30 abr 2025

Las columnas políticas hoy, miércoles 30 de abril de 2025

Donald Trump  bromeó sobre el próximo cónclave que se celebrará el próximo miércoles 7 de mayo y en el marco de una rueda de prensa afirmó: “Me gustaría ser Papa”., ello generó risas entre los presentes, pero de manera seria elogió a su compatriota, Timothy Dolan, actual arzobispo de la ciudad de Nueva York.

Menos mas que no menciono a Burke...

Estados Unidos tiene 10 votos en el Cónclave

##

Ocupa México tercer lugar en crimen organizado

México ocupa el tercer lugar entre 193 países, después de Myanmar y Colombia, en índice de crimen organizado difundido por el Banco Mundial. Crédito: Grupo REFORMA.

En el informe "Crimen Organizado y Violencia en América Latina y el Caribe", el organismo indica que México es el país de la región con mayor participación en mercados ilícitos, 13 de 15, seguido por Brasil y Colombia, cada uno con 8.

Detalla que el índice, desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GITOC, por sus siglas en inglés), se compone de dos puntajes, uno sobre criminalidad y otro sobre resiliencia.

De acuerdo con el reporte, hay cuatro elementos que caracterizan al crimen organizado en América Latina y el Caribe: control territorial, gobernanza criminal, extorsión y captura del Estado.

Los grupos criminales, detalla, controlan territorios que van desde algunas manzanas en zonas urbanas hasta grandes áreas rurales, donde monopolizan mercados ilícitos (y a veces lícitos) a través de la coerción y la violencia ( Nota de Víctor Osorio, 30 abril 2025) 

#

Pide Zedillo a 4T auditoría recíproca

"Las acciones (Fobaproa) se tomaron para que el País enfrentara la crisis financiera que estalló en 1994 y evitar que la economía nacional quedara en ruinas durante muchos años".

En una carta de respuesta a las acusaciones que ayer formuló en su contra la Presidenta Claudia Sheinbaum, Zedillo dijo que la Mandataria repite las mismas descalificaciones de su antecesor, sin desmontar los argumentos que él ha dado al acusar a la 4T de asesinar a la joven democracia mexicana.

"Propongo que el procedimiento de nombrar un auditor independiente, internacional y sin ningún posible conflicto de interés, debiera utilizarse para revisar un conjunto de proyectos emprendidos por el Gobierno de López Obrador", indicó.

Entre las obras que deben ser revisadas, enlistó, están la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para determinar cuánto costó su destrucción y los beneficios perdidos por no contar con una terminal aérea de clase mundial.

También, precisó, la refinería de Dos Bocas, de la que debe auditarse su justificación, costo excesivo de construcción y relación costo-beneficio, así como la construcción del Tren Maya, para no sólo cuantificar sus costos económicos respecto a sus beneficios, sino también el costo del irreparable daño ecológico así causado.

"Dejo fuera de esta lista la evaluación del manejo de la pandemia, porque ésta ya ha sido objeto de muy rigurosas evaluaciones que muestran la incompetencia y criminalidad del Gobierno", indicó.

Zedillo publicó en la revista Letras Libres un artículo titulado "México: de la democracia a la tiranía", en la que acusó a la Cuarta Transformación de sustituir "una joven democracia por una tiranía", a través de reformas que eliminan contrapesos e instituciones independientes del Ejecutivo.

Sheinbaum le reviró y retomó las acusaciones que en su momento lanzó López Obrador contra  EZPL  por el rescate bancario, conocido como Fobaproa, por el asesinato de indígenas en Aguas Blancas y por haberse ido a trabajar al terminar su sexenio (1994 -2000) a una empresa a la que le vendió los ferrocarriles.

Zedillo dijo que el Fobaproa fue revisado en su momento por un auditor internacional independiente y fue objeto de muchos estudios.

"Un tema que usó López Obrador para difamar al Gobierno que presidí fue el de las acciones que se tomaron para que el País enfrentara la crisis financiera que estalló en 1994 y evitar que la economía nacional quedara en ruinas durante muchos años, como lo explico en el referido artículo de Letras Libres.

"Entre esas acciones fue la de evitar la quiebra del sistema bancario, que hubiera supuesto asimismo la quiebra del sistema de pagos y de la planta productiva del País. Se hizo, entre otras acciones, haciendo efectiva la garantía de los depósitos de los ahorradores, como lo disponía una ley aprobada en 1992. El hecho es que la crisis se superó y en los siguientes cinco años, la economía creció a la tasa más alta de muchos años y que por cierto no se ha repetido", argumentó.

...Y Sheinbaum solicita informe sobre pensión

 Sheinbaum solicitó ayer al Banco de México informar sobre la pensión vitalicia que cobra el ex Mandatario Ernesto Zedillo.

"A ver, el Banco de México que nos informe de la pensión vitalicia de quien trabaja. No sé ahora, ¿verdad?, pero trabajaba en una empresa que benefició él mismo", manifestó.

Sheinbaum respondió en su mañanera y dijo que presentará un informe del Fobaproa de Zedillo para rescatar a bancos y empresas.

"Vamos a informar sobre el Fobaproa. ¿A quién se le dieron recursos que no tenían nada que ver con alguna afectación por algún incremento de su deuda, sino que realmente fue por influencias? Porque no se puede hablar tan impunemente", advirtió.

(Reforma)…

Las columnas políticas hoy, miércoles 30 de abril de 2025

#

La opinion de Riva Palacio en torno al Rancho del "Horror" de Teuchitlán…

No hay nada de eso, dice el fiscal, las Madrres Buscadoras dicen otra cosa..

Y aquí Raymundo…, un análísis mu crítico, no solo en su comentario en N Mas sino en su columna de El Financiero.: "La farsa del fiscal".

Estrictamente Personal

La farsa del fiscal/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 30, 2025 | 

Quien no conoce a Alejandro Gertz Manero debe saber que tiene una inmensa inteligencia política y una sofisticación que en los últimos siete años ha puesto a disposición del régimen como un consiglieri en Palacio Nacional, más con Andrés Manuel López Obrador que con Claudia Sheinbaum. Pero en ambos casos, ha servido bien a la causa como un fiscal general de encubrimientos. Ayer nos regaló otra de sus joyas en su nuevo informe sobre el horror de Teuchitlán, pesebre del rancho Izaguirre, donde un colectivo de buscadoras encontraron restos óseos y decenas de objetos personales y testimonios de jóvenes que iniciaron ahí forzadamente una vida criminal, o la perdieron por rechazar ese destino.

Hace siete semanas, la presidenta Sheinbaum le pidió a la Fiscalía General que atrajera la investigación para saber todo lo que fue ese rancho. Lo más importante, sin embargo, era descalificarlo como un centro de exterminio, como lo había caracterizado el colectivo de buscadoras y colocado en la opinión pública. Preocupaba mucho a la presidenta que la frase transportara al imaginario colectivo a Auschwitz o Treblinka, se esforzó el gobierno hasta el ridículo para pelearse con el molino de viento de la semántica. “¿Había ahí un sitio de cremación?”, se preguntó a sí mismo Gertz Manero sin esperar que la prensa lo hiciera. “No hay un sola prueba que acredite el dicho”.

Gertz Manero detalló: los peritos de la Fiscalía levantaron todas las huellas de tierra, las piedras, los materiales de construcción, pero sobre todo de aquellas áreas en que podía haber existido una prueba de que hubieran cremado cuerpos. Pero nada. Ni siquiera se encontraron muestras que superaran los 200 grados, agregó, reforzando de esa forma la imposibilidad que hubieran alcanzado los 750 grados que científicamente se considera el mínimo para quemar un cuerpo, particularmente los órganos y los tejidos suaves. 

El fiscal no explicó, si no hubo cremación humana, cómo llegaron ahí los restos óseos que fueron encontrados por el colectivo y los propios peritos de la Fiscalía de Jalisco. Las únicas pruebas que encontró de alta temperatura fueron huellas de fogatas y hoyos, jugando con la imaginación de los fuegos en los campamentos en bosques, pero sin abundar en las temperaturas estimadas en ese fuego, que científicamente pudieran alcanzar hasta los mil 600 grados.

