20 abr 2007

Dos años de papado: ¡Felicidades!


Este jueves 19 de abril se celebra el segundo año del pontificado de Joseph Ratzinger, mas conocido por Benedicto XVI; una información del vaticano señala que 1,020,600 personas han participado en las audiencias generales de los miércoles, 351,620 en las audiencias especiales, 536,000 en las celebraciones litúrgicas, y 1,460.000 en los Ángelus dominicales. El total de participantes en estos encuentros públicos con el Papa es de 3,368,220.
Pero, el papa que esta semana cumplió 80 años, sigue en su línea dura y se afianza como el pontífice que temíamos muchos, en la misma línea conservadora de Juan Pablo II.
Ratzinger fue elegido el 19 de abril del 2005 para suceder a Juan Pablo II; empezó extendiendo la mano a disidentes, a representantes de otras religiones y a países tradicionalmente hostiles a su Iglesia. Pero en los últimos meses, a medida que se aproximaba a sus 80 años, ha trazado una posición más enérgica. Ha rechazado los llamados, incluyendo los de obispos de su Alemania natal, para permitir que los católicos divorciados que vuelven a casarse participen plenamente en la iglesia.
Ha advertido a los políticos católicos que deben decidir en cuestiones como el aborto, la eutanasia y el matrimonio, y que los valores de la fe ''no son negociables''. Y ha cerrado las puertas a toda flexibilización del requisito del celibato sacerdotal; ni que pensar en uniones de sociedades de convivencia; su defensa por la ''familia tradicional'' ¡es a morir!
Se resalta en los últimos meses su visita el pasado septiembre a Alemania, a la universidad de Ratisbona, su alma mater, cuando sus referencias al Islam y la Guerra Santa indignaron al mundo musulmán. Desde entonces el Papa se ha retractado en parte en ese asunto, y si bien insiste en condenar la violencia en nombre de la religión, se ha abstenido de acusar al Islam. De hecho pidió disculpas por sus malas interpretaciones. Una de las cuestiones más importantes sin duda fue su visita a Turquía, fue el tercer Papa que lo ha hecho, en los sesentas fue Pablo VI y en 1979, Juan Pablo II:
Mucho catecismo y poca política: Politi.
Marco Politi, corresponsal en el Vaticano del periódico italiano La República y biógrafo de Juan Pablo II, dice que ''Ratzinger es una gran figura cultural, espiritual e intelectual, pero en el Vaticano ha sido un predicador. Históricamente, un gran profesor no siempre es un gran jefe de estado''. “No ha habido reformas internas ni nuevas iniciativas en el escenario internacional para el diálogo entre las grandes religiones. Hay mucho catecismo y poca política''.
Pero, Benedicto XVI ha perdido batallas. Perdió terreno en la España católica, que aprobó el matrimonio homosexual; lo esta perdiendo también en México con el aborto y la eutanasia. "Son batallas perdidas",
me decía mi amigo el sacerdote Antonio Roqueñí, uno de los hombres más lúcidos y valientes que ha dado la Iglesia Católica. Toño fue mucho tiempo uno de los principales críticos del Sr. Ratzinger, otrora Presidente de la Congregación para la Doctrina de la FE, es decir, de la Santa Inquisición; hace dos años, a minutos de que fue nombrado, cambio su percepción, dijo, "Ratzinger ya no existe, existe Benedicto XVI y a él toda mi lealtad!
Una de sus marcas de Benedicto XVI es que hasta jubilando a la edad limite a sus colaboradores, bueno solo a algunos, a los no tan cuates, como a Angelo Sodano y al Eduardo Martínez Somalo, el excamarlengo.
Para Enrique Miret Magdalena, un respetado teólogo español Benedicto "un anciano y el papado depende de él. Le teme al cambio''.
Otro dato del papado de Benedicto XVI es que desea seguir siendo un profesor , lo hizo en Ratisbona el pasado mes de septiembre, cuando se quito la sotana y hablo como catedrático; meses antes recibió a un conocido disidente y ex colega universitario, el teólogo liberal Hans Kung, que cayó en desgracia durante el papado de Juan Pablo. Que por cierto recientemente visito México
También disciplinó a Marcial Maciel, fundador del movimiento Legionarios de Cristo, protegido de Juan Pablo, que durante décadas fue objeto de denuncias de abuso sexual. Por lo menos le quito la dirección de la Congregación.
El Papa visitará Brasil en mayo para pronunciar un discurso importante a los obispos latinoamericanos.
Por todo eso; ¡Felicidades al Papa, por su segundo aniversario!

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...