27 sept 2006

Oaxaca en El Senado, hoy

El Senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario del PRD presenta un punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la crisis que se vive en el Estado de Oaxaca.

-EL C. SENADOR SALOMON JARA CRUZ:
Antes de hacer una proposición de punto de acuerdo, quisiera dar un informe de la Comisión Alterna Bicameral de la primera visita al Estado de Oaxaca, para verificar el estado de conflicto político y social en esta entidad.
Los pasados días 23 y 24 de septiembre diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Partido Convergencia, constituimos una Comisión Legislativa Alterna, dada la negativa de las cámaras a la solicitud de integrar comisión especial para atender la crisis en Oaxaca, subestimado a todas luces el conflicto en esta entidad.

El objetivo de nuestra primera visita a la capital de Oaxaca fue nutrir a esta soberanía de información actualizada sobre la situación, lo que se cumplió. Hablamos con distintos actores políticos y sociales en reuniones durante los dos días, platicamos con la Alianza de Cooperativas Nacionales, Sección Oaxaca, que agrupa a 450 cooperativas en todo el estado con representaciones de 25 organismos civiles no gubernamentales, con una comisión de párrocos de la Diócesis de Oaxaca y de Huautla de Jiménez, entre ellos el titular de la Comisión de Justicia y Paz de la Pastoral Social; con una Comisión de PROAC, Asociación Civil, organismo dedicado a las labores altruistas y encaminadas al rescate del patrimonio cultural y a la promoción de la cultura en el que militan artistas como: Francisco Toledo y Luis Zárate; con el Licenciado Heliodoro Díaz Escárraga, Secretario General de Gobierno del Estado; con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; con el Licenciado Arturo Chávez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Se invitó al Diputado Gumaro Rito Salinas, Presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, quien nos quedó de conformar la reunión, del cual no se concretó.
Con los diputados locales de la oposición y también con Don José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca; con el dueño del periódico Noticias y, por último, con el Biólogo Ramiro Aragón Pérez, preso en el Reclusorio del Distrito de Zimatlán de Alvarez.
Lo que escuchamos es un diagnóstico relacionado con la realidad de una sociedad que vive en un acumulado histórico de agravios, en un estado donde no ha habido transición política, donde prevalecen actos de violencia institucional, consecutados por una Subsecretaría de Derechos Humanos.
Como ejemplos se mencionaron la obligatoriedad hacia las madres de familia de realizarse estudios de "papanicolao" cuyas muestras se enviaron a Puebla y nunca regresaron los resultados, mientras Oaxaca sigue siendo primer lugar en muertes por cáncer “cervicouterino”, destrucción del patrimonio histórico, cultural y social de Oaxaca por el gobierno del Estado.
Donde hay una anulación de la libertad de expresión, y la manipulación de los medios de comunicación y donde los recursos públicos se gastan sin control, sin auditoría y sin transparencia.
Escuchamos innumerables agravios frente a los cuales diversos actores consideran legítimo demandar la desaparición de poderes o la salida del gobernador de cualquier forma. Son muchas las voces que coinciden en afirmar que en Oaxaca el principal problema es que se ha roto el pacto social. Sus causas profundas son la violencia estructural cuya expresión de angustia de una sociedad agraviada ha sido la búsqueda de formas de autoayuda.
Lo que se espera con urgencia es la creación de un nuevo pacto social que determine una nueva relación entre el gobierno y los ciudadanos, entre el gobierno y los pueblos indígenas, con el reconocimiento y respeto de los derechos, con inclusión social, sin humillación y sin discriminación alguna.
Los sacerdotes nos manifestaron que el 13 de junio Oaxaca durmió con un movimiento magisterial, y el 14 despertó con un movimiento social y popular, de alcances incalculables. Fue ese día, por la madrugada, cuando el gobierno del Estado pretendió fallidamente desalojar el plantón magisterial.