Gertz Manero cumplió la encomienda. En la batalla de las palabras y los conceptos generales, echó agua al fuego del “centro de exterminio”. Punto. Ahí no mataban. ¿Y entonces? El rancho Izaguirre, dijo, fue utilizado como un centro de reclutamiento por parte de la organización criminal que controla Jalisco, que operó de 2021 a 2024. “Tenemos ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento  y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación”, agregó. ¿Cómo lo probó? “Por confesionales, testimoniales y documentales”, informó, pero también, porque “no se encontraron osamentas completas o parciales”. Extraña declaración, por decir lo menos. Ninguna cremación deja osamentas completas o parciales. Deja cenizas. No obstante, para él, “la virtud de esas informaciones (las declaraciones) es absolutamente indudable”.

Tardó siete semanas en alcanzar esta conclusión. El fiscal dijo que también están investigando otro campo cercano similar al rancho Izaguirre, a siete kilómetros de distancia, el rancho de la Vega. Ya veremos si tarda casi otros dos meses en dar un informe sobre este nuevo lugar, donde ya dijo qué anunciará: será un campo de entrenamiento y reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación. A este ritmo se llevará los tres años que le quedan de fiscal y descubrirá unos siete más de estos. Nos dará circo y no mucho adicional. Querrá verle la cara a todos y a los que se quejen los ignorará. Es una farsa lo que está diciendo para darle la vuelta al tema de los desaparecidos y quitarle presión a la presidenta, pero no es sostenible.

Los campos de entrenamiento y reclutamiento no son nuevos, sino viejos muchos de ellos y públicos. El periodista tapatío Augusto Chacón ha dicho que la primera vez que escuchó sobre un centro de esa naturaleza había sido en 2010 en Tala, a 10 minutos de Teuchitlán. En 2019, Alejandra Guillén y Diego Petersen publicaron en El Informador de Guadalajara el reportaje “El regreso del infierno; los desaparecidos que están vivos”, donde entrevistan a un joven sobreviviente de uno de esos campos en la región.

“Gracias a su relato y a testimonios anónimos”, apuntaron los reporteros, “sabemos ahora que a la sierra de Ahuisculco se llevaron a decenas de hombres de los valles de la región de Tequila, del área metropolitana de Guadalajara, de otros estados e incluso centroamericanos, y que la esclavitud y el trabajo forzado ha sido un modus operandi del Cártel Jalisco Nueva Generación para asegurar el funcionamiento de sus negocios”.

Tres meses después de su reportaje, la cadena Telemundo difundió una entrevista con otro sobreviviente de un campo de entrenamiento y muerte del Cártel Jalisco Nueva Generación, y reproducen un diálogo que tuvo “Francisco”, como lo identificaron, y otros jóvenes con sus reclutadores:

—Bueno, van ustedes a un adiestramiento en la Sierra de Guadalajara para ser guardias de seguridad, ¿verdad?

—Sí, asintieron todos.

—Pues no van para guardia. Van a trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

—Pero es que a mí no me dijeron esto, protestó uno de ellos.

—Si te quieres ir, anda, vete (y cortó cartucho con la pistola). Aquí la única forma de que te vayas es con las patas por delante. El que se quiera ir detrás de él, que lo diga ahorita. No estamos para jugar.

Gertz Manero no descubrió el hilo negro. Quiere timarnos a todos. Las fogatas y los hoyos que encontraron los peritos del fiscal estaban construidos de manera artesanal, con tepetate y piedra, como los que años antes se encontraron en  Tlajomulco y Lagos de Moreno, donde cremaron a quién sabe cuántas personas. “Es un sistema del crimen organizado”, comentó recientemente Chacón.

Como se refieran a esos campos es secundario. El problema de fondo, las desapariciones, no tiene puerta de solución.






No hay comentarios.: