Antes, Adan Augusto no daba entrevistas y ahora ha tenido que salir a realizar precisiones de sus altos Ingresos y del pago de impuestos, pero no entrego evidencias y no explicó cómo obtuvo millones de pesos de ingresos de particulares.
Adán Augusto López Hernández, ofreció una conferencia de prensa, exhibiendo documentos oficiales, para detallar sus ingresos y el pago puntual de impuestos ante el SAT. Su objetivo fue desmentir el "manejo doloso" que, según él, algunos medios han dado a su situación patrimonial.
Ejercicio Fiscal Ingresos Totales Sujetos a Impuestos Impuesto Total Pagado (ISR + IVA)
2023 $26,243,612 MXN $9,179,446.16 MXN
2024 $61,569,503 MXN $13,667,463 MXN
2025 (Acumulado) $24,924,206 MXN $3,448,030 MXN (hasta el momento)
El morenista enfatizó que, en su caso, en ninguna de sus declaraciones anuales ha habido saldo a favor, ya que ha cumplido con sus pagos mensuales y las retenciones correspondientes.
Aclaró que los ingresos por servicios profesionales y empresariales se deben a su trabajo de 35 años como persona física, brindando asesorías legales, revisando y elaborando contratos o fideicomisos.
Puntualizó que, en el caso de la empresa operadora hotelera Rabatte, fue ella quien lo contrató para la administración de un fideicomiso, y no al revés.
Mmm.
Dice pagó 22.8 mdp de ISR; omite origen de ingresos
Nota de Mayolo López/ REFOMA, Pp, 30 septiembre 2025;
Sin entregar evidencias y sin explicar cómo obtuvo millones de pesos de ingresos de particulares, Adán Augusto López corrigió ayer sus propios dichos de que había pagado apenas 1.9 millones de pesos al fisco.
El coordinador de los senadores de Morena dio ahora la versión de que pagó 22.8 millones al SAT por impuestos correspondientes a 79 millones de pesos devengados fundamentalmente por "actividades empresariales y profesionales".
"Yo nunca dije que el pago total de mis impuestos había sido de un millón y cacho, dije que eran los remanentes que se pagaban cuando se presentaba la declaración anual", dijo ayer en un intento de enmendarse la plana.
El tabasqueño presentó un "resumen" de ingresos y egresos de sus declaraciones fiscales de 2023 y 2024. Incluso, dijo que entre enero y septiembre de este 2025 ha percibido ingresos por casi 25 millones de pesos, producto de actividad ganadera y arrendamientos, por lo que en tres años, según sus propias cifras, ganó más de 100 millones de pesos por trabajos no relacionados con su actividad principal de funcionario público.
Sin evidencias y sin explicar sus millonarios ingresos, Adán Augusto López corrigió sus propios dichos de que había pagado 1.9 mdp al fisco
Adán Augusto López sigue sin aclarar el origen de sus ingresos. Arguyó que son "actividades empresariales y profesionales" y de "servicios legales" pero no detalló cuáles y quiénes fueron sus clientes.
Menos ha explicado cómo logró esas millonadas por actividades que nada tienen que ver con los cargos públicos consecutivos a los que ha dedicado su tiempo entero en los últimos siete años: Gobernador de Tabasco por dos años, Secretario de Gobernación por otros dos años, Precandidato a la Presidencia por seis meses, candidato a senador por otro semestre y senador por un año.
"No hay ningún conflicto de intereses, en ese tiempo ya no era aspirante a la candidatura presidencial, además revisen la fecha en que fui registrado como aspirante (al Senado). No es ningún conflicto de intereses, mientras yo no sea servidor público", enfatizó.
##
La reacción de Adán Augusto y las ocho horas de audios
El senador Adán Augusto López Hernández ha descalificado la columna de Raymundo Riva Palacio , en elFinanciero, calificándola de "una mafufada" en entrevista radial con Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino, y lo reta a sacar los audios. El legislador, sin embargo, se mantiene en una posición de evidente soberbia y prepotencia dentro del Senado, una actitud que no logra disipar la tormenta de investigaciones que lo persigue en México y Estados Unidos. Las pesquisas lo colocan en el epicentro de presuntos delitos, incluso tras haber esquivado el impacto de la investigación sobre su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, y las primeras filtraciones sobre una fortuna no aclarada.
Audios, Lavado y Huachicol Fiscal
En el ámbito nacional, la inteligencia documentó -afirma Riva Palacio-, más de ocho horas de audios que involucran al exgobernador y sus operadores con Bermúdez Requena, incluyendo al menos dos grabaciones donde López Hernández habla directamente con su secretario de Seguridad sobre asuntos que irían más allá de la gestión. Estas grabaciones, provenientes del CNI, fueron inicialmente "enterradas" por el general Audomaro Martínez.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la investigación sobre los presuntos nexos con el crimen organizado se remonta a 2021 e incluye operaciones sospechosas de sus hermanos: Melchor, notario público, y Rosalinda, quien fue jefa de Auditoría Fiscal del SAT y falleció en 2024. La inteligencia estadounidense apunta a una presunta red de lavado de dinero mediante factureros. Según las indagatorias, Rosalinda dejaba asuntos de evasión o en litigio en "tránsito", que su hermano Melchor "resolvía" desde oficinas del SAT. Esta estructura, se presume, fue la base que López Hernández, junto con su cuñado Rutilio Escandón - hoy flamante cónsul en Miami-, , utilizó para financiar nuevas empresas e ingresar al negocio del contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal, un punto crucial donde las pesquisas de ambos países convergen.
Sin embargo, Adan Augusto no se atreve a presentar denuncia por difamación…
¿Por qué?
#
Las columnas políticas hoy, martes 30 de septiembre de 2025
Templo Mayor/ REFORMA
OJALÁ QUE la vida fuera tan fácil como Adán Augusto López cree que es. Con ese desparpajo que caracteriza a la 4T cuando se le exhibe, el senador tabasqueño pretende sacudirse, como si fuera una pelusa, el escándalo de sus misteriosos 79 millones de pesos.
ORIGINALMENTE el ex secretario de Gobernación dijo que sí había pagado, pero poquito, por aquel dineral que recibió en 2023 y 2024. Dijo que entregó al SAT la fabulosa cantidad de 1.9 millones de pesos, apenas el 2.4 por ciento del monto original y no el 35 por ciento como el resto de los simples mortales.
PERO AHORA salió con una nueva. Luego de ser evidenciado el irrisorio pago que supuestamente había hecho, dijo que en realidad pagó al fisco 22 millones de pesos. El senador agitó papeles como prueba... pero no los entregó para conocimiento público y difusión. El legislador pretende que le creamos a la palabra.
ADÁN AUGUSTO admitió que en 2023 recibió 20 millones de pesos y en 2024 obtuvo 54 millones de pesos por concepto de "actividades empresariales y profesionales", mientras que en ese lapso por su chamba de funcionario público a la que según sus relatos le entregaba cuerpo y alma, recibió 2 millones de pesos.
