19 nov 2007

Detroit, number one, NY igual, pero más segura

La ciudad de Detroit es la ciudad más peligrosa de los EE UU, según un análisis de una agrupación privada de estudios dado a conocer ayer, basado en estadísticas anuales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El informe anual número 14 de City y Crime Rankings: Crime in Metropolitan America ("Lista de ciudades según sus niveles delictivos en área metropolitanas de EEUU'') publicado por CQ Press, una unidad de Congressional Quarterly Inc., está basado en el informe de estadísticas delictivas del FBI del pasado 24 de septiembre.
El informe estudia 378 ciudades con por lo menos 75,000 habitantes basado en los niveles per cápita de homicidios, violación, robos, agresión física con agravantes, allanamientos y robo de autos.

Cada categoría delictiva se consideró separadamente y se evaluó basado en la seriedad de los casos, según dijo CQ Press.
La ciudad que ocupó el primer lugar en cuanto a delicuencia el año pasado, St. Louis, esta vez quedó en segundo lugar. Flint, otra ciudad de Michigan, quedó en tercer lugar, seguida de Oakland, California, Camden, Nueva Jersey, Birmingham, Alabama, North Charleston, Carolina del Sur, Memphis, Tennessee, Richmond, California, y Cleveland.
En el estudio, Mission Viejo, California, quedó como la ciudad más segura de EE UU, seguida de Clarkstown, Nueva Jersey, Brick Township, Nueva Jersey, Amherst, Nueva York, y Sugar Land, Texas.
Ben Krasney, portavoz de CQ Press, dijo que los detalles del sistema utilizado para catalogar son privados. Fueron compilados por Kathleen O'Leary Morgan y Scott Morgan, cuya compañía Morgan Quitno Press publicaba el análisis hasta que CQ Press la adquirió.
Detroit quedó como la capital de asesinatos del país en los años 80, y según la Oficina del Censo ha perdido casi 1 millón de personas desde 1950. Los estadios deportivos construidos en el downtown y otras bases corporativas, además de la renovación de las márgenes del río en esta ciudad de 919,000 habitantes han detenido en cierta medida el declive, pero no han logrado revertirlo.

Los funcionarios de la ciudad dicen que los informes delictivos no sirven de ayuda tampoco. Esas clasificaciones ''les hacen un daño injustificado a muchas comunidades'', dice Michael Tonry, presidente de la ASC. También algunos alegan que las cifras no lo dicen todo, debido a las diversidades entre ciudades.
Fuente: DAVID N. GOODMAN / Associated Press.
Por otro lado la ciudad de Nueva York cayó a su nivel más bajo en décadas con menos de 500 muertes anuales.
Según estadísticas del departemento de policía de Nueva York (NYPD), en lo que va del año hubo 428 homicidios en la ciudad, es decir un 16.2 por ciento menos que el año pasado, cuando se registraron 511 en esta misma fecha.
Las cifras confirman que la gran manzana se ha convertido en la gran ciudad más segura de EE UU, tras revertir en la última década estadísticas que la colocaban entre las más peligrosas.
Nueva York registró su tasa de homicidios más alta en 1990, con 2,245 muertes, muchas de ellas provocadas por personas desconocidas por la víctima, a menudo en situaciones de violencia callejera.
Actualmente, según las cifras del NYPD, sólo un 35 por ciento de los homicidios fueron perpetrados por extraños, mientras que el resto fue resultado de violencia entre familiares, conocidos o miembros de una misma banda delictiva.
Sin embargo, en algunos barrios de Nueva York, que cuenta 8.2 millones de habitantes, la cantidad de homicidios aumentó, como por ejemplo Brooklyn Norte, donde hubo un 10.6 por ciento más de muertes. En Queens norte también aumentaron.
En los años 90 hubo 30 homicidios por cada 100,000 personas, hoy esa tasa es de 6 por cada 100,000 habitantes. Se trata del nivel más bajo desde 1963.
Fuente: Agence France Presse

No hay comentarios.: