24 jun 2025

Las columnas políticas hoy, martes 24 de junio de 2025

  Carta de Isabel Miranda de Wallace, leída por su hermano Roberto con Ciro Gómez Leyva.., 

Escrita en febrero, días antes de morir: 


"Yo siempre he respetado a la SCJN, pero si liberan a Juana Hilda, es que actúan como cualquier cártel de la Delincuencia Organizada, ya que en determinados casos votan de esa forma, por consigna", aseguró Isabel Miranda, en una carta leída por su hermano Roberto con Ciro Gómez Leyva en @Radio_Formula

“Ella me decía; ‘yo creo que estos han de querer que me muera para sacar la resolución’”: Roberto Miranda, hermano de Isabel Miranda,  apunta a la Corte y a Arturo Zaldívar por la liberación de una implicada en el secuestro y asesinato del hijo de la activista.

Es nota.

#o

Donald Trump, dijo este martes que no quiere ver un "cambio de régimen" en Irán, lo que, según él, llevaría al caos.

En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One camino de una cumbre de la OTAN, Trump dijo que Irán no va a tener un arma nuclear y que el líder ruso, Vladimir Putin, lo había llamado y ofrecido ayuda con Irán.

"Si hubiera (un cambio de régimen), lo habría, pero no, no lo quiero. Me gustaría ver que todo se calmara lo más rápido posible", declaró Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

"Un cambio de régimen lleva al caos, e idealmente no queremos ver tanto caos".

Empero, Durante el fin de semana, Trump publicó en su cuenta de redes sociales que "si el actual régimen iraní no es capaz de HACER QUE IRÁN SEA GRANDE OTRA VEZ, ¿por qué no habría un cambio de régimen?".

Y también se enojo porque ni Irán ni Israel.., le han hecho caso.

#

Sheinbaum va por una reforma electoral para ajustar a los críticos, dice  que INE se extralimitó en sus funciones…

Sheinbaum acusó que el INE “se extralimitó” al decir que “había votos que no deberían de haberse incorporado” al resultado final de la elección judicial, y  aprovechó para componer las c osas con una reforma electoral “que hace falta y ya en su momento la vamos a presentar”.

“Desde mi punto de vista se extralimitó en decir que había votos que no deberían de haberse incorporado al resultado final, esa es labor del Tribunal Electoral, no del INE. Tribunal tiene esa atribución, el Instituto Nacional Electoral no.

“Entonces, sí son un grupo de consejeros que no actúan buscando que se cumpla la voluntad del pueblo, que finalmente eso es la democracia, sino que tiene una posición política que se traduce en ´todo lo que esté en contra del gobierno de la cuarta transformación hay que votar en contra´, independientemente de cuál sea o qué se presente”, expresó.

Y tambien aprovechará para bajar los legisladores plurinominales "para darles una nueva tarea a los comentócratas para que empiecen a hablar de eso”.

Reiteró que en la oposición hay “mucha hipocresía” porque hablan que “se acabó la República, que hay antidemocracia, que el gobierno censura”.

“Hablan de censura como retahíla, nunca hablan del fraude electoral del 2006”, dijo al señalar al exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Orale…

#

Las columnas políticas hoy, martes 24 de junio de 2025

Templo Mayor/ REFORMA;

ALGÚN FILÓSOFO PERSA bien podría decir que "la guerra ya no es lo que era". Mientras el mundo se mordía las uñas y seguía en tiempo real las hostilidades en Medio Oriente, resulta que, en realidad, Irán, Israel y Estados Unidos realizaban una delicada coreografía para atacarse sin hacerse demasiado daño.

PORQUE, tal y como se temía, el régimen islámico de Teherán apuntó y disparó sus misiles a las tropas norteamericanas en Qatar. Afortunada y extrañamente ninguno acertó en el blanco. No se disparó el precio del petróleo. No cayeron las bolsas. Y nadie bloqueó el Estrecho de Ormuz.

VISTO EL NERVIOSISMO de días anteriores, la respuesta de los inversionistas no parecía tener mucha lógica... a menos que el ataque iraní contra la base de EU hubiera sido simbólico. Y, pues, todo indica que así fue, ya que Irán, que había prometido "abrir las puertas del infierno", tuvo la delicadeza de avisarle a Washington que dispararían contra su base qatarí, para que se previniera con tiempo.

EN FIN, que el precio del petróleo bajó de golpe un 7 por ciento y Donald Trump anunció que Irán e Israel habían acordado UN CESE AL FUEGO, porque nada dice "diplomacia" como escribir todo en mayúsculas.

 COMO PARTE de las reformas que se aprobarán para la Guardia Nacional, que pretenden homologar sus actividades con las del Ejército, los morenistas y sus aliados autorizarán una "licencia especial" que permitirá a los elementos separarse temporalmente para contender por un cargo de elección popular.

LA CONSTITUCIÓN es clara en su artículo 55: los militares tienen derecho a ser candidatos, pero deben dejar el cargo castrense tres meses antes de la elección. Para eso es la "licencia especial". Si pierden, regresan al cuartel.

EL ASUNTO ESTÁ EN SABER si al hacer proselitismo por el partido que los postule, van a poder ejercerlo de manera libre o si sólo estará reservado, como antaño, al partido oficial. Porque lo que seguramente van a recibir serán votos muy... ¡firmes!

¡AY, NANITA! Según el titular de la Profeco, Iván Escalante, algunas cadenas de supermercados no cumplen con mantener a raya los precios, conforme el Pacic, el Paquete contra la inflación y carestía, que firmaron la ANTAD y el gobierno federal.

SE TRATA de los 24 productos que están en la canasta básica y que deberían costar en conjunto 910 pesos, pero que en cinco tiendas se venden más caros y por eso fueron exhibidas en la Mañanera. Mmmmh... ¿no será, en realidad, que la economía no obedece decretos?

A LOS POLÍTICOS se les olvida que en esos aumentos de precios influyen factores como la inseguridad, la falta de certeza jurídica, el cobro de piso, la escasez de energía o de agua, así como el exceso de trámites y la invención constante de impuestos... todo eso en lo que el gobierno podría realmente hacer algo.

##

Nuevas reglas para la mañanera de Sheinbaum

Bajo Reserva /EL UNIVERSAL

En Palacio Nacional, Comunicación Social de Presidencia de la República entregó el nuevo Reglamento para las Mañaneras. Nos detallan que entre los cambios que incluye la normatividad resalta el punto 28, que textual menciona que la vocería “verificará” que la información que se genere en la conferencia “sea difundida y se vea reflejada” en materiales periodísticos. A varios representantes de los medios formales acreditados en la mañanera les sorprendió la medida, pues no se detalla alguna justificación. ¿Será que tendrá el aval de la presidenta Claudia Sheinbaum o alguien se fue por la libre al redactar esta disposición?

No escuchó, porque no asistió a ninguna reunión

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), asegura que ningún colectivo de búsqueda de personas desaparecidas le pidió directamente su renuncia. Pues, claro, nos comentan, si no se presentó a las reuniones donde las víctimas solicitaron a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que la exhortara a renunciar. Esa fue una de las razones, nos subrayan, por las que los activistas pidieron que deje el cargo para el que fue reelecta. Encima de esto, Piedra Ibarra se atrevió a asegurar que los colectivos están contentos con el trabajo de la CNDH, curiosamente —como ella dijo— quienes demandaron su renuncia no fueron invitados a la reunión de este lunes.

Andrea Chávez y sus rounds de sombra

Nos aseguran que en el grupo parlamentario de Morena se están moviendo las aguas para definir qué senadoras competirán para ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre. A pesar de que Andrea Chávez ha jugado con la posibilidad de suceder en el cargo a Gerardo Fernández Noroña, dentro de la bancada no tiene el apoyo de la mayoría, nos dicen. Por ello, en las próximas horas la chihuahuense hará un pronunciamiento sobre su futuro en la Cámara Alta y reafirmará que su prioridad es recorrer su estado natal. Nos hacen ver que en la carrera por la presidencia del Senado, solo hay dos competidoras apuntadas: la sinaloense Imelda Castro y la yucateca Verónica Camino, aunque falta ver qué opinan en Palacio Nacional.

Johnson alista celebración de la Independencia de EU

Como parte de la celebración de la independencia de Estados Unidos el próximo 4 de julio, nos cuentan que la sede diplomática del país vecino en México alista un gran festejo con el recién llegado embajador, Ronald Johnson. Para el 26 de junio se espera la asistencia de políticos, empresarios, diplomáticos y miembros de la comunidad estadounidense para celebrar la “nueva relación” comercial, migratoria y de seguridad con México. Nos refieren que para pasar un rato agradable con música, bebida y bocadillos, problemas como el impuesto a las remesas, las redadas migratorias y el gusano barrenador del ganado serán tratados en otro lugar, porque el propósito es celebrar con el “principal socio comercial”.

##

Columna Estrictamente Personal

La conexión Palenque-Irán/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 24, 2025 |

El ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán obliga al mundo a definirse. Cada país lo hará de acuerdo con sus intereses estratégicos y en función de las circunstancias coyunturales que lo impacten. De ahí, la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se contuvo en condenar a Estados Unidos por bombardear Irán, y señaló de manera general que la guerra es el mayor fracaso de la humanidad. Sheinbaum no se peleó con Donald Trump. No está en condiciones de hacerlo y tampoco se corrió un milímetro hacia Irán, alejándose sutilmente de su mentor Andrés Manuel López Obrador, que sí lo hizo.

No es un quiebre con quien le heredó la Presidencia, pero no se pertrechó en su trinchera. Sheinbaum dijo que su actuación era como la de López Obrador en abril del año pasado, cuando Irán e Israel se enfrascaron en escaramuzas militares, pero no es así. En aquel entonces, el tramposo expresidente jugó con las palabras y veladamente criticó a Estados Unidos. “La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte”, escribió en X. “No beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas”.

López Obrador tenía espacio y razones para hacerlo. Por un lado, tenía chantajeados a los presidentes Donald Trump –en su primer término– y Joe Biden, urgidos en bajar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Por el otro, su relación de una década de antigüedad con Irán había forjado compromisos profundos: el régimen teocrático del ayatola Ali Jamenei le inyectó dinero a su campaña presidencial de 2006, que aunque fue detectado y documentado por el gobierno mexicano, nunca quiso hacerlo público ni usarlo en su contra. Se la perdonaron, como Estados Unidos lo ha hecho en otras investigaciones, hasta ahora.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, agentes iraníes, cubanos y venezolanos operaron junto a él en la Ciudad de México para silenciar a quienes pudieran dar a conocer detalles de los arreglos financieros y políticos que tenían –que pese a tener conocimiento de ello las autoridades peñistas no actuaron–, en una relación que se fue consolidando durante su Presidencia, aunque no hay información de que Irán hubiera vuelto a inyectar recursos a las campañas presidenciales en 2012 o 2018.

Lo que sí existe es una investigación de la CIA sobre lavado de dinero en el Caribe, ligado al régimen venezolano, que tiene vinculaciones con Morena que llevan a Palacio Nacional en tiempos de López Obrador. El eje de Irán, Cuba y Venezuela con López Obrador, estableció un puente aéreo en Toluca durante la pandemia del Covid-19, en donde llegaban operadores a México y la Presidencia los proveía de documentos mexicanos falsos, mientras enviaba medicinas y dinero a Caracas.

Con Cuba se arregló el envío de médicos a México como una forma disfrazada de financiamiento al régimen en La Habana –que Sheinbaum no puede suspender–, y el envío de miles de barriles de petróleo por los cuales no pagan un dólar.

La cara más visible de esta oscura relación fue el caso del Jumbo 747 de la empresa venezolana Emtrasur, que aterrizó en el aeropuerto de Querétaro procedente de Caracas, y que al día siguiente partió a Buenos Aires, donde fue detenido por las autoridades argentinas por sospechas de estar vinculados con el terrorismo, y arrestaron a 14 venezolanos y cinco iraníes. El gobierno de López Obrador, en respuesta a una solicitud de transparencia de Infobae sobre el caso, reservó por cinco años la información.

La alianza con ese eje fue posible por la circunstancia en la que gobernó López Obrador y las necesidades estratégicas de Trump y Biden, que a cambio de militarizar la frontera sur le condonaron todo.

La columnista de temas latinoamericanos de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, escribió en 2020 que desde que López Obrador asumió la Presidencia, Irán se le fue acercando conforme al patrón establecido por el general Qasem Soleimani, responsable de la Fuerza Qud, especializada en guerras asimétricas a través del tráfico de armas, ataques y asesinatos a objetivos enemigos. Soleimani murió ese año en un ataque aéreo ordenado por Trump.

Aquel momento y coyuntura es parte de una historia que está muy lejos, porque Sheinbaum se encuentra en una situación muy diferente. Las condiciones internas en México no eran tan precarias entonces como las que afronta Sheinbaum en todos los ámbitos, en lo económico, lo social y la seguridad, con un mundo que cambia al ritmo de los temperamentos mercuriales del Trump del segundo mandato. De hecho, ninguno de sus antecesores desde la posguerra, habían enfrentado circunstancias de acotamiento como las que afronta Sheinbaum.

Esos espacios permitieron en el pasado momentos épicos de la política exterior mexicana. Adolfo López Mateos respaldó a La Habana en la OEA, cuando, liderados por Estados Unidos, sus miembros expulsaron a Cuba. Luis Echeverría ignoró una amenaza de Richard Nixon y respaldó el ingreso de China a la Organización de las Naciones Unidas. José López Portillo y Miguel de la Madrid se le cruzaron a Ronald Reagan en sus intentos intervencionistas en Centroamérica. Carlos Salinas condenó la invasión de Estados Unidos a Panamá. Y Vicente Fox chocó con George W. Bush cuando votó en la ONU contra la invasión a Irak.

Todos ellos pudieron asumir posiciones más frontales ante Estados Unidos porque el espacio de maniobra que tuvieron los expresidentes no los tiene Sheinbaum que, sin embargo, tampoco está caminando en la ruta de la insensatez que recorrió López Obrador, que se alió a los enemigos de Estados Unidos. Ninguno de sus antecesores priistas o panistas perdieron el sentido de la realidad mexicana, ni durante los largos años de la Guerra Fría ni en el mundo que emergió tras la caída del Muro de Berlín.

Sheinbaum está haciendo lo mismo. Entiende cuál es la esfera de influencia en la que se encuentra México y en qué lado de la historia tiene que estar, no porque necesariamente se sienta ideológicamente a gusto, sino porque tiene una responsabilidad con 130 millones de mexicanos que fueron traicionados por el aventurismo desfachatado de López Obrador, sin consecuencias porque el tiempo en el que gobernó no era aún el de las definiciones..

#

La reunión de la nueva Corte/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL, | 24/06/2025 |

Este lunes, el presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, convocó a sus pares a una reunión para abordar temas relacionados con la transición en el máximo tribunal del país. La cita fue a las 5 en un hotel de Paseo de la Reforma, en medio de las dudas sobre la forma en la que va a operar la institución a partir del 1 de septiembre, cuando tomen protesta los nuevos ministros y ministras, y de suspicacias sobre la manera en la que se resolverán los asuntos pendientes y cómo funcionará la Corte solamente con un pleno.

A la reunión llegaron los futuros ministros Hugo Aguilar, Arístides Guerrero, Irving Espinosa y Giovanni Figueroa, y las ministras Sara Irene Herrerías, María Estela Ríos, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres. Se tenía duda si Batres Guadarrama acudiría, sobre todo porque ha dejado plantados a los actuales ministros de la SCJN para evitar que se voten asuntos fiscales, por considerarlos supuestamente “inequitativos” y también porque se asegura que no quedó conforme con la votación del 1 de junio: ella quería ser la primera presidenta de la nueva Corte, pero se quedó a unos 330 mil votos de distancia.

En la reunión privada se trataron seis puntos. El primero, a manera de bienvenida, fue un mensaje de unidad y colaboración de Hugo Aguilar hacia sus futuros compañeros, a quienes conminó a trabajar “en favor del pueblo”, “y acercar verdaderamente la justicia a la gente”. El discurso de inclusión y unidad sirvió para atemperar los ánimos que, durante la campaña, se crisparon entre peleas abiertas por la presidencia del máximo tribunal y la “guerra sucia”.

Todavía una vez pasada la elección, la Presidenta Claudia Sheinbaum atizó el fuego al decir que el INE tendría que determinar si Hugo Aguilar efectivamente presidiría la Corte, debido al criterio de paridad de género. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró después que la Constitución señala que presidirá la SCJN quien haya obtenido más votos en la jornada electoral.

El segundo punto en la orden del día fueron las actividades de transición. ¿Cómo será la entrega-recepción de todo lo relacionado a las actas y engroses de los asuntos pendientes, el mobiliario y equipo de cómputo, los recursos financieros y humanos? Se dejó de manifiesto el poco tiempo con el que se cuenta para llevar a cabo la transición, sobre todo porque los ministros y ministras que no repetirán en sus posiciones podrían no estar dispuestos a cooperar plenamente con todos los trabajos de entrega-recepción.

El tercer punto fueron las propuestas de trabajo. A cada ministro y ministra entrante se le pidió un plan de trabajo, además de aportar propuestas para echar a andar el nuevo esquema de votaciones, pues desaparecerán las dos salas en las que se resolvían algunos asuntos, por lo que ahora solamente habrá un pleno y todas las votaciones y deliberaciones serán públicas.

El cuarto punto fue sobre el evento del 1 de septiembre: la toma de protesta y los anuncios sobre el funcionamiento de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de otros temas generales.

La propuesta fue que en los próximos 15 días se convoque a una nueva reunión y así de forma periódica hasta el 1 de septiembre.

Según algunos de los asistentes, si bien la reunión fue cordial y tanto los ministros como las ministras coincidieron en que hay muchos retos y temas pendientes –se habla de por lo menos mil 500 asuntos que heredará la actual SCJN– se encontrarán los mecanismos para darles entrada y resolverlos tan pronto como en el primer año. Algunos, sin embargo, consideran que la incertidumbre en torno al funcionamiento del renovado máximo tribunal es todavía muy grande.

Posdata 1

Por cierto que, como se reveló en este espacio la semana pasada, varios ministros y ministras de la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación sí pretenden poner en tela de juicio y revisar a profundidad la validez de la elección judicial, en lo que tiene que ver con los dos perfiles que se votaron para integrarse a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así como el Tribunal Electoral tiene la facultad de revisar el resto de la elección judicial, es decir las votaciones de ministros, magistrados y jueces, la Corte debe validar la elección de Gilberto Bátiz García y Claudia Valle Aguilasocho, quienes resultaron ganadores en el proceso del 1 de junio.

En la SCJN, un grupo de ministros encabezados por la presidenta Norma Piña ya se frotan las manos para recibir y darle entrada a las impugnaciones del proceso electoral. Ya se verá si logran reunir a por lo menos seis integrantes del Pleno para declarar la invalidez de las dos candidaturas a la Sala Superior del TEPJF y sus consecuencias.

Posdata 2

Y hablando de consecuencias y confrontaciones, tal cual lo revelé aquí también la semana pasada, efectivamente la ministra Norma Piña –a quien se le atribuye en buena medida la debacle del Poder Judicial, debido a su pésima estrategia para intentar defenderlo de las reformas constitucionales del oficialismo– alista sus maletas para irse a vivir a Europa.

El plan de la todavía presidenta de la Corte es pedir asilo en España. No sería Madrid, sino Santander, para lo cual ya está haciendo los trámites correspondientes. También pretende hacer lo propio con el gobierno canadiense. El chiste es que quiere salir de México lo más pronto posible por miedo a represalias, algunas relacionadas con los manejos de los recursos de la Corte y el Consejo de la Judicatura. En particular se habla de investigaciones a una de sus más cercanas: María Fernanda Casanueva de Diego, actual secretaria ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

Posdata 3

Y sobre el equipo del que echará mano el nuevo presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, si bien no se tiene claro aún, se sabe que por lo menos uno de ellos trabajó o está relacionado con el magistrado del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes.

@MarioMal

##

Rebelión en la nueva Corte: los duros vs. Hugo/Salvador García Soto

El Universal | 23/06/2025 |

Todavía no se instala y ya empezaron las luchas internas por el control de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fuentes directas nos informan que se está gestando un movimiento dentro del nuevo cuerpo judicial y en las cúpulas de la 4T, que busca impedir que el indígena mixteco Hugo Aguilar Ortiz asuma como el primer presidente de la Corte el próximo 1 de septiembre, y en su lugar buscan que la ministra electa Lenia Batres Guadarrama asuma la titularidad del nuevo Poder Judicial federal y se convierta en la primera presidenta de la nueva era.

La rebelión en contra de Hugo Aguilar, a quien se refieren sus detractores como “el indígena”, estaría encabezada por la propia ministra Batres y, según las fuentes, estaría apoyada por personajes políticos de la 4T y de Morena, como la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle; el secretario de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, y otros liderazgos más de los sectores más duros del morenismo que intentan colocar a Batres como presidenta, a contracorriente de la propia presidenta Claudia Sheinbaum y del expresidente que también apoyó e impulsó al abogado mixteco para que ganara la pasada elección judicial.

Es tan real la rebelión que enfrenta y el embate de los duros de Morena, que el ministro Hugo Aguilar ya convocó a una reunión para hoy lunes a sus ocho pares que conformarán la nueva Corte y, aunque ya la mayoría confirmó su asistencia al encuentro en el que se busca dialogar y hacer acuerdos para evitar la confrontación interna en el nuevo cuerpo judicial, hasta ayer, nos dicen, la única que no había respondido a la invitación de Hugo, ni confirmaba su asistencia, era justamente la ministra Lenia Batres.

La diferencia de votos en la reciente elección judicial entre el ministro Hugo Aguilar y la ministra Batres fue de apenas 393,593 votos, con un tercer lugar de Yasmín Esquivel Mossa, lo que confirma la cerrada disputa que se produjo en esas votaciones, en los que claramente Lenia apostó por ganar con la movilización de toda una estructura política y con cuantiosos recursos que le fueron aportados, en dinero y en especie, por los mismos grupos duros que la querían como presidenta de la nueva Corte y que hoy estarían apostando por buscar una “salida legal” para impedir que el abogado mixteco tome posesión y en su lugar lo haga la ministra Batres.

Y en medio de este embate de los “duros” y “radicales” de Morena contra el ministro Aguilar Ortiz y su intento por evitar que tome posesión de la presidencia de la Corte, vale la pena recordar lo que la Constitución y la Reforma Judicial dicen que primero será presidente el/la ministro o ministra que más votos tenga; dos años después el segundo lugar y así sucesivamente. Pero, ¿qué pasa si renuncia él o la presidenta en funciones antes de esos dos años? Puede ser por distintas razones, desde una enfermedad hasta el “desarrollo libre de personalidad”, que fue la causa invocada por Arturo Zaldivar en su polémica renuncia con la que cambió la toga por la matraca del oficialismo.

Si por alguna razón, en cualquier momento antes de que se cumpla el periodo de presidencia del ministro(a) en funciones de presidente, hubiera una renuncia, (puede ser un día o unas horas antes en un escenario radical) lo que aplica la Ley Orgánica del Poder Judicial, que también fue reformada por el Congreso en la reciente reforma judicial y que en su artículo 19, dice textual: “En caso de ausencia de la o el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no requiera licencia, será suplido por el Ministro o Ministra que haya obtenido el segundo lugar en la votación. Si la ausencia es menor a seis meses y requiere licencia, el Ministro o Ministra en segundo lugar asumirá la Presidencia de manera interina. No obstante, si la ausencia del Presidente o Presidenta supera dicho plazo, el Ministro o Ministra que ocupó el segundo lugar en la votación ejercerá el cargo de Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un plazo de dos años”.

Bajo esa redacción se ve difícil que puedan evitar que Hugo Aguilar Ortiz se convierta en el primer presidente de la nueva Corte, aunque todo es reformable y habrá que ver si no hay algo más en la Ley Orgánica del Poder Judicial que pudieran utilizar como argumento legal los duros morenistas. También falta ver cómo responden ante este intento de deposición temprana en contra del abogado mixteco el resto de los 7 ministros que se reunirán con él este lunes para analizar la situación.

En cualquier caso, queda claro una vez más que, a falta de una oposición fuerte, los adversarios de Morena y de la propia presidenta están adentro del mismo Morena. Porque si para todo México fue más que claro que la llegada del ministro de origen indígena, Hugo Aguilar Ortíz, fue producto de un pacto entre la doctora Claudia Sheinbaum y el expresidente López Obrador, es obvio que los morenistas que hoy conspiran para impedir que el agobiado mixteco presida la Corte, también están conspirando contra la presidenta y contra su antecesor. Así de fuertes pueden ser las pugnas y divisiones en la llamada 4T. Veremos lo que sucede en esta rebelión en la nueva Corte.

NOTAS INDISCRETAS… En México siempre se ha sabido que hay muchos mexicanos, lo mismo de a pie que entre los gobernantes y poderosos, que se juran “ateos”, pero que al mismo tiempo reconocen ser “guadalupanos”, pero ahora el polémico senador Gerardo Fernández Noroña inaugura una nueva modalidad del “ateísmo mexicano”. Porque a pesar de que el estridente presidente del Senado se jura “ateo”, eso no le impidió viajar hasta Roma, con viáticos y recursos públicos de los contribuyentes por supuesto, para asistir a la Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso, en cuya clausura hubo una audiencia masiva con el Papa León XIV. Y como no cree ni en Dios ni en la austeridad, la ética o la mesura, el senador Noroña presumió en sus redes sociales que logró estar “en audiencia con el Papa León XIV” y que aunque no se trató de una audiencia privada “sí estuve en muy buen lugar”. Es decir que Noroña en lo que sí cree, y con mucho fervor, es en aprovechar al máximo su cargo para viajar, disfrutar y hacer turismo parlamentario, con todos los gastos pagados por los mexicanos, y también se cree merecedor de todo por ocupar un cargo que para él, más que de servicio, es de lucimiento y provecho personal. Y claro, ahora nos dirá que es ateo, pero sí cree en el Papa. O lo que es lo mismo, que el controvertido senador morenista nos salió “más papista que el papa”… Y hablando del Senado, pero no el mexicano sino el colombiano, el pasado 25 de mayo, en sesión solemne del Senado de la República de Colombia fue reconocido y condecorado el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado. El munícipe panista recibió la Orden del Congreso de Colombia, en el Grado de Caballero, de manos del senador Efraín Cepeda, presidente senatorial. El reconocimiento es por su “férreo compromiso con la comunidad, promoviendo programas de inclusión social, fortaleciendo la participación ciudadana”. En el decreto también se le destaca su carácter de “líder comunitario”. Interesante que a un alcalde de México, se le reconozca en el extranjero… Hoy en punto de la una de la tarde, con la misma claridad, firmeza y compromiso con la libertad de expresión y con el derecho de los ciudadanos a recibir información y opinión de calidad, inauguramos la nueva etapa del noticiero “A la Una, con Salvador García Soto”, a través de las plataformas digitales Serpientesyescaleras.mx y Popfm.mx, en donde nos podrán no sólo escuchar sino ver de 1 a 3 de la tarde todos los días, de lunes a viernes. Todo el equipo que durante seis años hicimos y posicionamos este espacio informativo como uno de los noticieros más escuchados a nivel nacional, seguiremos trabajando con la misma pasión, entrega y profesionalismo para informarles, entretenerles y acompañarles en su mediodía. La libertad de expresión y de crítica no se pregona, se defiende y se ejerce en el día a día y eso es lo que haremos para todo el público que nos quiera seguir y que confía ya en este espacio informativo y en el trabajo de un servidor. Dele clic a su teléfono o computadora e infórmese mientras realiza sus actividades cotidianas con la claridad de que le llevaremos cada día lo más importante de las noticias y el análisis para que usted se forme su propia opinión y esté al tanto de los sucesos más importantes que ocurran en la ciudad, en el país y en el mundo. “A la Una con Salvador García Soto” sigue y ahora llegará hasta usted por la vía digital. Acompáñenos y hagamos de la libertad un derecho irrenunciable ante los intentos por acallar y cerrar espacios críticos al poder y al autoritarismo que se cierne sobre nuestra República. Los espero a la una en la red social X, @SgarciaSoto, en Facebook Salvador García Soto, y en las páginas y aplicaciones de Serpientesyescaleras.mx y Popfm.mx… Los dados repiten la Doble Escalera. Siempre hacia arriba y hacia adelante. Para atrás, como dicen, ni para agarrar vuelo.

##

##

Coordenadas

Trump anuncia un alto a la tormenta/Enrique Quintana

El Financiero, junio 24, 2025 | 

En un giro inesperado que tomó por sorpresa al mundo, el presidente Donald Trump anunció este lunes un acuerdo de cese al fuego entre Irán e Israel, tras semanas de tensión creciente que amenazaban con escalar hacia una guerra regional de consecuencias imprevisibles.

La tregua llegó apenas horas después del ataque de Irán a bases militares estadounidenses en Irak y Qatar, que generó alarma global ante la posibilidad de una respuesta directa de Washington y una espiral de confrontaciones aún más peligrosas.

El comunicado de la Casa Blanca no detalló los términos del acuerdo, pero confirmó que ambas partes accedieron a suspender hostilidades “de manera inmediata y recíproca”. Fuentes diplomáticas señalan que la mediación contó con el respaldo indirecto de Omán y Turquía, y que la presión de Washington sobre Tel Aviv fue decisiva para frenar las represalias israelíes.

Este cese al fuego marca un punto de inflexión tras los sucesos del fin de semana. En respuesta al bombardeo estadounidense sobre infraestructura estratégica iraní, Teherán lanzó misiles de precisión contra instalaciones militares en Irak y una base aérea en Qatar. Aunque no hubo víctimas, fue la primera agresión directa de Irán contra personal estadounidense en terceros países desde el inicio del conflicto.

El Pentágono elevó su nivel de alerta y reforzó su presencia en la región. La comunidad internacional, mientras tanto, clamaba por una desescalada. En ese contexto, el anuncio del cese al fuego fue un respiro. Las bolsas asiáticas, que comenzaron operaciones poco después del comunicado, reaccionaron al alza, y los precios del petróleo acentuaron su corrección a la baja.

Aun así, los analistas advierten: el alivio podría ser efímero si no se traduce en un proceso diplomático sólido.

Desde el ángulo geopolítico, el acuerdo representa una victoria parcial para Trump.

Su política exterior, frecuentemente calificada de errática, hoy cosecha una pausa en el conflicto más temido del momento.

En un año electoral, como será el siguiente, la imagen de un presidente que frena una guerra podría fortalecer su narrativa de liderazgo firme. Sin embargo, persiste el escepticismo. Hezbolá en Líbano, las milicias chiítas en Irak y otros actores no estatales podrían dinamitar la frágil tregua.

Para Irán, el cese al fuego es una pausa táctica. La República Islámica sufrió daños relevantes en infraestructura nuclear y militar, pero mostró capacidad de respuesta. Su contraataque, cuidadosamente calibrado para evitar bajas, revela una estrategia que busca preservar la disuasión sin precipitar una guerra abierta.

En Israel, la coalición de gobierno exhibe fisuras.

Mientras los sectores moderados valoran la contención, los grupos más duros advierten sobre los riesgos de permitir que Irán reactive su programa nuclear sin consecuencias. Netanyahu no ha criticado públicamente el anuncio de Trump, pero ha convocado al gabinete de seguridad para evaluar los siguientes pasos.

La pregunta clave ahora es si esta tregua será sostenible. Su viabilidad dependerá de la conducta de los actores no estatales, pero también de las dinámicas internas de ambos países.

En Irán, el malestar social y las presiones económicas siguen acumulándose, y el régimen podría activar el nacionalismo como escape. En Israel, los halcones políticos podrían empujar hacia nuevas ofensivas si perciben incumplimientos.

Desde la óptica económica, la tregua abre una ventana de estabilidad. Los mercados energéticos podrían normalizarse, aliviando presiones inflacionarias. El apetito por activos de riesgo podría repuntar, sobre todo en economías emergentes. Sin embargo, la recuperación será frágil mientras no se consoliden mecanismos institucionales que garanticen la paz.

Para México, la moderación de precios petroleros podría restar presión al IEPS aplicado a las gasolinas, como lo señaló ayer la presidenta Sheinbaum. Pero la volatilidad regional sigue siendo un riesgo latente.

En suma, el cese al fuego entre Irán e Israel no es el fin del conflicto, pero sí una valiosa oportunidad para encauzar los esfuerzos diplomáticos. Estados Unidos ha demostrado que aún puede ejercer influencia decisiva, pero su verdadero reto será transformar esta tregua en un proceso duradero.

La historia enseña que las guerras se pueden detener con voluntad política, pero solo se resuelven con acuerdos sólidos, instituciones confiables y compromiso genuino. Por ahora, el mundo respira con alivio, aunque sin bajar la guardia.

##

Ataque a Irán

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA, 24 junio 2025;

"No basta saber cómo atacar a los demás

con el fuego, es necesario saber

cómo impedir que los demás te

ataquen a ti". Sun Tzu, El arte de la guerra

Donald Trump violó el derecho internacional, pero también las leyes de su país, al lanzar un ataque a las instalaciones nucleares de Irán. Sin embargo, el régimen iraní es muy peligroso y la posibilidad de que logre tener armas nucleares representa un riesgo para el mundo.

El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas reconoce el derecho de los países a usar la fuerza contra otros, pero solo en defensa propia. La otra posibilidad es, como establece el artículo 42, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU decide que las medidas pacíficas son insuficientes para "mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales".

Irán no llevó a cabo ningún ataque previo contra Estados Unidos, por lo que no hubo defensa propia. No ha habido tampoco un acuerdo del Consejo de Seguridad para usar la fuerza contra Irán por violación al Tratado de no Proliferación Nuclear. El ataque del 21 de junio viola las leyes internacionales.

La Constitución de Estados Unidos le da el poder de declarar guerras al Congreso, pero no al Presidente. Lo ha hecho en 11 ocasiones, aunque algunas declaraciones involucraban a varios enemigos, en la primera y segunda guerra mundiales, por lo que puede decirse que solo ha autorizado cinco guerras. Desde la década de 1950, sin embargo, los presidentes estadounidenses han violado su propia Constitución al participar en intervenciones bélicas en Corea, Vietnam, Afganistán e Iraq. El bombardeo de Irán es también un acto de guerra.

Irán ha tenido un programa nuclear desde los años cincuenta, en el gobierno de la familia Pahlavi, que en un principio fue respaldado, paradójicamente, por Washington. Se suspendió tras la revolución islámica de 1979, pero se reanudó más tarde. En 2003 el gobierno iraní afirmó haber dejado atrás el programa de desarrollo de armas nucleares para concentrarse en usos pacíficos de esta energía. Sin embargo, el país ha estado enriqueciendo uranio a niveles de 60 por ciento de pureza, lo que señala la intención de fabricar armas. Ha habido negociaciones internacionales con Teherán sobre el tema, pero Irán se ha negado a suspender los procesos de enriquecimiento. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Irán es el único país sin armas nucleares que enriquece uranio a estos niveles. El pasado 12 de junio la junta de gobernadores de la IAEA declaró que Irán no estaba cumpliendo con sus obligaciones en materia de no proliferación nuclear y que no había podido verificar si su programa nuclear es "exclusivamente para usos pacíficos". Tras esta resolución, Irán anunció planes para abrir una nueva planta de enriquecimiento y para aumentar la producción de material fisible enriquecido. Era un reto abierto.

Quizá el ataque pueda justificarse por estas circunstancias, pero no está claro que Estados Unidos haya agotado previamente los esfuerzos por convencer a Irán de suspender su programa nuclear. No hay certeza, por otra parte, de que el ataque haya destruido la capacidad iraní de fabricar armas nucleares.

Sin embargo, el bombardeo ha logrado al parecer un objetivo importante. Después de una represalia iraní, que lanzó misiles contra bases militares estadounidenses en Qatar e Iraq, los cuales fueron en su mayor parte derribados sin causar daños, el presidente Trump anunció ayer por la tarde que Israel e Irán han aceptado un cese al fuego. Si esto es así, el presidente de Estados Unidos podrá acreditarse un triunfo tras su ataque a las instalaciones nucleares iraníes.

· ¿AHORA SÍ?

"En julio estaremos esperando que ya se normalice todo el abasto de medicamentos", declaró ayer la presidenta Sheinbaum. Ojalá. López Obrador primero negó que faltaran, luego prometió muchas veces que estaba a punto de restablecerse el abastecimiento. Hoy nos dicen que será en julio.

#

AMLO les abrió las arcas, ¿Sheinbaum les da poder?/Salvador García Soto

¿Cuál es el interés de la presidenta por revivir viejos fantasmas del militarismo en la vida política introduciendo esta reforma a la Guardia Nacional?

El Universal, | 24/06/2025 |

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, la exgobernadora Ivonne Ortega, dio ayer la voz de alerta: la reforma a las leyes que rigen a la Guardia Nacional, dependiente del Ejército mexicano, permitirían que militares en activo, pertenecientes a ese cuerpo marcial, puedan competir por cargos políticos y de elección popular. Bastaría una “licencia” otorgada por el presidente de la República, en su carácter de Comandante en Jefe, o del secretario de la Defensa Nacional, para que los militares pudieran postularse a cargos electorales a nivel municipal, estatal o federal.

“Hay un párrafo que a mí me preocupa mucho, bueno varios párrafos, pero en particular hay uno que habla de una ‘licencia especial’ a los miembros de la Guardia Nacional, que en funciones pudieran competir a cargos de elección popular, tener cargos administrativos municipales, estatales, federales, con el permiso del comandante en jefe o el secretario de la Defensa. Nada más. O sea, no pasa por Senado, no pasa por Cámara de Diputados, no pasa por nadie más. Huele a autoritarismo, a golpe de Estado”, declaró la coordinadora emecista, que adelantó el voto en contra de su bancada a la propuesta de reforma.

Y es que, aunque en la legislación actual no hay una prohibición total o absoluta para que los militares puedan competir por cargos políticos o de elección, la Constitución mexicana sí establece que los militares en activo no pueden competir en un proceso electoral, y sólo podrán postularse a algún cargo de elección si solicitan licencia para separarse de sus funciones antes de las elecciones. Esa ha sido una de las reglas históricas que se crearon para evitar que los militares utilizaran su posición o recursos militares para influir en las elecciones, y también para garantizar que solo ciudadanos puedan competir en los procesos electorales y no militares en activo.

Esa disposición constitucional, que limita a los militares en activo en la política, fue impuesta desde 1917 por el entonces presidente Venustiano Carranza, quien a propuesta del general Alvaro Obregón, secretario de Guerra y Marina, estableció la obligación de que cualquier militar en activo que quisiera buscar o postularse a un cargo popular, tenía primero que separarse de sus funciones militares con una licencia definitiva. Con esa medida, Carranza y Obregón impulsaron la desmilitarización de la vida política de México y pusieron fin a los gobiernos de los generales que durante casi dos décadas provocaron inestabilidad, asonadas y golpes de Estado en el naciente sistema político posrevolucionario.