¿CÓMO ESTÁ ESO de que siendo titular de Segob y precandidato a la Presidencia, haciendo giras todos los días por los estados del país y, parafraseando al clásico, en actividades extenuantes, le daba tiempo de hacer actividades "empresariales y profesionales"?
Y CÓMO EXPLICA haber recibido en el crucial año electoral 2024, 54 millones de pesos de particulares?
LUEGO DEL ASESINATO de un alumno en el plantel CCH Sur, debería reforzarse la colaboración de autoridades federales y capitalinas y la UNAM, pues las amenazas de violencia tienen en crisis a la comunidad estudiantil.
AUNQUE no está clara la veracidad de los mensajes que pululan, las cosas no están como para tomarlas a broma. Sobre todo porque dicen "inspirarse" (¡vaya inspiración!) en el crimen del CCH.
LA DIFERENCIA entre estas amenazas y las que se han recibido anteriormente, es que ahora responden a un patrón de grupos radicalizados a partir de su participación en comunidades de internet, como ha ocurrido en casos graves en Estados Unidos.
YA HAY 15 planteles universitarios sin clases, y el rector Leonardo Lomelí está volcado en tratar de dar garantías a la comunidad. Sin mancillar la sacrosanta autonomía, no es momento de abandonar a la UNAM.
LA BUENA NOTICIA es que las autoridades propinaron un golpe espectacular, como nunca se había visto, al Cártel Jalisco Nueva Generación. Casi 29 mil millones de pesos en droga decomisada, otra muy fuerte cantidad en bienes, inmuebles y armas. Y por si fuera poco... ¡670 detenidos! El detalle es que todo esto se hizo en Estados Unidos. No en México. Aunque eso ya no es noticia.
#
Dice el senador morenista Adan Augusto que la columna "Estrictamente Personal" de Raymundo Riva Palacioes "una mafufada", se lo a Ciro Gómez Leyva y a Manuel Feregrino en entrevista radial; lo reta a sacar los audios.
Columna Estrictamente Personal
Las ocho horas de audios de Adán Augusto/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, septiembre 30, 2025 | 1
El senador Adán Augusto López Hernández anda muy orondo. Sigue soberbio y prepotente. En el Senado, sus colaboradores siguen su ejemplo; se sienten poderosos, intocables. Hasta ahora, lo son. Las ondas expansivas criminales que produjo la investigación sobre Hernán Bermúdez Requena, su secretario de Seguridad en Tabasco cuando fue gobernador, las ha esquivado, como también las primeras revelaciones sobre una fortuna no aclarada. La tormenta, sin embargo, lo persigue con investigaciones en México y Estados Unidos que lo colocan en el centro de presuntos delitos que involucran a familiares y cercanos.
En México, existen más de ocho horas de audios entre el entonces gobernador de Tabasco con sus colaboradores y operadores políticos donde mencionan los acuerdos con Bermúdez Requena y, en al menos dos, López Hernández habla directamente con su secretario de Seguridad sobre temas que no tienen que ver con los asuntos del gobierno, sino con presuntos ilícitos. Las grabaciones salieron del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero fueron enterradas por su exdirector, el general Audomaro Martínez, que fue quien primero impulsó a Bermúdez Requena.
En Estados Unidos, la investigación por los presuntos vínculos de López Hernández con el crimen organizado se remonta a 2021, cuando llegó a la Secretaría de Gobernación, pero que incluye, de acuerdo con detalles a los que se ha tenido acceso, operaciones sospechosas con sus hermanos Melchor, que es notario público –como él–, y su hermana Rosalinda, a quien el expresidente Andrés Manuel López Obrador nombró jefa de Auditoría Fiscal del SAT al comienzo de su gobierno.
Rosalinda murió por enfermedad en junio de 2024 en el departamento de su hermano Adán Augusto en las Galerías de Houston.
Las investigaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses señalan una presunta operación de lavado de dinero mediante factureros, que entraron a los negocios a gran escala como relevos, en la medida que el gobierno de López Obrador iba eliminando a los factureros que habían trabajado con gobiernos anteriores. De acuerdo con los estadounidenses, Rosalinda dejaba asuntos en “tránsito” de evasión de impuestos o en litigio, que su hermano Melchor resolvía en las oficinas de la auditoría del SAT en Guadalajara y León.
Desde ahí, según las investigaciones, Adán Augusto junto con su cuñado, el entonces gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón –esposo de Rosalinda–, construyeron una red de financiamiento para nuevas empresas que fueron constituyendo durante el sexenio pasado, y que fue utilizada como matriz en el negocio del contrabando de combustible, llamado coloquialmente como huachicol fiscal, donde se cruzan con los hallazgos mexicanos. Escandón es actualmente cónsul en Miami y durante su administración en Chiapas permitió, por omisión o comisión, la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación, con el que Bermúdez Requena, a través de la organización criminal que encabezaba, La Barredora, se asoció. Esa incursión convirtió la frontera con Guatemala en una zona de guerra contra los cárteles de Sinaloa y de Chiapas-Guatemala.
Las investigaciones en los dos países tienen puntos de contacto que en ocasiones las empalma, pero corren por rutas separadas.
De acuerdo con las pesquisas estadounidenses, hay dos personas muy cercanas a López Hernández que son de interés para Washington. Uno es Óscar Palomera, un tabasqueño que fue secretario particular de Adán Augusto cuando fue secretario de Gobernación, a quien después hizo su suplente en el Senado al tiempo de hacerlo secretario general de Servicios Administrativos de la Cámara alta, donde se controlan los recursos. El otro es José Antonio de la Vega Asmitia, quien formó parte de su gabinete cuando fue gobernador de Tabasco, y un año después fue designado secretario de Gobierno. De la Vega Asimitia acompañó a López Hernández a la Ciudad de México cuando lo nombraron secretario de Gobernación, como su jefe de oficina.
La investigación estadounidense presume que Palomera fue la persona responsable de la recolección de recursos, presuntamente de origen ilegal, derivada principalmente del contrabando de combustible en el sur que articuló Bermúdez Requena para el Grupo Tabasco, que se vuelve a cruzar con el trabajo de inteligencia en México que coloca al general Martínez en el centro de esos presuntos negocios ilegales, que sirvieron en parte para financiar la campaña para la precandidatura presidencial de Morena de López Hernández.
De la Vega Asmitia, que hasta el momento está fuera del radar en las investigaciones en México, es una figura importante en la estructura presuntamente criminal de Adán Augusto que tienen los servicios de inteligencia estadounidenses. De la Vega Asmitia, compañero de López Hernández cuando estudiaron en la Sorbona en París, tenía entre sus funciones el ser el enlace del secretario de Gobernación con Héctor Melesio Cuén, quien tenía a su cargo la relación política de Ismael El Mayo Zambada con el gobierno. Cuén, quien fue el coordinador de la precampaña presidencial de Adán Augusto en Sinaloa, fue asesinado el año pasado en la misma operación en la que los estadounidenses capturaron a Zambada y a Joaquín Guzmán López, y los sacaron clandestinamente de México.
