25 abr 2007

Crisis en Ecuador

El conflicto institucional que vive Ecuador se ha agudizado al anunciarse que seis diputados de la oposición pidieron asilo político en Colombia. Ambos países están inmersos además en un conflicto por la política antidroga, que ha hecho que Ecuador haya ordenado el regreso de su embajador en el país.
La cCrisis política en Ecuador es por la destitución de legisladores y magistrados, a tan sólo 100 días del mandato del presidente Rafaél Correa.
Y es que el lunes 23, el Tribunal Constitucional (TC) restituyó a 50 legisladores cesados el 7 de marzo por torpedear la consulta popular en la que fue aprobada por mayoría la instalación de una Asamblea Constituyente el 15 de abril.
El pecado de los magistrados es que en una votación dividida- seis votos a favor y tres en contra- rehabilitaron al grupo de opositores invocando un recurso de amparo otorgado por un juez de provincia, lo que a criterio del Tribunal Supremo Electoral(TSE) contraviene una sentencia suya que ratificó la destitución el 28 de marzo.
Y en este momento, los poderes del Estado libran un cerrado pulso en torno a la Constituyente que redactará una nueva Carta Política y que Correa aspira a que refuerce el papel del Estado en la economía, recorte los poderes del Congreso y despolitice los tribunales.
Empero, a 100 días de gobierno el presidente simplemente desconoció el fallo constitucional; dijo: "queridos compatriotas, en el país no pasa absolutamente nada. Esos 57 diputados continúan destituidos''. ( Sólo se restituyeron los cargos a 51 de los 57 diputados, que fueron quienes firmaron inicialmente el recurso de amparo).
Correa anticipó desde el lunes que si los legisladores destituidos "intentan entrar a la brava (al Congreso) y alterar el orden público, habrá incluso que mandarlos a prisión".
Pero, Correa cuenta con tan solo una aprobación del 9% según una encuesta de Perfiles de Opinión. Mientras que su colega nicaraguense el presidente Daniel Ortega llegó a los primeros 100 días de gobierno con el voto de confianza de un 28,2%, según una encuesta de la firma M & R.
Lo que es un hecho es que Ecuador es hoy es el país más inestable de la región, tan sólo hay que recordar que han habido 8 presidentes en una década;
los movimientos sociales derribaron a tres presidentes antes que sus mandatos concluyeran: Abdalá Bucaram, en 1997, Jamil Mahuad, en 2000, y Lucio Gutiérrez, en 2003. Bucarám ganó la presidencia haciendo campaña contra oligarcas corruptos; en el 2,000, grupos de intereses especiales echaron al presidente Jamil Mahuad por tratar de dolarizar la economía, reforma que su sucesor implementó de todas formas. En 2005, el Congreso depuso al presidente Lucio Gutiérrez por destituir de forma ilegal a miembros de la Corte Suprema.
La realidad es que rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad policial, el Congreso unicameral (con 100 escaños) sesionó este martes sin los diputados restituidos y además cesó con 52 votos a los nueve magistrados, los mismo que restituyeron a los 50 legisladores.
Mientras tanto, varios legisladores depuestos han solicitado asilo a Colombia debido a que son perseguidos. Y es que la fiscal ecuatoriana Elsa Moreno pidió el martes el arresto de 24 de los 50 diputados restituidos el martes por el máximo tribunal, bajo sospecha de sedición.
Se espera que en las próximas horas otros legisladores destituidos pidan asilo a Perú y EE UU.
Plan Ecuador:
Y en medio de todo esto el Presidente Correa dio a conocer el Plan Ecuador. Como una respuesta al Plan Colombia -que lucha contra el narcotráfico y la guerrilla- , el gobierno del presidente Correa presentó este martes 24 de abril en Quito el Plan Ecuador, al que se definió como una propuesta de paz, justicia y desarrollo, como el repudio a la agresión, la no intervención en los asuntos internos de otros países y la igualdad en sus relaciones con naciones vecinas.
Durante la presentación ante representantes de la comunidad internacional Correa destacó la vocación pacifista de su país y anotó que esta iniciativa plantea una visión ''de presente y futuro'', y "no un arsenal de rencores del pasado''.
El presidente ecuatoriano, dijo en la presentación que Ecuador ha sido un ''aliado histórico'' de Colombia en la conquista de la independencia y el fortalecimiento a sus respectivas soberanías, pero ahora, dijo, se ve amenazado por problemas emanados del conflicto colombiano. Entre ellos mencionó al riesgo de que grupos ilegales penetren en suelo ecuatoriano, el incremento de desplazados y refugiados en la zona fronteriza y los impactos nocivos a salud y medio ambiente por las aspersiones aéreas colombianas a cultivos ilegales de hoja coca con el herbicida glifosato.
El Plan Ecuador agrego, ''está en contra de los buitres de la guerra, de los traficantes de armas, de los que en la mitad de sus malditas guerras hablan de la libertad, de mercenarios y verdugos. Está a favor de la paz, por la igualdad y la fraternidad'',
Correa aseguró que el Plan Ecuador cuenta con 135 millones de dólares para financiar proyectos de seguridad y orden social en la frontera, y expresó su esperanza de duplicar pronto esa cifra con la ayuda de la comunidad internacional. De entrada, Canadá entregará cinco millones de dólares, Corea del Sur 900 mil y la ONU y Noruega esperan fijar una cifra en los próximas semanas.
El Plan Ecuador se presenta como una re
acción al Plan Colombia debido a que como resultado del combate al narcotráfico y la guerrilla en la frontera de Ecuador hay miles de refugiados que huyen del conflicto armado. De hecho Ecuador es el país que alberga el mayor número de refugiados en América Latina; son 13 mil 500 ciudadanos colombianos; además que están pendientes 25 mil solicitudes más.
Correa señaló que esperan que el gobierno del vecino país cumpla con los compromisos de indemnización a las victimas en la frontera común, tanto por incursiones armadas como por las fumigaciones aéreas con glifosato.
TSE convoca Constituyente
1) El Tribunal Supremo Electoral resolvió convocar para el 30 de setiembre a la elección de los 130 integrantes de la asamblea constituyente aprobada en un reciente referendo y que tendrá la misión de redactar una nueva Constitución.
En la consulta popular del 15 de abril, el 81.72% de los electores votó por la opción "sí" en favor de la asamblea constituyente, el 12.43% por ciento votó por la opción "no".
2) Se elegirán 100 asambleístas nacionales, 24 provinciales y seis en representación de los emigrantes radicados en Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.
3) La asamblea funcionará por 180 días y podrá extender su trabajo por 60 días en la elaboración de la vigésima Constitución.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...