaum advirtió que nunca va a "pintar la raya" con AMLO , porque deslindarse de él implicaría hacerlo también del pueblo de México.

En el Centro Cultural Los Pinos, en donde el helipuerto fue acondicionado con sillas y carpas para celebrar el Sexto Aniversario del triunfo del Mandatario federal, Sheinbaum respondió a las mujeres líderes de organismos empresariales, quienes le pidieron desmarcarse de la agenda que impulsa López Obrador, fijar su estilo de Gobierno y tomar sus decisiones.

"Leía hoy en un periódico: Claudia debe pintar la raya con Andrés Manuel López Obrador. Sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca! Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", advirtió.

En el evento organizado por Morena, Sheinbaum estuvo acompañada por Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación; Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura; la virtual Jefa de Gobierno, Clara Brugada; y la dirigencia nacional del partido.

Con una mampara de fondo en la que se leía "6 aniversario del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador", Sheinbaum sostuvo que el pueblo de México está de acuerdo con las modificaciones constitucionales.

No obstante, advirtió, eso no quiere decir que no sea necesario seguir tocando puertas e informando sobre lo que significan las modificaciones constitucionales al Poder Judicial y las relacionadas a otros temas, como la reducción de la edad para la pensión de adultos mayores y la inclusión de programas como Sembrando Vida en la Constitución.

También amenizaron las cantantes Julia Castillo y Eugenia León, a quien Sheinbaum calificó como la "mejor intérprete que tiene este País", además de subrayar que "siempre ha estado del lado del pueblo".

Eugenia León interpretó una canción dedicada a Sheinbaum.

Martha Martínez y Natalia Vitela, REPORTERAS DE REFORMA

#


Las columnas políticas lunes 1 de julio de 2024

Estrictamente Personal

La designación del jefe militar/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 01, 2024 | ;

La designación del próximo secretario de la Defensa Nacional es la que más captura la atención de la sociedad política. Se entiende perfectamente. El Ejército es el pilar de la legitimidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y, como dijo recientemente al Financial Times Nicholas Watson, director general para América Latina de la consultora Teneo, la militarización de México “es (su) más grande legado… y el más difícil de desmontar”. López Obrador, que distrajo con la fantasía de un golpe blando de la oposición, construyó, con una cúpula militar a la que llenó de contratos y de dinero sus bolsillos, un andamiaje sólido que amarra las manos a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien ha expresado su deseo de reducir su papel en actividades que tocan al ámbito civil.

La primera parte de su estrategia para lograrlo fue el nombramiento del futuro secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, que negociará con el Ejército la forma cómo ir reduciendo su participación como el principal constructor del país. La segunda parte es más complicada. ¿Quién quedará al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional? La pregunta no tiene todavía respuesta.

Sin embargo, la designación ha causado tensión al interior del Ejército, donde, pese a que garantizan ser institucionales, lo que queda en el aire es qué tipo de institucionalidad es la que veremos en la jefatura, a Sheinbaum, como jefa de Estado, o a López Obrador, para que su proyecto de grandeza y recordación se concrete rápido y como lo desea, para que en su séptimo año de gobierno pueda presumir la materialización plena de sus obras, aunque sea a costa de recursos que necesitará la próxima presidenta para mantener funcionando su gobierno sin dolores de cabeza.

La definición de lealtades es más que una conjetura. Es lo que está a discusión en los pasillos del poder desde principio de año, cuando la sucesión en la Defensa Nacional comenzó a moverse ante la certeza de todos, en el gobierno, de que Sheinbaum ganaría la elección. El general secretario, Luis Cresencio Sandoval, llegó incluso a acariciar la posibilidad de repetir en el cargo, leyendo la necesidad de López Obrador para que su sucesora mantuviera fijo el rumbo, sin importar sus necesidades presupuestales para gobernar, pero como el Presidente ni siquiera dejó que se lo planteara, cambió de estrategia.

El general le propuso a López Obrador como su sucesor al general Gabriel García Rincón, a quien nombró subsecretario en septiembre del año pasado. Lo hizo en una reunión del gabinete de seguridad en vísperas de la elección, aunque el nombre sólo lo conoció el Presidente. López Obrador avaló el nombramiento y fue la carta presentada a Sheinbaum. El nombre que ha manejado su equipo para encabezar la secretaría es el del general Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, director del Colegio de la Defensa Nacional, y que fue promovido a general de división –lo que lo hace elegible al cargo– en noviembre pasado.

El nombre del general Aguirre O. Sunza se ha mantenido de manera muy hermética en el equipo de Sheinbaum –como también ha sido su candidato para la Secretaría de la Marina–, para evitar su descarrilamiento. El perfil del general es académico, similar al que tuvo el general Clemente Vega, secretario de la Defensa en el gobierno del presidente Vicente Fox, aunque, a diferencia de Aguirre O. Sunza, en una parte de su carrera tuvo mando de tropa. Pero el haber volteado a verlo recuerda la manera como López Obrador escogió al general Sandoval, que era el penúltimo de una veintena de generales elegibles, pero fue seleccionado precisamente porque suponía correctamente que sería quien menos relaciones y compromisos tenía con la cúpula militar.

El aval del Presidente al general García Rincón es precisamente lo opuesto a lo que hizo hace seis años, porque está estrechamente vinculado con el secretario saliente. Lo que le era fundamental no hacer hace seis años, ahora es vital para López Obrador para consolidar la continuidad de la militarización del país y garantizar su legado. La definición final explicará finalmente lo que sucedió en estos días, y se verá si Sheinbaum cede ante López Obrador y por primera vez en la memoria queda como titular de la Defensa Nacional el delfín del secretario, o si logra llevar a quien desea, u opta salomónicamente por un general alternativo.

La principal opción es el general Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es el candidato de los generales de división. Trevilla sería un relevo natural, si se toma en consideración el cambio generacional, que no es el caso con Rincón García, que es contemporáneo de Sandoval y cuya designación alteraría ese tránsito biológico-institucional y produciría tensión en el Ejército. Se ve difícil que López Obrador, en una situación de ir por una tercera vía, aprobara a Trevilla –que no es mal visto en el equipo de Sheinbaum–, por lo que el nombre del general Ricardo Gustavo Vallejo, que ha sido mencionado en la prensa como una posibilidad para el cargo, estaría más cerca de sus preferencias.

Vallejo, que fue jefe de ayudantes del general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa del expresidente Felipe Calderón, y quien era el responsable de todas las grandes obras –incluidas las realizadas en el frustrado aeropuerto de Texcoco– que se construyeron durante el periodo del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa del expresidente Enrique Peña Nieto, también ha sido el responsable de las megaobras de López Obrador, el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya. Otro nombre barajeado en la prensa es el general Ernesto José Zapata, comandante de la Primera Región Militar, con cabecera en la Ciudad de México, cuya relación con Sheinbaum fue institucional, porque con él se coordinaba su equipo de seguridad cuando era jefa de Gobierno capitalina.

No está claro hacia dónde quedará alineada la Secretaría de la Defensa Nacional, ni el resultado de las negociaciones de un nombramiento que mostrará cómo se concilió la ambición de un legado amarrado con una autonomía deseada.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, miércoles 3 de julio de 2023

Cierran filas; Norma Piña se queda; dice la Pp de Reforma en la nota de Víctor Fuentes Los ministros L uis María Aguilar y Javier Laynez rec...