22 jun 2007

Trata de personas en México

Para la la coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (catw-lac), hay en MÉXICO alrededor de medio millón de mujeres y niñas explotadas sexualmente, .
La directora regional del catw.lac, Teresa Ulloa Ziaurriz, afirmó en conferencia de prensa que este número proviene de datos recaudados por organizaciones civiles; así Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Guerrero y Michoacán son las entidades, que según la organización, han registrado los mayores índices de tráfico de mujeres.
La organización se posicionó en contra de la nueva Ley contra la Trata de Personas, que contiene vacíos legales que propician la impunidad.
"El Senado aprobó una Ley contra la Trata de Personas, dejando fuera la trata interna, además que este delito no se equiparó con el secuestro", dijo Ulloa.

Abundó que Catw-lac rescató el año pasado a 33 mujeres y niñas de organizaciones criminales de trata de personas, ligadas a agrupaciones de narcotraficantes y lavado de dinero. Sobre esto refirió que la trata "nunca va sola, siempre tiene que ver con redes de crimen organizado especializado en otros ilícitos, y por eso es tan difícil luchar contra este delito".
En este año, puntualizó, ya son más de 150 las denuncias presentadas por familiares de personas que fueron captadas por las redes de trata de personas; subrayó que se debe entender que "el mayor de los proxenetas es la pobreza".

En la conferencia fue presentado el sitio http://www.previniendos.org.mx/, proyecto financiado por el Banco Mundial y cuenta con una sección que se llama "Buscándolos", en donde se registran las mujeres, niños y jóvenes desaparecidos.
La organización pidió la intervención urgente de autoridades federales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Policía Federal Preventiva y las procuradurías de las entidades.

El editorial de El Universal de este viernes 22 de junio comenta sobre el tema de la trata de personas
Traficar con la dignidad humana
La trata de personas en México es un fenómeno del que poco se habla y poco se atiende, aunque autoridades como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguren que es de la mayor importancia para el gobierno. La evidencia muestra que este tipo de delitos no merece tanta atención como el combate al narcotráfico, pese a que en él muchas veces las víctimas no son adultos que participan consensualmente en el delito.
A nivel internacional México es conocido como un punto clave para el tráfico de personas en América Latina. Ya sea lo que entra por la "frontera olvidada" del sur, con Guatemala, o en el norte, en conexión con Asia o Estados Unidos.
Esta situación dio pie para que la encargada de estos delitos en el Departamento de Estado de EU, Jane Sigmone, calificara a nuestro país, por cuarto año consecutivo, como de los que ponen un nivel de atención medio al problema, por lo que demandó que se procese a los delincuentes, se proteja a las víctimas y se combata la corrupción.
Mucho nos falta por hacer en esa materia. Sería necio negar que el problema es marginal y está focalizado en algunos puntos pequeños del país. Justo ahora, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por revisar, la semana que entra, el expediente del caso de la periodista Lydia Cacho, quien al investigar a un grupo de pederastas en el sureste de México recibió el contraataque de políticos de variado cuño, que exhibió las poderosas conexiones de esta banda con funcionarios, desde Quintana Roo hasta Puebla.
En ese mismo contexto se tramita la extradición de otro protector de tratantes de blancas, Mario Villanueva, quien además de sus probados vínculos con el narcotráfico se involucró con el tráfico humano, según reveló en su momento un informe de la Interpol titulado "Imperio tropical".
No es, entonces, algo nuevo en el país y debe atenderse con prontitud y energía, lo cual no exime de responsabilidad alguna a Estados Unidos, que con la misma energía con la que nos pide eficacia ante el fenómeno debería corresponder en su país, con investigaciones y consignaciones de quienes cierran la ecuación que tanto daña a seres inocentes. Como en el caso de las drogas, la demanda alienta la oferta.
No en balde la mayoría de los detenidos por delitos de pederastia en balnearios como Cancún y Puerto Vallarta viene a hacer turismo sexual desde países ricos como Estados Unidos.
Debemos ponerle atención a un problema que está ligado al de la esclavitud, la venta de niños, niñas y jóvenes, con la lógica de que uno más fuerte puede imponerse y humillar a los más débiles. Esto es barbarie y México no debe permitirlo.
Por eso también vale la pena atender el llamado que hace la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, que pide revisar con cuidado el intento por legalizar la prostitución en el Distrito Federal, porque en su esencia no hay un neutro asunto comercial, sino uno que involucra el tráfico con la dignidad de las mujeres comerciadas, muchas veces en circunstancias contra su voluntad o bajo coacción. Nadie merece ser comprada, vendida o vejada como un objeto.
Este es el discurso del Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en el Seminario Internacional de Prevención Y sanción a la trata de personas, 21/06/2007;

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República;
Maestro Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social;
Senadora Amira Griselda Gómez Tueme, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores;
Doctor Roger Plant, coordinador del Programa para Combatir el Tráfico Forzado de la Oficina Central de la Organización Internacional;
Doctor Fernando García Robles, coordinador de la Sección Contra la Trata de Personas de la OEA;
Maestro Juan Artola, jefe de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones;
Licenciado Mauricio Farah Guevara, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos;
Invitados especiales,
Muy buenos días.
Agradezco la oportunidad de participar en este foro, es un privilegio para su servidor y para la Secretaría de Seguridad Pública compartir con ustedes este espacio y estas reflexiones.
A nivel mundial, la trata de personas se ha convertido en la tercera actividad ilícita más rentable, sólo superada por el narcotráfico y por el tráfico de armas. Cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud. La mayoría de ellos tiene que trabajar en la construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía y turismo sexual.
Cada año, entre 700 mil y 800 mil personas cruzan las fronteras y son víctimas de trata. De esta cifra, el 80 por ciento son mujeres y niñas, y el 50 por ciento son menores de edad. La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que existen 127 países de origen de víctimas de trata personas que son explotadas en 137 países de destino.
México enfrenta hoy un gran reto para combatir esta práctica inhumana que atenta contra los valores más preciados de las personas. De acuerdo con estudios internacionales, nuestro país ocupa el lugar número 28 en escala mundial.
Para el Gobierno del Presidente Calderón, el combate a la trata de personas es una de las acciones prioritarias y estrategia nacional de prevención y combate a la delincuencia. Para incrementar el combate a la trata de personas se fortalecen los sistemas de prevención y operación en las siguientes acciones:
Uno, intercambio de información permanente con INTERPOL, a través del Sistema 24-7 con los 182 países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, en un esquema de detección temprana.
Integración de registros biométricos para la identificación de personas. La instrumentación de la primera fase de interconexión para voz, datos e imagen, entre estados, municipios y la Federación, a través de la Plataforma México que será la base de interconexión nacional para la detección temprana de este delito.
La inversión del software con la región centroamericana y el Caribe para el intercambio de datos preventivos de información criminal.
En la parte operativa, se refuerzan las líneas de investigación de la Policía Federal para la generación de inteligencia y el combate a este delito, con la adscripción de cuadros de policía con grado de licenciatura. Además se incorpora en el plan de estudios, asignaturas para la atención de víctimas de trata de personas.
Con esta visión de privilegiar las tareas de prevención del delito, por primera vez el Gobierno federal eleva a la función de rango de Subsecretaría la Prevención del Delito, dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Esta área es la responsable de instrumentar programas para dotar a la comunidad de elementos que le permitan evitar ser víctimas de los traficantes de personas, además se trabaja en un esquema de cultura de la legalidad para impulsar la detección temprana de este delito y fortalecer lo más importante, una red social que detecte y denuncie este fenómeno.
El mundo globalizado exige a las sociedades modernas una permanente evolución para enfrentar criminales que operan sin fronteras, es por eso que se requiere actualizar esquemas de operación dignos con la comunidad, de instrumentos legales en contra de la trata de personas a fin de agilizar los procesos y atacar la impunidad de este tipo de delincuentes.
En este sentido la participación de las Organizaciones No Gubernamentales es fundamental para frenar este flagelo. Cada año en todo el mundo cientos de miles de hombres, mujeres y niños son victimas de criminales organizados que con falsas promesas, les roban sus sueños, su libertad, y lo más grave, en ocasiones, hasta su dignidad.
Por ello es de gran importancia este seminario como un espacio de reflexión de análisis y propuestas para enfrentar de manera integral este fenómeno criminal.
Para el Gobierno federal, la prevención y el combate a la trata de personas es una prioridad del esquema nacional de combate y prevención al delito. Por ello enhorabuena por este foro, enhorabuena por este espacio de reflexión y análisis, y por supuesto estamos listos para sumarnos a este esfuerzo colectivo para enfrentar este fenómeno. Tengan buen día y muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...