Opinan, otros, que la ciudad de Oaxaca por constituir la residencia de los poderes locales es la caja de resonancia de un conflicto que se esparce por todo el Estado, de no ser así, se preguntan. ¿Cómo es que Ulises Ruiz no puede gobernar en ninguna parte? Debo decir que los caminos de paz en Oaxaca son posibles, sin violencia, nos toca pensar a todos salidas inteligentes, eficaces y efectivas, buscando lograr la transformación de las cosas como justamente se están planteando.
Oaxaca, señores senadores y senadoras, es el Estado con mayor diversidad en el país, prueba son las más de 147 variantes dialectales de las lenguas indígenas, la abundante biodiversidad, suelos ricos, bosques, minerales, pastizales y aguas que no se han aprovechado para mejorar la calidad de vida, la calidad para resolver cuatro problemas fundamentales como son: la comida, el trabajo, la salud y la educación.
Con el conflicto la cultura creció, tiene más manifestaciones, más imaginativas y tiene más artistas, pero aunque la cultura crece los espacios para exponer las manifestaciones se han reducido.
El "boom" cultural en Oaxaca no fue con iniciativa de las instituciones, sino fuera de ellas, con iniciativas que tuvieron su centro en los ciudadanos, las instituciones siempre aparecieron atrás y ahora están haciendo crisis porque el papel del Estado no debe ser dirigir la cultura, sino promover su crecimiento y desarrollo.
Otras voces dijeron que en Oaxaca perdemos todos, gobierno estatal, federal, partidos políticos, presidentes municipales, niños, organizaciones civiles, maestros, APPO. Se dijo también que nadie puede advertir una acción eficaz del gobierno federal, ni cámara federal, ni senadores, mucho menos del gobierno estatal que perdió toda interlocución en el Estado.
Debe haber un compromiso a una solución no violenta al conflicto sin soslayara la obligación de garantizar derechos básicos a los ciudadanos, como el de libre tránsito, al trabajo, a la educación.
Asimismo, en las seis mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, los acuerdos no se han cumplido, que la preocupación principal del gobierno estatal es la reanudación de clases, por eso el sábado 23 de septiembre se tomó el acuerdo para reprogramar el calendario escolar para que los maestros, como ultimátum regresaran a clases, el lunes 25 de septiembre. Este acuerdo buscaba ser compatible con la consulta del Magisterio en sus bases para acordar el regreso a clases, cuya tendencia hasta el día de hoy es negativa.
Además, recibimos la información que todos los planteamientos del movimiento social y popular son revisables y negociables, sólo la salida de Ulises Ruiz no tenía viabilidad en Oaxaca, más que en la Cámara de Senadores, en lo demás hay la disposición para avanzar, incluso en la reforma del Estado, y se mencionaron temas como la equidad y género, asuntos indígenas, transparencia, reforma electoral, entre otros, solicitando la revisión de la mesa de incidencias.
En otro tenor, otros interlocutores nos dijeron que veían como causante del conflicto la lacerante pobreza, injusticia social y corrupción, lo que llevó a la sociedad a una situación desesperante, donde los políticos han permanecido alejados del pueblo, quizás no tanto un alejamiento físico, sino más bien de sus intereses legítimos, lo que el pueblo ya no apuntaba más.
Las leyes como están tienen muchos agujeros, por eso hay que ir al fondo hacia allá, están mirando ya muchos hacia un cambio de fondo, se requiere acordar en estos momento un plan de trabajo estatal de por lo menos 20 años, y la coyuntura histórica de hoy así no sólo lo permite, sino lo exige. Se ve que muchos en el Magisterio y en la APPO están pensando lo mismo, ir más allá de los intereses de los partidos, y de los grupos para pensar en todo Oaxaca, como sitio de justicia, unidad, bien común, y dignidad, porque donde hay paz y justicia no podrán nunca más anidarse la violencia y la corrupción.
El caso del biólogo Ramiro Aragón, al que visitamos es en verdad patético, está preso por salir a cenar al barrio de San Felipe, en Oaxaca, lo secuestran policías vestidos de civiles, desaparecen su vehículo conjuntamente con sus otros dos acompañantes, lo entregan a otro grupo de policías quienes lo torturan.
Este biólogo, con su trabajo, que es el estudio de las aves, con experiencia labora y académica en Estados Unidos y en Europa narra su caso, y concluye, que él es preso de conciencia y político, porque en el Estado lo usó para pretender asustar e intimidar a la población que con justicia querría apoyar el movimiento popular, teniendo la encomienda de llegar al esclarecimiento de la verdad o obtener su libertad con dignidad y justicia, porque dice que su lucha no se reduce a la liberación de las rejas, sino habitar que otros casos así se repitan en Oaxaca y en el país, que es necesario transformar el sistema de justicia inquisitorio que permite todas las atrocidades como consecuencia de un poder absoluto en Oaxaca.
He decidido, senadores y senadoras, informar a ustedes, sin quitar palabra ni ideas de lo que la comisión escuchó en su primera visita a Oaxaca, evité poner mis interpretaciones, dejar en claro que platicamos con todos, y lo vamos a seguir haciendo.
Fuimos advertidos de la gran responsabilidad que tenemos acuestas, fuimos recibidos con respeto y tolerancia, por todos los actores políticos y sociales, nos comprometimos con todos traer su palabra a esta tribuna y así lo estamos haciendo, y sólo reiterar que en Oaxaca llama el concurso de todos nosotros como soberanía en su conjunto.
Creemos que del conflicto puede salir una paz duradera si lo entendemos ahora, esperamos con todo esto motivar una distinta reacción de ustedes para trascender a acuerdos y solucionar Oaxaca ya. Muchas gracias.
Yo quisiera, además, hacer una proposición con punto de acuerdo, si me permite, señor presidente, hacer una variación al punto de acuerdo que estaba suscrito.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Usted lo propone, senador, en los términos en los que usted guste.
-EL C. SENADOR SALOMON JARA CRUZ : Para que se integre de manera urgente la Comisión Ordinaria de Gobernación del Senado de la República, a fin de que conozca del conflicto social que prevalece en el Estado de Oaxaca.
Pongo a la consideración del pleno del Senado de la República este punto de acuerdo, y se instruye a la Junta de Coordinación Política a que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 82, numeral uno, inciso C de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos proponga al Pleno en forma inmediata la integración de la Comisión Ordinaria de Gobernación establecida por la fracción XVI del Artículo 90 del mismo ordenamiento, a fin de que dicho órgano legislativo se avoque con prontitud al conocimiento de los asuntos relacionados con el conflicto social que prevalece en el Estado de Oaxaca.
Someto a la consideración de esta Soberanía como un asunto de urgente y obvia resolución la siguiente proposición.
Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias a usted, señor senador Don Salomón Jara Cruz. La proposición con Punto de Acuerdo de la que, seguramente, tendrá usted noticias el próximo jueves, está a la consideración de la Asamblea. El señor Senador ha solicitado el trámite de urgente y obvia resolución, por lo que esta Presidencia instruye a la Secretaría para preguntar a la Asamblea si es de aprobarse.

Senador Alejandro Moreno Cárdenas, ¿con qué objeto?
- EL C. SENADOR RAFAEL ALEJANDRO MORENO CARDENAS (Desde su escaño): Para presentar una proposición en la Tribuna. Es una adición a la propuesta.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Una adición a esta propuesta, tiene usted el uso de la palabra. De tal suerte que después de la intervención del señor Alejandro Moreno Cárdenas, preguntar sobre la obvia resolución.
- EL C. SENADOR RAFAEL ALEJANDRO MORENO CARDENAS: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros senadores: Como es de conocimiento público el pasado domingo 25 de septiembre, integrantes de la llamada “Asamblea Popular del Pueblo”, irrumpieron en las instalaciones del Hotel “Camino Real” de la Ciudad de Oaxaca y agredieron al periodista Ricardo Rocha, mientras entrevistaba a dos diputados del Congreso Local de ese Estado.
Se trata de una agresión velada que ofende a todo el país y que indigna aún más a la sociedad oaxaqueña que agraviada ya desde hace más de 4 meses, ha decidido ya a resistir el bloqueo de sus calles, los sucesivos actos violentos y la cancelación de sus libertades por la decisión de un grupo de personas.

Frente a este panorama que ha superado con creces la dinámica local y se ha convertido ya en un asunto de seguridad nacional, hoy se propone la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se trata de un razonamiento legítimo y explicable por su procedencia, pero con el que tenemos diferencias de forma y de fondo.
Sobre la forma, habría que decir que por su naturaleza la Comisión Nacional de Derechos Humanos interviene en los casos donde la autoridad pudiera haber excedido sus facultades en menoscabo de garantías y derechos de los ciudadanos. No es lo que vemos en Oaxaca.
Sobre el fondo, habría que aclarar que a cuáles derechos humanos nos referimos, los de quién. Son los derechos de los comunicadores que se han visto amedrentados y hasta agredidos físicamente por los integrantes de la APPO, son los derechos de los ciudadanos oaxaqueños que han sido privados de una de las garantías más básicas que es la libertad de tránsito en una ciudad. ¿Quién es, pues, en esta historia la víctima y quién el verdugo? ¿Por qué se ha querido presentar aquí en esta Tribuna que son únicamente los derechos humanos de los integrantes de la APPO los que están en riesgo, cuando en realidad los niños oaxaqueños son quienes han sufrido más este conflicto…
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Permítame un segundo, señor senador Moreno Cárdenas.
Sonido en el escaño del senador Ricardo Monreal.
- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Señor Presidente. Usted tiene la obligación de hacer una moción de orden sobre los temas que aquí se discuten. La elaboración del discurso que lee el señor Senador, es totalmente diferente a lo que se está planteando. No hay ninguna Comisión de Derechos Humanos, no hay ninguna discusión sobre de eso y hay un solo tema. Es un punto de acuerdo para que se integre la Comisión Ordinaria de Gobernación y ésta se avoque al asunto que el senador Salomón habría hecho.

