Fracasó el "diálogo en Gobernación…..
Líderes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano abandonaron Gobernación tras casi cinco horas de negociación sin llegar a un acuerdo, luego de rechazar la condición impuesta por la dependencia para continuar el diálogo.
Los productores reprocharon que Gobernación les exigiera retirar los bloqueos que mantienen en al menos 10 estados del País y en cinco cruces internacionales como precondición para seguir con las pláticas.
El dirigente campesino Baltazar Valdez aseguró que el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, condicionó la continuidad de las pláticas al levantamiento de las movilizaciones.
Ante esta postura, Valdez llamó a la resistencia a los productores y advirtió que la respuesta será ampliar las manifestaciones en lugar de retirarlas.
Y ahora?
#
Comunicado 090
Después de los bloqueos y movilizaciones realizados ayer por productores agrícolas y transportistas en diferentes puntos carreteros del país, desde la Secretaría de Gobernación se les convocó a una mesa de diálogo, a la que acudieron este martes los diferentes liderazgos.
No obstante la disposición y apertura del Gobierno de México hoy no solo mantuvieron cerrados algunos de los tramos carreteros donde se apostaron ayer, sino que incluso ampliaron el número de bloqueos, generando afectaciones al no permitir el paso de ambulancias, bomberos, servicios de emergencia y de artículos perecederos.
Ello a pesar de haberles solicitado, desde el inicio de la reunión, comunicarse con sus agremiados para permitir el libre tránsito, evitar las graves afectaciones a la población y avanzar en la atención de sus demandas.
Por parte del Gobierno de México participaron en la mesa representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el Subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno; el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache; y el subdirector General de Administración del Agua, Mauricio Rodríguez.
El Gobierno de México reitera su permanente disposición al diálogo y la concertación con todos los sectores sociales, privilegiando siempre el bienestar de la ciudadanía. V
#
La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General en materia de Extorsión, ratificando las modificaciones enviadas por el Senado, en una votación de 409 a favor, 33 en contra (del PRI) y una abstención (del PAN).
Esta ley reforma diversos ordenamientos, incluido el Código Penal Federal, y establece que la pena básica por el delito de extorsión será de 15 a 25 años de prisión y una multa. Sin embargo, las sanciones se incrementan significativamente en función de los agravantes.
Las penas suben a 19 a 33 años si la extorsión se comete contra comerciantes, empresarios, agricultores, ganaderos, o candidatos/personas electas. Las sanciones aumentan aún más, de 20 a 37 años, si las víctimas son migrantes, menores de edad, mujeres embarazadas, o personas mayores de 60 años, o si el delito se comete usando información privada o medios de transmisión de voz/datos.
La pena máxima se fija en 22 a 42 años de prisión cuando se utiliza violencia física, en casos de montachoques, con el uso de armas, con el fin de impedir la libertad de expresión, o si el delito es cometido por servidores públicos o miembros de empresas de seguridad privada.
Además, la ley impone penas de 6 a 12 años de prisión a quien introduzca sin autorización dispositivos electrónicos a centros penitenciarios, y de 3 a 5 años de cárcel a los servidores públicos que faciliten la comisión de estos delitos. La ley también obliga a las fiscalías a crear unidades especializadas contra la extorsión y establece que la reparación del daño tendrá carácter de pena pública.
##
Marcha 25N finaliza en el Zócalo amurallado
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cientos de manifestantes feministas se movilizaron desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino. La marcha tuvo como eje la denuncia contra la violencia feminicida, las desapariciones, la impunidad y la precariedad laboral.
El contingente inició su recorrido después de las 16:00 horas, destacando la firmeza de sus demandas que se resumen en:
I)Cese inmediato a feminicidios y todas las violencias machistas.
ii) Justicia para personas desaparecidas y sobrevivientes.
iii) Garantía del aborto legal y seguro y el fin a la criminalización de la protesta social.
El Blindaje de Palacio Nacional
La manifestación se desarrolló sin incidentes mayores, con la presencia de decenas de mujeres policías a cargo de la seguridad y sin la participación de grupos catalogados como "Bloque Negro".
No obstante, al llegar al Centro Histórico, las manifestantes se encontraron la banderfa Naciona izada, pero el Palacio Nacional, y todo el Zócalo resguardado por un doble cerco de vallas metálicas y bloques de cemento.
La respuesta del gobierno, que consiste en blindar el Zócalo proyecta un mensaje de desconfianza institucional hacia las propias manifestantes"…
Para el gobierno la prioridad fue la protección del "patrimonio histórico" por encima de la "legitimidad de la demanda social".
Lástima..
#Las columnas politicas
Templo Mayor de Reforma
SEGURAMENTE el líder nacional panista, Jorge Romero, tomó nota de lo ocurrido el pasado domingo en León, Guanajuato, donde centenas de destacados militantes del PAN aparecieron en la asamblea más numerosa del nuevo partido Somos México.
EL ENCUENTRO fue en el distrito 3, uno de los territorios más panistas en el país. Ahí estuvieron Arturo Torres del Valle, Alberto Cifuentes, Gerardo Pons Zepeda y Guadalupe Montes de Oca, leoneses que en su momento fueron destacados afiliados blanquiazules e incluso funcionarios en gobiernos municipales y estatales, pero definitivamente cambiaron de camiseta.
ES UN boquete serio en una entidad que el PAN gobierna desde hace 34 años y un serio aviso a nivel nacional. No es la única entidad donde fieles al partido de Gómez Morin comienzan a buscar nuevas opciones opositoras.
A LOS DUEÑOS Y OPERARIOS del autotransporte ya no les alcanza la imaginación para encontrar la forma de protegerse de la delincuencia en carreteras de México. Desde localizadores GPS hasta bloqueadores de encendido y el acompañamiento de guardaespaldas, nada ha logrado evitar que los criminales expandan su reino a los caminos.
Y ES QUE la delincuencia organizada no sólo echa mano de las armas, la intimidación y la violencia, sino que ya inclusive recurre a drones para ubicar, seguir y vigilar a los camiones de carga que van a asaltar. La crisis de inseguridad carretera es tan grave que ya no sólo es una queja de las empresas mexicanas, sino también de las extranjeras, especialmente las de Estados Unidos.
SIN EMBARGO, en el fondo el problema no es que los asaltantes sean muy ingeniosos para robar, sino que cuentan con la complicidad de autoridades y policías, ya sea por corrupción o por ineficiencia en hacer su trabajo. Quién sabe cuál sea peor.
LAS PROTESTAS DE TRANSPORTISTAS y de agricultores dejaron sentir esa inquietud donde por cierto al alegar desde la Segob que se trataba de manifestaciones con intencionalidad política, les salió el chirrión por el palito. Resulta que el dirigente del Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio Rodríguez, confesó que efectivamente es un activista con simpatías políticas partidistas: ¡por Morena y el PT! Pues sí, "Yako" fue diputado federal petista entre 2018 y 2021, en pleno esplendor de la 4T. ¡Qué tal!
AHORA QUE avanzan los acuerdos para hacer obligatoria la jornada laboral de 40 horas, sería bueno incluir una pequeña cláusula. Así como las empresas tendrán que reducir las horas de trabajo para sus empleados, los diputados deberían comprometerse a trabajar, al menos, 40 horas a la semana. ¿O acaso para ellos no aplica tener un horario? Es pregunta que no checa tarjeta.
##
Campaña contra dos mujeres/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, noviembre 25, 2025 |
Dos mujeres son de alto interés para el régimen: la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y la parlamentaria española Cayetana Álvarez de Toledo. Rojo de la Vega le preocupa al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum porque no logran neutralizarla sin pagar un precio político, y porque su figura alimenta tres narrativas que al oficialismo más le duelen: inseguridad, persecución política y corrupción. En el caso de Álvarez de Toledo, porque el régimen la considera una voz de derecha punzante y una amenaza para sus aliados del partido español Podemos, de Pablo Iglesias, que desvió miles de euros para financiar campañas políticas de Morena.
Contra las dos se dieron instrucciones presidenciales para desbarrancarlas políticamente y bloquearlas. No hay límites en lo que se pueda hacer contra ellas, pero el objetivo es el mismo: que no sigan representando un obstáculo para los objetivos políticos del régimen y que no se conviertan en voces que puedan persuadir a quienes forman parte del electorado volátil mexicano y, aunque una de ellas sea súbdita española, se conviertan en referencia para los inconformes en México, que, por lo que se ha podido apreciar en las últimas semanas, están creciendo rápidamente.
Las elecciones intermedias en 2027 son la primera estación. La intención para descarrilarlas es que se concrete en los próximos meses. El domingo pasado, el columnista de El Universal Claudio Ochoa reveló que, a través del SAT, se han realizado diversas auditorías contra Rojo de la Vega, que no se limitan a ella o a su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc, sino a su padre y hermano, por presunto lavado de dinero en una cadena de gimnasios de alto rendimiento y en la venta de suplementos alimenticios. Asimismo, agregó Ochoa, el SAT está investigando otras empresas de su madre, su hermana y de su exesposo. O sea, un tratamiento total contra ella, su familia y cercanos.
Aunado a ello, la presidenta Sheinbaum, tras reclamarle airadamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, que no ha podido impedir el crecimiento de Rojo de la Vega y que ya esté siendo considerada como la adversaria más fuerte que tiene Morena en la capital federal, le ordenó utilizar cualquier recurso para anularla. La alcaldesa, que constantemente denuncia corrupción y abusos del gobierno capitalino, se ha vuelto un dolor de cabeza permanente en Palacio Nacional, porque consideran que amenaza un control político cuidadosamente construido en esta capital por su creciente aceptación. La última encuesta de la empresa GobernArte reveló que es la mejor evaluada entre todos los alcaldes en zonas metropolitanas.
La preocupación del gobierno por Rojo de la Vega puede explicarse por factores políticos clave, no porque tenga un peso nacional, sino porque representa una amenaza narrativa y electoral en un espacio que el gobierno considera estratégico: simboliza un desafío directo en un territorio incómodo para el oficialismo, cuya visibilidad estorba el monopolio narrativo del régimen en la capital –su bastión electoral–, y ha construido una narrativa de mujer independiente que combate la corrupción y, a la vez, fortalece la percepción de que los ataques en su contra son persecución y represalia del poder.
Álvarez de Toledo es otra roca en el zapato del régimen por diferentes razones. La diputada del conservador Partido Popular, con raíces aristocráticas y doctora en Historia por la Universidad de Oxford, ha sido una articulada crítica del populismo y del legado de Andrés Manuel López Obrador, a quien ha llamado un “burro de Troya” por haber llegado al poder por los cauces democráticos y, una vez instalado, debilitó la democracia. No ha sido crítica directa de Sheinbaum, pero le ha pedido que rompa con su mentor y enfrente el acuerdo, sostiene, entre el régimen y los cárteles de las drogas.
Sheinbaum, sin embargo, no había dado señales de una molestia real con ella, pero recientemente instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a que explorara si podrían impedir que Álvarez de Toledo pudiera seguir siendo invitada a foros y dar conferencias en México para cancelarla y evitar que personas de la derecha tengan voz en este país. No hace falta hurgar mucho. Ningún tratado internacional contempla lo que pretende la presidenta, y el artículo 33 constitucional, que prohíbe a extranjeros participar en los asuntos políticos de México, que podría estirarse para aplicárselo, chocaría con las obligaciones internacionales de proteger la libertad de expresión –con énfasis en los extranjeros–, siempre que no se trate de pronunciamientos que sugieran ilícitos.
La razón de esta instrucción presidencial es inquietante. Surgió de una petición que le hizo Pablo Iglesias, fundador de Podemos, un partido español de izquierda de poder efímero, que llegó a México a instalar, con el apoyo del coordinador de asesores de la presidenta, Jesús Ramírez Cuevas, Canal Red América Latina, junto con Inna Afinogenova, quien formó parte de la maquinaria de propaganda rusa. Iglesias es protegido del núcleo duro de López Obrador, como lo es otro de los ideólogos de Podemos, Juan Carlos Monedero, que es uno de los cerebros detrás de Morena.
El origen del conflicto de Iglesias con Álvarez de Toledo es personal, no sólo ideológico. La parlamentaria lo ha llamado “hijo de un terrorista”, Francisco Javier Iglesias, miembro del extinto Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, que ejercía la violencia revolucionaria, aunque no hay acusaciones directas contra él. Esa confrontación personal tiene una carga simbólica fuerte: no sólo es política, sino también moral e histórica, y permite afirmar, como lo hizo Monedero en una visita de la parlamentaria a México, que representa intereses de la “derecha global”.
Parte de las denuncias de Sheinbaum sobre la participación de la extrema derecha en la manifestación del 15N y de las delirantes acusaciones de que está fraguando un golpe han sido tejidas en el entorno de ese pensamiento español, que se acomoda al enemigo externo que está construyendo la presidenta para lograr la cohesión interna. En este contexto, la voz de Álvarez de Toledo le estorba, al igual que la de Rojo de la Vega, a la que ve como parte del mismo eje y que son, finalmente, figuras disruptivas que erosionan su narrativa, incomodan al aparato y alimentan la idea de una alternancia de poder es posible.
##
Superfelices/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL
Un movimiento que comenzó quemando pozos y bloqueando carreteras en Tabasco, amenazó ayer con abrir carpetas de investigación a líderes transportistas y campesinos que llevaron a cabo bloqueos en más de 20 estados, para exigir que se ponga freno a los asaltos y las extorsiones que sufren de manera constante en las carreteras del país, y para protestar contra las afectaciones que podrían acarrearles los cambios propuestos tanto en la Ley General de Aguas como en la Ley de Aguas Nacionales.
Mientras productores agrícolas y transportistas realizaban bloqueos de varias horas en puntos de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Veracruz, Durango, Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo al menos nueve veces durante su mañanera de ayer que la gente está “superfeliz” con su gobierno, que la población hizo “colas y colas” para acompañarla en su gira del fin de semana en Oaxaca, en la cual, dijo, solo halló “mucha alegría en el camino”.
Según se pudo apreciar en videos que circularon profusamente en redes, Sheinbaum fue abucheada y recibió gritos de protesta en algunos momentos de la gira. Ella aseguró que la gente tenía “una alegría contagiable” y que solo cuatro personas (luego dijo que fueron dos) la abuchearon en un evento. La presidenta se quejó de que se hubiera publicado: “la peor gira de cualquier presidente de toda la historia de México la tuvo la presidenta en Oaxaca”, y luego llamó “al pueblo” a acudir masivamente al Zócalo el 6 de diciembre, para celebrar siete años de la llegada de la 4T al poder.
El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sumergió al gobierno de Sheinbaum en una crisis que viene arrastrando, sin hallar salida, desde principios de noviembre. La sorprendente convocatoria de la marcha del pasado 15 de noviembre, que nadie esperaba, cayó como un balde de agua fría en Palacio Nacional. Se invirtieron varias horas en la tarea de descalificarla. El violento final que la coronó, con su resonante eco internacional, solo le complicó a la presidenta las cosas. Respondió con gesto descompuesto y con una batería de frases que solo su mostraron frustración: “No me doblarán”, “más fuerte soy”.
La búsqueda de mano negra se extendió al PAN, a la derecha internacional, al empresario Ricardo Salinas. La presidenta subió el tono, amenazó incluso a los anunciantes de TV Azteca, y convocó a gobernadores y legisladores de Morena para exigirles “la defensa absoluta” de la Cuarta Transformación.
No solo eso: según fuentes del Palacio, instaló una mesa —con Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez, Jesús Ramírez, Luisa Alcalde y Lázaro Cárdenas— que estará encargada de monitorear de manera permanente, e informar cada 20 días, de “las acciones en contra de su gobierno”.
Las vallas con que el pasado 15 de noviembre se quiso sellar a piedra y lodo el Palacio Nacional contra una marcha que, en su afán descalificador, el gobierno fijó solo en 17 mil personas, se van convirtiendo día con día en emblema de un gobierno encapsulado, sumergido en su propia narrativa, que se niega a ver y a escuchar, que no acepta y descalifica la crítica.
Los transportistas han denunciado, por ejemplo, más de 25 mil robos en las carreteras de México durante el último año: más de 70 cada día. De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, la violencia en contra de sus afiliados ha crecido en más de 20% y no viene solo de la delincuencia, sino también de las extorsiones por parte de las autoridades.
No solo organizaciones nacionales reportan que las carreteras del país están perdidas: el Consejo Nacional de Comercio Exterior de Estados Unidos ha denunciado que el robo de transporte de carga provoca pérdidas millonarias entre más de 300 grandes empresas afiliadas (Hewlett Packard, Coca Cola, IBM, etc.), y no solo representa riesgos para los conductores: interrumpe cadenas de suministro y pone en serio riesgo la inversión en México.
En respuesta, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostiene que quienes ayer realizaron bloqueos “son integrantes del PRI, del PAN y el PRD” y afirma que estas movilizaciones no tienen objeto, “salvo que respondan a motivaciones políticas”.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, por su parte, pasa por alto las alertas sobre la falta de claridad en los cambios en la Ley de Aguas Nacionales, lanzadas por productores, académicos, legisladores, asociaciones civiles y otros sectores productivos; pasa por alto las quejas por los bajos precios y el abandono del campo: se pregunta “qué cosa hay detrás de las movilizaciones si las demandas han sido atendidas”, y sostiene que solo 1,500 personas, incluyendo a los transportistas, participaron en los bloqueos de ayer —como si ese número, en caso de ser real, volviera las quejas inválidas.
“Más fuerte soy”, dice la presidenta mientras aquí y allá le estallan las protestas y se acentúa en el país la ingobernabilidad. Mientras estados completos se encuentran en llamas, a merced del crimen organizado y la violencia sistemática, y mientras ella solo ve gente “superfeliz” que hace “colas y colas” para aclamarla.
##
Rocha “el demócrata”/Carlos Loret de Mola
El Universal, | 25/11/2025;
Poco a poco, sin hacer aspavientos en la escena nacional, los rivales políticos del gobernador de Sinaloa han ido desapareciendo de la escena: algunos son inhabilitados, otros renuncian y hay a quien incluso han asesinado. Parece que cualquiera que intente disputarle el poder al controversial Rubén Rocha Moya corre con la misma suerte.
Hace unos días, el propio mandatario de Sinaloa, en una candorosa confesión, relató que no llegó a la candidatura de Morena a la gubernatura por estar arriba en las encuestas, sino porque lo impuso López Obrador. En esa contienda interna sus principales rivales eran Luis Guillermo “El Químico” Benítez, de Mazatlán, —el que dice Rocha que lo superaba en las encuestas y debió haber sido el candidato, salvo porque se impuso AMLO—; Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán; Gerardo Vargas, de Los Mochis, y Héctor Melesio Cuén, dueño de un partido local aliado con Morena.
La decisión de López Obrador fue que Rocha fuera candidato a gobernador, que Benítez y Estrada se reeligieran como alcaldes, que Vargas compitiera por Ahome — donde está Los Mochis— y que Cuén fungiera como una especie de “vicecandidato” haciendo campaña con Rocha por la gubernatura. Todos ganaron.
¿Todos contentos? Nada más alejado a la realidad. Lo que siguió para los rivales de Rocha fue la debacle:
Estrada ganó la reelección en Culiacán. Fue crítico de Rocha. Rocha lo desaforó en 2022. Hoy ya no tiene peso.
El Químico ganó la reelección en Mazatlán. Rocha le quitó la alcaldía, lo volvió su secretario de Turismo, luego lo destituyó, lo desaforó para que no pudiera volver a la alcaldía y lo expulsó de Morena. El Químico se retiró de la política.
Vargas ganó la alcaldía de Ahome (Mochis) en 2021. Se reeligió en 2024. Comenzó a moverse para la gubernatura y Rocha lo destituyó. Hoy está relegado bajo amenaza de cárcel.
Lo de Cuén fue más grave. Rocha le dio la Secretaría de Salud, lo quitó a los seis meses, Cuén se fue a la oposición y se volvió el principal rival político de Rocha. Ganó la diputación federal en 2024 y antes de tomar posesión fue asesinado el día que se llevaron al “Mayo” Zambada. Rocha armó con su Fiscalía un montaje para decir que Cuén había sido asesinado en una gasolinera. El Mayo acusó que lo mataron en el mismo evento en el que a él le tendieron la trampa de que era una reunión entre ellos tres (Rocha, Cuén y El Mayo). La FGR le dio la razón al Mayo. No hay nadie en la cárcel por estos hechos.
A Rocha no lo quiere la gente en Sinaloa, pero sigue en el cargo… y operando políticamente con un poder inusitado. Ya no están en su camino todos los que podían disputarle la sucesión e incidir en la candidatura de Morena a la gubernatura, que se definirá en un año. La decisión es de él. De él y de los suyos.
historiasreportero@gmail.com
##
Matar en cuclillas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"Hay historias inventadas por funcionarios
públicos que merecerían un premio.
Por su inventiva, por su
creatividad". Carlos Puig, 21.11.2025
Si José Antonio Sánchez Ortega fue el segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994, tuvo que haber caminado un buen trecho en cuclillas al lado del candidato. Además, debió haber tomado el revólver de Mario Aburto para hacer el segundo disparo, 2.14 segundos después del primero, porque los dos tiros se hicieron desde la misma arma.
¿Cómo pudo una persona desplazarse varios minutos en cuclillas en medio de una multitud que caminaba de pie al lado del candidato presidencial? Hay 13 videos de medios nacionales y extranjeros de los minutos antes y después del ataque, además de cientos de fotografías, pero en ninguno aparece Sánchez Ortega junto al candidato. A la Fiscalía General de la República no le importa y ha argumentado que, quizá, el supuesto segundo tirador estuvo a 68 centímetros de la víctima "en una postura semiflexionada" para no ser captado por las cámaras. ¿Y cómo sabía Sánchez Ortega dónde estaban las cámaras? Tenía seguramente una perfecta visión periférica de 360 grados para evadirlas y además una gran agilidad, superior a la de James Bond, para deslizarse en el momento mismo del primer disparo, arrebatar el revólver de Aburto mientras este forcejeaba con Vicente Mayoral y disparar contra el candidato.
En realidad, la tesis de que Sánchez Ortega realizó el segundo disparo es inverosímil, cuando no imposible. Lo han señalado investigaciones y jueces a lo largo de décadas. Los peritajes han concluido que los dos disparos surgieron del mismo revólver Taurus 0.38 de Aburto. El propio Aburto confesó originalmente haber realizado ambos.
¿Por qué la FGR ha vuelto a presentar una acusación rechazada tres veces en tribunales por una acción que no pudo ocurrir? ¿Por qué la aceptó el juez cuarto de distrito en materia penal del Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez? La única explicación es que se trata de una ocurrencia del expresidente López Obrador, y en estos tiempos ni fiscales ni jueces se atreven a contradecir al gran señor de Palenque.
El 29 de enero de 2024 Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato asesinado, pidió que se dejara de manosear el homicidio "para sacar una raja política". El 31 de enero, sin embargo, el entonces presidente López Obrador respondió: "Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado, y que yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar. No voy a dar un carpetazo a un asunto así".
¿Por qué un homicidio cometido hace casi 32 años habría debe ser hoy asunto de Estado? Porque lo que busca López Obrador a través de esta forzada acusación es involucrar a Jorge Tello Peón, fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y a Genaro García Luna, que en 1994, a los 25 años, era un funcionario menor de ese centro.
López Obrador quiere seguir sacando raja política del homicidio de Colosio. Ante la imposibilidad de que Sánchez Ortega haya sido un segundo tirador, la fiscalía se ha inventado un asesino que se mueve en cuclillas para no ser detectado, toma el revólver de manos de Aburto y realiza invisible el segundo disparo dos segundos después del primero. Lo peor es que esta acusación ratifica que, en los tiempos de la 4T, ni los fiscales ni los jueces se atreven a usar siquiera un poco de sentido común cuando reciben instrucciones desde Palenque.
· DANIELA
La joven Daniela Toussaint fue golpeada por "granaderos" en la protesta de la Generación Z del 15 de noviembre. Lo documentó con un video de 39 minutos que tomó con una pequeña cámara escondida; pero el juez 12 de control, Joel de Jesús Garduño Villegas, descartó el video como prueba porque, dijo, pudo haber sido manipulado con inteligencia artificial. Decidió así que la detención fue legal.
#
Megabloqueo/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 25 noviembre 2025;
No existe forma alguna de disfrazarlo o minimizarlo: en el México de hoy se han gestado grandes y recias inconformidades, mismas que se manifiestan con marchas y -sobre todo- con el MEGABLOQUEO de ayer. Carreteras de por lo menos 14 Estados, principalmente el Estado de México, y hasta aduanas, fueron bloqueadas ayer por un inusual e histórico concierto de agricultores y transportistas desesperados ante la desatención de nuestro Gobierno y sus políticas, destacando entre sus quejas el olvido al campo, la nueva Ley de Aguas y los ROBOS, asaltos, despojos (incluso de la Guardia Nacional) y, en general, la inseguridad en las carreteras de México. Con adicional impacto, se UNEN a esta grave inconformidad grupos camioneros norteamericanos que protestan a su Gobierno por la inseguridad en las carreteras de México.
No toda la culpa de esta situación cae sobre el regazo del actual Gobierno; más bien se conjugan sinérgicamente medidas tomadas en el anterior Gobierno que no han sido corregidas por el actual. Éste, el de CSP, ofrece diálogo, pero los manifestantes han dicho que ya han dialogado bastante y que sus quejas no son ni escuchadas ni atendidas.
Ahora bien, el IMPACTO económico del bloqueo de una treintena de principales puntos carreteros en diferentes Estados equivale a un paro cardiaco económico de gran magnitud, ello agregado al corte de flujo del transporte ciudadano. El golpe es duro y seco y no se puede soslayar; es claro que la Administración de la Dra. Sheinbaum debe resolver de inmediato las inquietudes y problemas de estos grupos, pues nuestro País no puede sobrevivir un bloqueo duradero de sus principales arterias.
Caso muy grave -y a la vez síntoma de la cerrazón de la 4T- fue la aprobación vaporera de la Ley de Aguas, sin la inclusión de las aportaciones y necesidades del campo. Los de Morena echaron a andar la aplanadora y se llevaron de encuentro intereses legítimos agrarios que perjudican la producción y operación de nuestra agroindustria, o sea, del sector que provee al País de su alimento.
Mucho tememos que lo mismo sucederá con la llamada "reforma electoral" que preside el veterano e incondicional Pablo Gómez, cuyas conclusiones luego serán meramente tramitadas por el Legislativo y aprobadas, ya que son elaboradas por un grupo totalmente morenista EXCLUYENTE que ha dejado fuera de la discusión a los grupos políticos opositores representados en el Congreso y en los Gobiernos de muchos Estados. No habrá en esta Ley un real consenso, será sólo una herramienta para afianzar el control de Morena sobre la política mexicana y erigir a esta agrupación como único y preponderante actor político en el escenario nacional. Esto harán, y pronosticamos que se convertirá en OTRO generador más de protestas, pues dará la puntilla final a lo que era la democracia mexicana.
Debemos destacar que tanto en cualquier organización como en cualquier País, no se pueden concretar cambios si existe en él un estado de agitación. Sólo se pueden implementar cambios positivos y duraderos en un organismo cuando éste se encuentra en calma, quieto, sereno; mientras exista ebullición, cambiar no se puede, pues la resistencia a él se multiplica. Ésta nos parece una causa adicional que hace de los bloqueos de ayer un evento peligroso por paralizante, y por tanto inusitado. No es que en México no se haya visto antes inconformidad, sino que pocas veces la hemos presenciado en UNIÓN de intereses distintos en tal escala.
El verdadero origen de esta inconformidad -que no se concentra en un solo sector, sino que cada vez abarca a otros más- se deriva de CÓMO SE ESTÁN TOMANDO LAS DECISIONES CRUCIALES para la buena marcha del País. Existe autoritarismo, imposición, exclusión, clientelismo, soberbia y desprecio en la conducción del País, y esto es lo que genera enojo, protestas y desesperación entre los gobernados.
Dios quiera que nuestros gobernantes reconozcan -Y RECTIFIQUEN- el cómo NO se debe gobernar, esto es, por decreto y a fortiori, antes de que se INCENDIE y consuma todo nuestro México, cuyo potencial se desperdicia criminalmente en el altar de ideologías obsoletas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario