25 abr 2007

El crímen organizado y la estrategia mediática tipo Al Qaeda

El Secretario de Seguridad Pública (SSP), federal presento este miércoles ante una comisión de diputados, un estudio de cómo que los grupos delincuenciales en México utilizan estrategias mediáticas de corte terrorista -tipo Al Qaeda- para intimidar a grupos rivales, atemorizar a la comunidad e inhibir la acción de la autoridad para ganar espacios de impunidad, por lo que afirmó que frente a este tipo de acciones, el gobierno federal no claudicará ni bajará la guardia.
“Han buscado tener una estrategia mediática bajo una óptica y un esquema de tipo terrorista para impactar en la comunidad y, por supuesto, intimidar y buscar el repliegue de la autoridad, pero con toda puntualidad les digo a ustedes que no vamos a claudicar, no vamos a bajar la guardia”, aseveró el Ing. Genaro García Luna.
El titular de la SSP reveló que esta campaña mediática y de terror inicio en Acapulco, Guerrero, el 1 de diciembre de 2005, cuando se exhibieron las cabezas de cuatro policías vinculados con el cártel de los Zetas. Añadió que esas acciones mediáticas, que aprovechan la tecnología de la telefonía celular, Internet, video y hasta preproducción de grabaciones, también buscan replegar a las autoridades. “Y ahí con toda oportunidad les digo a ustedes que no vamos claudicar, ni vamos a bajar la guardia”.
Explicó la implementación de los operativos conjuntos en entidades donde la violencia se ha incrementado; y detalló que en estos estados, los cárteles del narcotráfico realizan “acciones e alto impacto”, con delincuentes ejecutados, con mensajes en sus cuerpos, con el único fin de generar terror.
Informó a los legisladores que en lo que va de 2007 se han registrado 10 ajusticiamientos, en los que se han difundido los cadáveres de los occisos con mensajes para sus rivales.
Además, comentó que el crimen organizado utiliza instrumentos de alta tecnología para sus acciones, entre los que se incluyen artefactos de alto poder, lanzagranadas, rifles para francotiradores y metralletas. “Ellos se surte de ese arsenal en más de 10 armerías que existen en la frontera de México y Estados Unidos, pues en el país vecino es legal la venta de este armamento”.
Finalmente, dijo que en los últimos meses –la SSP-, han asegurado 648 armas de alto calibre y mil seis cartuchos, casi todos ellos adquiridos en EE UU.
García Luna asistió a la reunión por invitación de los legisladores de la Comisión de SP, que preside el Diputado Rodrigo Medina de la Cruz.
El encuentro se dio a las 9 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI.
El encuentro coincidió el mismo día en que fue publicado en el DOF el Acuerdo 05/2007 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se crea la Instancia de Coordinación de la Policía Federal, entre la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...