30 sept 2025

Comparecencia de Rosa Icela Rodríguez al pleno del Senado

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025

La Presidenta Senadora Laura Itzel Juárez Castillo: (12:16 horas) Se reanuda la sesión.

Honorable Asamblea:


Conforme a los acuerdos aprobados los días 9 y 23 de septiembre pasados, iniciaremos la comparecencia de la secretaria de Gobernación, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para el análisis del Primer Informe de Gobierno de la Titular del Poder Ejecutivo Federal.

(…) 

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Se reanuda la sesión.

Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, sea usted bienvenida a esta comparecencia, a la que se le convocó en el marco del análisis del Primer Informe de

Gobierno. (…)

Dé cuenta la Secretaría con el formato para el desarrollo de la comparecencia.

La Secretaria Senadora Mariela Gutiérrez Escalante: El formato será el siguiente:

La presidenta de la Mesa Directica informará el propósito de la comparecencia y dará unas palabras de bienvenida.

Habrá una intervención inicial de la persona compareciente, hasta por veinte minutos.

Concluida esta exposición, se realizará una primera ronda de preguntas por parte de las personas senadoras, hasta por cinco minutos, para cada una en el siguiente orden:

Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y

Grupo parlamentario de Morena.

Al finalizar las intervenciones anteriores, la secretaria de Gobernación dará respuesta a las preguntas en una sola participación de hasta por veinte minutos.

Posterior a las respuestas, se realizará una segunda ronda de preguntas de las personas senadoras, hasta por cinco minutos, para cada una en el orden ya referido.

Concluida dicha ronda, la persona compareciente tendrá una intervención final, hasta por diez minutos.


La presidenta de la Mesa Directiva dará por concluida la comparecencia.


Es todo, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias.

Señora secretaria de Gobernación:

Asiste usted en cumplimiento a una obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

Como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.


Le solicito ponerse de pie, así como a las personas senadoras y personal que acompaña a la compareciente.


(Todos de pie)


Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez.


En los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto:


“¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas que le formulen las senadoras y los senadores de la República?”

La Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: “¡Sí, protesto!”

La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: “De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar”.


Favor de tomar asiento.


En consecuencia y en cumplimiento del numeral 2 del resolutivo noveno del acuerdo aprobado para normar esta comparecencia, procederemos a la intervención inicial de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobernación, hasta por 20 minutos.


Señora Secretaría, tiene usted el uso de la palabra.


(Aplausos)


La Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Honorable Cámara de Senadores.

Comparezco ante esta soberanía en cumplimiento al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saludo a la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Laura Itzel Castillo Juárez y a todas y a todos los integrantes de este cuerpo colegiado.

Por supuesto, al presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del grupo parlamentario de Morena, senador Adán Augusto López Hernández.

(Aplausos)

Al senador Ricardo Anaya Cortés, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional;

Al senador Manuel Velasco, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

Al senador Manuel Añorve Baños, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

Al senador Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo;

Al senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, y a todas y a todos los legisladores presentes:

Reconocemos el trabajo que realizan todos los días y sus importantes aportaciones para fortalecer la vida democrática de nuestro país.

Mañana se cumplirá un año de que, en un hecho inédito, por primera vez en 200 años, una mujer haya asumido la más alta posición política en el país, la Presidencia de la República.

(Aplausos)

Se trata del segundo gobierno humanista que avanza en la continuidad con cambio, mediante la aplicación de un modelo que ha demostrado ser efectivo.

Hoy México tiene una moneda estable, cuenta con una economía sólida y en crecimiento, registra récord en inversión extranjera directa, es el sexto país más visitado del mundo.

Tiene una de las tasas de desempleo más baja de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El salario mínimo aumentó 12 % este año, lo que permitió recuperar en 135 % su poder adquisitivo.

De enero a julio, de este año, la recaudación creció más de los programado.

El cambio de rumbo, en la forma de hacer las cosas en los últimos años, ha implicado grandes inversiones públicas en obras turísticas, ferroviarias y de transporte.

Se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Interoceánico, el Insurgente, y están en marcha los trenes Ciudad de México-Pachuca y la Ciudad de México-Querétaro, además se tienen otros trenes proyectados para este mismo año.

Todo esto ha generado un importante dinamismo en la economía del país, pero también ahorros porque se cuida el presupuesto público y se combate la corrupción.

Ese ejercicio responsable nos permite destinar mayores recursos a los programas sociales en beneficio de la gente.

Sólo este año se tiene destinada una inversión superior a los 850 millones de pesos para generar bienestar en favor de 32 millones de familias.

Todas las políticas públicas de la Presidenta buscan mejorar las condiciones de vida de mexicanas y mexicanos.

La doctora Sheinbaum tiene el compromiso de construir el segundo piso de la transformación.

Por ello, se reúne todos los días, a las seis de la mañana, con su gabinete de seguridad para analizar la problemática delictiva en el país y tomar decisiones en favor de la construcción de la paz, en especial de aquellas zonas donde se concentra la violencia.

Este trabajo diario se repite en todo el territorio nacional a través de las 266 mesas de paz regionales y 32 estatales donde se reúnen autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia para acordar operativos y acciones conjuntas en beneficio de las comunidades.

Esa labor permanente y coordinada ha permitido la reducción en        45.6 % del promedio diario de los delitos de alto impacto en el país.

Entre 2018 y agosto de este año la Estrategia Nacional de Seguridad ha funcionado y seguirá generando resultados en el corto, mediano y largo plazo.

El primero de los ejes de esta estrategia, la atención de las causas que generan la violencia, busca dar solución a problemáticas que existen en las familias y comunidades para evitar que nuestros jóvenes sean atraídos por la delincuencia o víctimas de las adicciones, para que la población cuente con alimento, acceda a programas y servicios, y tenga la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

Desde el inicio de este gobierno la Presidenta Claudia Sheinbaum nos instruyó a coordinar el esfuerzo de más de 35 instituciones federales, por esa razón se tiene todo un despliegue de servidoras y servidores públicos que recorren las calles de colonias marginadas y con altos índices delictivos precisamente para atender las causas que generan la violencia.

Llevamos servicios a donde antes no llegaban, opciones educativas o laborales a nuestros jóvenes, apoyo a madres cuidadoras, trámites y servicios.

Visitamos miles de hogares, más de 167 mil, sobre todo de aquellos lugares en donde hay jóvenes en riesgo.

Las mesas de paz contribuyen con mucho a esta tarea, mediante la organización de ferias de paz, donde personas mayores, jóvenes, niñas y niños acceden a la salud y a programas, se incorporan al sistema educativo, participan en talleres, actividades culturales, deportivas, artísticas y de recuperación de espacios públicos en sus comunidades.

También llevamos el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, para concientizar a la población sobre el peligro que representa para nuestras niñas, niños y jóvenes tener armas de fuego en casa.

Instalamos módulos en atrios de iglesias católicas, y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, intercambiamos por dinero en efectivo, de forma totalmente anónima, pistolas y revólveres, subametralladoras y fusiles semiautomáticos de diferentes calibres, granadas, estopines, municiones y todo tipo de artefactos que la población posee.

Del 10 de enero pasado, que comenzó “Sí al desarme, sí a la paz”, a la fecha hemos canjeado más de cinco mil 800 armas largas y cortas y granadas en 275 municipios de 29 entidades.

Con este programa seguimos reiterando la convicción de que México, nuestro México no está condenado a la violencia, México está destinado a la paz.

Asimismo, la Presidenta de México tomó la decisión de continuar con el Tianguis de Bienestar para entregar a la población en pobreza bienes nuevos incautados en aduanas o decomisados a la delincuencia de manera gratuita.

Con esta acción que iniciamos el 3 de junio hemos llevado a más de 48 mil familias en pobreza extrema o afectadas por emergencias naturales de 19 municipios de Oaxaca y Guerrero, un millón 492 mil artículos, y 93.2 toneladas de bienes.

De la misma forma, impulsamos la conformación de consejos de paz y justicia cívica, para la coordinación entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil, iglesias, sector académico, empresarial, con el fin de construir la paz en sus territorios y evaluar resultados.

También, se fomenta entre vecinas y vecinos la integración de comités de paz, para tener una interlocución más rápida y cercana con sus autoridades.

Esto ha hecho posible la rehabilitación en conjunto de canchas, colocación de luminarias y recuperación de plazas y espacios públicos.

Así, avanzamos en la atención de las causas que generan la violencia, pero también la pobreza y la desigualdad en el país.

Es una estrategia que ya ha dado resultados, nada menos 13.4 millones de personas salieron de la pobreza en seis años.

(Aplausos)

Un hecho histórico que demuestra la efectividad del modelo impulsado por los gobiernos humanistas.

El de la Presidenta Claudia Sheinbaum también es un gobierno sensible a las necesidades de la población y al dolor de las víctimas de delitos o de violaciones de sus derechos y garantías constitucionales.

A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han brindado en el último año más de 65 mil 700 servicios de apoyo jurídico, psicológico, médico, y se ha concretado la garantía de la reparación integral del daño a víctimas.

La actual administración tiene como una de sus prioridades la atención de familiares y colectivos de personas desaparecidas, por eso la Presidente nos instruyó a reunirnos con todas ellas.

Y así lo hicimos, con esa indicación, pero también como resultado de una convicción personal a lo largo de varias semanas recibimos y escuchamos a más de 450 personas integrantes de colectivos. Conocimos sus historias, sus planteamientos, los que deseaban incorporar a la iniciativa de reforma en materia de búsqueda.

Reconocemos la lucha que han librado al tratar de encontrar a sus seres queridos y por eso acompañamos su dolor con acciones concretas:

Uno, la primera de ellas es la aprobación de los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que hizo esta honorable Cámara.

Gracias por su compromiso con este tema.

La segunda, es el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante más personal, recursos y maquinaría especializada en el decreto publicado por la Presidencia.

La tercera, es la aprobación de la iniciativa de ley que incorporó las propuestas de familiares y colectivos de búsqueda. Gracias también por su apoyo.

Y la cuarta, es la consulta en la que participaron familiares, colectivos y personas expertas para designar a la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Hoy ya se tiene nueva comisionada.

Ahora podremos contar con mejores mecanismos y organización en los procesos de búsqueda, que nos permitan encontrar a sus familiares y alcanzar la justicia.

En el caso Ayotzinapa mantenemos el diálogo, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum con las madres y padres de los jóvenes desaparecidos, y de forma paralela con nuevas tecnologías se fortalecen las acciones de búsqueda en campo y el análisis de información.

Continuamos el fortalecimiento de las líneas de investigación, no se escatimarán esfuerzos para encontrar a los jóvenes y atender a las víctimas indirectas de estos lamentables hechos.

Decir que hemos dado pasos decisivos para fortalecer el derecho a la identidad de todas y todos los mexicanos.

Con las recientes modificaciones legales, hoy la Clave Única de Registro de Población la CURP, es el documento nacional de identificación, esto significa que será aceptada en todo el territorio nacional, lo que simplificará y agilizará trámites esenciales, pero además se convierte en una herramienta crucial para fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, debido a la incorporación de datos biométricos.

También, a través de la Comisión de Amnistía y el Comité de Preliberaciones se realizan acciones para gestionar qué mujeres y hombres que enfrentan condiciones vulnerables o sufren enfermedades crónicas obtengan su libertad.

Como Secretaría de Gobernación, mantenemos una relación permanente con gobernadoras y gobernadores, presidentas y presidentes municipales para contribuir a la atención de las diversas problemáticas y retos que enfrentan en sus territorios. Trabajamos de la mano sin importar colores, porque la transformación de México es tarea de todos.

Eso nos ha permitido crear la Agenda de Derechos Humanos para estar coordinados, a través de los secretarios de gobierno de las 32 entidades, identificar retos y acordar rutas de acción conjuntas, en materia de búsqueda de personas, libertad de expresión y en la aplicación de protocolos de atención a la protesta social.

Esa relación con los estados también nos permite avanzar en otros temas, como el Plan Integral de la Zona Orienta del Estado de México que la Presidenta puso en marcha para revertir el rezago histórico en que se encuentran casi 10 millones de familias en 10 municipios: Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Chimalhuacán.

Se trata de una acción conjunta, donde el gobierno federal aporta el     60 % de los recursos, la entidad el 30 y los municipios el 10 %.

En este sexenio se destinarán casi 75 mil millones de pesos a la realización de 268 acciones de infraestructura, vivienda, transporte, vialidad, iluminación, recuperación de parques, jardines, residuos sólidos, educación, agua potable y drenaje y salud.


Como parte de nuestras responsabilidades, trabajamos con las diferentes asociaciones religiosas del país, con el propósito de sumar esfuerzos en la construcción de la paz y hacer más expedidos sus trámites, porque queremos que se centren en lo que es su propósito: Brindar apoyo espiritual a quien lo necesita.


En materia de juegos y sorteos, tenemos el interés de modificar la ley en la materia, con su apoyo, que data de 1947.


Cuando llegué a Gobernación me reuní con los empresarios de este ramo, a quienes les solicité tres cosas:


Uno. No corromper a nuestros servidores públicos, les aclaré que la secretaria de Gobernación no tiene representantes ni intermediarios. Y pedí que denuncien si alguien intenta extorsionarlos.


Dos. En Gobernación estamos en la mejor disposición de revisar y regularizar la situación de sus empresas, siempre y cuando cumplan con el pago de sus impuestos.


Tres. Se trabaja en una legislación para dar certeza a sus inversiones y sancionar posibles ilícitos relacionados con lavado de dinero.


Además, tenemos una comunicación respetuosa institucional con el Poder Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Cámaras Legislativas en el marco del diálogo democrático, que debemos tener para sacar adelante los temas relevantes en beneficio de la población.


El gobierno de México respeta la independencia de cada poder, pero también promueve el ejercicio de los derechos humanos y de las libertades: Libertad de expresión, libertad de movilización, libertad religiosa. Todas las libertades.


A nadie se le limita ni se le reprime por sus ideas, no se usa la fuerza del Estado contra el pueblo.


Como nunca hoy en el país se ejercen los derechos y las libertades.


(Aplausos)


Los periodistas en particular, pero la población en general puede hablar, escribir con libertad, como lo hacen, porque no hay censura, pero sí derecho de réplica.


Es parte de nuestra responsabilidad atender la protesta social mediante el diálogo, la concertación y el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.


Para ello tenemos mesas de mediación entre la población demandante de atención y las distintas autoridades involucradas.


Estas acciones permitieron preservar la estabilidad, garantizar servicios básicos, proteger derechos, realizar obras de infraestructura y fortalecer la cohesión social.


También fomentamos la civilidad y la cultura de la paz y el respeto, rechazamos cualquier forma de discriminación, racismo, machismo, sexismo, misoginia o clasismo.


Con nuestra primera Presidenta en la historia del país no hay vuelta atrás en el avance de los derechos de las mujeres, hoy nuestras hijas y nietas saben que todas pueden aspirar a una posición de alto nivel en el país, a ser presidentas municipales, gobernadoras, secretarias de Estado, senadoras, presidentes de la Mesa Directiva y de la Cámara Alta, y hasta presidentas de México.


Gracias a la propuesta de la doctora Sheinbaum y a la aprobación unánime de este honorable Senado 24 heroínas, forjadoras de la patria que permanecieron invisibilizadas, ahora son parte del calendario cívico nacional, y se recuerda su importante legado.


En México tenemos una Presidenta inteligente con arrojo y templanza, y eso ha quedado demostrado en las múltiples decisiones que ha tomado frente a amenazas a la soberanía de nuestra nación.


Ante el escenario internacional y las nuevas políticas impulsadas por Estados Unidos, nuestra Presidenta ha dejado claro que el pueblo de México decide en su territorio, que somos una nación fuerte e independiente.


La doctora Sheinbaum ha tomado decisiones estratégicas y valientes, nos instruyó a coordinar la Estrategia Nacional de Repatriación “México te abraza”, para ofrecer una recepción digna a nuestras hermanas y hermanos en retorno, y ayudarles a empezar de nuevo en su tierra natal.


Del 20 de enero, a la fecha, hemos recibido con calidez y humanismo a más de 103 mil 800 personas.


Con autoridades estatales se articularon esfuerzos para instalar nueve centros de atención, donde se han brindado más de 591 mil servicios, entre alojamiento, alimentación, atención médica, “Tarjetas Paisano” con dos mil pesos para que las personas retornadas puedan llegar a sus lugares de origen; sean incorporadas a programas de bienestar afiliadas al IMSS, obtengan su CURP, acta de nacimiento, vinculadas al empleo, reciban atención del DIF, asesorías en temas agrarias, educativos, traslado a sus lugares de origen, entre otros.


Todo lo anterior, la generación de empleos, el mejoramiento de los salarios, los programas dirigidos a la población más necesitada, las grandes obras de infraestructura, las acciones de seguridad y de atención a las causas de la violencia; así como el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno es lo que hace posible que nuestro haya paz y gobernabilidad.


En México hay gobernabilidad, el país atraviesa por una transformación histórica, un auténtico cambio de régimen, somos parte de un gobierno que le apuesta a la civilidad, al diálogo y a la concertación, que trabaja todos los días para construir un México más justo, democrático, libre y soberano, donde haya igualdad, un gobierno que actúa con honestidad y condena la corrupción y el dispendio; que trabaja para lograr el bienestar colectivo, pero en especial de los que menos tienen.


En el gobierno de México no tenemos compromisos mafiosos ni pactos con criminales, estamos del lado correcto, del lado del pueblo.


Y decimos: Cero corrupción y cero impunidad.


Y si alguien cruza la línea del cumplimiento de la ley asumirá las consecuencias, trátese de quien se trate.


(Aplausos)


Y en este ejercicio republicano de rendición de cuentas reconocemos el trabajo legislativo de esta honorable Cámara y sus importantes aportaciones para el fortalecimiento de nuestra vida democrática, su actuación patriótica y consecuente hizo posible que en un año se hayan aprobado importantes reformas constitucionales y nuevas leyes que fortalecen los derechos sociales, así como nuestra sustentabilidad, soberanía, libertad y democracia.


Hemos impulsado con determinación el marco normativo que da solidez a la segunda etapa de la cuarta transformación. De estos logros hay uno que define el momento histórico que vivimos, la reforma al Poder Judicial que representa el cambio más profundo de nuestra democracia en décadas.


Por primera vez en México la ciudadanía eligió directamente a juzgadoras y juzgadores en un proceso electoral inédito.


Con esta reforma la justicia deja de ser un privilegio, para convertirse en un derecho, hoy todas las autoridades son elegidas por el pueblo.


En este momento también se realizan audiencias públicas para recoger la opinión de la ciudadanía, de especialistas y de todo actor político, social que desea aportar a la reforma electoral.


La Comisión Presidencial en la materia tiene a cargo la tarea de escuchar y concentrar los distintos planteamientos que se hagan, para integrarlos en una iniciativa de ley que será puesta a su consideración, en la que ustedes tendrán la última palabra.


Las próximas semanas el Poder Legislativo enfrentará todo el período de intensa actividad, dado que se encuentran en análisis la armonización del marco jurídico con la reforma constitucional al Poder Judicial, así como modificaciones en materia aduanera, amparo, propiedad industrial, salud y el paquete económico 2026.


Los felicitamos por seguir contribuyendo, como hasta ahora lo han hecho, en profundizar los cambios necesarios para consolidar un país más justo e igualitario donde prive el ejercicio pleno de derechos.


Señoras legisladoras y señores legisladores:


En siete años de gobiernos humanistas no solo logramos detener el deterioro histórico que heredamos en economía, finanzas, salud, educación, salarios, seguridad, empleo, libertades y en todos los ámbitos de la vida pública de país, sino que lo estamos revirtiendo con honestidad, compromiso y un profundo amor al pueblo de México.


Hoy, eeste régimen se siente.


No es cosa de un solo hombre o de una mujer, sino de millones de personas que lo hicieron posible.


Nosotros somos un pueblo en el servicio público.


Por eso nos empeñamos todos los días en erradicar las prácticas que permanecían arraigadas en el ejercicio gubernamental, que tanto daño hacen al país y que socavaron la soberanía del Estado sobre los bienes del dominio público.


El bienestar de la gente está por encima de todo.


Nos mueve el amor a nuestra patria y la convicción personal y colectiva de que fuimos convocados a ser parte de un gran movimiento, de una revolución pacífica que ha dado resultados y que seguirá mientras el pueblo así lo decida.


¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!


Gracias por su atención.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez:  Muchas gracias, señora secretaria.


Una vez concluida la intervención, daremos paso a la primera ronda de preguntas.


En consecuencia, tiene el uso de la palabra el senador Clemente Castañeda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.


Adelante, senador.


El Senador Clemente Castañeda Hoeflich:  Con el permiso de la Mesa Directiva.


Compañeras y compañeros senadores:


Bienvenida, secretaria, al Senado de la República y también a todo su equipo de colaboradoras y colaboradores.


Hemos escuchado con mucha atención su mensaje, y tenemos, desde luego, a partir de ello, o en relación a ello, muchas preocupaciones.


En obvio de tiempo, voy a concentrarme solamente en dos grandes ejes que quiero dejar a su consideración.


El primero de ellos que nos alarma enormemente, es lo que nosotros denominamos como la configuración del nuevo Estado mexicano.


¿Por qué nos preocupa esto?


Porque nos parece que cada vez se hace más difícil el ejercicio y la protección de los derechos de las personas.


Desde el sexenio pasado, y lo digo con responsabilidad y con respeto, se ha impulsado una estrategia deliberada para debilitar el sistema de pesos y contrapesos, y con ello restringir las herramientas de protección de los ciudadanos frente al abuso del poder.


Este proceso ha tenido varios episodios, el más evidente, sin lugar a dudas, es la reforma al Poder Judicial del 2024, que desde nuestra perspectiva desmanteló uno de los Poderes de la Unión y cooptó políticamente a uno de los contrapesos.


Una reforma que, por cierto, acabó con la carrera profesional de miles de juzgadores que llevó a cientos de personas a competir en una elección plagada de irregularidades y que, cuando menos hasta el momento no ha mejorado el acceso a la justicia de las personas.


Pero no es el único ejemplo.


Ya había habido una reforma en la Ley de Amparo en 2024, con la que se limita la posibilidad de que jueces y tribunales otorguen suspensiones con efectos generales frente a normas.


Eso no sólo redujo el control frente a las leyes inconstitucionales, sino que limitó la protección de los ciudadanos frente a las normas lesivas para sus derechos.


Igualmente, la ampliación y el abuso de la prisión preventiva oficiosa que tiene a 39 mil personas encarceladas sin juicio y sin sentencia, aun y cuando se ha demostrado que las penas no reducen la incidencia delictiva, pero sí engordan las cárceles con jóvenes, en su mayoría pobres, recluidos en circunstancias francamente deplorables y sin acceso frente a una defensa adecuada frente a un Estado punitivista.


Igualmente, la profundización de la militarización de la vida pública también es una expresión de esta reconfiguración institucional, porque distorsiona, entre muchas otras cosas, la naturaleza civil de la Guardia Nacional, sin que efectivamente se ejerzan los mecanismos de rendición de cuentas para evitar los abusos del poder y la supervisión de la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y en otras tareas.


Y, finalmente, la reforma a la Ley de Amparo que está por discutirse y que representa una amenaza mayúscula a los mecanismos de defensa de las personas.


Lo decimos con todas sus letras, de aprobarse en los términos que está planteada, limitaría el único mecanismo por excelencia para garantizar y proteger los derechos de las personas, de las comunidades y de los colectivos. 


Está usted enterada, secretaria, que más de 50 personas han acudido a este Senado de la República, barras de abogados, defensores de derechos humanos, organizaciones feministas, académicos, especialistas, para advertir que esta reforma es regresiva, que debe detenerse, repensarse y modificarse.


Porque nosotros lo decimos como lo han dicho ellos, ellas, si quisiéramos verdaderamente hacer una reforma progresiva en el Juicio de Amparo, deberíamos estar discutiendo cómo corregimos la imposibilidad de cumplir sentencias de Juicio de Amparo, cómo facilitar y hacer asequible este juicio para todas las personas y cómo avanzar hacia la cuestión de los derechos colectivos, como los derechos indígenas, ambientales, entre muchos otros derechos que deben de ejercer las minorías.


No dudamos, también lo digo con responsabilidad, que los recovecos legales del propio juicio hayan tergiversado su función, el Juicio de Amparo.


Pero esta reforma concibe al Estado como si fuera la víctima de los ciudadanos, y esto no es así, nada más lejos de la realidad, desnaturalizar el amparo no es justicia social ni pone a la justicia al servicio de la gente.


Por eso, frente a esta amenaza, y lo que nosotros decimos deriva autocrática.


¿Cómo le hacemos secretaria?


Para proteger los derechos de las personas cuando, desde hace varios años se viene diseñando un sistema que coarta los mecanismos de defensa de los hombres y las mujeres de este país.


A quiénes recurren las y los mexicanos vulnerados frente a un Estado que está haciendo todo lo posible para eliminar los canales institucionales que permitan procesar esas demandas.


Nos preocupa que esta configuración no tenga un talante democrático.


Me voy rápido para irme a la gran segunda preocupación y que tiene que ver con la reforma del sistema electoral.


El gobierno ha anunciado una comisión en la que, de la que usted forma parte done han convocado a foros de discusión en el país, una reforma desde el poder para conservar el poder.


Una reforma que pretende, según se ha dicho, atentar contra el pluralismo democrático, la representatividad de los partidos políticos, el árbitro electoral y asfixiar, si se puede, la operatividad de los partidos políticos, fundamentalmente de las oposiciones, oposiciones en plural.


¿Qué garantía, secretaria, tenemos de que estos foros no sean una simulación como los de la mal llamada reforma judicial?

Que sirvan para legitimar una decisión que ya ha sido tomada desde el poder.

Desde nuestra perspectiva, una reforma electoral debe surgir sí de la sociedad, pero también de la pluralidad de las fuerzas políticas, incluidas las oposiciones, no desde el poder y menos desde el poder hegemónico.


Cualquier reforma electoral debe generar certidumbre y debe evitar cualquier tipo de regresión al pasado de partido hegemónico.


Nosotros decimos, que ni las cúpulas políticas, ni un gobierno centralista, ni una mayoría calificada artificial son quienes deberían de sentarse a negociar una reforma electoral, sino las personas y las militancias de los partidos políticos, las y los demócratas y la expresión plural de quien integra la sociedad mexicana.


No podemos dejar de hacer notar que los grandes ausentes, hasta el momento de esta discusión son, por supuesto, los partidos políticos, pero también el árbitro electoral, pero también los académicos, los expertos y un gran sector que debería de estar opinando.


Por eso me atrevo a preguntar y entro a la parte final.


¿Qué compromisos tenemos de su parte para que en esta reforma electoral estén presentes las ideas que hoy están ausentes?


Termino simplemente diciendo, en respeto al tiempo, por cierto, le otorgamos a la Secretaria, bien merecido, varios minutos extras.


Déjenme decir, nada más, que el endurecimiento de la vida electoral de este país, el enrarecimiento, perdón, pasa por lo vivido apenas hace unos meses en Veracruz.


Se perpetuó un gran fraude electoral en el estado de Veracruz, ante el indiscutible triunfo de Movimiento Ciudadano, fuimos testigos de un gravísimo fraude en dos de los municipios más importantes de Veracruz, en Papantla y en Poza Rica.


Lo digo con todas sus letras.


Con la intromisión de la gobernadora del estado Rocío Nahle, se tomaron las oficinas del OPLE en ambos municipios, se violó la cadena de custodia de los paquetes de las boletas y miles de votos de Movimiento Ciudadano se convirtieron en votos nulos de la noche a la mañana.


Perdón por lo que voy a decir, secretaria, pero entre lo que hemos visto en este documental Crónica del Fin del PRI, que documenta de manera fehaciente las tropelías electorales y los que vimos en Veracruz, no hay absolutamente ninguna diferencia.


Hay un gravísimo retroceso democrático y eso es algo que, por supuesto, alarma a Movimiento Ciudadano.


Finalizo, gracias por la tolerancia, reiterando el compromiso de Movimiento Ciudadano para el bienestar de las y los mexicanos.


Ante los problemas que enfrenta nuestro país en términos de bienestar, justicia y paz, lo que menos necesita nuestro país es imposición, lo que más le hace falta es política de acuerdos y diálogo republicano.


En eso siempre contará con Movimiento Ciudadano.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra el senador Alberto Anaya Gutiérrez, por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien hará uso de la palabra y del tiempo, considerando las dos rondas.


Por lo tanto, será por diez minutos y si somos flexibles con el tiempo, pero, desde luego, que tomamos algunos acuerdos y que, en este sentido, consideraría que el respeto a toda la audiencia, sí tomáramos en cuenta que no nos debemos exceder tanto tiempo.


El Senador Alberto Anaya Gutiérrez: Con el permiso de la presidencia;


Senadoras y senadores:


Bienvenida a nuestra amiga la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, los subsecretarios, amigos que aquí se encuentran presentes.


Queremos decirles que, en nuestro país, desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha habido un cambio notable en el tema del trato de los grandes problemas nacionales.


Esa continuación la realiza nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum y, desde luego, muy bien representada en la Secretaría de Gobernación, acatando esas instrucciones nuestra amiga la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.


La Secretaría de Gobernación no nada más es un instrumento administrativo, se ha convertido en este país como un instrumento fundamental que, mediante el diálogo, la conciliación, la apertura, ha permitido la solución de muchos problemas, de muchos conflictos, pero, sobre todo, es el instrumento fundamental para tener una gobernabilidad democrática.


La Secretaría de Gobernación atiende la política interna de este país.


Siempre hemos tenido en ella apertura, pero también sabemos que esa apertura no distingue colores, está abierta a todas las expresiones para atender su problemática.


Entendemos, así lo dijo Andrés Manuel López Obrador, nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum lo ratifica y lo profundiza, nuestra secretaria Rosa Icela trabaja mucho en esa dirección, que la justicia es fruto importante de todas estas reformas y todos estos programas que en México se tienen.


Pero un problema muy importante es el tema de cómo se trabaja para pacificar este país, el instrumento fundamental ha sido las mesas de paz.


La paz es producto de la justicia, el diálogo, de los acuerdos, de la conciliación, pero, sobre todo, es producto de la atención a los grandes reclamos nacionales y también es producto de la atención a la gente más vulnerable.


Sin programas y sin políticas dirigidos a solucionar los grandes problemas nacionales, particularmente la gente más necesitada, no sería posible avanzar en el terreno de la paz.


La justicia es clave, los programas que se han implementado en este país han sido fundamentales para cambiar la redistribución del ingreso, pero sobre todo para sacar a más de 13 millones de personas de la pobreza.


Hoy se tienen 850 mil millones de pesos destinados a los programas sociales.


Se atiende alrededor de 32 millones de familias que son beneficiados por esos programas sociales.


Se atiende la problemática más sentida de los grupos y se ha dejado de lado el instrumento de la represión para atacar los problemas sociales.


Hoy es el diálogo, hoy es el acuerdo político, hoy es la negociación lo que permite que estos problemas sean resueltos.


Tenemos muchos ejemplos, uno muy fundamental es el conflicto magisterial.


Un conflicto magisterial que impactó en muchas entidades de este país, que llevó al paro de labores, a la huelga, a la movilización y fue con diálogo, con acuerdo político y con justicia como se logró un acuerdo y queremos decirles que no hubo ninguna persona afectada.


Fueron acuerdos con saldos blancos, que, a pesar de las protestas, muchas de ellas a veces, efectivamente, que exacerbaban los ánimos, la tolerancia fue clave, la paciencia, el diálogo para poder dar solución a este tipo de problemas.


Lo mismo se hizo en la solución de los problemas de la tribu Yaqui que por mucho tiempo habían padecido situaciones de injusticia y de falta de atención, se logró acuerdo.


Con los Triquis ocurrió de la misma manera, son problemas, pues, de mucha historia y de mucho tiempo.


Por eso nosotros queremos decir que en este país se busca también que la sociedad y las distintas entidades del país participen en esa labor de pacificación.


La Secretaría de Gobernación, interesada en coordinar los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, ha establecido 566 comités y mesas de diálogo en los distintos estados del país.


Son situaciones en donde participan la comunidad, participan municipios, estados y Federación.


Son instancias que se recuperan como lugares para que sea la sociedad la que este tema lo aborde con una participación ciudadana de gran interés y de gran peso.


Una pregunta que quisiéramos realizar a nuestra secretaria es:


¿Qué nivel de coordinación se mantiene hoy entre comunidad, municipios y estados, para que estas mesas de diálogo cumplan su cometido?


Es una pregunta respetuosa que queremos realizar a nuestra secretaria.


Otro punto también relevante es el tema de los casinos.


Se vive una situación de falta de marco jurídico, suficientemente complejo, para que estos organismos puedan ser debidamente regulados.


Se necesita la regulación de los casinos a efecto de impedir que sean tomados por el crimen organizado.


Que se conviertan en lugares donde se cometen abusos y se cometen también situaciones ilegales.


Se trata de regularizarlos también para que no se conviertan en lugares e instrumentos de lavado de dinero.


En ese sentido, es muy importante entender que este lugar también tiene que regularizarse, pero también regularse.


Le toca a la Secretaría de Gobernación atender este tipo de tareas.


Le toca a la Secretaría de Gobernación participar para que estos casinos, en este país, sean totalmente sujetos a regulación, pero también se pueda tener un marco jurídico preciso que evite que se conviertan en instituciones y organismos que vayan en contra del interés nacional.


Se tiene también gran riesgo de que se genere un problema de salud pública toda vez que se dan problemas de ludopatías en distintos sectores de la población y éstas, como un problema social, también tienen que atenderse a efecto de que la salud pública de este país no quede dañada.


Una segunda pregunta que queríamos realizar a nuestra secretaria es:


¿Cuál es el estatus, cuál es el estado de cosas que guarda esta regulación de los casinos en México?


A efecto de que no se conviertan en instancias donde prolifere el delito, donde se cometan ilícitos y el lavado de dinero sea una regla de funcionamiento en este tipo de organismos.


Secretaria, de manera respetuosa, son las preguntas que queremos formular al respecto.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias al senador Alberto Anaya.


Ahora, tiene la palabra el senador Pablo Guillermo Angulo Briceño, del grupo parlamentario del PRI.

Y solamente les recordaría que el día de ayer, efectivamente, hablamos de que el acuerdo sería cinco minutos y que seríamos tolerantes con dos minutos, pero no más, verdad.

Por tanto, a los siete minutos los voy a llamar para que concluyan.

Tiene, entonces, la palabra Pablo Guillermo Angulo Briceño.

El Senador Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias.

Licenciada Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, sea usted bienvenida a este Senado de la República.

Dentro de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, corresponde por atribuciones a la Secretaría de Gobernación, que usted encabeza, funciones relevantes para la vida pública de nuestro país.


La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la faculta a usted para conducir la política interior y la gobernabilidad democrática.


Debe coordinar a los titulares de las secretarías y entidades para asegurar el cumplimiento de las órdenes presidenciales.


Su responsabilidad incluye la relación entre los Poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipios, y los partidos políticos, los órganos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil.


La Segob es, en tanto, responsable de la política de migración, de población.


De la vigilancia del orden constitucional para garantizar los derechos humanos.


De las políticas de prevención del delito y la cultura de la paz.


De la atención a las familias de los desaparecidos y las víctimas de la violencia.


Del Sistema Nacional de Búsqueda y del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


Ni más ni menos, secretaria, la columna vertebral de lo que conocimos como una República democrática, con división de poderes.


Quienes construyeron la normatividad, en la que se basa la Secretaría que usted detenta, pensaron en una verdadera Secretaría del interior.


En el grupo parlamentario del PRI, en el Senado de la República, hemos analizado a conciencia el documento que usted entregó a esta soberanía.


Nos parece que su esfuerzo no ha alcanzado los resultados suficientes.


Ha sido la Secretaría una voz en el desierto.


Las mayorías soberbias de Morena, en el Poder Legislativo, despedazaron la Constitución.


Eliminaron los órganos autónomos.


Restringen garantías.


Eliminan contrapesos.


Y están más preocupados y ocupados en protegerse a sí mismos que en ayudar a su gobierno y en servir a su nación.


Qué paradoja del destino que quienes llegaron al poder mediante la vía democrática hayan destruido esos caminos.


Quienes se refugiaron en la figura del amparo para ejercer a discreción sus libertades, hoy lo despedazan.


Y quienes gritaron, durante más de 18 años, a los cuatro vientos honestidad valiente. Ahora se esconden tras el poder al verse descubiertos como lo que son, unos criminales.


Por eso, desde el grupo parlamentario del PRI, en el Senado de la República, le preguntamos a usted:


¿Piensa que Gobernación ha fallado en su tarea de brindar gobernabilidad y seguridad interior?


En lo que va de los gobiernos de Morena, México acumula más de 206 mil homicidios dolosos.


Cada día asesinan, en nuestro país, a un promedio de 95 personas.


Y los feminicidios siguen siendo una herida abierta, con diez mujeres asesinadas al día.


Cómo podríamos olvidar a Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista, asesinada en Veracruz, escúchese bien, por negarse a pagar derecho de piso al crimen organizado y no por un ataque al corazón, como cobardemente se declaró.


Todavía esa imagen está en las mentes de las y los mexicanos. El crimen organizado arrodillando a una maestra jubilada.


La política de “abrazos y no balazos” ha dejado al país a merced del crimen organizado. Sumido en el terror y en la violencia.


Hay un incremento del 58 % en extorsiones.


Y más del 70 % del territorio nacional tiene presencia del crimen organizado.


Esa es la realidad que vive México.


La pregunta es clara:


¿Qué parte de esta estrategia se puede considerar un éxito?


El Estado, en muchas partes, está sometido por el crimen.


Señora secretaria, hay un país con miedo.


Con comunidades controladas por el crimen.


Con periodistas y defensores asesinados.


Con madres buscadoras amenazadas y asesinadas constantemente.

Señora secretaria:


Cree usted que le falta más diálogo democrático al país y menos polarización.


El gobierno debería construir puentes de diálogo que acerquen a los ciudadanos; sin embargo, han elegido ser un muro.


En lugar de convocar al diálogo, han preferido la imposición.


En lugar de construir acuerdos, han sembrado división.


Mientras el país se polariza. La política se ha reducido a buenos contra malos, a oficialismo contra oposición, leales contra traidores, ricos contra pobres; neoliberales, conservadores, descalificativos a todo aquel que piense distinto. Esa es la receta para la confrontación, no para la gobernabilidad.


Quiero ser muy enfático en la siguiente pregunta, señora secretaria.


¿Por qué Segob no ha cumplido su tarea fundamental de defender el Estado de derecho ni el respeto a la Constitución, sino todo lo contrario, han sido cómplices de la muerte de nuestra democracia, del sometimiento de la República?


Le pregunto.


¿Este es el fin de la era de las instituciones democráticas y el comienzo del autoritarismo?


La Segob ha tolerado embates contra los órganos autónomos, contra la Suprema Corte y contra el INE, y lo más grave, ha permitido que desde el propio gobierno se ataque a periodistas, académicos, críticos y opositores, debilitando la libertad de expresión, que es la piedra angular de toda democracia.


¿Qué hará Segob con la crisis humanitaria en materia de migración?


Las estaciones migratorias son prueba del fracaso. Hacinamiento, violaciones a derechos humanos y tragedias como el incendio que costó 40 vidas en Ciudad Juárez.


La frontera sur está colapsada, dominada por el crimen organizado.


Y en la frontera norte, nuestros vecinos nos ven con desconfianza.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Concluya, senador.


El Senador Pablo Guillermo Angulo Briceño: ¿Por qué se agravan cada día más las crisis de desapariciones?


El Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta más de 114 mil desaparecidos, son familias que buscan en fosas clandestinas lo que el Estado les ha negado: justicia y verdad.


Cada desaparecido es un rostro, una familia desecha, una historia truncada.


No nos olvidaremos jamás de los zapatos de muchos jóvenes, la Biblia, la mochila de Merari en el Rancho Izaguirre y, por supuesto, los tenis de Noemí García.


Secretaria, nosotros queremos una Segob fuerte, porque cuando Segob se debilita, se debilita al Estado, los derechos humanos dejan de ser garantizados y, cuando no se garantizan los derechos humanos, se permite el abuso del poder.


Señora secretaria, Segob tiene la tarea de vigilar y evitar el abuso del poder.


Cuando Segob permite que el Estado utilice toda su fuerza, todos sus recursos para atacar a periodistas, a activistas, a críticos y a opositores, se debilita la democracia y surge el autoritarismo.


No decline usted su responsabilidad histórica de garantizar la democracia, la lealtad es con México.


Desde el grupo parlamentario del PRI le decimos: No venimos a aplaudir, venimos a exigir, a exigir cuentas, a exigir el respeto al Estado de derecho, exigir resultados para las familias mexicanas que hoy viven con miedo, incertidumbre y desconfianza en sus instituciones.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Concluya, senador.


El Senador Pablo Guillermo Angulo Briceño: Concluyo.


La política interior, señora secretaria, no puede seguir siendo rehén de la polarización, de la improvisación ni de la subordinación al crimen organizado.


México necesita diálogo, legalidad y resultados. Eso es lo que el país demanda de su gobierno.


Por su respuesta, muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Virginia Magaña Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México.


La Senadora Virginia Marie Magaña Fonseca: Con el permiso de la Mesa Directiva.


Buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.


Bienvenidos sean todos.


A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, damos una cordial bienvenida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, a este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con motivo del Primer Informe de Gobierno de la Administración del Poder Ejecutivo Federal.


Después de un año de gestión, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ha demostrado capacidades técnicas y oficio político para garantizar la gobernabilidad de México, a través de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, el diálogo con todos los actores sociales y, sobre todo, la coordinación interinstitucional.


En este gobierno las mujeres participamos cada vez más en los espacios de toma de decisiones, con una Presidenta feminista que atiende las causas profundas de las desigualdades sociales y una estrategia abocada en la defensa de la seguridad pública y la protección de la ciudadanía.


México trabaja con perspectiva de género y perfila esta administración hacia la consolidación de la igualdad sustantiva y la justicia social como principios rectores de nuestra patria.


A propósito de esta comparecencia, me gustaría resaltar dos aspectos de este Primer Informe de Gobierno.


En primer término, la política migratoria humanista adoptada por el Gobierno de la República.


Afortunadamente han quedado atrás las lamentables escenas de caravanas de migrantes entrando de forma desordenada por la frontera sur del país, buscando avanzar hacia la zona centro y hasta la frontera norte.


Gracias a la coordinación entre el Instituto Nacional de Migración, los gobiernos locales y las corporaciones de seguridad que han contribuido a garantizar la seguridad de las personas y el bienestar de nuestros hermanos y hermanas migrantes.


Sobre ello le pregunto, secretaria.


¿Qué medidas está tomando la Secretaría de Gobernación para garantizar la integridad de las niñas y mujeres migrantes que entran a nuestro país?


Y, en segundo lugar, la restructuración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


Se han destinado más de 400 millones de pesos para fortalecer las comisiones locales de búsqueda, se realizaron más de tres mil 700 solicitudes de información biométrica y casi dos mil personas se capacitaron en protocolos homologados, todo ello con un diálogo permanente con colectivos y con las madres buscadoras, a quienes reconocemos por su incansable labor.


Al respecto, le pregunto.


¿Cuáles considera que son los principales retos institucionales que enfrenta actualmente la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas?


Finalmente, quiero reiterar que desde el Partido Verde refrendamos nuestra disposición a seguir acompañando las iniciativas que fortalezcan la paz, los derechos humanos y la igualdad sustantiva.


Gobernar con diálogo y construir acuerdos es la vía para alcanzar un México con justicia social y dignidad para todas y todos.


Es cuanto, muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Anaya Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.


El Senador Ricardo Anaya Cortés: Paciencia, paciencia.


Con su permiso, presidenta.


Bienvenida, señora secretaría de Gobernación a este Senado de la República.


Secretaria, a pesar de la polarización extrema que vivimos en el país, yo sigo creyendo que el insulto o la descalificación personal son el último recurso de la incompetencia, no va a escuchar usted insultos.


Hoy, con argumentos no con descalificaciones, me quiero referir a un asunto que me parece de la máxima gravedad, el robo del siglo, el huachicol fiscal de Morena.


Lo primero es entender el problema.


¿De dónde viene la mayor parte de la gasolina que se vende aquí en México?


Todos lo sabemos, la gran mayoría se importa.


¿De dónde se importa?


Se importa de los Estados Unidos.


¿Y cuánto cuesta un litro de gasolina en Estados Unidos, en la zona del Golfo, al mayore obviamente?


Un litro de gasolina, en Estados Unidos, comprado directo de las refinerías vale 10 pesos un litro.


Y aquí en México, si ustedes ahorita van a una gasolinería, no nos la cobran a 10 pesos, la cobra a 23 pesos por litro.


¿Por qué hay un diferencial tan grande?


¿Cómo pasamos de 10 a 23 pesos?


Pues es muy sencillo, los primeros 10 pesos son el costo. Después, Morena, y digo Morena porque nosotros votamos en contra de la Ley de Ingresos, agrega un impuesto que se llama IEPS de siete pesos. Ya vamos en 17 pesos.


Después, Morena agrega otro impuesto que es el IVA, tres pesos. Ya vamos en 20 pesos.


Y, finalmente gastos logísticos de comercialización llevan a los 23 pesos que en promedio se pagan en el país.


Ahora, ¿en qué consiste el robo del siglo, el huachicol fiscal de Morena?


Es decir, ¿cómo se enriquecieron los integrantes de Morena?


Va un ejemplo bien concreto. Como tienen el control de las aduanas, un barco como este puede cargar hasta 50 millones de litros, cuando lo introducen falsamente con la complicidad de las autoridades de Morena en las aduanas, dicen que lo que trae son aceites lubricantes.


Entonces, está el costo y sí pagan el IVA, porque los aceites lubricantes pagan el IVA, pero se roban el IEPS.


Y ustedes dirán, Bueno, ¿qué tanto son siete pesos?


No, el problema es que a un barco de esos le caben 50 millones de litros; siete pesos por 50 millones de litros en un solo barco se robaron 350 millones de pesos. Y por algo se empieza.


Estos marinos a los que están procesando los están acusando de haber recibido dos millones de pesos por dejar entrar cada uno de esos barcos, la lista es más de 30 barcos en la averiguación de la propia fiscalía, dos millones recibieron estos integrantes de la Marina, dos millones de 350.


La pregunta, secretaria, es.


¿Dónde están los otros 348 millones de pesos que se robaron, por barco, que tenían que servir para comprar medicinas, para construir hospitales, para dar becas?


En el caso de las pipas es todavía peor, porque las meten por el carril de vacíos; es decir, simulan que la pipa viene vacía. Entonces no nada más se roban los siete pesos del IEPS, en este caso también se roban los tres pesos del IVA, 10 pesos por cada litro que introducen al país.


Esto que estoy explicando tiene una magnitud insospechada y sin precedentes. Le costó al país, en un año, 177 mil millones de pesos, estamos hablando de 25 veces la Estafa Maestra, de 15 veces el fraude de Segalmex, esa es la magnitud de lo que se robaron.


Y lo que estoy diciendo es verdad, ustedes lo han leído en la prensa, hay marinos detenidos, hay marinos que se han suicidado, hay un marino que fue quien denunció, que sospechosamente murió recientemente en una práctica de tiro.


Hay una carpeta de investigación abierta y el ala más radical de Morena nos sale a decir el día de hoy que nada de esto sucedió y que es mentira.


La pregunta, secretaria, es.


¿Reconoce el gobierno la magnitud de este atraco?


La pregunta, secretaria, es.


¿Quién se robó todo ese dinero?


¿Dónde está el dinero?


Y la exigencia, secretaria, llegar hasta las últimas consecuencias, no con seis funcionarios menores, hasta arriba, tope donde tope.


Y como dice un buen amigo: Protesta sin propuesta es berrinche. Pues ahí les va la propuesta.


Normalmente un problema así de complejo requiere soluciones igualmente complejas. Este no es el caso, este problema se resuelve de manera sencilla, este sí para que vean, se resuelve en cinco minutos.


Si en algo coinciden los economistas, desde la extrema izquierda con Marx, hasta la extrema derecha con Hayek, es que lo que mueve a la economía son los incentivos. Aquí el incentivo es el diferencial de precio, poderla comprar a 10, poderla vender a 23.


La solución es de lógica elemental, bajar el precio de la gasolina. Si al gobierno al mayoreo le cuesta 10 pesos, que a los mexicanos les cueste 10 pesos, esa es la propuesta, 10 pesos por litro y ganamos todos.


Primero. Ganan los ciudadanos, quién no quiere poder llenar su tanque a mitad de precios, al que les costaba mil 200 pesos le va a costar 600; al que le costaba mil le va a costar 500, gasolina a 10 pesos.


Segundo. Gana el país, se acaba el huachicol fiscal de Morena…


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senador, concluya.


El Senador Ricardo Anaya Cortés: Se acaba el contrabando.


Y concluyo.


Tercero. Gana Morena y miren quién se los dice, porque por fin podrían cumplir su promesa de campaña.


Ustedes dijeron, si Morena estuviera gobernando y estoy citando textualmente, la gasolina costaría 10 pesos por litro.


Ahí está nuestra propuesta…


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Senador, concluya.


El Senador Ricardo Anaya Cortes: Castigar a los responsables, tope donde tope, bajar la gasolina a 10 pesos por litro porque eso le cuesta al gobierno.


Y tercero, acabar con el robo del siglo, acabar con el huachicol fiscal de Morena.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene la palabra la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del grupo parlamentario de Morena.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Muchísimas gracias a la Mesa Directiva.


A nuestros invitados, todas y todos que están aquí, nos honran ahora con su presencia. Estamos de lujo.


Y quiero comenzar, compañera secretaria, diciéndole primero la pregunta, porque luego me agarro mis 10 minutos y no se la puedo decir.


La pregunta, secretaria, es.


¿Qué resultados concretos ha observado el gobierno de la República en la implementación de la estrategia y la atención a las causas?


¿Qué territorios han sido priorizados y cuáles son los principales aprendizajes en la implementación de la estrategia y atención a las causas hasta el momento?


¿Por qué empecé con la pregunta?


Porque en el ala izquierda del Senado somos unos convencidos y convencidas de que mientras no ataquemos, identifiquemos, resolvamos las causas de la desigualdad social, de la pobreza, de la inequidad, de la violencia no avanzaremos.


Es indispensable, y estamos con la Presidenta y con usted, compañera secretaria, en resolver las causas. No podemos andar parchando las cosas, no podemos tapar el sol con un dedo.


No polaricemos, no, señores y señoras, nosotros no hemos polarizado, polarizaron los que se han hecho millonarios a costillas del pueblo, los que no resolvieron el hambre del pueblo a tiempo. Y no nos lo estuviesen aventando.


Eso es lo que se debió haber hecho hace 50, hace 60 años, cuando el gran Lázaro Cárdenas les dejó un país en progreso.


En tiempos convulsos a nivel mundial las democracias enfrentan retos complejos en materia de gobernabilidad y de estabilidad económica. Además, es difícil mantener la aceptación entre la población que se gobierna.


Por eso, en nombre del grupo parlamentario de Morena vengo a esta tribuna para reconocer lo hecho en los primeros 12 meses de la Presidenta Claudia Sheinbaum en favor de la política interior de nuestro país.


El gobierno de la primera Presidenta se ha caracterizado por reforzar y reformar la democracia participativa, aunque le quieran dar otro nombre; aquí lo que se hizo es que el pueblo manda, el pueblo decide, el pueblo pone, y el pueblo quita.


La concertación con todos los sectores que conforman la sociedad a través de la Secretaría de Gobernación nos consta, y tocamos, lo vimos la satisfacción de los grupos de familiares de víctimas que se sienten satisfechos por ser atendidos, escuchados, porque fueron durante semanas escuchados tanto en la Secretaría de Gobernación, como en el Senado.


Reconocemos en nuestra secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a la persona que ha acompañado desde el gobierno de la Ciudad de México en la Secretaría de Gobierno a nuestra Presidenta, cuando ella fue Jefa de Gobierno y se encargó de la concertación con las fuerzas sociales de esta ciudad.


Estamos contentos y contentas, nos satisface esa mancuerna entre nuestra Presidenta y nuestra compañera Rosa Icela Rodríguez, una mujer que toma decisiones, nuestra Presidenta, y una mujer que le cuida las espaldas.


La gobernanza es una tarea bien llevada por este segundo piso de la cuarta transformación y se cumplen los compromisos de nuestra Presidenta, porque se ha atendido desde el Ejecutivo y el Legislativo las crisis de desapariciones forzadas mediante un marco legal acorde y más funcional para que las víctimas, por ello, éstas fueran escuchadas por la reforma que aprobamos.


Se ha brindado apoyo, orientación y acompañamiento a través de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Ejecutiva de Atención.


Otro factor a destacar son las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal mediante las cuales se ha creado la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la de las mujeres, la Agencia Digital y la de la Ciencia, Humanidades, Tecnológica e Innovación.


Pueblo de México:


Voy a tratar de reducir ese tiempo que arbitrariamente se toman y que hablan de respeto, y no respetan ni el tiempo siquiera. Así de simple.


No podemos hablar de paz y de justicia mientras no le quitemos a los niños el hambre.


No podemos hablar de paz y de justicia mientras mujeres tienen frío en sus casas, mientras nuestros hombres no completan para llevar el pan a la mesa.


Si no, nada más van a ser discursos y shows y cosas traídas al Legislativo.


Por eso, felicitamos a la Presidenta Claudia, los programas federales, los derechos, que aquí se han hecho derechos, están resolviendo las causas; aunque no lo quieran ver, aunque quieran disfrazar el discurso de que estamos acabados, de que estamos matando a no sé quién, a la violencia y a todo lo demás.


Primero hay que atacar las causas, hay que tratar a nuestros mexicanos como seres humanos. Y vamos bien.


Una felicitación a la Presidenta porque llevamos rumbo, llevamos camino, tenemos patria, tenemos liderazgo, tenemos proyecto. Lo que otros no tienen.


Una felicitación a la Presidenta, que siga por el camino por el que va, nunca la dejaremos sola, siempre tendrá la compañía de la izquierda. Y la izquierda ha llegado para quedarse.


Ni un paso atrás, primero los pobres. Ni para dónde hacernos.


Y los que no son pobres, nada más “bla, bla, bla” tienen para ocupar un escaño que no les corresponde.


Así de simple, primero los pobres, y arriba nuestra Presidenta Claudia.


Y ustedes calladitos se ven más bonitos.


Gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Tiempo.


Concluida la primera ronda de preguntas, de conformidad con el numeral 4 del Resolutivo Noveno del acuerdo, se concede el uso de la tribuna a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez para dar respuesta.


La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, presidenta.


Y gracias a todas y a todos por sus preguntas e intervenciones.


Me voy a referir a la atención a las causas, y voy a tratar, aunque sea brevemente de dar respuesta a todas las preguntas.


Y también con el compromiso claro, porque eso es la rendición de cuentas, de si no respondo a algunas de las preguntas, lo puedo hacer posteriormente por escrito. Ese es mi compromiso.


Respecto de la atención a las causas, que aquí han preguntado varios legisladores, pues en este gobierno tenemos claro que la atención a las causas que generan la violencia es la forma más eficaz de construir la paz.


Y la Presidenta lo sabe.


Por eso, es el primero de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, es el que nos encarga de coordinar como Secretaría de Gobernación, efectivamente, son miles de mujeres, hombres que trabajan diariamente en construir la paz; ustedes también construyen la paz cuando hacen leyes que llevan a la verdadera atención de las causas.


Con esta directriz nos hemos articulado todas las dependencias federales y con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales para llevarlos a las zonas de mayor incidencia en el país, la mayor incidencia de delitos.


Entonces, si vamos a un lugar y hay en un hogar niños que no van a la escuela, por diferentes causas, procuramos que ese niño, de la mano de su padre, de su madre, de su tutor, pueda acudir a la escuela.


Eso es identificar necesidades, pero de muchos otros problemas, no solamente lo relativo a la educación, también si alguien no tiene un apoyo o hay un joven que necesita atención para las adicciones, vamos detectando la problemática y se hace todo lo posible por incorporarlo.


Llevamos a las comunidades más de 100 programas y acciones que tiene el gobierno de México en materia de bienestar, de trabajo, de salud, de cultura, de deporte, las vecinas y los vecinos nos reciben con entusiasmo y hay una interlocución y hay respuestas, y hay que regresar varias veces porque son especialmente colonias que están más marginadas en los servicios.


Entonces estamos trabajando en todas, en todo lo que dije en mi primera parte del discurso, en las mesas de paz también para seguir con el diálogo, con la interlocución en los diferentes problemas y también para la atención de niñas y niños.


Y, pues sí estemos entendido con las atenciones, que la paz no se decreta, se construye y la construcción de paz requiere tiempo, requiere constancia y, sobre todo, sensibilidad de quienes más han padecido los efectos de la violencia que, como ustedes saben, pues no es de ayer, el tema de la violencia y del crimen organizado.


Tiene algunos años y, por cierto, que nosotros atendemos municipios prioritarios que no tiene que ver con un solo color de gobierno, tiene que ver con diferentes municipios, y así lo estamos haciendo, por cierto, con todas, con toda la oportunidad para estar dialogando con los diferentes presidentes municipales.


Nadie ha rechazado la ayuda, nadie ha rechazado el apoyo que se ha brindado en estas más de 3 millones 454 mil atenciones.


Entonces vamos a seguir trabajando para generar entornos de paz.


También sobre las mesas estatales y regionales.


Aquí, con el objetivo de conjuntar esfuerzos, se reúnen las autoridades de los tres niveles de gobierno, para implementar estrategias focalizadas para la prevención y combate al delito, de manera conjunta.


No es responsabilidad de una sola autoridad, lo hacemos en conjunto, porque para eso estamos sentados en la mesa, las y los servidores públicos de uno y de otros gobiernos.


Tenemos corresponsabilidad en la atención de la paz y la seguridad, porque no es solamente el delito del fuero federal o el delito del fuero común. Para eso ha habido cambio de leyes, para que también, de manera general, el gobierno federal pueda atender también delitos en materia de seguridad pública.


Y vamos atendiendo de manera eficiente los problemas de seguridad y gobernabilidad que puedan presentarse.


Partimos de la premisa que problema que se soslaya estalla. Por eso debe haber siempre coordinación para que se permita evaluar la atención que requieran las distintas situaciones y en eso están las mesas de paz para esa gran ayuda.


Hay ocasiones en las que asisten cotidianamente o a veces una vez por semana, las encargadas de la atención de las mujeres, de los problemas de las mujeres, de los institutos de las mujeres y pues se refiere para revisar la problemática de violencia hacia las mujeres y las niñas y nos da mucho gusto esta participación, porque nos ayuda de manera directa que las autoridades entiendan los casos.


Entonces, vamos a seguir trabajando en las mesas de paz con la participación de todos los gobernadores y las presidencias municipales en este lugar.


Po cierto que, en este período se han realizado más de 14 mil acuerdos para estar realizando acciones en materia de seguridad.


También aquí se han referido al tema de la ley o del tema de los juegos y sorteos.


Con respecto a esto, en esta materia, quisiéramos señalar algunos puntos.


La ley vigente, como ustedes saben, fue publicada en 1947, lo que significa que durante 78 años no tuvo reformas.


Por ello, para subsanar algunos vacíos fue necesario regular diversos temas en un reglamento.


Pero, pues, también hay diferentes consecuencias por trabajar solamente con un reglamento.


Con ese propósito hemos tenido mesas de trabajo con diversas dependencias federales, como la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía; así como la Agencia Nacional de Aduanas y la Secretaría de Salud.


Se trata de trabajar, de sacar una redacción de una ley en donde se pueda modernizar y adaptar la regulación, regularización de juegos con apuestas y sorteos a las condiciones actuales del sector.


Y se busca aumentar la recaudación física y fortalecer los controles y la transparencia.


También hemos sostenido reuniones, como decía, con representantes de la industria de casinos, asociaciones de permisionarios, de peleas de gallos, integrantes de la industria hípica, creadores, caballistas, jinetes y entrenadores.


Ustedes como legisladores pueden contribuir con mucho a que tengamos una mejor regulación.


La implementación de un marco normativo integral, robusto y eficiente será fundamental para asegurar que los ingresos sean correctamente recaudados y destinados a los fines correspondientes.


Hablaban también sobre la reforma electoral.


Como ustedes saben, el pasado 4 de agosto, la Presidenta Claudia Sheinbaum, publicó el decreto por el que se creó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la cual se instaló 10 del mismo mes y comenzamos los trabajos.


Decirles que los temas que se acordaron para abordar a lo largo del proceso son: la libertad de regulación de la competencia política, de difusión, de ideas y opiniones, la representación del pueblo, el sistema de partidos, el financiamiento y fiscalización de gastos y campañas, la efectividad del sufragio en sistemas de votación, los modelos de comunicación y propaganda; así como autoridades electorales y administrativas.


La justicia electoral, los requisitos de elegibilidad e inmunidad a personas funcionarias elegidas por el pueblo, la democracia participativa, las consultas populares y la revocación del mandato.


Informarles que a la fecha llevamos cinco sesiones ordinarias, además, ya llevamos dos reuniones con las consejeras y consejeros del INE y también con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial.


Comentar que hay una disposición plena de participar en el proceso de reforma, nos están compartiendo, de parte del INE, del Tribunal, la parte técnica y operativa de los procesos electorales que les preocupa.


Además, el pasado 17 de septiembre, iniciaron los foros para la reforma electoral, se realizarán tres días a la semana y, por supuesto, que puede participar cualquier persona interesada en aportar sus ideas, se puede registrar y, adelante, no hay ningún problema, todas las propuestas serán tomadas en cuenta.


La finalidad es escuchar las propuestas, opiniones, contrastarlas y crear una nueva legislación.


Decir que esta reforma electoral de ninguna manera es un proyecto de un partido, de un gobierno, es una causa del pueblo.


México vive una transformación y la reforma electoral forma parte de ella, responde a la necesidad de la población para tener una democracia plena.


La democracia no debe ser un lujo sino un derecho accesible para todos.


Sobre el Poder Judicial.


Estamos muy contentas del momento histórico que vive México, con la renovación de su sistema de justicia.


Hace unos días tomaron posesión los nuevos ministros y ministras en este mismo lugar. Aquí las magistradas, los magistrados, los jueces, las juezas tomaron la protesta en una jornada histórica.


Este cambio era indispensable para cerrar el paso a diversas formas de injusticia, de corrupción, de delincuencia organizada y de delincuencia de cuello blanco, hay que decirlo con todas sus letras, porque es la queja más frecuente de la población, los excesos en el Poder Judicial.


Sus integrantes emitieron resoluciones y amparos frenando la aplicación de leyes diseñadas para beneficiar a la sociedad y para garantizar los derechos de la ciudadanía.


Intentaron cientos de veces, miles de veces, paralizar proyectos importantes como obras públicas, políticas de bienestar.


También retrasaron la emisión de resoluciones y sentencias, generando impunidad y negando el acceso a la justicia.


Además, durante años, muchos de los que juraron servir a la nación no lo hicieron.


Al contrario, se convirtieron, se sirvieron de ella con altos salarios, nepotismo, prestaciones por encima de la ley a las que no tiene acceso la mayoría de la población.


Hoy confiamos en que el Poder Judicial emanado del pueblo trabajará con integridad y vocación de servicio porque defender la reforma significa reconocerla como una conquista democrática del pueblo, no de un partido, de un gobierno sino de la gente que exigió un Poder Judicial más justo y transparente.


Respecto de la Ley de Amparo, estas reformas buscan que el amparo sea un instrumento jurídico más ágil y más transparente al promover el acceso a la justicia digital.


Con esta iniciativa se pretende devolver al amparo su función original como una herramienta de protección a la ciudadanía y evitar que se utilice para encubrir delitos o intereses particulares.


Además, está diseñada para evitar la impunidad, pues ya no se podrá utilizar la figura de la suspensión para liberar de la forma automática las cuentas congeladas por la UIF, esto para impedir que se liberen recursos financieros ilícitos y poner fin a la práctica de interponer un amparo sobre otro para postergar indefinidamente el pago de deudas fiscales.


También se garantizará que las personas que tengan congeladas sus cuentas puedan acceder a un mínimo vital.


Además, contempla evitar que los grandes deudores puedan evadir el pago de impuestos, ya que no podrán utilizar la figura de la suspensión para dilatar la ejecución de los créditos fiscales que las autoridades han declarado como firmes.


(Aplausos)


El objetivo es agilizar los procesos judiciales para que el amparo no sea utilizado como un refugio para quienes buscan evitar la justicia.


Estamos a favor de abrir la discusión porque la Ley de Amparo es el argumento más importante para la protección de los derechos humanos.


También decirlo que, porque estoy en tiempo, sobre el huachicol fiscal.


En los gobiernos de la cuarta transformación tenemos muy claras las premisas de cero corrupción y cero impunidad.


No se trata de un eslogan sino de una realidad, de un compromiso que tenemos en la población, hay un hecho ineludible.


Las personas que están detenidas por huachicol fiscal fue una investigación del propio gobierno de México y están detenidos y están teniendo los castigos correspondientes.


Nosotros no pactamos con criminales y si alguien se atreve a cruzar la línea se denuncia para que las autoridades correspondientes investiguen y sancionen conforme a la ley.


Sobre el tema de huachicol, el secretario de Marina fue contundente al asegurar que el golpe de timón se dio desde esa honorable institución, la cual cuenta con la confianza de la ciudadanía.


(Aplausos)


Hoy no esperamos a que otros países hagan lo que nos corresponde para hacer justicia, porque nosotros sí servimos y rendimos cuentas al pueblo.


Además, en este tema están trabajando en coordinación la FGR, la UIF, la Procuraduría Fiscal de la Federación en la identificación de empresas y particulares que operan estos esquemas para procesarlos conforme a la ley.


No, no se ha acabado la investigación, va a seguir adelante y hay bastantes, bastantes personas que van a ser procesadas de manera inmediata.


(Aplausos)


No, no, no se va a permitir la impunidad y, al contrario, si se iniciaron las investigaciones tiene que haber consecuencias. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados.


Con el plan conjunto del gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos, este fue anunciado, recuerden, el 27 de diciembre de 2018 y con la participación de 15 dependencias, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador inició un procedimiento de detección de irregularidades al interior y exterior de Pemex, reforzó el monitoreo de los sistemas de control de medición y balance e impuso un registro de comprobación de abastecimiento y reparto que permitió la recuperación de miles de litros de combustible extraídos en la ordeña de ductos.


El análisis de la situación de los hidrocarburos evidenció que el robo se hacía mediante la ordeña de ductos y se extraía ilegalmente en operaciones organizadas con la complicidad de algunas autoridades.


Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina fueron desplegados para proteger las instalaciones estratégicas, reforzar la vigilancia en poliductos, tanques de almacenamiento, cuartos de control, así como para escoltar el transporte terrestre de más de dos mil millones de litros de combustible que circulaban diariamente por las carreteras del país.


Con el plan se ordenó la presentación y el seguimiento de denuncias ante la FGR, que permitió la detención de más de cuatro mil personas relacionadas con estos delitos.


Como resultado de ello, se redujo en 94 % este delito al pasar del robo diario de 81 mil barriles en noviembre de 2018 a 4 mil 700 barriles en agosto de 2024, con lo que se evitaron pérdidas por más de 348 mil millones de pesos.


Además, se legisló en la materia, el 12 de abril de 2019 se aprobaron cambios a la Constitución para que los jueces ordenen prisión preventiva oficiosa en delitos en materia de robo de hidrocarburos al considerarlos graves y sin derecho a fianza.


El 12 de noviembre de 2021 se publicó también la reforma a la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, en la que se adicionó la medida de prisión preventiva oficiosa para los delitos de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.


Finalmente, en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se tiene una estrategia nacional de seguridad efectiva que prioriza la atención a las causas, pero que también busca consolidar la Guardia Nacional, crear un sistema nacional de inteligencia y tener un trabajo coordinado entre el gobierno federal, estados y municipios.


Con esa directriz se trabaja todos los días en el gabinete de seguridad federal que encabeza la propia Presidenta para analizar y atender las diferentes problemáticas.


Yo aquí quiero felicitar el trabajo de nuestras compañeras y compañeros del gabinete.


Al secretario de Seguridad.


Al secretario de la Defensa Nacional.


Al secretario de Marina.


Al comisionado de CNI.


Al comandante de la Guardia Nacional.


A todas.


A la consejera jurídica.


A todas y a todos los que forman parte y que diariamente nos reunimos a las seis de la mañana.


Y gracias a ellos se ha podido bajar el número de crímenes que se cometen en el país.


Y esto es muy importante por el compromiso que han asumido todas y todos.


También los policías estatales.


También los marinos.


Los soldados.


Todos los agentes.


Los investigadores.


Y se suman a la labor que se realiza diariamente y en la que participan todas las coordinaciones en los estados y en los municipios.


Y decir que hoy el gobierno de México tiene una estrategia sólida contra la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Es un gobierno con rumbo.


El plan de guerra del pasado fracasó porque no se atendía el origen del problema.


Nosotros vamos a fondo a las causas.


Y es importante que, a fuerza de mucho trabajo, se ha logrado frenar y revertir el negro escenario de la delincuencia.


Hoy el problema diario de delitos de alto impacto presenta una disminución del 45.6 %, si lo comparamos con 2018 a agosto de este año.


Además, el homicidio se ha reducido porque, según los datos de las fiscalías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pasamos de un promedio diario de 86.9, en septiembre de 2024, a 59.2 en agosto de este año.


Y, también, los demás delitos han bajado.


Y estamos muy contentos y muy orgullosos de pertenecer al gabinete de la doctora Claudia, Presidenta, Claudia Sheinbaum.


Gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Agradecemos la intervención de la secretaria de Gobernación que ha dado respuesta cabal a los planteamientos.


Y continuaremos con la segunda ronda en los términos del numeral 5 del resolutivo noveno del acuerdo.


Por tanto, tiene el uso de la palabra la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.


La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Muchas gracias.


Sea usted bienvenida, señora secretaria de Gobernación.


De igual manera, bienvenidas, bienvenidos, todos los integrantes de su equipo.


Hemos revisado, con atención, su informe.


La hemos escuchado, además, con atención en esta comparecencia.


Le agradecemos y reconocemos su presencia.


Como todas, todos, ustedes saben, en Movimiento Ciudadano afirmamos que “por el bien de todos, primero las niñas, los niños y los jóvenes”.


Por eso, hoy me quiero referir de manera particular a temas que son poco abordados por la clase política en nuestro país.


Me refiero a la dramática situación que hoy están viviendo nuestras niñas, nuestros niños y también nuestros jóvenes. El diagnóstico es verdaderamente preocupante.


Y quiero señalar, además con toda responsabilidad, que nosotros no señalamos a este gobierno como el único responsable de este diagnóstico. Lo que decimos es que hay una realidad y que tenemos qué atenderla.


Seis de cada diez niñas y niños, en México, viven actualmente en pobreza.


14 menores desaparecen diariamente en nuestro país.


28 casos de abuso sexual infantil se denuncian en promedio cada día.


De tal forma que de 2014 a 2023 se documentaron más de 102 mil casos de abuso sexual infantil.


Y, según la OCDE, México ocupa el vergonzoso primer lugar en abuso sexual infantil, con más de 4.5 millones de víctimas anuales.


Y lo más lamentable es que de estos casos sólo el 1 % llega alcanzar una condena.


Con este panorama podemos decirlo con todas sus letras “México es un país inapropiado para la infancia”.


En nuestro país los conflictos armados obligan a niñas, niños y adolescentes a vivir en condiciones de violencia y de desplazamiento.


Esto lo hemos señalado y, también, hemos presentado iniciativas tratando de buscar una alternativa, una solución, a estos problemas.


Hago estos señalamientos, secretaria, porque el área que usted encabeza es justamente la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Sipinna.


Nos preocupa que, a un año del actual gobierno, justo este sistema sigue sin sesionar como lo establece la ley.


Quisiéramos saber cuáles son las razones por las que este sistema no ha podido sesionar.


Nos preocupa que prácticamente está alcanzando el séptimo año consecutivo sin haber sesionado.


Estamos seguros que, de reactivarse esta coordinación, nos va a ayudar bastante a hacer frente a todos estos problemas que acabo de señalar.


En Movimiento Ciudadano estamos convencidos, también, que detrás de la crisis de desapariciones está también la crisis que hoy estamos viviendo de adicciones.


Afortunadamente, en su informe, secretaria, identificamos campañas de paz y contra las adicciones.


Se señala que el alcance de estas campañas ha sido de más de ocho millones de personas, lo cual nos parece muy positivo.


Y aquí solamente preguntaríamos:


¿Cuáles son los indicadores que se están utilizando para poder medir el alcance o el impacto favorable que pueda tener esta campaña?


Otro tema, en el que ya hemos insistido, tiene que ver con la tan anunciada reforma electoral.


En ese sentido, hemos dicho ya, nosotros apostamos a una reforma que fortalezca al INE y que garantice el respeto a la auténtica voluntad ciudadana.


En Movimiento Ciudadano vamos a seguir insistiendo que esta voluntad se respete, particularmente en lo que ya hemos denunciado en los casos de Poza Rica y de Papantla, Veracruz, donde insistimos, secretaria, ojalá nos comparta su posición respecto a esta denuncia que hemos venido haciendo desde Movimiento Ciudadano.


Y, finalmente, no podemos dejar de lado lo que hoy está sucediendo en la UNAM.


Escuchamos, en voz de la Presidenta, en su conferencia de esta mañana, que usted está teniendo pláticas con las autoridades universitarias respetando, por supuesto, la autonomía de la UNAM, pero nos interesaría mucho conocer qué es lo que usted nos puede comentar al respecto.


Concluyo solamente señalando, como todas, todos, ustedes lo han visto, en Movimiento Ciudadano siempre hemos reconocido y acompañado los esfuerzos de la Presidenta para sacar adelante a nuestro país, para defender su soberanía.


Y le reiteramos, secretaria, nuestra voluntad para seguir trabajando en favor de México.


Muchas gracias por sus respuestas.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Agradecemos a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, además por el apego al tiempo en específico del acuerdo original de los cinco minutos, igual que a la senadora Virginia Magaña Fonseca, del grupo parlamentario del Partido Verde que, en la ronda anterior, incluso, consideró nada más para su participación cuatro minutos.


A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Paloma Sánchez Ramos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Aquí también señalar que, en el caso del Partido del Trabajo, usó el tiempo el senador Alberto Anaya considerando las dos rondas de cinco minutos y por eso utilizó su tiempo de diez minutos.

Entonces, a continuación, tiene la palabra la senadora Paloma Sánchez Ramos.

La Senadora Paloma Sánchez Ramos: Con su venia, presidenta.

Y con su permiso, secretaria.

“Desde que mi hijo desapareció, yo estoy muerta, muerta en vida; veo su silla vacía en la mesa y me derrumbo.

Llevábamos a las niñas del rancho a la escuela y de repente empezaron los disparos. Ahí fue donde me quitaron a mi niña.

Arrebataron tu vida, mi amor, y justamente me dejaste solita con nuestro bebé y no sé qué haré sin ti”.

Secretaria Rosa Icela, estos testimonios son apenas una muestra del horror que vive Sinaloa desde hace 386 días; son las voces de aquellos que han sobrevivido para narrar la tragedia que ha golpeado a sus familias, que despiertan cada día con la esperanza de que el gobierno por fin los escuche; son las vidas de miles de sinaloenses que lo han perdido todo, a sus seres queridos, sus negocios, la tranquilidad de llevar a sus hijos a la escuela y de vivir en paz; son las voces incómodas de quienes siguen pidiendo auxilio ante la violencia que deja víctimas diarias y afecta a todos por igual.

Secretaria, Sinaloa lleva más de un año sometida a una profunda ingobernabilidad, atravesamos la peor crisis de violencia de nuestra historia: dos mil 53 homicidios, mil 997 personas desaparecidas, 66 niñas y niños y menores de edad asesinados, 13 mil 500 víctimas directas de algún delito, 36 mil empleos perdidos, 70 mil millones de pesos de daño económico y dos mil empresas cerradas.

Sé que me van a contestar que los homicidios en este país se redujeron, pero es que eso no pasa en Sinaloa, la violencia sigue aumentando todos los días, todos los días hay muertos. Sólo de ayer a hoy tres homicidios y siete personas desaparecidas.

También dicen que la violencia es un resultado del conflicto entre grupos del crimen organizado, pero es que ustedes son el gobierno.

Ponen estos pretextos mientras Sinaloa es víctima de un pacto entre criminales y un narcogobernador como Rocha Moya, a quienes ustedes insisten en proteger, sacrificando a todo Sinaloa.

Las y los sinaloenses estamos cansados, indignados, destrozados y desesperados por la violencia y queremos saber.

¿El gobierno, de verdad, no puede con el Cártel de Sinaloa?

¿Me quieren decir que el cártel tiene más poder y control que ustedes?

¿Van a permitir que las víctimas se sigan acumulando, que las madres buscadoras sigan sin la esperanza de encontrar a sus hijos, que niñas y niños sigan muriendo sólo por ir a la escuela, que los negocios sigan quebrados, que no haya un rescate verdaderamente económico?

No, secretaria, en Sinaloa no hay resultados ni avances ni Estado de derecho, lo que sí tenemos es una fiscalía que fabrica pruebas, que ustedes mismos le corrigieron la plana y que sigue sin pagar nadie por ese crimen; hay asesinatos diarios, familias destrozadas, mucho miedo y, sobre todo, hartazgo.

Necesitamos que usted, como encargada de la gobernabilidad y la relación con los estados, le recuerde a la Presidenta lo que necesita Sinaloa.

Primero, que nos cuiden del crimen organizado; que rompan el pacto criminal con el gobernador Rocha y lo remuevan de su cargo, como tanto lo han exigido los sinaloenses.

Que autoricen un fondo de emergencia con recursos para proteger y reactivar la economía.

Que cuiden las escuelas para que las niñas y los niños puedan estudiar sin tener que esconderse de las balas.

Que realicen operativos diarios para la búsqueda de personas desaparecidas.

Y que les den refugio y protección a las más de mil 250 familias desplazadas por la violencia en el estado.

Pero ¿saben qué es lo que más necesitamos en Sinaloa?

Que la Presidenta, que usted y que el gobernador deje de minimizar el sufrimiento que vivimos; necesitamos que dejen de ser insensibles.

Visiten Culiacán, secretaria, reúnanse con las víctimas y con los sectores afectados para que los escuchen, pero no sólo con los que son afines a ustedes, sino con los organizadores de la marcha, con los empresarios que les hacen falta, con las madres buscadoras y con las víctimas.

Desde hace un año las y los sinaloenses quedamos atrapados en el centro de una guerra en la que se sigue disputando el territorio, mientras que nosotros estamos en medio.

Hemos sido secuestrados por la violencia mientras vemos casas, negocios y carreteras quemarse.

El crimen organizado recluta a nuestros jóvenes.

Los distritos de riego, destinados a la productividad de nuestro campo, hoy son administrados por los criminales, que fijan cuotas y cobran a los productores sin que nadie haga nada.

Ahora los delincuentes deciden qué pescador puede salir a pescar; si quieren abrir un negocio, será seguro que será extorsionado.

Y si te bajan de tu carro o de tu camioneta, te exigen tus cosas, como si fuera tu obligación tener que aportar a la guerra.

Secretaria, Sinaloa no puede esperar, los sinaloenses han sido pacientes, han pedido diálogo con las autoridades y cuando no los escucharon salieron a marchar y a exigir que regrese la paz.

Pero nada ha sido suficiente, porque, aunque sigan presentando cifras e intentando justificar el enorme fracaso de esta estrategia, no vamos a permitir que los malos nos derroten ni dejaremos de exigir paz y justicia para Sinaloa.

Es cuanto, presidenta.

(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra el senador Luis Alfonso Silva Romo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que han dividido su tiempo a la mitad entre dos participantes.


El Senador Luis Alfonso Silva Romo: Muchas gracias, compañera presidenta.


Con su permiso y con el permiso de la Mesa.


Sea bienvenida en el Senado, señora secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien encabeza esta cartera tan importante en el primer gobierno que encabeza una mujer mexicana, un gobierno verdaderamente de la transformación.


Quiero dar la bienvenida a todos los servidores públicos que hoy aquí la acompañan.


Y, desde luego, saludar a todo el pueblo de México que hoy está viendo esta transmisión.


¿Quién lo diría, que las sesiones del Senado iban a ser tan vistas?


Esto es gracias a que aquí se habla con la verdad, esto es gracias a que en México se permite, sin duda, la libertad de expresión y el debate libre.


Como el tiempo es muy breve, señora secretaria.


Quiero también, como mi compañera Margarita, adelantar la pregunta.


¿Qué papel cree usted que haya jugado y que esté jugando y que continuarán jugando en la pacificación de México los programas que ahora son derechos del bienestar?


Y habiendo dicho eso, quisiera aclarar algunos de los puntos de vista, por no decir mentiras, que se han dicho en este Pleno.


Se ha dicho que el país está polarizado, veo hoy a un país que mayoritariamente, muy mayoritariamente está de acuerdo en la visión política de la Presidenta de México.


Simplemente el día de hoy o de ayer supimos de una encuesta que ponía la aprobación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con un 73 % en su gestión gubernamental.


Esto, sin duda, habla de que no, no estamos en un país polarizado; al contrario, estamos en un país que cada vez más confía en este gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.


Se ha dicho que hay preocupaciones de abuso del poder por una serie de reforma que han sido promovidas desde el Senado de la República y también desde la Presidencia de México.


Y yo quiero decirles a mis compañeras y compañeros senadores, que estas reformas simplemente reflejan la realidad nacional.


Hoy, la Secretaría de Gobernación ya no es un órgano de imposición autoritaria, sino una institución mediadora que construye consensos con garantías y con derechos.


Y decirle a mis compañeras y compañeros senadores que la política de abrazos no balazos ya dio resultados, 13 millones de personas en nuestro país han logrado escapar de la pobreza.


Sí, hay muchos retos en materia de inseguridad, pero se está trabajando con la ley en la mano y hoy, en México, ya no hay impunidad.


Nos vemos el 5 de octubre, acompañando a la Presidenta de México en el informe que ella está rindiendo y seguirá rindiendo al pueblo de México, porque ellos son los que más importan, el pueblo de México y darle resultados.


Es cuanto, presidenta.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias al senador Luis Alfonso Silva Romo, del grupo parlamentario del Partido Verde, que cedieron la mitad de su tiempo para el grupo parlamentario de Morena.


Tiene la palabra el senador Juan Carlos Loera De la Rosa.


El Senador Juan Carlos Loera De la Rosa: Buenas tardes.


Bienvenida, secretaria Rosa Icela Rodríguez y a todo su equipo de trabajo, a quienes felicito por su informe, el cual refleja el esfuerzo para consolidar una política interior con visión de Estado.


La Segob es un espacio de coordinación entre poderes, órdenes de gobierno y sectores sociales y sus resultados son prueba de una gestión eficaz al servicio de la gobernabilidad democrática del país.


En primer término, destaco los avances en la protección de las libertades fundamentales, más de dos mil personas entre periodistas y defensores de los derechos humanos reciben acompañamiento, a través del mecanismo de protección.


Este esfuerzo garantiza seguridad individual y fortalece nuestra democracia, al preservar voces críticas y constructivas.


En materia de gobernabilidad democrática, la Secretaría ha impulsado más de 300 mesas de diálogo con gobiernos locales, organizaciones políticas y sociales. Estos espacios han permitido resolver conflictos y atender demandas. Hoy, el diálogo es la principal herramienta del Estado mexicano.


Un tema de gran relevancia ha sido la atención al Tratado de Aguas de 1944, que regula el aprovechamiento de los ríos compartidos con Estados Unidos, cumplir con este acuerdo significa garantizar certeza en la relación bilateral, preservar la paz en la frontera y, al mismo tiempo, proteger los intereses de las comunidades de Chihuahua y de la Cuenca del Río Bravo.


La Secretaria de Gobernación encabezó reuniones de alto nivel con la gobernadora de Chihuahua y con los titulares de Medio Ambiente y Agricultura. Estos encuentros fueron negociaciones donde se acordó dar prioridad a la seguridad hídrica, al uso equitativo del recurso y a la defensa del interés nacional.


Por otra parte, para confirmar el éxito de la política de seguridad tenemos un dato, la disminución en un 25 % de los homicidios dolosos, durante los primeros 11 meses de gobierno de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum.


No tengo duda que estos resultados se deben a la gestión de quien hoy nos informa del trabajo realizado.


Por último, quiero recodarles que no se nos olvide la historia de un régimen en extremo autoritario y represivo.


Hace unas semanas se cumplieron 60 años del asalto al cuartel de Madera, cuando jóvenes estudiantes, maestros, campesinos intentaron encender la llama de la esperanza de un cambio de régimen.


Pasado mañana se cumplen 57 años de la masacre del 2 de octubre, cuando jóvenes estudiantes lucharon pacíficamente por la democracia.


Qué lejos y que profundamente quedaron enterradas las acciones de los secretarios de Gobernación represores, dedicados a socavar las libertades y el derecho a ser contestatarios.


Hoy, todas y todos gozamos de libertad, por primera vez se usan los medios de comunicación, masivos, para criticar al gobierno.


Desde Chihuahua y este Pleno del Senado celebramos la libertad y la paz que se gesta desde una política interior, sustentada en el diálogo, la inclusión, la igualdad y la justicia.


Para concluir, secretaria, quisiera preguntarle si pudiera ahondar sobre los datos que confirman la reducción de los delitos de alto impacto en el país.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra el senador Marko Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.


El Senador Marko Cortés Mendoza: Secretaria de Gobernación, primero, bienvenida a esta comparecencia en el Senado de la República.


Hoy hablaré a nombre de millones de mexicanos que desearían tener la oportunidad de tenerla de frente y poderla cuestionar en temas muy particulares.


Para comenzar, yo esperaría que coincidamos en una premisa fundamental, que el primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia y magnitud, y entonces entro en materia.


Es sabido por millones de mexicanos, pero no reconocido por el régimen morenista, que, en buena parte del territorio nacional, el Estado de derecho, la gobernabilidad y el orden interno están profundamente alterados.


Las y los mexicanos lo saben, en muchos estados y municipios la verdadera autoridad y control no la tienen los gobernadores, menos los presidentes municipales, el control y mando lo tiene el crimen organizado en buena parte del país; extorsionan a la gente, de hecho, extorsionan hasta a los ayuntamientos para dejarlos trabajar, cobran cuota a los negocios supuestamente para brindar seguridad, asaltan en carreteras y secuestran.


El crimen organizado, secretaria, es el que otorga permisos para realizar eventos, o quita permisos.


El crimen organizado es el que decide quién puede vender algún producto y quién no o a quién se lo tienen que comprar.


Incluso el crimen organizado impone candidatos y dice quién no puede ser candidato en muchas regiones de nuestro país.


El crimen organizado es el que pone a secretarios o directores en los ayuntamientos y gobiernos.


Es el crimen organizado quien asigna muchos de los contratos y hasta controla la obra pública.


Secretaria de Gobernación, en buena parte del país esta realidad es innegable.


Es cierto que estos problemas no iniciaron a partir del 2018, pero también es cierto que a partir de la llegada del régimen morenista estos problemas se vieron incrementados de manera exponencial.


Por ello, permítame formularle seis puntuales preguntas.


Primera.


¿Por qué no comenzar por reconocer, con toda claridad, la falta de gobernabilidad en varias regiones del país?


Como he dicho aquí, ¿acaso no es condición indispensable para poder resolver el problema?


Segunda. Para corregir.


¿Por qué no aceptar que esta grave crisis es consecuencia de una estrategia fallida, de abrazar criminales en lugar de detenerlos, de retirarle recursos a las policías estatales y municipales en lugar de asignarles más?


De desaparecer una Policía Federal civil, en lugar de profesionalizarla y mejorarla.


De caer en la fácil salida de militarizar a nuestro país, sobreexponiendo a la peor corrupción y desprestigio a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestra última instancia en materia de seguridad interior.


Tercera pregunta, secretaria.


¿Por qué después de siete años de gobierno morenista siguen culpando al pasado?


¿Acaso no es una forma de eludir la responsabilidad de gobernar?


Cuarta, ustedes se dicen muy demócratas.


¿Por qué no respetaron en este Senado de la República la mayoría que les otorgó la gente?


Pero no obtuvieron la mayoría calificada, se hicieron de ella con las peores prácticas, sometiendo y corrompiendo a senadores.


Eso no es ser demócrata.


Quinta, la reforma electoral que impulsan desde el gobierno que, por cierto, por primera vez no sería impulsada desde la oposición.


Le pregunto.


¿Si va a ser para fortalecer la democracia y los órganos electorales o para debilitarla y controlarlos?


¿Si va a ser para dar mayor equidad en la contienda electoral o para consolidar el régimen en el poder?


¿Si va a ser para corregir la sobrerrepresentación o, al contrario, para aumentarla?


Lo advertimos, secretaria, si la ciudadanía percibe que la reforma electoral se diseña a la medida del régimen, la confianza en los comicios electorales se erosionará todavía más.


Sexta, y última, y no por eso menos importante.


Quisiera saber, secretaria de Gobernación.


¿Cómo pretende este régimen garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos?


Si al mismo tiempo quieren debilitar la figura del amparo, que históricamente ha sido el principal instrumento de defensa contra actos arbitrarios del gobierno.


¿Son conscientes?


Secretaria, que están abriendo una puerta a cualquiera gobierno, presente o futuro, a que actúe sin contrapesos, sin control, quitándole a los ciudadanos la posibilidad de frenar cualquier abuso de poder.


Secretaria, quedaremos muy atentos a su puntual respuesta.


Por nuestra parte tenga la seguridad de que el grupo parlamentario de Acción Nacional va a seguir trabajando para defender a México, nosotros vamos a seguir diciendo con claridad los errores y excesos del gobierno; pero también van a encontrar con nosotros siempre una disposición al diálogo, al entendimiento institucional, a la construcción de soluciones de paz.


Por eso, secretaria, yo espero que usted lleve el mensaje a la Presidenta y se dialogue más en México con quienes pensamos distinto.


Concluyo reconociendo a quien hoy está al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que a diferencia de lo desastroso que fue el anterior, hasta el momento se ha conducido con mucho respeto de la pluralidad.


Es cuanto, senadora presidenta.


Y a todos ustedes, invitado de la secretaria, un gusto saludarles.


Con su permiso.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Sandra Luz Falcón Venegas, del grupo parlamentario de Morena, quienes han dividido su tiempo con dos oradores, primero la senadora Sandra Luz Falcón Venegas y posteriormente el senador Gerardo Fernández Noroña.


Tiene el uso de la palabra la senadora Sandra Luz Falcón Venegas.


La Senadora Sandra Luz Falcón Venegas: Muchas gracias.


Con su venia, presidenta.


Bienvenida, secretaria Rosa Icela Rodríguez.


Bienvenidos, subsecretario e invitados que nos acompañan el día de hoy.


Es evidente que el segundo piso de la cuarta transformación desarrolla un modelo de gobierno donde la cercanía con la gente es uno de los ejes prioritarios.


Y es exactamente eso lo que la oposición no soporta, que la ciudadanía le esté entregando cariño y confianza a la Presidenta de este país.


Y, por supuesto, que se ve reflejado con el más de 70 % de aprobación, escúchenlo bien, el más del 70 % de aprobación.


Escuchamos una y otra vez aquí en el Senado de la República a la oposición con injurias, con mentiras, con calumnias, con falsedades, ofenden a la Presidenta de la República; ofenden a la presidencia de esta mesa, ofenden a las senadoras y senadores de Morena, que somos esto, que somos aquello, que si somos una narcobancada, que si somos morenarcos, que si somos rateros.


Ya estuvo, ¿no?, ya párenle. Si no tienen pruebas, entonces no vengan aquí a decir.


No difamen, no difamen, hagan sus denuncias formales ante las instituciones mexicanas.


Eso es lo que deben de hacer


(Aplausos)


Mientras seguirán siendo injurias y mentiras.


Ni millones de mexicanos que integran este movimiento, ni yo, somos morenarcos.


Ya dejen de ofender.


Es más, a las pruebas, secretaria, si es necesario investigarnos, que nos investiguen. Y, entonces, veremos quién es cada quién.


Miren, este tema de poder llamar a estas investigaciones que se pueden hacer, puede ser un llamado a misa; pero en el fondo lo que sucede es que ustedes, la oposición, no quieren que este país salga adelante, no quieren que le vaya bien a la Presidenta, ustedes quieren vernos fuera.


Les voy a decir algo, eso está por verse, para que esto suceda seguramente pasarán años, décadas, son millones y millones de personas que respaldamos este proyecto de nación.


Les vuelvo a recordar, más del 70 % de aprobación que tiene nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum.


(Aplausos)


Y, por supuesto, que estamos muy contentos de que esté dando esta batalla, secretaria, contra la corrupción.


Miren, a ella en tres años que fue jefa delegacional, seis años como jefa de gobierno, un año en la presidencia de la República. No tiene ni una, ni una denuncia por malos manejos financieros, no hay ni una.


Así que tiene toda la calidad moral para que continúe con esta lucha en contra de la corrupción, secretaria.


Y a usted, secretaria, la felicito este año que ha estado al frente de esta Secretaría, reconozco públicamente que mostrado talento y experiencia; que hoy hay dirección en la Secretaría de Gobernación, se entiende que estamos en buenas manos, que hay democracia, que hay libertad de expresión, que somos una sociedad libre, plural, informada y crítica.


Y, claro, que estamos avanzando, si la oposición no lo reconoce, pues será mejor que revisen por ahí una serie que está corriendo por internet, por las plataformas, denle una revisadita para que vean de dónde vienen.


Gracias.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra el senador Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario de Morena.


Es la mitad, y la mitad, tomando en consideración la tolerancia que habíamos dicho de siete minutos.


Entonces, son tres minutos y medio.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora presidenta.


Quisieran que no hablara, pero hablaré.


Primero, quiero agradecer el tono de toda la oposición, y le corresponderé en el mismo tono, me parece que con argumentos.


Quiero dar la bienvenida a la compañera secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.


¡Larga vida a la compañera secretaria!


Y que le pida a la compañera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, le diga que aquí cuenta con una mayoría calificada, honesta, comprometida, consecuente, firme al servicio del pueblo de México.


(Aplausos)


Y quiero pedir una moción de ilustración, si son tan amables.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Se acepta la moción de ilustración.


Y se solicita a la vía técnica que proyecte lo que está pidiendo el senador orador.


(Proyección de video)


El Senador Gerardo Fernández Noroña: No se oye.


No se oye.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Sonido al video.


El Senador Gerardo Fernández Noroña:  Si lo vuelven a poner con sonido, por favor.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Se está haciendo una solicitud de ilustración.


A ver, senador, lo que se acordó es que no había para hechos ni para alusiones personales, pero una moción de ilustración.


Así son las mociones de ilustración.


Pero no vamos a llevar a cabo aquí una discusión, senador.


El Senador Gerardo Fernández Noroña:  No tengo problema en que no presente la moción de ilustración, la comentaré si quieren regresar a mi inicio de tiempo, por favor, los 27 segundos, empezar de cero.


Bueno, entonces pido una moción de ilustración.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A ver, senadores y senadoras…


El Senador Gerardo Fernández Noroña: No lo voy a aludir.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Continúe el orador en el uso de la palabra.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Quiero dejar sentado que se me negó, se vetó la moción de ilustración, donde ahí, en la reforma energética Acción Nacional dice que se acabó el petróleo barato.


Quiero, Presidencia, que aguanten los argumentos, porque nadie los interrumpimos, porque apenas empiezo a hablar y ya están brincando.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A ver, senador, que corra el tiempo, senador Fernández Noroña, le solicito que corra el tiempo y que continúe con su intervención, por favor.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Está corriendo el tiempo y todavía no inicio, senadora presidenta.


Primero quiero pedir, se ha respetado, aquí la oposición habló de un tono respetuoso, se han respetado todas las intervenciones, pido una moción de ilustración y no se me permite que se me conceda.


Estoy explicando y me están interrumpiendo.


Lo que Acción Nacional dijo en la reforma energética fue que se acabó el petróleo barato, que era otro momento y ellos ofrecieron gasolina barata y electricidad barata y despedazaron Pemex y Comisión Federal de Electricidad.


Y hoy vienen a aconsejarnos que vendamos en 10 pesos el litro de la gasolina faltando a la verdad, porque…


Deje de interrumpirme, senador, yo no lo interrumpí.


En agosto de 2025, el precio de la…


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A ver, que no se hagan diálogos.


Dejemos que el orador concluya con su intervención, por favor, conduzcámonos con el respeto debido.


El Senador Gerardo Fernández Noroña: Acción Nacional mintió hasta que se cansó, dijo que el precio de la gasolina era de 10 pesos, es de 13.43 a agosto de 2025.


La Premium 17.57.


En febrero de 2025, 14.65.


El precio sin impuestos es de 15.23.


¿De dónde saca la cantidad que vino a exponer?


Y luego hace triple maroma mortal para decir que el Cártel de Morena que hace el huachicol, se llama contrabando de combustible y quienes conocen bien el contrabando de combustible es Acción Nacional, porque ellos lo han hecho desde antes de la reforma energética, y lo han hecho después.


Y yo sí doy nombres, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa; como secretario de Energía, Jordy Herrera, secretario de Energía; Juan Camilo Mouriño, subsecretario de Energía; Homero Niño de Rivera y Juan Bueno Torio, además, los cinco presidentes de la Comisión de Diputados, de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.


Pero, además, en los gobiernos del PAN, el del Presidente Fox y el del usurpador de Calderón, entró a Pemex 672 mil millones de dólares y nunca bajaron el precio de la gasolina.


Si quiere preguntar dónde está el dinero, pregunte.


¿Dónde están esos 672 mil millones de dólares que le robaron al pueblo de México?


(Aplausos)


Yo tengo la solución, yo sí tengo la solución.


Pueblo de México, en 2027, ni un voto al PRIAN, todo a favor de nuestro movimiento para seguir combatiendo la corrupción, seguir combatiendo la hipocresía, seguir combatiendo a quienes traicionan los intereses del pueblo y de la patria, y seguirse viendo con honor, con compromiso y con entrega.


(Aplausos)


Pueblo de México, vea el video que no quisieron que presentar, y claro, contra el huachicol y muchos panistas irán a la cárcel.


Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Orden.


Se concede el uso de la palabra a la secretaria de Gobernación, conforme a lo dispuesto en el numeral 6 del Resolutivo Noveno del acuerdo.


La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez:  Muchas gracias, presidenta.


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Compañeras senadoras, por favor.


Compañeras, por favor, les pido que guarden el debido respeto, va a intervenir nuestra secretaria de Gobernación, por favor, guarden silencio.


La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, presidenta.


Me pasan un reporte puntual del costo de la gasolina en Estados Unidos y cuánto cuesta traer el combustible a México, 11.41 es lo que cuesta la molécula.


1.4 son los costos logísticos de almacenamiento.


.15 costo de flete.


6.2 IEPS.


2.8 IVA y


1.81 es la utilidad de los gasolineros.


Segundo, no, no, nosotros en esta administración, en estos últimos años no iniciamos el impuesto IEPS, de ninguna manera.


(Aplausos)


Segundo, respecto a todos muchas y a todas muchas gracias por sus amables preguntas.


Y, respecto a lo que dice la senadora Alejandra Barrales, del tema de niñas, niños y adolescentes, agradecer su interés en el tema en el que compartimos el trabajo y el compromiso, y decirle, senadora, que no hay un tema más importante que nuestras infancias y juventudes.


Informarles que hemos venido trabajando día con día en la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes desde todas las áreas de gobierno, con voluntad y compromiso.


De la mano de Sipinna y del Sistema Nacional DIF y de la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, damos atención a todas las niñas, niños y adolescentes mexicanos, y también a los migrantes.


Las violencias y el mal trato en su contra deben ser erradicado y castigado.


Y respecto del reclutamiento infantil, efectivamente, los gobiernos de la cuarta transformación son los únicos en toda la historia que han hecho política pública a favor de los jóvenes, con el objetivo de evitar, precisamente, la incorporación a las filas del crimen organizado.


Durante años se abandonó a este sector de la población, incluso, se les denostó llamándoles “ninis”, pero desde 2018 se tomó la decisión de ofrecer oportunidades de educación y empleo con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha atendido a 3.3 millones de hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años, a través de capacitación laboral en centros de trabajo, esto ha significado una inversión histórica de 139 mil millones de pesos.


Además, en este primer año de gobierno 3 millones 196 mil familias con hijas, hijos en primaria, secundaria, reciben becas, mientras que 3 millones 861 mil 153 estudiantes cuentan con beca universal Benito Juárez, para educación media superior y sí, todavía es un reto, hay algunos temas y vamos a seguir trabajando en ello.


Sobre lo que me preguntaban de búsqueda.


Actualmente estamos trabajando en la creación de la plataforma única de identidad.


Por supuesto, que la alerta nacional de búsqueda es muy necesaria para cualquier tema, la instalación de la base nacional de carpetas de investigación, el fortalecimiento de las fiscalías locales en materia de búsqueda de personas también es muy importante y los principales retos están en la coordinación con los estados.


Aún nos falta más imprimir más rapidez, más diligencia en muchos de los trámites, así como en el fortalecimiento de las comisiones locales y de las fiscalías.


También nos falta todavía estamos iniciando con un gran empuje la profesionalización de los servidores públicos, así como mejorar el equipamiento para eficientar la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas desde el primer reporte hasta su localización.


Pero, sí me comprometo a trabajar y junto con el equipo y a dar todo de nosotros para ver todo el tema de desaparecidos.


Cada familia, cada persona que está buscando a una persona encontrará en la Secretaría de Gobernación un servidor público que debe atender con empatía, con sensibilidad y a eso hemos comprometido, y a seguir redoblando los esfuerzos para la búsqueda y localización de víctimas en vida, para el esclarecimiento de los hechos y también para dar garantía de justicia con la convicción de que la verdad y la memoria son pilares esenciales para la reconciliación nacional y para la construcción de un país en el que este crimen no vuelva a repetirse.


La lucha, además, la lucha de las familias nos convoca a trabajar día con día con firmeza y resultados reales para encontrar a las personas desaparecidas, alcanzar la verdad y que no haya impunidad.


Sobre lo que nos preguntaban también de la UNAM, pues sí, en lo que va del mes ha sucedido lamentables hechos que han preocupado a la comunidad universitaria.


Al respecto, esta Secretaría mantiene una estrecha comunicación y coordinación con las más altas autoridades de la UNAM.


Mañana tenemos una nueva reunión para investigar, para apoyar en lo que ellos consideren que el gobierno federal pueda estar ayudando en las problemáticas que tiene la comunidad, saber cuál es el origen de estos incidentes con la intención de generar un ambiente seguro para sus estudiantes, siempre con el respeto de la autonomía, siempre con todo el ánimo de colaboración y apoyo.


En este contexto, pues es importante reiterar que nuestras acciones siempre, siempre, siempre, reiteramos, respetaremos la autonomía universitaria y también el respeto a las autoridades.


Al mismo tiempo, pues, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con la construcción de entornos seguros y pacíficos en todas las instituciones educativas, pero especialmente en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Y como lo anunció la Presidenta hoy en la mañanera, se acompañará con la creación de un programa de acciones de apoyo que se requieran para la comunidad estudiantil, estamos en toda la disposición de apoyar.


También preguntaban sobre la campaña de adicciones.


Actualmente y como parte de la estrategia de atención a las causas que generan la violencia, llevamos a cabo las ferias de paz en varias entidades del país, desde las cuales estamos difundiendo la campaña de prevención de adicciones como la del “fentanilo te mata”.


A través de la difusión hemos llegado a más de ocho millones de niñas, niños y adolescentes.


Respecto a la prevención, llevamos acciones en aulas y promovemos actividades culturales, deportivas, artísticas y también en ella han participado miles de niñas, niños y adolescentes, jóvenes, y estamos, precisamente, en los temas.


Y yo, bueno, le invitaría, senadora, a que pudiera trabajar, ver lo que se hace en la materia relacionada con el tema de adicciones.


Vamos muy bien y tenemos buenos resultados y también ahí, para que conozcan los indicadores y todo lo demás, pues nos ha dado mucho gusto que el propio gobierno de Estados Unidos ha pedido los materiales con los que se trabaja en México, con todos los gobiernos de los estados y los municipios, fundamentalmente, en las escuelas.


También respecto de lo que se dice de Sinaloa, pues sí ha habido problemas en Sinaloa, como hay ahora en Chihuahua, también lo hubo en Guanajuato, pero, entre todos, entre todas las autoridades federales, estatales y municipales, hemos trabajado en conjunto para abordar el tema de la inseguridad.


En el caso específico de Sinaloa, decir que desde la mesa de Gobernación tenemos coordinación con todas las autoridades.


Sí, efectivamente, en meses anteriores había subido la incidencia, pero actualmente la incidencia delictiva va a la baja y nosotros vamos a estar dando atención, seguimiento permanente a las situaciones que tengan los ciudadanos en conjunto con los gobiernos estatal y municipales.


Nosotros siempre lo hemos dicho, ningún esfuerzo aislado será suficiente, tenemos que sumar capacidades por el bien de la gente y atender las causas que generan la violencia.


Ya la Presidenta ha dicho, pero yo lo repito, constantemente está el gabinete de seguridad en aquella entidad entrevistándose con empresarios, entrevistándose con activistas, con luchadores sociales, mostrándoles cuál es el programa de seguridad o contra la inseguridad que hay en esa entidad y seguro estoy, senadora, que vamos a salir adelante.


Con el apoyo también de los legisladores, con el trabajo de los senadores, diputados federales, diputados locales, vamos a salir adelante, en Sinaloa y en el país.


Nunca van a poder más los malos que los buenos.


Entonces vamos a estar trabajando con toda y no nos vamos a cansar.


Pues sí quiero decir y reiterar, que el gobierno de México, especialmente el gabinete de seguridad no tiene pactos ni tiene compromisos con la delincuencia y eso nos permite una actuación efectiva de los cuerpos de seguridad.


Desde el gobierno del Presidente López Obrador han cambiado las cosas porque hemos decidido estar de lado correcto de la historia, no estamos del lado del crimen.


Nosotros estamos, hay una diferencia entre autoridades y delincuentes, nosotros no somos los que encabezamos, de ninguna manera, ningún grupo delictivo, estamos para sancionarlos, estamos para castigarlos.


Hay, sí en la historia seguramente, servidores públicos que crucen la raya delante de los delincuentes, pero serán castigados y serán castigados aquí en nuestro país.


Nosotros tenemos un pacto, pero con la población, con la transformación del país y con la construcción de la paz.


Hay historias que ustedes conocen donde efectivamente había secretarios de seguridad que cruzaban la línea y hoy están detenidos.


Podemos decir hoy, con certeza, que en México hay directriz y hay rumbo, tenemos una ruta bien trazada que pone fin a rezagos y que ha marcado la diferencia en las familias.


Por eso, la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene un apoyo mayoritario porque es una mujer honesta, inteligente, valiente, que se levanta todos los días muy temprano para revisar los asuntos más relevantes con su gabinete y que recorre pueblos, comunidades, los fines de semana para revisar avances de obras y programas.


Nuestra Presidenta no para, vence al cansancio y a las críticas con trabajo y más trabajo diario.


Estos meses, que me ha permitido estar cerca de ella, he podido atestiguar su compromiso y amor al pueblo a toda prueba.


Todo lo que hace lo hace pensando en el beneficio de la gente, por eso no se equivoca.


Y, también, por eso tiene el respaldo de millones y millones de mexicanas y mexicanos.


(Aplausos)


Estamos convencidos que el verdadero poder reside en el pueblo.


No hay que olvidar, senadores, senadoras, que en el pasado vivimos décadas de gobiernos de derecha que privilegiaron el dispendio, la privatización de los bienes públicos.


Y, que no nos falle la memoria, hace siete años comenzó en México una transformación y hoy tenemos un sólido sistema de bienestar que ha hecho posible cambiar las condiciones de vida de la gente, sobre todo de la menos favorecida.


Esa política, en favor del pueblo de México, continúa con la Presidenta Claudia Sheinbaum.


Y les doy un ejemplo.


En el primer gobierno humanista se hizo algo que se criticó y que vaticinó como un fracaso, se hizo lo impensable, un aumento al salario mínimo que este año es de 12 % adicional.


Cuál es el resultado de esta política de bienestar, de la atención a las causas de la violencia y de la nueva política salarial y económica.


Que hoy, 13.4 millones de personas han salido de la pobreza.


Y hoy tenemos el registro más alto de empleo de toda la historia y hay una mujer distribución de la riqueza y una reducción de la desigualdad ya que el ingreso de las familias más pobres aumentó 35.9 % en relación con 2018.


Estos no son discursos, son hechos.

Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Tomar asiento, por favor.


Con la intervención de la secretaria concluye la comparecencia de la Secretaría de Gobernación con motivo del Análisis del Primer Informe de Gobierno.


Honorable Asamblea;


Distinguidos invitados e invitadas:


Agradecemos en todo lo que vale la presencia de la secretaria de Gobernación, la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez.


El diálogo republicano entre los Poderes de la Unión es fundamental para fortalecer el carácter democrático de nuestra Patria.


Aunque fue un debate largo e intenso reconocemos que se dio en el ámbito del respeto y la pluralidad.


Sabemos que la política es pasión y que aquí, en este Congreso, se presenta desde luego a partir de cada una de nuestras posiciones, es una característica del Congreso mexicano.


Tenemos la certeza de que la secretaria y su equipo de trabajo está en la mejor disposición para contestar todas las preguntas e inquietudes que tengan los integrantes de los distintos grupos parlamentarios.


Les recordamos a los senadores y a las senadoras que la Cámara podrá enviar preguntas parlamentarias conforme a las disposiciones de la Constitución política.


La Cámara de Senadores enviará al Ejecutivo Federal la versión estenográfica de esta sesión para su conocimiento.


Secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Sabemos de su lealtad al proyecto de la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.


Reconocemos su trabajo arduo y su compromiso con la justicia, con la democracia, con la seguridad y la libertad de expresión que tantos años de lucha le ha costado a este país.


Muchas felicidades por su trabajo y mucho éxito.


(Aplausos)


Agradecemos la asistencia de las personas servidoras públicas de la Secretaría de Gobernación que hoy nos acompañaron.

Solicito, en consecuencia, a la comisión designada acompañe a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, cuando desee retirarse.

(La comisión cumple)

Invito a mis compañeras y compañeros senadores a que permanezcan en sus lugares para continuar con la sesión ordinaria.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.


Se suplica a los señores y señoras senadoras y senadores sean tan amables de ocupar sus lugares, vamos a continuar el desahogo de la sesión.


No hay comentarios.:

Vigencia y necesidad de Juan de la Cruz/ Carlos Aganzo es escritor y poeta.

San Juan de la Cruz fue el nombre religioso de Juan de Yepes Álvarez (1542-1591), una de las figuras más importantes de la literatura y la e...