Hoy, con las reformas propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, que pretenden discutirse en el periodo extraordinario que comenzó ayer, se reabre un viejo debate que proviene de la antigua era priista, donde a lo largo de los años hubo intentos de reformas y discusiones sobre la participación de los militares en la vida política.

Las reformas de Sheinbaum se presentan en momentos en los que el Ejército, la Marina y las Fuerzas Armadas en general, han cobrado un papel protagónico y nunca antes visto en la vida civil de la República, con el otorgamiento de contratos, funciones y concesiones de obra pública, servicios y labores que les fueron otorgados por el gobierno del expresidente López Obrador, y que antes estuvieron reservados a ciudadanos civiles.

Es decir, que en la lógica del nuevo régimen de la autonombrada 4T, si en el sexenio pasado se les dio a los militares no sólo el mayor presupuesto público de su historia, con incrementos constantes en los recursos que manejan –tan solo la Sedena maneja en este año 2025 un presupuesto de 151 mil 995 millones de pesos–, sino que además se les asignó la administración de aeropuertos, aduanas, carreteras aerolíneas, construcción de grandes obras públicas y la creación de fideicomisos especiales para financiar sus pensiones con ingresos federales, ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum se les quiere reabrir y facilitar el acceso a los cargos públicos de elección.

Justo hace unos días se conoció la lista de nuevos cónsules que propuso la doctora Sheinbaum al Senado para ser nombrados en varias ciudades estadunidenses, y llamó la atención el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio como nuevo cónsul de México en la ciudad de Dallas, Texas, algo que, aunque no es ilegal, no ha sido común en la historia del Servicio Exterior Mexicano, donde los militares históricamente ocupan solo cargos de Agregados Militares en la embajadas o consulados del país, reservándose los cargos diplomáticos a civiles, preferentemente con carrera diplomática.

Y es en ese contexto que la coordinadora de MC en San Lázaro expresó su alerta por esta propuesta: “Son temas en los que hay que profundizar. Nosotros no estamos de acuerdo. Es muy fácil, si ahora hacen muchas cosas fuera de la ley imagínense con esa oportunidad que se debe, no van a poder mantener al pueblo. Los ciudadanos no van a estar protegidos”, dijo la legisladora.

En resumen, la preocupación y la alerta de la diputada Ivonne Ortega tiene mucho sentido. Si ya en la Constitución y las leyes mexicanas se establece claramente que los militares en activo no pueden participar en política ni competir por cargos electorales, salvo en el caso de que se separen de la función militar con una licencia definitiva, ¿cuál es entonces el interés de la presidenta por revivir viejos fantasmas del militarismo en la vida política introduciendo esta reforma a la Guardia Nacional, que para efectos legales y operativos ya es parte de la Secretaría de la Defensa Nacional? ¿No se supone que para eso López Obrador militarizó la Guardia y la volvió a meter administrativa y legalmente a la Defensa Nacional?

Sería interesante que la presidenta explicara lo que tiene en mente con esta reforma que parece dirigida a revivir la participación militar en la vida política del país o al menos a facilitarle a cuadros de la polémica Guardia Nacional su llegada a cargos de elección. ¿Tendrá a algún o algunos generales en mente la presidenta para hacerlos candidatos de Morena a gobernadores o alcaldes o incluso para la Presidencia? Es pregunta que amerita respuestas, sobre todo si no quieren que se piense que López Obrador les abrió las arcas públicas a los militares y ahora Sheinbaum les quiere abrir el acceso al poder.

NOTAS INDISCRETAS… Mientras juega a ser Dios y mantiene al mundo en vilo con sus cambiantes decisiones en las que primero declara la guerra a Irán y después habla de un acuerdo para un “alto al fuego” con Israel que anoche desmentían los iraníes, el presidente Donald Trump se anotó ayer otro triunfo doméstico en su inhumana política antiinmigrante, con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que autorizó a su gobierno a realizar deportaciones de migrantes ilegales a terceros países. Esto a partir de que un juez de Boston había acusado violaciones de las autoridades migratorias al embarcar a migrantes a Sudán y no a sus países de origen. La decisión del Tribunal Supremo estadunidense no solo valida las acciones de Trump de continuar con sus redadas y deportaciones, sino que le da manga ancha para que mande a donde él decida a los migrantes indocumentados, sin importar su nacionalidad. Y esa no es para nada una buena noticia para México, porque a partir de este fallo de la Corte, Trump y el ICE podrían mandar a territorio mexicano o depositarlos en nuestra frontera, a migrantes de cualquier país para que el gobierno mexicano decidiera qué hacer con ellos. Eso no sería para nada un signo del “entendimiento y diálogo” que tanto se pregona desde Palacio Nacional… Ayer arrancamos con éxito el nuevo formato digital del noticiero “A la Una con Salvador García Soto”. Con algunos tropiezos técnicos, pero con el entusiasmo y la entrega del primer día para seguirle informando, entreteniendo y acompañando. Gracias a todos los que se conectaron en nuestra primera emisión y de aquí para el real, este espacio informativo seguirá creciendo y consolidándose con el apoyo de ciudadanos de toda la República que creen y defienden la libertad de expresión y dicen no a la censura y a los intentos de acallar al periodismo crítico. Gracias y seguimos adelante… Los dados mandaron Serpiente Doble. Descenso obligado.


No hay comentarios.:

Vigencia y necesidad de Juan de la Cruz/ Carlos Aganzo es escritor y poeta.

San Juan de la Cruz fue el nombre religioso de Juan de Yepes Álvarez (1542-1591), una de las figuras más importantes de la literatura y la e...