Lo que sucede es que le hicieron el discurso a destiempo y no le informaron que ya no era ese tema.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señor senador Ricardo Monreal, permítame un segundo. Señor senador Moreno Cárdenas, ¿retira usted su intervención?

- EL C. SENADOR RAFAEL ALEJANDRO MORENO CARDENAS: Quería concluir nada más para terminar ahora y hacer una reflexión en la participación que ha dicho que se integrará el senador Monreal.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia tiene la obligación de llamar al cauce al orador, de tal suerte de que se centre a la discusión del Punto de Acuerdo presentado por el senador Salomón Jara Cruz.
Por lo tanto, con toda atención,… Señor senador Ricardo Monreal.
- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Sí. Por nosotros puede concluir, ¡eh! No hay ninguna dificultad. Puede concluir. Sin embargo, simplemente era llamar la atención. El pudo haberse inscrito en otro tema para este tema de derechos humanos. No es una discusión sobre ese tema. No hay ningún problema porque pueda concluir su intervención el Senador.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señor senador Jiménez Macías.
- EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente. Solo para recordar que en la Gaceta Parlamentaria aparece específica y claramente la solicitud a la que ora el orador anterior, negó totalmente en un discurso que nos vino a recetar de una comisión que ellos inventaron y que fue a Oaxaca.
Que quede claro, simplemente, que el orador, atendiendo a lo que viene planteado originalmente, está haciendo su intervención, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Continúe usted, señor senador Moreno Cárdenas.
- EL C. SENADOR RAFAEL ALEJANDRO MORENO CARDENAS: Cuando en realidad los niños oaxaqueños son quienes más han sufrido el conflicto al ver controvertido el polvo en la garantía constitucional que les asegura el derecho a la educación.
Hombres, mujeres y niños que todos los días ven coartada sus libertades por el capricho de quienes piensan que tienen el derecho para establecer los tribunales del pueblo como juicios sumarios.
Yo quiero sumarme y el Grupo Parlamentario del PRI a la propuesta que ha hecho aquí el Senador, de que se integre la Comisión de Gobernación a la brevedad posible, siempre y cuando reflexionando que todas las personas en Oaxaca están en el entendido que el Senado de la República esté por el respeto al estado de derecho, por el respeto que se cumplan las leyes y que porque el Senado de la República no siente un precedente de que se dé por aceptado las luchas extralegales, los chantajes a un gobierno legítimamente constituido.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de obsequiarse la urgente y obvia resolución.
- LA C. SECRETARIA ORTEGA PACHECO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente u obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.
( LA ASAMBLEA NO ASIENTE )
Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.
( LA ASAMBLEA ASIENTE )
No se considera de urgente y obvia resolución, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda en poder de la Secretaría.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Hubo 3 votos en contra.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia recuerda que son las dos terceras partes, señor senador Pablo Gómez.
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Pues sí, pero de los presentes.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Son las dos terceras partes de los presentes.
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Los ángeles no votan.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pero no obra esa voluntad angelical para este asunto que estamos tratando. Y esta proposición con punto de acuerdo queda en manos de la Secretaría hasta que se constituya la Comisión de Gobernación que está exhortando a crear y se le dará el turno correspondiente.
Señor senador Pablo Gómez.
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Es imposible que usted tenga la certeza de que no hay los dos tercios después de lo que vimos, es imposible.
Usted no quiere que haya dos tercios, eso lo entiendo. Tampoco la Senadora Secretaria. Pero lo que ustedes desean es una cosa, lo que vimos nosotros es otra.
Si usted no está satisfecho, tiene la prerrogativa de repetir la votación.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Lo único que esta Presidencia desea y pretende, es que se manifieste la voluntad de la Asamblea
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Entonces, repita la votación si usted no está satisfecho.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia instruye la apertura del sistema electrónico de votación, para efectos de que la voluntad de la Asamblea se manifieste y quede absoluta y prístinamente clara la decisión.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Señor presidente, estoy solicitando…
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señor senador, no se agite. Sonido en el escaño del senador Tomás Torres Mercado.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Debe ser, señor presidente, seguramente, por la diligencia de la conducción.
Yo quiero plantearle, dos cosas. Usted ha anticipado que el punto de acuerdo específico de la creación de la comisión ordinaria de Gobernación, lo está anticipando para el día jueves de esta misma semana.
Sólo hago el planteamiento, señor presidente. Y yo creo que la Asamblea quedaría satisfecha, si es derivada, precisamente, del punto de acuerdo planteado por el senador Salomón Jara, y avalado por un senador del Partido Revolucionario Institucional.
Segundo… Segundo. Con relación al procedimiento. Señor presidente, dos terceras partes de los legisladores presentes, que emitieron su voto.
Por lo demás es anticipable, que si vamos al sistema de votación electrónica, es que va a revocar el acuerdo evidente, que no constató la Secretaría. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señor senador, esta Presidencia comparte con usted la información que se deriva del estudio de la ley, que marca que las comisiones ordinarias tienen un plazo para conformarse.
Segundo…
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) ¿Quién ordenó quitar el sistema?
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Estamos en el uso de la palabra.
Segundo. Dos terceras partes, señor senador, son eso, son dos terceras partes, y para que usted no tenga duda, ni la Asamblea, es que esta Presidencia instruye la apertura del sistema. Para darle satisfacción a usted y al resto de la Asamblea.
Señor senador.
-EL C. SENADOR MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
Sólo para ilustrar a la Asamblea, de esta serie de comentarios y en algunos casos fuertes, voces que se han escuchado.
Podría instruir usted a la Secretaría, que dé lectura al punto de acuerdo solicitado por el senador del PRD, y si hubo, en su caso, una propuesta de adición a este punto de acuerdo por el senador del PRI.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Con mucho gusto.
Le ruego, por favor, a la Secretaría sea tan gentil y tan amable, de leer sólo el numeral único del punto de acuerdo. Y en cuanto a la adición, del Partido Revolucionario Institucional, ésta no quedó por escrito en esta Secretaría.
Continúe la Secretaría.
-LA C. SECRETARIA ORTEGA PACHECO: UNICO.- El Senado de la República instruye a la Junta de Coordinación Política, a que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 82 numeral 1 inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponga al pleno, en forma inmediata, la integración de la comisión ordinaria de Gobernación, establecida por la fracción XVI del artículo 90 del mismo ordenamiento, a fin de que dicho órgano legislativo, se aboque con prontitud al conocimiento de los asuntos relacionados con el conflicto social que prevalece en el estado de Oaxaca.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Abrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: (Desde su escaño) Es correcto, señor presidente.
(Votación electrónica)
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia, confirma que no existen las dos terceras partes necesarias. Por lo que esta proposición con punto de acuerdo, queda en manos de la Secretaría, y se turnará a la comisión correspondiente, una vez que ésta se constituya.
Tiene el uso de la palabra…
A la comisión correspondiente, a la propia comisión de Gobernación, que se está excitando a conformar.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí, señor senador.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Me permite usted, en relación con su trámite, que es muy interesante, porque es así como… ese sí es kafkiano, pero, bueno.
Sí se está pidiendo a la Junta de Coordinación, que proponga la integración de la comisión de Gobernación. Y usted da esa frustrada excitativa, le da turno a una comisión, que se está pidiendo que se forme, y que una vez que se forme ya no puede resolver su formación, puesto que ya está formada.
Luego, entonces, el turno, por lo que más quiera, presidente, por lo menos, délo bien. Esta comunicación, es la junta. Sólo la junta puede proponer la integración de las comisiones, según la ley, no lo mande a una comisión que no existe, para que se cree así misma una vez que ya exista, si no es absurdo.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Señor senador Pablo Gómez, esta Presidencia sería incapaz de contestarle, que kafkiana pudo ser la propuesta. Sin embargo, sin embargo, esta Presidencia acepta corregir el turno, y la envía a la Junta de Coordinación Política. (Aplausos)

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 29 de abril de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador abril 29, 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUE...