Votación cerrada y favorable al presidente Bush.
Por 55 votos a favor y 40 en contra, el Senado de EE UU rechazó este martes 16 de mayo la petición del Senador Repúblicano Johnny Isakson para primero garantizar la seguridad fronteriza antes de emprender las reformas migratorias.
Horas después, el senador demócrata Byron Dorgan propuso excluir a inmigrantes indocumentados recién llegados al país del programa de trabajadores temporales planteado el lunes por el presidente Bush. Esa iniciativa también fue rechazada por 69 votos contra 28.
Sin duda los resultados de ambas votaciones constituyeron un triunfo para los legisladores que apoyan la idea de Bush de combinar un refuerzo de la vigilancia fronteriza con un sistema para otorgar la ciudadanía estadounidense a muchos inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.
Los republicanos y demócratas partidarios del proyecto de ley de la reforma dijeron que el planteamiento de Isakson sería autolesivo y daría al traste con el plan difundido la noche del lunes 15 a todo el país por Bush.
Y es que algunos legisladores se oponen al plan del Bush por considerar que equivale a una aministía; "lo intentos velados de otorgar una amnistía no serán tolerados", dijo el representante republicano Tom Price.
Canadá excluido:
La medida de enviar 6,000 refuerzos a la Patrulla Fronteriza es sólo con México, el gobierno de EE UU no tiene intención de emplazar unidades de la guardia en la frontera con Canadá.
Se calcula que sólo el 3% de los ingresos ilegales se producen por ese país, empero, esa frontera parece ser más peligriosa ya que existe la percección de que canada alberga a muchos terroristas.
De hecho funcionarios en la lucha contra el terrorismo han dicho han dicho que le temen más a la frontera con Canadá que a la frontera con México.
Un reciente informe de Departamento de Estado dice que Canadá tiene políticas migratorias liberales, que permiten a terroristas obtener asilo e incluso recaudar fondos.
David Harris, ex jefe de planificación estratégica del servicio de inteligencia canadiense, dijo que medio centenar de organizaciones terroristas tienen células en Canadá. "Se ha perdido casi el control de la situación en relación con la inmigración y los refugiados en Canadá", afirmó Harris quien considera que sería prudente de parte del presidente (Bush) reforzar esa frontera.
En esa frontera sólo hay 1000 agentes de la Patrulla Fonteriza, Patrulla Fronteriza tiene alrededor de 1000 agentes en aquella frontera, y sólo es una décima parte de lo que hay en la frontera con México, cuya extensión es la mitad de la de Canadá.
En la actualidad una persona procedente de Canadá puede ingresar a EE UU mostrando tan sólo licencias de conducir y certificados de nacimiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario