Comunicado de la Revista Proceso.
El día de ayer, 15 de mayo, la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) le ordenó al juez Décimo Segundo de lo Civil en el Distrito Federal, Carlos Miguel Jiménez Mora, reponer el juicio de daño moral interpuesto por Marta Sahagún de Fox en contra de la revista Proceso y la periodista Olga Wornat.
Ante la sentencia de la Primera Sala, Proceso hace saber a la opinión pública:
1.- Con esta resolución queda sin efecto el fallo dictado el pasado 28 de abril pasado por el juez Jiménez Mora en el que sentenció por “daño moral” a las demandadas y fijó una indemnización de un millón 958 mil 580 pesos a favor de la esposa del presidente de la República.
2.- Como lo estableció Proceso ante esa primera resolución, el juez dio por cerrada la instrucción sin agotar las pruebas ofrecidas por la defensa de la revista y que él mismo había aceptado. 3.- La sentencia de la Primera Sala, tomada de forma colegiada ante las apelaciones presentadas por la defensa de la revista, reconoció las violaciones al procedimiento judicial por parte de Jiménez Mora.
4.- Una de las pruebas no desahogadas por el juez fue el reconocimiento del presidente Vicente Fox de sus declaraciones públicas del 3 de junio de 2005 en las que respaldó la demanda de su esposa contra Proceso y Wornat.
5.- Proceso reitera su apego a la aplicación irrestricta de la justicia, como lo señaló cuando la esposa del presidente interpuso la demanda y ante la resolución de primera instancia ya invalidada.
6.- Recuerda asimismo que el litigio está relacionado con los derechos fundamentales de la libertad de expresión y del derecho a la información.
Primeras reacciones:
Diputada Beatriz Mojica Morga (PRD), consideró conveniente que se abra una investigación en torno al juez que dictó la sentencia que establecía el pago de la indemnización, ya que, dijo “existen problemas en el Poder Judicial con los jueces”.
Añadió que “la resolución rompió el círculo de impunidad del que goza la gente del poder. Siempre presumimos que la resolución del juez 12 de lo civil, Carlos Miguel Jiménez Mora, el pasado 2 de mayo, tuvo presiones políticas. Las llamadas de los funcionarios del primer nivel, ya sean de Presidente de la República o gobernadores, siempre pesan sobre cualquier decisión”.
Mojica Morga apuntó que en México aún existen instituciones en las que se puede confiar, como la Primera Sala del Tribunal, e hizo un exhorto a los jueces que llevan el caso para que se conduzcan con apego a Derecho y no se dejen intimidar por el poder.
La legisladora hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que revisen la actuación de los jueces con el objetivo de corregir vicios y romper la impunidad.
Además expresó que no existe ningún impedimento legal para que el presidente Vicente Fox acuda a declarar en el caso, si es llamado en calidad de testigo, como sucedió con el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
“Si hay una cuestión que aclarar pues sería lo más conveniente. Se supone que lo desligaron de la familia presidencial, entonces los involucrados tendrían que aportar sus declaraciones correspondientes, si así lo consideran los jueces. Jurídicamente sí es posible, pero habría que revisar el contexto”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario