15 jul 2025

Arropa Neruda debut de J'Nai Bridges en México

Arropa Neruda debut de J'Nai Bridges en México

NOTA DE Francisco Morales V./ REFORMA.. Cd. de México (15 julio 2025) .-21:00 hrs

La mezzosoprano estadounidense J'Nai Bridges hará su debut en México arropada por la poesía de Pablo Neruda.


"Soy una cantante y no quiero que mi labor social pase por encima de mi música, pero, al mismo tiempo, es una parte de mi voz. Tengo una voz sobre el escenario y otra abajo, y como una mujer negra en Estados Unidos, no puedo separarlo".

J"Nai Bridges mezzosoprano

En un momento emocionante de su carrera, entre estrenos y con nuevos proyectos en puerta, la cantante interpretará con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) el ciclo de canciones que el compositor Peter Lieberson (1946-2011) dedicó al poeta chileno.

"Son sencillamente hermosas, y la poesía es lo primero que me cautivó", explica en entrevista.

"Incluso antes de que le pusiera mi voz a la música, leí las canciones y dije: 'Dios mío, esta poesía es desgarradoramente bella'".

Estrenadas en 2005, las Canciones de Neruda de Lieberson traducen al lenguaje de la música cinco poemas del libro Cien sonetos de amor.

Bridges (Lakewood, 1987), quien las cantó por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, ha hecho una conexión especial con cada una de las cinco piezas, tanto en lo musical como en lo poético.

"Hay tantos colores distintos en este ciclo de canciones, con momentos que son muy inesperados", describe la cantante, considerada una de las prominentes de su generación en Estados Unidos.

"Por ejemplo, en la segunda pieza, cuando dice 'las nubes a la torre del cielo subieron', con la sección de vientos de la orquesta, de verdad sientes la palabra pintando a través de las elecciones musicales del compositor, es casi como decir: 'Wow, estoy escuchando nubes', que es algo brillante", elogia.

Lieberson escribió las canciones para la tesitura de su esposa, la mezzosoprano Lorraine Hunt Lieberson (1954-2006), por lo que Bridges siente que se amolda a su voz a la perfección.

"Lieberson acomodó todo tan bien que a veces no me siento ya como una cantante, me siento como si yo fuera el texto que está siendo cantado, el texto musical", expone.

Para sus primeros conciertos en México, en la Sala Nezahualcóyotl este 19 y 20 de julio, Bridges podrá cantarle al público mexicano directamente en español, idioma que ya ha utilizado en algunas óperas.

"El lenguaje mismo se envuelve en la música de una manera tan hermosa que, para una cantante, es un sueño cantar en español", celebra.

A finales del año pasado, la mezzosoprano debutó como Maddalena en la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la Metropolitan Opera House de Nueva York, papel que repetirá el próximo septiembre en la Ópera de San Francisco.

Ya reconocida internacionalmente por su rol titular en la Carmen de Georges Bizet -con 12 producciones realizadas- y por su debut en la Met como Nefertiti, en la ópera Akhnaten de Philip Glass, la mezzosoprano también ha estrenado nuevos roles, como el de Josefa Segovia, en Girls of the golden west, de John Adams.

"Canto muchas Carmen y ahora estoy empezando con Maddalena, pero también canto música nueva. Entonces, tengo esta carrera interesante que es difícil de encasillar, en cierta forma", evalúa.

"Y me encanta, porque me representa mucho. Soy una acuario: difícil de encasillar".

Entre las óperas, los recitales y la curaduría de sus propios programas, tanto de repertorio clásico como de estrenos, Bridges sigue acumulando primeras veces, como con su reciente debut en la Ópera Estatal de Viena y su vista a México.

"A pesar de que llevo haciendo esto por unos buenos 10 años, después de salir de la universidad, siento que ahora todo ya se está conformando en un nivel alto y que apenas estoy comenzando", pondera.

Su lugar en el mundo de la música también se ha cimentado por un claro compromiso social, como lo mostró al estrenar la pieza A knee on the neck (Una rodilla sobre el cuello), de Adolphus Hailstork, composición coral sobre el asesinato de George Floyd, el hombre negro desarmado que murió en manos de la Policía, desatando protestas en todo Estados Unidos.

También por haber conducido un panel sobre raza e inequidad en el mundo de la ópera, organizado en la Ópera de Los Ángeles, que abrió muchas conversaciones sobre un tema urgente.

"Realmente, antes de la pandemia (de Covid-19), no hablaba mucho sobre estos temas sociales porque había algo de miedo de hablar sobre estas cosas. Históricamente, cuando las personas alzan la voz, son juzgadas o castigadas por ello", reflexiona.

"Siempre había habido una cierta vacilación para hablar, pero cuando ocurrió la pandemia y cuando George Floyd fue asesinado, ya no pude permanecer en silencio".

Ahora, lo considera parte de su quehacer como artista.

"Creo que la música tiene una forma especial de abordar estos temas, en la que las personas pueden escucharlos de manera distinta y pensar sobre su lugar en la sociedad y cómo pueden hacer una diferencia", considera.

"Por mi parte, siempre hablaré de estos temas. Soy una cantante y no quiero que mi labor social pase por encima de mi música, pero, al mismo tiempo, es una parte de mi voz. Tengo una voz sobre el escenario y otra abajo, y como una mujer negra en Estados Unidos, no puedo separarlo.

"He pasado por tantas cosas que creo que merecen ser discutidas y reconocidas, de forma que, con suerte, también puedan inspirar a otras personas a decir su verdad", apunta.

A unos días de llegar a la Ciudad de México por primera vez, Bridges confiesa que, aunque dos grabaciones en las que ha participado obtuvieron premios Grammy (The passion of Yeshua y Akhnaten), es tiempo de hacer una propia.

"Ya vendrá y será una compilación de todo lo que hago y todo lo que soy. Es todo lo que puedo decir por ahora... Y que será genial", confía.

Sus conciertos serán este sábado 19 y domingo 20 a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, bajo la batuta de la directora invitada Lina González-Granados, en el tercer programa de la Temporada de Verano de la OSM.


No hay comentarios.:

El auto bomba en Coahuayana, un acto narcoterrorista/ Fred Alvarez P.

COAHUAYANA, MICHOACÁN El auto bomba en Coahuayana, un acto narcoterrorista/   Fred Alvarez P. @fredalvarez Lo ocurrido en Coahuayana, Michoa...