Las redes presuntamente criminales de Adán Augusto, de acuerdo con las investigaciones en México y Estados Unidos, abarcan otros negocios y más operadores financieros y políticos estrechamente vinculados no sólo con el gobierno de López Obrador, sino con sus tres hijos mayores. Su insistencia en mantenerse en la coordinación de los senadores ha provocado que se intensifiquen las investigaciones sobre sus negocios en México, que ha llevado a la creencia, de acuerdo con lo que ha trascendido, de que para que el gobierno de Claudia Sheinbaum no se siga debilitando y la presidenta tampoco siga pagando el costo político de su nada circunspecta presencia en la arena pública, tendría que solicitar licencia. López Hernández está completamente reacio a hacerlo, al sentirse apoyado por López Obrador, como se planteó ayer en este espacio.
Públicamente, Sheinbaum sigue mostrando dos caras de la moneda de Adán Augusto. Lo respalda y se retira un poco. Se intensifican las presiones domésticas, y vuelve a abrazarlo, como ayer en la mañanera, pese a las inconsistencias entre sus declaraciones fiscal y patrimonial, y el reducido pago de impuestos. En privado sigue expresando su molestia con el senador, pero como ayer, la semana pasada, y desde hace meses, no puede hacer nada.
##
Los lucradores del caso Iguala
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio.
Entre los aprovechados de la desaparición y el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa sobresale como nadie Andrés Manuel López Obrador, quien por su relación con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue severamente cuestionado por los padres y sus representantes en las semanas inmediatas al trágico suceso, a grado tal que lo acusaron de estar involucrado en la tragedia.
No obstante, AMLO consiguió engañarlos prometiéndoles lo imposible: que de ganar en 2018 la primera magistratura les entregaría “con vida” a los muchachos. Así los aplacó y desactivó las embestidas en su contra, incorporando la insensata promesa al discurso de su anticipada campaña.
Otro de los beneficiados fue Manuel Vázquez Arellano, ex líder estudiantil y vocero de los normalistas ligado al grupo criminal de Los Rojos: hoy es diputado federal por Morena en segundo periodo, y el viernes del aniversario pidió que la Suprema Corte de Justicia (con cuyo presidente se acomodó Vidulfo Rosales como secretario de estudio y cuenta), se haga cargo del caso Iguala.
Con Vázquez Arellano, AMLO hizo lo que Peña Nieto con David Flores Maldonado, La Parka, ex secretario general del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, a quien se le incorporó a la Secretaría de Educación buscando controlar al movimiento de los normalistas.
Ambos personajes, implicados en las motivaciones del ataque de aquel 26 de septiembre, se vendieron.
Otra es Ángela Buitrago, del corrosivo Grupo interdisciplinario de “Expertos” Independientes que tanto pervirtió el caso y le sirvió para que Gustavo Petro la nombrara ministra de Justicia de Colombia de julio de 2024 a mayo de 2025. Ya sin trabajo, la señora acaba de decir que tiene toda la disposición de volver con el GIEI a México para terminar de enlodar el tema.
Con Claudia Sheinbaum en la Presidencia y por órdenes de AMLO, Rosario Piedra Ibarra logró un segundo periodo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde mantiene anulada la recomendación de la anterior CNDH (sin siquiera haberla leído, como le confesó a mi compañero Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión), y amenaza con sacar en octubre su propia “recomendación” patito.
A Vidulfo Rosales, el representante más visible de los padres y familiares, le dejó de interesar la causa. Como en el meme que se le dedicó, pareció decir: “Los dejo buscando sus huesos que yo ya encontré el mío” para integrarse al equipo del ministro presidente de la Corte.
Sara Irene Herrerías es una más: traicionó al peñanietismo en la administración de AMLO, y con Alejandro Gertz en la Fiscalía General de la República, desde la Subprocuraduría (o subfiscalía) de Derechos Humanos abandonó la “verdad histórica”, apoyó el intento de fabricar una “verdad alterna” y el 1 de junio se le premió para ser una de las ministras del acordeón.
De todos, quien más llama la atención es Vidulfo Rosales, quien dejó divididos a los padres: un grupo todavía lo seguía y el otro lo detesta, más ahora por unirse al Estado contra el que han luchado…
##
Bitácora del director
Pascal Beltrán del Río
El escándalo de Adán, ahora en la cancha de Raquel Buenrostro/Pascal Beltrán del Río
La reciente revelación periodística sobre los ingresos del senador Adán Augusto López Hernández ha expuesto una flagrante anomalía que desafía la narrativa oficial de combate a la corrupción y eficiencia recaudatoria, por no hablar de su supuesto compromiso con la austeridad, un discurso que ya huele a rancio.
Se ha documentado que el exgobernador de Tabasco recibió 79 millones de pesos entre 2023 y 2024, por concepto de “servicios profesionales”, de parte de empresas que fueron contratistas en su gobierno estatal e incluso una de ellas señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “fantasma”.
A reserva de que se confirme cuánto de esos ingresos declaró ante las autoridades hacendarias y si pagó los impuestos correspondientes, su justificación para fungir como prestador de servicios de empresas que tuvieron que ver con su gobierno en Tabasco desafía toda lógica.
“Nunca firmé (un contrato) personalmente, esa no era mi función”, ha dicho el legislador. “Los procesos de contratación los llevan las áreas administrativas del gobierno. Si después esa empresa me contrató como notario o asesor, no hay conflicto de interés: recibí pagos por servicios profesionales, no dádivas”, ha insistido.
Es aquí donde se vuelve central en esta trama la figura de una de las integrantes del gabinete federal de quien poco se ha hablado: Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Ella fue jefa del SAT durante el sexenio pasado, entre 2020 y 2022, y a partir del 1 de octubre de 2024 se volvió cabeza del propósito de promoción de la honestidad en el servicio público que dice tener este gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum han elogiado públicamente a Buenrostro por su honradez y eficacia. “Es una mujer incorruptible (…) quien, en el lugar donde ha estado, se ha desempeñado de una manera sobresaliente”, dijo Sheinbaum sobre ella cuando anunció que la había invitado a formar parte de su gabinete, el 27 de junio de 2024.
Este caso pone a prueba la solidez de esos calificativos y el compromiso real de la nueva dependencia, que sustituyó a la Secretaría de la Función Pública, que, a su vez, reemplazó a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, creada ésta en 1982 al calor de la Renovación Moral del presidente Miguel de la Madrid.
Buenrostro debe pronunciarse sobre este caso. Debe abordar los potenciales conflictos de interés que enfrenta Adán Augusto, quien ha combinado diversas fuentes de ingreso: notario público, gobernador, secretario de Gobernación y, ahora, senador de la República, además de prestador de “servicios profesionales”, sin que quede claro dónde termina una actividad y dónde comienza la otra.
La ironía es mayúscula. El propio López Obrador criticó en su momento a los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón por trabajar como consejeros o asesores de empresas a las que beneficiaron durante sus mandatos, tachando su actuar de “inmoral, si no es que ilegal”. Adán Augusto, sin embargo, no esperó siquiera a salir del servicio público para establecer una relación económica con ese tipo de empresas.
Él mismo ha contribuido a la suspicacia al afirmar que no estuvo enterado de quiénes eran los contratistas de su gobierno, mismo alegato de ignorancia que ha esgrimido para desmarcarse de su exsecretario de seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena. Lo más grave es que toda esta información ha salido a la luz gracias a investigaciones periodísticas, y no por la acción de las autoridades, como debió haber sido.
El balón está en la cancha de Raquel Buenrostro. De su actuación en este caso, que toca a una figura central del movimiento gobernante, dependerá la credibilidad de la nueva secretaría y del discurso anticorrupción de la autodenominada Cuarta Transformación.
##
Razones
La alianza Morena-Luz del Mundo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
La protección política de Morena no alcanza solamente a personajes como el líder de los senadores, Adán Augusto López, a pesar de que está prácticamente cercado de acusaciones. Es suficiente como para proteger a alguna gobernadora, a varios presidentes municipales, a legisladores. Como decía algún alto funcionario del gobierno el temor es que quitando un ladrillo se caiga toda la pared. Pero incluso así me resulta incomprensible que se defienda y no se actúe ante a delincuentes condenados y para no castigar a grupos que son hasta una amenazas a la seguridad pública e interior.
Me estoy refiriendo a la iglesia Luz del Mundo y a su líder Naasón Joaquín, condenado a 16 años y ocho meses de prisión en California y ahora también procesado en la corte del sur de Nueva York (la misma de El Chapo Guzmán, García Luna y El Mayo Zambada). Naasón está condenado en California y acusado en Nueva York por los delitos de abuso sexual de menores; violación y abuso sistemático de niñas y mujeres de la congregación; tráfico sexual transfronterizo, tanto en Estados Unidos como en México y otros países; posesión y producción de pornografía infantil; crimen organizado, involucrando a familiares y colaboradores en una red de explotación sexual infantil; asociación delictuosa para intimidar y silenciar a las víctimas; creación y distribución de material audiovisual con contenido de abuso de menores; explotación de miembros de la iglesia a través de coerción y engaño religioso, todos esos delitos los ha cometido, como dicen las acusaciones, en Estados Unidos, en México y en otros países. Y en varios de esos delitos ha participado el grupo paramilitar Jahzer, de la propia iglesia, que sigue reconociendo a Naasón como su líder y como representante de Dios en la Tierra.
La semana pasada fueron detenidos en Michoacán 38 miembros de ese grupo paramilitar en un campamento de entrenamiento en una zona controlada por el CJNG. No duraron mucho en prisión, unos días después todos fueron liberados porque una jueza federal en Morelia declaró ilegal la detención, señalando que se violó el debido proceso.
La jueza argumentó que las fuerzas de seguridad ingresaron al inmueble (un campamento clandestino con gente armada) sin una orden de cateo y no presentaron pruebas suficientes para justificar la detención de quienes realizaban entrenamientos militares y portaban un arma de fuego real, además de 19 réplicas de armas y equipo táctico.
Durante la audiencia judicial, se determinó que la FGR no acreditó que los detenidos incurrieran en delitos graves, ya que la mayor parte del armamento incautado eran réplicas o utilería. La jueza ordenó la liberación inmediata de todos los detenidos sin reservas.
La FGR ha anunciado que “evalúa” apelar la decisión, pero no lo ha hecho y todos los detenidos están en libertad. Han quedado impunes como lo están, en México, Naasón Joaquín, su madre, su sobrino, el vocero de esa congregación y otros integrantes de Luz del Mundo, detenidos y procesados en Nueva York y California y que en México no son tocados ni por el pétalo de una rosa por la FGR y la justicia.
Puede haber muchas causas, pero la principal es la cercanía de esa iglesia con Morena (como en el pasado la tuvo con el PRI). La separación Iglesia-Estado y el Estado laico no se aplican a las relaciones de Morena con Luz del Mundo. Son demasiados los cargos que detentan miembros activos de esa organización y las prerrogativas que reciben de las instituciones locales y sobre todo federales.
En las recientes elecciones judiciales, gracias al apoyo político, y los acordeones, tienen varias posiciones en el nuevo Poder Judicial: Carmen Alejandra Lozano Maya, es jueza penal en la Ciudad de México; Madián Sinaí Menchaca Sierra, hija del obispo Nicolás Menchaca, es jueza de distrito en materia administrativa en Jalisco. También en ese estado, Eluzai Rafael Aguilar, hija de otro ministro de culto, es jueza penal. Salma Jaanai Martínez Macías es jueza penal federal en Coahuila. Job Daniel Wong Ibarra, exministro de La Luz del Mundo, fue confirmado por el Tribunal Electoral y se desempeña como secretario técnico del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar.
En el Congreso tienen posiciones importantes como militantes de Morena o sus aliados: Emmanuel Reyes Carmona, es senador, era el suplente de Marcelo Ebrard, fundador de la agrupación política Humanismo Mexicano, es uno de sus integrantes de mayor peso. Hamlet García Almaguer es diputado federal. Favio Castellanos Polanco es diputado federal y delegado de Morena en Jalisco. Rogelio Israel Zamora Guzmán, es senador por el Partido Verde, y es hijo de un alto dirigente de la iglesia. También son miembros de Luz del Mundo los legisladores Gloria Miramontes y Eligio Valencia López, ambos en Morena.
Luz del Mundo opera la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México y la agrupación oficial Humanismo Mexicano, aliada a Morena y con registro nacional ante el INE y podría contender en las próximas elecciones.
La presidenta Sheinbaum después del descubrimiento del campamento en Michoacán dijo que “quizás” habría que analizar quitarle el registro como asociación religiosa. No ha pasado nada, o mejor dicho sí: los integrantes de su grupo paramilitar ese mismo día fueron dejados en libertad. Ni Naasón Joaquín ni ninguno de los condenados y enjuiciados en Estados Unidos tiene proceso alguno abierto en México. La alianza con Morena funciona al cien por ciento.
#
Arsenal
El peor momento de Adán/Francisco Garfias
Excelsior,
En un día sí, y el otro también, Adán Augusto López Hernández es nota negativa, pero no hay señales de que vaya a ser “renunciado” o de una separación voluntaria de la coordinación de la bancada de Morena, para ser investigado.
Sus vínculos con Hernán Bermúdez Requena jalaron los reflectores hacía su persona y desde entonces los escándalos no paran. Bermúdez fue su secretario de Seguridad cuando López Hernández fue gobernador de Tabasco (2019-2021). Simultáneamente, era líder del grupo criminal de La Barredora, con ligas con el CJNG.
Adán volvió a repetir que no sabía de las actividades ilegales de su secretario de Seguridad. Recientemente, le estalló el tema de las transferencias por 79 millones de pesos en 2023 y 2424, por parte de las empresas privadas –GH Servicios Empresariales y Rabatte– “por asesorías legales” que algunos presentan como moches por contratos recibidos.
La cosa no paró allí. El viernes pasado, a petición de la presidenta Sheinbaum, salió a aclarar las millonarias transferencias recibidas. Dice que las desarrolló en los breves espacios en que no desempeñó servicios públicos.
En esa conferencia, dijo haber pagado 1.9 millones de pesos por concepto de ISR, pero no aclaró que eran los remanentes de su declaración anual. Ayer salió a aclarar, otra vez a petición de Sheinbaum, el “manejo doloso” de sus pagos a Hacienda, y la información que lo presenta como deudor fiscal.
Hizo pública su declaración fiscal en 2023 y en 2024.
En 2023 pagó 9 millones 179 mil 446 pesos con 16 centavos. En 2024 fueron 13 millones 667 mil 463 pesos (IVA incluido).
En lo que va del año, ha tenido ingresos por 24 millones 924 mil 206 pesos y ha pagado 3 millones 448 mil 30 pesos de impuestos.
* La información que se publicó en el reportaje de las transferencias recibidas la tiene SAT. ¿Quién la filtró? Ni la Presidenta ni el senador reconocen que la información filtrada es “fuego amigo”.
–Por supuesto que no. Si hay algo contra cualquier persona de Morena que se encuentre, que tenga pruebas, se procede, así como se procede contra cualquier persona militante del PAN, del PRI, de cualquier partido político. Aquí no cubrimos a nadie y menos vamos a estar con insidias –dijo la Presidenta.
Y se preguntó: “¿Qué clase de gobernantes seríamos si estuviéramos con insidias hacia algunos o hacia otros?”.
Dijo más: “El Senador aclaró, y si tiene que aclarar más cosas, que las aclare, no hay ningún problema. Siempre el SAT investiga a cualquier persona. No hay ninguna investigación en torno a Adán Augusto”. Más tarde, en el Senado, le preguntaron a Adán sobre la lana que recibió.
–¿Es fuego amigo? –le inquirieron.
–No creo que haya salido del gobierno... creo que anduvieron investigando y en algún lugar obtuvieron las declaraciones… No tengo ningún problema en aclarar. Por eso les estoy dando a conocer mis ingresos”, respondió.
Reiteró, eso sí, que sabe quién es y parte de quién. “En su momento lo daré a conocer, cuando yo lo considere políticamente oportuno”, señaló.
* El nombre de Hernán Bermúdez también apareció en la conferencia de prensa que el senador ofreció ayer.
–¿No tiene responsabilidad política por haber hecho ese nombramiento? –le preguntaron.
–Primero, acuérdense que a todo individuo se le debe respetar el principio de presunción de inocencia. Digamos que, hasta este momento, vuelvo a ratificar que yo no tenía ningún conocimiento. Ninguna autoridad, incluso yo hablé de CNI, de Defensa, de Marina, de las fiscalías. Nadie me informó y eso que todos los días nos reunimos en las mesas de seguridad.
“Hay que esperar a que las autoridades hagan sus investigaciones y deslinden responsabilidades”, puntualizó.
* La reforma a la Ley de Amparo, calificada de regresiva por especialistas y académicos, podría quedar dictaminada y aprobada esta misma semana. El senador del PRI, Pablo Angulo, reveló que la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara alta, quiere dictaminar este miércoles y aprobar esta misma semana. La intención de que salga antes del viernes fue ratificada ayer por el propio Adán Augusto.
No se entiende para qué convocaron a especialistas a una audiencia dos días para recoger sus puntos de vista. Empezó ayer. Se acaba hoy. Una burla más del oficialismo.
“Quien asista a estos foros está convalidando otro atropello más al Poder Judicial, otro atropello más a los ciudadanos. Ya no hay garantías en la Ley de Amparo. Ya no hay amparo, que se inventó precisamente para que los ciudadanos se defiendan de los abusos de autoridad. Todo indica que están queriendo consolidar el régimen autoritario. Por eso no vamos nosotros a convalidar jamás estos foros. Éstos ni siquiera han terminado y ya están citando el miércoles a sesión de Ley de Amparo”.
* Ya que estamos. La bancada del PRI pidió las comparecencias de los secretarios de Marina, de Defensa y de Salud para que informen a los ciudadanos sobre ese tema y el de huachicol fiscal.
##
Juegos de poder
La fortuna del “hermano” rico de López Obrador/ Leo Zuckermann
Excelsior.
Dejó la gubernatura de Tabasco, donde nunca se enteró que su secretario de Seguridad Pública era el jefe del grupo delincuencial más importante del estado, para irse como secretario de Gobernación del presidente López Obrador. Luego renunció para competir por la candidatura presidencial de Morena. Aunque perdió, se convirtió en el coordinador de la campaña de la ganadora, Claudia Sheinbaum, consiguió un escaño en el Senado por la vía plurinominal y acabó siendo el coordinador de los senadores de Morena.
Mientras tanto, en esos años, entre 2023 y 2024, recibió 79 millones de pesos de empresas privadas que no presentó en sus declaraciones patrimoniales. Dinero de corporaciones que fueron beneficiadas con recursos públicos y, por lo menos una, considerada como “fantasma” por el SAT.
De verdad, qué suerte.
El senador ha explicado de dónde le llegó tanto dinero. Un abanico impresionante de fuentes de recursos: herencias familiares, honorarios por servicios notariales, litigios en Estados Unidos y venta de ganado.
Un hombre afortunado, sin duda.
El “hermano” rico de un Presidente pobre que traía sólo 200 pesos en su cartera, sin cuentas bancarias y estaba a favor de la austeridad material como forma de vida.
Quien fuera López Hernández, que tapizó el país con propaganda a su favor en la contienda de las corcholatas. Recursos ilimitados que nadie fiscalizó.
Bien decía Maquiavelo que la fortuna desempeña un papel importante en el éxito de un líder. La suerte de la que un político puede beneficiarse de circunstancias favorables. Vaya que Adán Augusto la tuvo. Además de tener poder político gracias a su relación con su “hermano” que despachaba en Palacio Nacional, tenía cada vez más poder económico. Pertenecía al selecto grupo de 0.1% de la población nacional que tiene ingresos de alrededor de un millón de pesos al mes o más.
Sí, el entonces Presidente tenía un “hermano” muy rico.
Tan afortunado como aquellos políticos del “nuevo PRI” de Peña.
Ahí está Fidel Herrera, quien fue gobernador de Veracruz y, qué maravilla, se ganó el premio mayor de la Lotería Nacional no una, sino dos veces. “Siempre he tenido suerte desde chamaco”, presumió el afortunado, quien salió de la gubernatura con una enorme riqueza que justificó por haberle pegado dos veces al gordo.
¿Cuál es la probabilidad de ganarse dos veces el premio mayor de la Lotería? ¿Por qué eso sólo le pasa a un político mexicano?
O como Luis Videgaray, quien, siendo funcionario del Estado de México, le compró una casa en el club de golf de Malinalco a una empresa contratista del gobierno de esa entidad. Grupo Higa le financió más de medio millón de dólares en una hipoteca. Videgaray, como López Hernández, nunca dio a conocer esta casa en su declaración patrimonial.
Cuando se hizo pública la existencia de esta residencia, Videgaray señaló que él la había pagado con tres obras de arte y un cheque, fechado el 31 de enero de 2014, que fue cobrado hasta casi un año después.
¿Por qué ese tipo de situaciones tan favorables sólo les pasan a los políticos en México?
Y no olvidemos, claro, a Peña.
El mismo Grupo Higa, contratista favorito de los gobiernos mexiquense y federal, también le entregó una casa de varios millones de dólares en las Lomas de Chapultepec, la famosa Casa Blanca que presumió su esposa, Angélica Rivera, en una revista de sociales.
Cuando nos enteramos, ella salió a declarar que la mansión era de su propiedad, fruto de 25 años como actriz de telenovelas. Que la había adquirido como resultado de la terminación de su contrato laboral. El dueño de Higa, Armando Hinojosa, había comprado el terreno y les había financiado la construcción de la propiedad a su gusto.
¿Por qué los políticos mexicanos suelen tener la fortuna de casarse con mujeres prósperas para justificar su riqueza?
López Obrador prometió “purificar” la vida pública del país; acabar con la corrupción rampante que trajo la nueva generación de priistas liderados por Peña. Hoy nos enteramos de que “su hermano”Adán Augusto, a quien hizo secretario de Gobernación, era igual de afortunado que los suertudos del PRI.
Ya, en serio, que se vayan con esos cuentos chinos a convencer a otros cretinos.
La realidad es que son una bola de corruptos que se aprovechan de sus puestos para enriquecerse. Cuando los cachan, pretenden engañarnos con explicaciones absurdas.
Y ya ni hablar de la “purificación” que prometía López Obrador de la vida pública. Hoy, siete años después de que llegaron al poder, está igual o peor que antes.
##
Algo está sucediendo con las mañaneras
Pensándolo bien/Jorge Zepeda Patterson
Excelsior,
Las llamadas mañaneras nacieron como instrumento de difusión de un movimiento político. De propaganda, dirán los adversarios de la 4T. Las inició hace 25 años Andrés Manuel López Obrador, durante su gestión como jefe de Gobierno de Ciudad de México (2000-2006). Formalmente se trataba de una conferencia de prensa al arrancar el día, con el objeto de que el gobierno de la ciudad informase puntualmente de temas de administración e interés público. Tratándose de López Obrador, terminó convirtiéndose en un mitin político cotidiano.
Más allá de rasgos de personalidad, no podía ser de otra manera: el grueso de los medios de comunicación mantenía una línea crítica en contra de este movimiento, incentivada por el gobierno de Vicente Fox, decidido a debilitar las aspiraciones presidenciales del carismático tabasqueño. Las mañaneras se convirtieron en la plataforma para responder a las críticas e infundios, contraatacar al régimen y propalar las banderas y convicciones del obradorismo. Para efectos políticos resultaron un éxito. El estilo fresco, coloquial y socarrón de López Obrador trastocó la lógica de comunicación y formación de opinión pública que había mantenido la clase política. Boletines de prensa, columnas de opinión y explicaciones de comentaristas de radio y televisión perdieron el monopolio de un discurso que hasta entonces había sido unidireccional. La capacidad de López Obrador para “dar nota” diaria y provocar de lunes a viernes, antes de que despertara el país, rompió cercos e inercias.
En los siguientes doce años López Obrador perdió la posibilidad de este espacio diario y debió recurrir, para saltar el boicot o la mala disposición de la prensa tradicional, a una nueva plataforma: las redes sociales. Surgieron operadores y simpatizantes que poco a poco construyeron un universo paralelo. En 2018, cuando volvió a relanzar a la mañanera, ahora como presidente, estas habían cambiado. El interlocutor principal en esas sesiones ya no eran mayoritariamente los representantes de los medios, favorables o desfavorables pero que intentaban ceñirse a la jerga y los códigos de las conferencias de prensa. Ahora eran los llamados “youtuberos” que habían jugado un papel propagandístico a lo largo de los años de “exilio interior”.
Desde Palacio, López Obrador intentó que la mañanera fuera el espacio de información oficial del nuevo gobierno. Lo consiguió a medias y de manera decreciente, en la medida en que la polarización convirtió la sesión en una arena política. Fue el instrumento fundamental del presidente para devolver golpes, fustigar a sus adversarios, aclarar infundios. La intención original de manejarlo como una plataforma de información y explicación de políticas públicas y acciones de gobierno, en muchas ocasiones quedó relegada frente a la urgencia del debate político y mediático. Ante las críticas o las preguntas incómodas, el presidente prefirió omitir explicaciones para privilegiar la descalificación ética o para denunciar las intenciones perversas de quién las formulaba. Con la consigna de que la mejor defensa es el ataque, López Obrador asumió que frente a la calumnia dirigida a desbarrancar a la 4T, la mejor respuesta era cargar de epítetos a sus rivales. Y tampoco ayudó la presencia de los activistas de las redes sociales, urgidos de arrancar frases lapidarias del presidente en contra de sus adversarios.
La mañanera tuvo también otros propósitos políticos. Por un lado, el espacio de abono diario a la construcción de un vínculo emocional del presidente con los sectores empobrecidos. El micrófono idóneo para mostrar que, por fin, había en Palacio un hombre que hablaba en nombre de los agravios y reivindicaciones del pueblo. Fue también el púlpito de predicador social que López Obrador lleva dentro; la 4T no era solo un cambio de régimen sino también de valores de vida cotidiana. En el tabasqueño han convivido un jefe de Estado, un líder de facción política, un predicador espiritual y un maestro de escuela. El podio de la mañanera dio salida a todas estas versiones.
Claudia Sheinbaum recupera las mañaneras en versión segundo piso. Al igual que López Obrador, terminan revestidas del estilo personal de la protagonista. Salvo que el estilo es totalmente distinto. Una científica con conciencia social metida a la administración pública y dotada de un olfato político que el resto de los actores comienza apenas a descubrir. Lo suyo es el dato, la información, resultados, orden y sentido común. Pero todo de cara a una perspectiva social que no pierde brújula.
Bajo esta lógica, las mañaneras se están convirtiendo en otra cosa. Sigue existiendo un espacio para responder a infundios o distorsiones y para hacer precisiones frente al debate político y mediático. Minutos que dedica a defender a los suyos y a denostar a los contrarios, para desaliento de los que desean creer en su liderazgo como Presidenta, aunque tengan diferencias con Morena. Pero es visible que representan una proporción menor dentro de las dos horas promedio que duran sus conferencias de prensa. La prédica ética y las prolongadas y reiteradas lecciones de historia han cedido, para dar lugar a breves explicaciones de las razones sociales de fondo y piezas puntuales de formación cívica.
Pero, sobre todo, Sheinbaum está convirtiendo a las mañaneras en un espacio fundamental para el ejercicio del poder en México, a través del cual el gobernante ofrece “en tiempo real”, un monitoreo de las acciones y políticas de su gestión. Por un lado, el desfile de funcionarios que ante la Presidenta dan cuenta semanal o quincenal de sus tareas y compromisos. Y, por otro, un “careo” de estos actos de gobierno frente a representantes de medios y redes sociales. Si bien los youtubers siguen manteniendo un papel central, es notoria la presencia creciente de los medios tradicionales, muchos de ellos críticos, con la oportunidad de hacer preguntas incómodas y recibir una respuesta puntual de la Presidenta.
Me parece que, de continuar y profundizar esta tendencia, las mañaneras terminarán siendo una “institución” de la vida política del país. Un exigente pero imprescindible espacio tan vital para gobernantes como para gobernados. No está inscrito en ninguna estructura formal del Estado, pero acabará siendo tan o más importante que otras instancias del llamado entramado institucional. Si no lo ha visto, sugiero al lector cualquier día para ver unos minutos de mañanera en You Tube. Mucho más útil que cualquier explicación para dar cuenta de que algo singular está sucediendo en este foro en la relación autoridades y ciudadanos.
Dicho sea de paso, en el interminable y contaminado debate sobre si son iguales o no son iguales los de antes y los de ahora, habría que reconocer que la intensidad y compromiso es muy contrastante. Hacer giras por varios estados cada fin de semana y arrancar cada día con una comparecencia de pie durante dos horas, no empatan con la actitud hermética, cómoda y protegida con la que ejercían el poder Fox, Calderón o Peña Nieto, a quienes cuesta imaginar levantándose a las 5:30 de la mañana. Llegaron al poder con la actitud de quien gana el premio gordo de la lotería y dispuestos a disfrutar de la recompensa de seis años de vivir en jauja, no de sacrificio y trabajo. Pero esa es otra historia.
##
Barrer escaleras
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 30 septiembre 2025
"Vamos a limpiar al gobierno de
corrupción como se barren las
escaleras, de arriba para abajo". Andrés Manuel López Obrador, spot electoral
A la presidenta Sheinbaum le molesta que se trate el tema de la corrupción actual, prefiere hablar del pasado. "Se acabó el régimen de corrupción y privilegios", dijo el 21 de febrero de 2025. En cambio, este 28 de septiembre declaró: fueron "36 años de lo que llamamos la oscura noche neoliberal... plagada de corrupción, plagada de corrupción... A los medios ya se les olvidaron los 36 años de corrupción, porque muchos se beneficiaron de esa corrupción".
¿Dónde estuvo la presidenta Sheinbaum en esos 36 años? ¿No leía los periódicos, no escuchaba la radio informativa, no veía los noticiarios de televisión? ¿No se enteró del escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera, la esposa del expresidente Enrique Peña Nieto, cuestionada por un conflicto de interés tras adquirir una casa de un proveedor del sector público? La presión de los medios obligó a la primera dama a deshacer la transacción e hizo que se desplomara la popularidad de Pena Nieto.
¿No sabe quién fue Javier Duarte, el gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, el que acumuló una fortuna inexplicable y cuya esposa Karime escribía planas con la frase "Merezco abundancia"? La presión de los medios lo forzó a pedir licencia el 12 de octubre de 2016; posteriormente fue detenido y en 2018 condenado a nueve años de cárcel.
¿Tampoco recuerda la investigación periodística de la Estafa Maestra, el esquema en el que se entregaron 7,670 millones de pesos a universidades públicas que después se usaron para contratos con empresas, algunas fantasma, para proyectos innecesarios o inexistentes? ¿No sabe que el caso de los sobornos de Odebrecht surgió también de investigaciones periodísticas? ¿No recuerda a Elba Esther Gordillo, la maestra que utilizaba las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para realizar gastos personales muy elevados? También fueron los medios los que dieron a conocer la información que permitió defenestrarla y detenerla en 2013.
Tiene razón la Presidenta cuando señala que hubo mucha corrupción en la "oscura noche neoliberal". Se equivoca cuando añade: "Todo eso acabó en el 2018 cuando el pueblo de México decidió, de manera pacífica, llevar a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador". La corrupción no desapareció en 2018. López Obrador decía que barrería la corrupción como se barren las escaleras, pero no dijo que usaría a La Barredora para hacerlo.
Ya en el gobierno de López Obrador vimos el caso de Segalmex, con un desvío de cuando menos 12 mil millones de pesos. Hoy se han presentado acusaciones contra varios funcionarios, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, por contrabando de combustible. Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, nombró cuando era gobernador de Tabasco a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad, cargo que este aprovechó para crear la banda criminal de La Barredora. En 2023 y 2024 Adán Augusto obtuvo ingresos por concepto de "servicios legales" por 79 millones de pesos, pero no se han presentado acusaciones en su contra. La 4T protege a los suyos.
La corrupción ha sido siempre un lastre para México. Todos los presidentes han prometido combatirla, pero nunca ha desaparecido. No hay mediciones concretas, por lo que es difícil decir si ha subido o ha bajado, pero lo que sí es claro es que no terminó en el gobierno de López Obrador, por muchos pañuelitos blancos que este haya sacado de su bolsillo en las mañaneras.
HUACHICOL
· Dice la presidenta de Morena, Luis María Alcalde, que AMLO acabó con el huachicol; hoy "es contrabando de combustible". El huachicol fiscal es, efectivamente, contrabando y el huachicol tradicional, robo. Sin embargo, el robo de combustible a Pemex subió en el gobierno de AMLO según información de Sener y Pemex recopilada por Francisco Barnés de Castro.
www.sergiosarmiento.com
##
Golpanazo/Manuel J. Jáuregui
EN REFORMA, 30 septiembre 2025
Ayer en la mañana, Terry Cole, director de la DEA, reveló una detención masiva de 670 individuos ligados al CJNG en Estados Unidos, junto con la confiscación de cantidades enormes de DROGA, dinero y armas. La DEA logró asegurar 22.8 TONELADAS de cocaína, SEIS toneladas de metanfetaminas, además de 18.6 millones de dólares en efectivo, 29.6 millones en activos y 244 armas de fuego. Esta acción, realizada entre el 22 y el 26 de septiembre -precedida por otra en agosto contra el Cártel de Sinaloa, también muy exitosa-, demuestra la magnitud del poderío de estos narcoterroristas.
Lástima que tal decomiso no se haya realizado en nuestro País, sino en Estados Unidos, con las pandillas asociadas a los cárteles mexicanos, que generalmente venden la droga allá y compran las armas para mandarlas acá.
