18 nov 2025

Supuesto informe "científico" de Infodemia: La marcha de la "generación Z"

Informe Infodemia: análisis de la convocatoria a la marcha de la "Generación Z"

Introducción y conclusiones del "profundo Informe"

El informe, presentado el jueves 13 de noviembre en la conferencia matutina por el Coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vásquez, empieza por descalificar a la generación Z "se dice que quienes convocan son las y los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, la Generación Z, y que esta convocatoria es orgánica, surgida en redes sociales, pero es mentira, y concluye que la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre, presentada como un movimiento orgánico y apartidista de la supuesta Generación Z, es en realidad una  campaña inorgánica, financiada y coordinada que cuenta con la participación de actores de la derecha nacional e internacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum avaló la investigación un día después, señalando: "el día de ayer el compañero Miguel Elorza presentó una investigación muy profunda de cómo fue la convocatoria a esta marcha, que vale la pena, para todos aquellos que van a asistir, que conozcan cómo fue que se fue generando esta convocatoria en las redes sociales."

Añadió que, "más que algunos jóvenes que legítimamente pudieran manifestarse, fue la oposición quien levantó mucho esta marcha: el PRI, el PAN y personalidades vinculadas con ellos, con lo que fue la Marea Rosa, en fin. Entonces, sí, es muy importante que se conozca cómo fue la convocatoria para que todos aquellos que quieran venir, pues por lo menos estén informados."

1. El origen y la activación de la "Campaña" orquestada

Según Elorza, la narrativa comenzó con un Punto de Partida donde:

  • La difusión inicial se impulsó desde Azteca Noticias el 3 de octubre, al calificar las protestas de la Generación Z como un fenómeno global.

  • El influencer Carlos Bello, que habitualmente no compartía contenido político, criticó al gobierno en la Cámara de Diputados. El empresario Ricardo Salinas Pliego amplificó esta intervención al compartirla.

  • El informe precisa que, entre el 12 y el 19 de octubre, se crearon o reactivaron cuentas clave (generacionz_mxrevolucionariosmexicanossomosgeneraciónzmx).

  • La cuenta generacionz_mx, creada en 2024, se mantuvo inactiva por más de un año. Al regresar a la actividad para impulsar la marcha, se detectaron retuits previos a favor de la derecha venezolana y ecuatoriana.

  • La cuenta somosgeneracionzmx vinculó en su perfil de Instagram un link para firmar la iniciativa “Salvemos a la democracia” de Claudio X. González, ligada al movimiento "Marea Rosa".

  • El Motivo original de la marcha era un tema específico: la revocación de mandato, aunque esto cambió posteriormente para incluir otras causas como el "ya basta".

2. Coordinación y participación de la derecha nacional e internacional

El "especialista" Elorza detalló la coordinación detrás del movimiento a saber:

i) Se detectaron 179 cuentas en TikTok y 359 comunidades en Facebook que impulsaron la información de manera sincronizada. Un gran número de estas cuentas se crearon ex profeso en octubre y noviembre de 2025.

ii) Se afirma que 28 de las 359 páginas de Facebook tienen administradores ubicados en el extranjero (España, Bolivia, Estados Unidos), lo que indicaría un impulso del movimiento desde fuera de México.

iii) Actores políticos nacionales: Panistas y priistas participaron activamente en la promoción de la marcha, incluyendo a Vicente Fox, Claudio X. González, Alessandra Rojo de la Vega y diversos voceros e influencers del PAN. La plataforma Marea Rosa también convocó al evento. También menciono Elorza, empleado de Palacio a Enrique Krauz, a Fernanda Familiar, López San Martín, de TV Azteca, Denise Meade.

iv) Se destacó la participación de Ricardo Salinas Pliego - el llamado Tio Richi-, y colaboradores de su grupo (como Arturo Villegas).

Derecha internacional y estrategia digital:

a) Se menciona a Atlas Network, dirigida en México por Roberto Salinas León (primo de Ricardo Salinas Pliego) y vinculada a campañas de desprestigio en otros países.

b) Derecha Diario México fue abierta por Javier Negre tras una invitación de Salinas Pliego para "expulsar a los zurdos". Su socio es Fernando Cerimedo (consultor político de Javier Milei, vinculado a la "milicia digital" de Bolsonaro), un experto en desinformación y manipulación emocional con bots.

c) Otros activistas como Agustín Antonetti (vinculado a Atlas Network y amplificador de hashtags contra la 4T) y Eduardo Menoni (activista venezolano radicado en Miami) también impulsaron la marcha.


3. El cambio sincronizado de narrativa

El informe señala una manipulación de la narrativa a lo largo de la campaña:

-Cambio de Tono: Inicialmente se promovía una marcha pacífica, pero luego comenzaron a circular imágenes generadas con Inteligencia Artificial del Palacio Nacional incendiado;

-Uso del Asesinato de Carlos Manzo: A partir del 1 de noviembre, tras el lamentable asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, las comunidades cambiaron de manera sincronizada el motivo principal de la marcha, utilizando este suceso para fines políticos y dejando en segundo plano el tema original de la revocación de mandato.

-Elorza detectó que más de 20 comunidades digitales con temas ajenos a la política cambiaron su contenido para publicar a favor del movimiento y en contra de la Cuarta Transformación, lo que generó reclamos de sus seguidores.

-Activación de Influencers: Diversos influencers (Esteban Leyte, Rayito, Quegarcía) que se dedicaban a música o entretenimiento cambiaron completamente de tema para difundir contenido político.

4. Costo estimado

i) El informe calcula que el gasto en esta estrategia digital asciende a más de 90 millones de pesos solo en los meses de octubre y noviembre.

En resumen, el informe concluye que la movilización se gestó a partir de una estrategia coordinada con apoyo financiero y de actores de la derecha para impulsar una agenda política específica, capitalizando temas sensibles como la inseguridad.

Aqui el mensaje completo..

COORDINADOR DE INFODEMIA, MIGUEL ÁNGEL ELORZA VÁSQUEZ: Con su permiso, Presidenta.

Buenos días a todas y todos.

Desde mediados de octubre, en redes sociales y medios de comunicación se habla de la marcha de la Generación Z, del 15 de noviembre.

Se dice que quienes convocan son las y los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, la Generación Z, y que esta convocatoria es orgánica, surgida en redes sociales, pero es mentira.

A partir de este análisis digital se demostrará que se trata de una convocatoria inorgánica, pagada, con la participación de la derecha internacional, con cuentas de redes sociales operadas desde el extranjero, generadas en el momento y con otras cuentas que apoyaron a la oposición y que participaron en las campañas de mentiras con las narcoetiquetas en 2024.

También se evidenciará cómo panistas, priistas y hasta el empresario Ricardo Salinas Pliego han utilizado a la Generación Z y se han —hay que decirlo— montado en esta campaña.

Empecemos por el origen:

El 3 de octubre, Azteca Noticias hizo un reportaje donde mencionó que “las manifestaciones de la Generación Z son una protesta global”, lo que no corresponde con la realidad.

Carlos Bello, influencer que usualmente no compartía contenido político, participó en un foro en la Cámara de Diputados y criticó al gobierno. Y aquí hay un primer punto que llama la atención: influencers que cambian de tema a partir de una comunidad que ya tenían construida.

El 7 de octubre, Ricardo Salinas Pliego compartió la intervención de Carlos Bello en la Cámara de Diputados.

El 12 de octubre, Carlos Bello publicó en sus redes sociales que estaba organizando una marcha, sin decir la fecha ni la causa.

El 15 de octubre, generacionz_mx publicó en la red social X que “van a exigir cambios” y colocó la imagen de la bandera de One Piece, símbolo de las protestas de la Generación Z en algunos países. generacionz_mx se define como apartidista. La cuenta fue creada en 2024.

¿Realmente es apartidista esta cuenta?

En agosto de 2024 esta cuenta realizó retuits a favor de Corina Machado y Edmundo González, de Venezuela.

Además, dio retuits al medio Reacción Nacional, medio de derecha que publica contenido en contra de gobiernos progresistas en Latinoamérica y a favor del presidente de Ecuador.

También hizo retuit a Edmundo Menoni, activista de derecha venezolano y que, dicho sea de paso, suele publicar mentiras.

Después de agosto de 2024, esta cuenta se mantuvo en receso y volvió a tener actividad hasta el 15 de octubre de 2025, un año y dos meses después, un año y dos meses de una cuenta sin actividad.

El 16 de octubre, revolucionariosmexicanos, cuenta abierta en TikTok el 12 de octubre, es decir, solo cuatro días antes, hizo la primera publicación para invitar a la Generación Z a una marcha, el 15 de noviembre, para exigir ―ojo aquí― la revocación de mandato; un tema en específico: la revocación de mandato. Generó más de 10 contenidos con Inteligencia Artificial, invitando a la marcha durante los siguientes días.

El 19 de octubre, somosgeneraciónzmx inauguró sus cuentas de TikTok e Instagram con el logo de la bandera One Piece. El mismo día tuvo sus primeras publicaciones donde, con Inteligencia Artificial, realizaron videos para invitar a la Generación Z a ser parte de un cambio, supuestamente, y exigir la revocación de mandato.

Esta cuenta tiene una página de internet donde tiene un foro, es decir, un servidor en la plataforma Discord, donde se comunica en tiempo real.

En la información de la cuenta de Instagram de somosgeneracionzmx se encontraba el link para firmar la iniciativa de Claudio X. González: “Salvemos a la democracia”, movimiento ligado con la “Marea Rosa”, también supuesto movimiento apartidista, que —como vimos en la realidad y en sus manifestaciones— no era apartidista.

La cuenta revolucionariosmexicanos volvió a invitar, por medio de dos videos en TikTok, a una marcha el 15 de noviembre. Sin embargo, dentro de sus videos comenzaron a publicar temas contra la Cuarta Transformación.

El 21 de octubre, Alessandra Rojo de la Vega, actual alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, que tampoco es apartidista, invitó a Carlos Bello, el influencer, a su podcast y criticaron al gobierno.

Se llevó a cabo un live de somosgeneraciónzmx, donde se difundió la marcha del 15 de noviembre y se observaron perfiles de derecha, como “Kike Mireles”, vocero panista, y Armando Saucedo, influencer regiomontano que abrió su TikTok en 2023, este en principio generaba contenido de tips y después comenzó a hablar de política, vemos los cambios de tema.

El 23 de octubre, el influencer Carlos Bello subió un video a redes sociales donde supuestamente auditó a la alcaldesa de la Cuauhtémoc, y esta respondió sin errores.

¿Quiénes convocan a esta marcha?

Después de que se dio a conocer la convocatoria de la marcha, el 15 de noviembre, se detectaron 179 cuentas en TikTok y 359 comunidades en Facebook que comenzaron a impulsar la información de Generación Z de manera sincronizada.

50 de las 179 cuentas de TikTok tuvieron su primer posteo en octubre o noviembre, lo que nos dice que fueron creadas exprofeso para mover de manera simultánea este tema.

Y aquí están algunos ejemplos de las cuentas en TikTok.

Quienes convocan, seguimos viendo las cuentas de TikTok que tuvieron su primera publicación, entre octubre y noviembre de 2025.

Aquí también presentamos que, de las 359 cuentas analizadas en Facebook que comenzaron a publicar sobre el tema Generación Z, a partir del 26 de octubre, 28 de estas cuentas tienen administradores en el extranjero, es un movimiento que se impulsa desde el exterior de México.

Aquí están los ejemplos de páginas en Facebook que tuvieron su primera publicación sobre la Generación Z, entre octubre y noviembre, los estamos viendo.

Y aquí están los ejemplos de algunas de las 28 páginas que tienen administradores de otro país. Lo que vemos es administradores de España, administradores de Bolivia, de Estados Unidos —en la siguiente, ahí está—, también de Bolivia.

Y luego ocurrió un cambio sincronizado de tema: del 16 al 26 de octubre, las cuentas que mencionaban la marcha se referían a ella como “una marcha pacífica”; sin embargo, del 16 al 27 de octubre comenzaron a publicar imágenes con Inteligencia Artificial con el Palacio de Gobierno incendiado.

A partir del 1 de noviembre, después del lamentable asesinato del alcalde Carlos Manzo, de manera sincronizada las comunidades y páginas cambiaron el motivo de la marcha en torno a este suceso, dejando en segundo plano la revocación de mandato.

Y aquí estamos viendo cómo utilizaron este lamentable hecho para hacer uso de manera política, de nueva cuenta utilizaron el lamentable homicidio del alcalde.

Conflictos internos en torno a la Generación Z:

El 1º de noviembre, Iván “Mero Perro”, el administrador del servidor original de la red Discord y TikTok, de esta Generación Z, desmintió la convocatoria y negó vínculo con una cuenta de X que sigue a figuras del PAN y de la oposición.

El 2 de noviembre, Iván “Mero Perro” subió a su Instagram personal un video de Carlos Manzo.

Y a partir del 3 de noviembre, compartió la marcha que se registró el 8 de noviembre por la crisis de inseguridad en México, llamándola “primera movilización oficial”.

El 10 de noviembre, informó que cambiaría las redes sociales de Instagram, TikTok y X de Generación Z, y así se desmarcó del movimiento que ahora impulsa la marcha del 15 de noviembre.

Algunas de las figuras de los panistas que han impulsado esta marcha, que se dice que “es apartidista”:

Vicente Fox, es uno de los que más ha impulsado esta marcha.

Claudio X. González, que tiene la relación con “Salvemos la democracia” y la “Marea Rosa”.

Sociedad Civil, que retuitea posteos de “Salvemos la democracia” y de la “Marea Rosa”, y de Claudio X. González, y de Fox.

Y Acción Civil Mexicana.

Más panistas: Arturo Villegas, influencer del PAN; Enrique “Kike” Mireles, un tiktokero, también vocero panista; Emilio Vallejo, influencer del PAN; Miguel de Samaniego, vocero del PAN y trabajador de Tabe.

Priistas utilizaron la bandera de One Piece en el Congreso: el excandidato a concejal del PRI, Edson Andrade, y Alessandra Rojo de la Vega, que después borró su tuit.

Empresarios:

Ricardo Salinas Pliego.

Arturo Villegas, un influencer de derecha, pro Salinas Pliego.

Arturo Herrera, simpatizante de Ricardo Salinas Pliego y colaborador de la derecha Diario México. Este último medio promueve desinformación y también moviliza esta marcha.

“Elabuelo”, el posteo que estamos viendo en el centro, publicó: “Ojalá y el empresario Ricardo Salinas Pliego se animara a estar al frente de la marcha”. El empresario bromeó con esa idea.

Comentócratas que han impulsado la marcha: Enrique Krauze invitó a la marcha del 15 de noviembre, Fernanda Familiar, López San Martín, de TV Azteca, Denise Meade.

Y la página de “Marea Rosa”, que ha convocado a la marcha desde su Facebook y desde su página web, de nueva cuenta, vinculada con “Salvemos la democracia”, con Claudio X. González, con Xóchitl Gálvez.

Compra de comunidades digitales:

Se detectó que más de 20 comunidades que hablaban de temas diversos ajenos a política comenzaron a hacerlo. Estas comunidades ahora publican con relación al movimiento Generación Z, Carlos Manzo y contra la Cuarta Transformación.

Unos ejemplos de las comunidades que cambiaron de tema:

Cerebros, en Facebook.

Plátano, en Facebook,

Guardián imperio, en TikTok.

Animaciones chéveres, en TikTok.

Es interesante ver cómo las personas que seguían estas cuentas en los comentarios reclaman a quienes llevan las cuentas que hayan cambiado el contenido.

“¿Por qué es tendencia?” en X, también cambió de contenido.

“Alfredo Adame (Parodia)”, en X.

Y aquí tenemos la activación también de diversos influencers que cambiaron de tema:

Esteban Leyte, que hablaba de música, ahora habla de política.

Rayito, que hablaba de espectáculos y entretenimiento, ahora habla de política.

Quegarcía, que hablaba de entretenimiento y noticias de cárteles, ahora habla de política.

Y así podemos ver diversos ejemplos de influencers que cambiaron completamente de tema. Por eso llamamos: activación de influencers para esta campaña.

La derecha internacional y sus empresas:

Todo este esfuerzo no es articulado en México, como ya se mostró. Además de que fueron detectados bots extranjeros, también existen diversos perfiles con nexos empresariales y mediáticos que impulsan narrativas contra la Cuarta Transformación.

Atlas Network, que se ha mencionado aquí varias veces, fue vinculada a una campaña de desprestigio, en 2024, hacia el entonces presidente López Obrador y a la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum.

Atlas Network también es dirigida por Roberto Salinas, primo del empresario Salinas Pliego. Su influencia mediática y empresarial se extiende a espacios del Grupo Salinas, como lo veremos más adelante.

Atlas Network presume de tener una red de 500 think tanks que se expande por todo el mundo, como el que operó contra Pedro Castillo en Perú o Evo Morales en Bolivia. También están detrás de batallas llevadas al plano judicial: el lawfare, de Brasil, contra Lula da Silva; y en Argentina, contra Cristina Fernández.

La derecha internacional y sus empresas:

En diciembre de 2024, Ricardo Salinas Pliego invitó a Javier Negre, director de la Derecha Diario a trabajar en México. Estos dos personajes, es público, han tenido interacción en X desde al menos noviembre de 2024.

El 30 de enero, Javier Negre informa que abrió la Derecha Diario México en respuesta a la invitación de Ricardo Salinas Pliego; esto fue reiterado apenas en el evento del Festival de Libertad de Ricardo Salinas Pliego, donde relató cómo el empresario lo invitó a trabajar en México y “a expulsar a los zurdos”.

Javier Negre no está solo en Derecha Diario, tiene como socio a Fernando Cerimedo, que es argentino, estratega digital y consultor político. Se especializa en desinformación y manipulación emocional mediante bots, redes de cuentas coordinadas y campañas audiovisuales virales, justamente lo que hemos visto en esta campaña; dirige la agencia Navegantes, y es socio de Derecha Diario; fue parte del equipo de Comunicación de Javier Milei.

Investigaciones en Brasil lo vinculan con la “milicia digital” que operó para mantener a Bolsonaro en el poder tras su derrota electoral, que culminó en un intento de golpe de Estado.

Cerimedo, la narrativa de Cerimedo busca deslegitimar gobiernos progresistas y posicionar líderes antisistema bajo el discurso de “libertad individual”. Él mismo ha aceptado usar cuentas tipo bot cuando trabajó para Milei en Argentina. Y ha sido vinculado a la difusión de contenidos falsos y campañas de desinformación digitales coordinadas.

Según analistas y verificadores, estuvo detrás de mensajes engañosos sobre el proyecto de la nueva Constitución de Chile y de desinformación sobre la salud del presidente Gabriel Boric.

Continuamos con la derecha internacional y sus empresas:

Agustín Antonetti, activista argentino y miembro de la Fundación Libertad, en Rosario, Argentina, vinculada a la organización Atlas Network, que en México es dirigida —como ya dijimos— por Roberto Salinas León, primo de Ricardo Salinas Pliego. Atlas Network mantiene una alianza pública con el Centro Ricardo Salinas Pliego.

Agustín Antonetti amplificó las etiquetas #Narcopresidente y #Narcocandidata en 2024.

Opera como difusor digital en campañas anti izquierda en redes, amplificando mensajes de Cerimedo y Milei.

Es especialista en narrativas emocionales de indignación y libertad, con gran presencia en X.

Publica en contra de la Cuarta Transformación. La Derecha Diario ha citado sus mensajes en algunas redes sociales.

Eduardo Menoni, periodista y activista venezolano radicado en Miami, creador de contenido anti izquierdista y crítico de gobiernos progresistas, participa en la red de influencers hispanos que difunden discursos antiestatales y, lo que él dice, anticomunistas.

Ha mantenido actividad contra la Cuarta Transformación desde Miami y ha promovido las marchas de la Generación Z.

Su contenido ha sido compartido en X por Ricardo Salinas Pliego.

¿Cuánto cuesta esta campaña, esta estrategia?

A partir de diversos análisis, se calcula que el gasto en esta estrategia digital asciende a más de 90 millones de pesos, solo en octubre y en lo que va de noviembre.

Muchas gracias, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, Miguel.

Esta es una investigación de Infodemia.

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