22 jun 2007

Elecciones en BC: ¿Candidato sustituto?

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEPJE) ratificó la revocación del registro a Jorge Hank Rhon y dio un plazo de 10 días para la sustitución del aspirante a Gobernador de la Alianza Para que Vivas Mejor.
En la sentencia, el órgano electoral afirmó que el Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral (CEE) vulneró el principio de legalidad en materia electoral, “al dejar de observar la prohibición expresa que prevé el artículo 42 de la Constitución local”.
Este artículo prohíbe que cualquier funcionario aspire a un cargo de elección popular.
El órgano electoral ordenó a la coalición Alianza para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California) que en un plazo de 10 días contados a partir de la notificación –es decir, este viernes 22 de junio- efectúe la sustitución del candidato correspondiente-, debiendo informar al tribunal dentro de las 24 horas siguientes el cumplimiento de esta orden.
Asimismo, se le pidió a dicha alianza que continúe con la campaña, pero con el candidato sustituto.
“Deberá proseguir su campaña electoral en base al candidato que resulte registrado y el Instituto Electoral deberá registrar al candidato sustituto del ciudadano Jorge Hank Rhon”.
El presidente del CEE, Víctor Alarcón Requejo, dijo que el proceso de impugnación que se espera presenten el candidato y su partido, deberá concluir en un plazo de 15 días a fin de que haya tiempo suficiente para la impresión y distribución de boletas electorales.
Alarcón Requejo aclaró que el CEE sólo espera que el tribunal le entregue su resolución para notificarla y vigilar que sea acatada, aunque manifestó preocupación por la incertidumbre política que dejó la revocación y el poco tiempo que resta para los comicios del 5 de agosto para elegir gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales.
Sin embargo, consideró necesario que de presentarse una impugnación, los magistrados federales tomen en cuenta la premura y den un fallo en el menor tiempo posible, debido a que faltan 45 días para la elección y en ese tiempo debe de llevarse a cabo la impresión, transporte y distribución del material electoral a las 3 mil 643 secciones del estado.
En tanto, Jorge Hank , admitió que en el PRI estatal existe preocupación por la anulación de su candidatura, debido a que los tiempos electorales se están acortando.
"Es un poco preocupante para mi partido porque definitivamente los tiempos se nos vienen encima; estamos a escasos 15 días de que mi partido no pueda tomar una decisión diferente, antes del 5 de julio", dijo.
Por otro lado, el comité de campaña del PRI acusó esta tarde a Armando Bejarano Calderas, magistrado del tribunal electoral de BC, de pertenecer al PAN.
Carlos Alazraki, integrante del comité de campaña del candidato Jorge Hank Rhon, entregó copia de la página de internet del PAN en la que aparece el nombre de Calderas Bejarano como miembro adherente de ese instituto político.
Todo parece indicar que el registro nacional de miembros del PAN identifica al magistrado como integrante del PAN en el municipio de Mexicali. La novela continúa.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...