Posición del Gobierno de México sobre el mensaje del Presidente George W. Bush.
Durante la Administración del Presidente Vicente Fox, el Gobierno de México ha promovido el establecimiento de nuevos mecanismos que garanticen una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos de las personas entre México y Estados Unidos.
Lo ha hecho con la firme convicción de que alcanzar este objetivo abonará a la prosperidad y seguridad de ambas naciones.
Las dependencias que tienen competencia en este tema han recibido como instrucción precisa del Presidente de la República: hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que residen en Estados Unidos y para asegurar el respeto de sus derechos.
Nuestro gobierno ha seguido -y seguirá- con gran atención el desarrollo del debate que tiene lugar en Estados Unidos, empleando todos los canales políticos y diplomáticos conducentes y a nuestro alcance, a fin de impulsar una reforma integral, es decir una reforma:
1. que modernice los esquemas de trabajo temporal existentes;
2. que ofrezca una solución para los millones de mexicanos que residen en ese país sin la documentación requerida; y
3. que nos permita a ambos países contar con una frontera más segura,
Todo ello bajo un principio de responsabilidad compartida.
Hemos apreciado en el mensaje del Presidente de los Estados Unidos:
1. un reconocimiento a la importancia que los inmigrantes tienen para la vida económica, social y política de ese país; y
2. un respaldo a la visión de que todas las aristas del fenómeno migratorio deben ser atendidas a través de una reforma integral.
Ante las medidas anunciadas, con independencia de la capacidad con la que participe la Guardia Nacional o las autoridades locales, nuestras representaciones consulares redoblarán sus esfuerzos de protección para garantizar el debido respeto a los derechos de nuestros connacionales. No se escatimará recurso alguno en esta tarea.
Si bien el Gobierno de México ha recibido seguridades de que las medidas anunciadas no implican la militarización de la frontera, debemos señalar nuestra preocupación de que estas acciones aún no estén acompañadas de los avances suficientes en el proceso legislativo en curso.
Debe quedar claro que sólo en la medida que se cuente con mayores y mejores vías para que la migración ocurra de forma legal, los recursos que ambos países empleamos para garantizar la seguridad de nuestra frontera común, estarán mejor orientados a combatir los verdaderos riesgos del crimen organizado tales como el narcotráfico, el tráfico y la trata de personas y cualquier amenaza la seguridad.
Fuente: SRE.
Posicionamiento del Vocero Rubén Aguilar Valenzuela:
"El día de ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores fijó la posición del Gobierno de México, tengo el boletín, ustedes lo conocen, esta es la posición del Gobierno de México. De este boletín, quisiera subrayar dos temas que trata el propio boletín que es la dependencia del Gobierno de México, encargada de las relaciones exteriores.Y reitero, nuestro Gobierno ha seguido y seguirá con gran atención el desarrollo del debate que tiene lugar en Estados Unidos, empleando todos los canales políticos y diplomáticos conducentes y a nuestro alcance, a fin de impulsar una reforma integral, es decir, una reforma uno: que modernice los esquemas de trabajo temporal existentes. Dos: que ofrezca una solución para los millones de mexicanos que residen en este país sin la documentación requerida y, tres: que nos permita a ambos países contar con una frontera más segura.
Todo esto, bajo el principio de responsabilidad compartida y añado también, viene en el boletín, y subrayo: si bien el Gobierno de México ha recibido seguridad de que las medidas anunciadas no implican la militarización de la frontera, debemos señalar nuestra preocupación de que estas acciones aún no estén acompañadas de los avances suficientes en el proceso legislativo en curso.
Debe quedar claro que sólo en la media que se cuente con mayores y mejores vías para que la migración ocurra de forma legal, los recursos que ambos países empleamos para garantizar la seguridad de nuestra frontera común, estarán mejor orientados a combatir los verdaderos riesgos del crimen organizado. Tales como el narcotráfico, la trata de personas y cualquier amenaza a la seguridad; esa es la posición del Gobierno de México.
-Ernesto Méndez, de Imagen Informativa: Para el Gobierno de México esta es una militarización o no es una militarización.
-Vocero: Definitivamente no, no es una militarización.
Fuente: Presidencia de la República
No hay comentarios.:
Publicar un comentario