Para darnos una idea del poder corruptor de los narcoterroristas: el precio de 22.8 toneladas de cocaína se acerca a mil 142 millones de dólares en el mercado estadounidense. El fentanilo, aunque tiene un margen enorme, requiere mucho volumen para generar grandes montos, ya que su precio en la calle es muy bajo: entre 50 centavos la pastilla en zonas rurales y 5 dólares en zonas como Chicago. En este reciente decomiso de la DEA recogieron 1.15 millones de pastillas falsas: los malitos se iban a embuchacar varios millones de DÓLARES engañando a sus consumidores y mucho más con el producto "de a deveras". Un problema muy serio en el mercado de los estimulantes prohibidos en EU es la tendencia de los vendedores a MEZCLAR drogas baratas con caras para incrementar su MARGEN. Así suelen mezclar cocaína con fentanilo, lo cual ha resultado en un disparo de muertes.
El diablo -reza el refrán- está en el detalle, y en este caso específico, el detallito es que los golpes dados a los criminales mexicanos se originan en Estados Unidos. Esto se refleja muy mal en nuestras autoridades, que son las que deberían estar dando los golpes espectaculares. Acá en México los patos le tiran a las escopetas: siendo supuestamente los cárteles los perseguidos, resulta que ELLOS son los que ATACAN CUARTELES MILITARES con bombas y drones, causando bajas incluso en el personal militar, como ahora pasó en Michoacán. De paso, indican los narcoterroristas que no le temen a nuestro Ejército, ni a la Marina, ni a la Guardia Nacional... mucho menos a las Policías locales o estatales, las cuales suelen trabajar para ellos.
La DEA le acaba de dar una gran exhibida al Gobierno mexicano, demostrando lo que se puede hacer cuando se posee la voluntad política de hacerlo. No afirmamos que acá no hacen nada, pues en ocasiones detienen a capos clave, la lástima es que es uno por uno y no en grupo, que sería lo ideal para "decapitar" por completo una organización criminal.
Aplaudimos que las fuerzas comandadas por "Batman" Harfuch hayan detenido al JEFE DE LA BARREDORA de la zona de Guanajuato, un individuo apodado "El Viejón", llamado Gustavo "N". Cabe recordar que La Barredora está asociada con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el mismo al que la DEA golpeó en EU, anunciando hoy los resultados. ¿Estarán relacionados los hechos? Sería interesante ver si así es. No está más allá de la posibilidad que, basados en información recabada en su espectacular redada, la DEA le haya solicitado a OGH detener a este individuo, proporcionándole su exacto paradero.
Este su h. servidor no cree en las coincidencias en materia de política ¡y menos cuando se trata de la 4T! ¿O no son éstos los que se tardaron más de 24 horas en trasladar a Bermúdez Requena, el "Comandante H", jefe de La Barredora (o a lo mejor subjefe), de Paraguay a México, un vuelo que debió ser de 10 horas, pero que hizo una larga escala en el camino, misma que no se ha explicado? Afirman los que saben que el avión que trasladó a Bermúdez hizo una parada de por lo menos ocho horas en Tapachula. ¿Quién habló con él? ¿Por qué no se explicó?
Sigue siendo nuestro México el País de los misterios... y de las mentiras.
##
Un caso kafkiano?/Guadalupe Loaeza
EN REFORMA, 30 septiembre 2025
"Tengo la íntima convicción que no es culpable", declaró con toda su contundencia el filósofo francés Bernard-Henri Levy, respecto a la condena del ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy, de ir a la cárcel por cinco años por haber recibido 50 millones de euros del dictador autoritario Muamar Gadafi, para la campaña presidencial del entonces ministro del interior, en 2007. "Es un juicio que busca humillar. Es alucinante".
Vestido con su eterna camisa blanca de cuello abierto, la cual hacía juego con sus canas, BHL, como se le conoce al intelectual, insistía en decir en el noticiario matutino del canal de televisión Europe 1 hace cuatro días, que los franceses están bajo el shock y que toda esta acusación no era más que un "caso kafkiano", ya que no se ha demostrado que el expresidente Sarkozy hubiera recibido esa cantidad de dinero. "Este veredicto no hace más que crear un sentimiento de inseguridad entre los franceses de ver a su expresidente en la cárcel".
Durante los últimos días, tanto en la prensa como en las redes en Francia, la opinión pública está completamente dividida respecto al caso de Sarkozy, unos dicen que es víctima y otros lo acusan de culpable, en lo que sí hay consenso es que para los franceses este caso no hace más que degradar al país y al Estado de Derecho de Francia. No hay duda que esta situación surge en momentos muy difíciles en que el país galo está padeciendo una terrible crisis política, pero sobre todo económica. "En el plano financiero, Francia aparece más que nunca como el mal alumno de la clase europea. Aquel que debe demostrar sus capacidades y ya no tiene derecho de indulgencia" (Le Monde). Esta imagen de gran deudor, dura más de cinco décadas. "Ya que renuncie Macron, gane Le Pen y se enfrente a la realidad de recortar gastos, no aumentarlos. Echarle la culpa a los inmigrantes desde el gobierno no resolverá nada. Es más, ni expulsarlos resolverá nada, será peor", claman los más decepcionados por haber votado por el actual presidente de la República.
Curiosamente también Bernard-Henri Levy me dijo lo mismo el día que cenamos juntos con Arielle Dombasle, durante mis vacaciones en Francia. Entonces todavía no se conocía la condena a Sarkozy, quien al salir del tribunal de París y conocer su sentencia, declaró: "Lo que ha ocurrido hoy es de extrema gravedad para el Estado de Derecho y para la confianza que se pueda tener en la justicia. Si insisten en que duerma en la cárcel, dormiré en la cárcel, pero con la cabeza en alto". Y agregó totalmente devastado, pálido y ojeroso, al lado de su esposa y de sus tres hijos: "Aquellos que me odian tanto, creen que me están humillando, pero a quien han humillado es a Francia". Hace años que Nicolás Sarkozy, de 70 años, ha sido declarado culpable de corrupción, tráfico de influencias y de violaciones en el financiamiento de su campaña. De allí que hubiera sido despojado de la Legión de Honor, la más alta distinción de Francia. Entonces le habían impuesto tres años de prisión y un brazalete de vigilancia electrónica.
Hoy por hoy, el ex presidente de Francia irá a la cárcel no obstante: "El juez dijo que no hay pruebas de que Sarkozy hiciera tal trato con Gadafi, ni que el dinero que se envió desde Libia llegara a las arcas de su campaña, aunque el momento fuera 'compatible' y las vías por las que pasó fueran muy opacas". Sin embargo el juez declaró de que "Sarkozy era culpable de conspiración criminal por haber permitido que colaboradores cercanos se pusieran en contacto con personas en Libia para intentar obtener financiación para la campaña" (Reforma). Por su parte, Sandra Cossart, directora de Sherpa, un grupo de defensa que lucha contra la corrupción, calificó el castigo "como severo pero justo. Señaló que Francia había sido históricamente indulgente con los delitos de cuello blanco" (New York Times).
Bien dice Bernard-Henri Levy que el anterior es un caso kafkiano, es decir, una sentencia absurda. ¿Es o no es culpable Nicolas Sarkozy? En un mundo kafkiano él sería culpable, pero en un mundo real es inocente.
gloaezatovar@yahoo.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario