19 nov 2007

Se deslinda el PRD


Se deslinda PRD de irrupción en Catedral
Reforma online Ciudad de México (19 de noviembre de 2007).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó de la irrupción de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en la Catedral Metropolitana, que ocurrió ayer en forma paralela a una convención en el Zócalo encabezada por el tabasqueño. "(Nos) deslindamos plenamente de esos hechos", dijo el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, durante una entrevista con Carmen Aristegui, en la cadena W Radio."No avalamos que nadie intervenga en culto público alguno, de cualquier religión, y condenamos que haya actos que interrumpan este libre ejercicio", agregó.
Sin embargo, dijo que su partido exige una investigación sobre el porqué duró tanto tiempo el repique de las campanas del recinto, precisamente cuando la senadora Rosario Ibarra dirigía su discurso. "El PRD ni Rosario Ibarra llamaron a esto", atajó el dirigente del sol azteca, al tiempo de considerar como un despropósito responsabilizar del incidente a la legisladora del Partido del Trabajo, una reconocida luchadora social desde la década de los setenta.
No obstante, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, señaló en el mismo espacio radiofónico que Rosario Ibarra incitó, durante su discurso, a que un grupo de convencionistas irrumpieran en la Catedral.
Incluso, anunció que presentarán una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), y pidió a la senadora Ibarra no escudarse en su fuero constitucional para no encarar su presunta responsabilidad en los hechos.
Martínez dijo que la Iglesia Católica lo menos que espera es "un acto de desagravio" por parte de la legisladora petista. "Les juro por la memoria de mi hijo, que no fue esa mi intención", replicó la legisladora. Asimismo, aseguró ser respetuosa de los católicos y aclaró que nunca pensó que su comentario haya incitado a un grupo de seguidores de López Obrador para ingresar a la Catedral. Sin embargo, sostuvo que le parece muy sospechoso que el tañer de campanas haya durado casi 15 minutos.
Martínez, por su parte, también criticó que el Jefe de Gobierno capitalino no haya condenado el hecho, aunque reconoció que Marcelo Ebrard sólo prometió ofrecer garantías para la libertad de culto. Ebrard declaró por la mañana que la Catedral, por ser un monumento histórico federal, no puede cerrar sus puertas de manera unilateral. Hora de publicación: 09:50 hrs.
Se deslinda Convención Nacional de irrupción violenta en Catedral
Notimex / La Jornada On Line
México, DF. La Convención Nacional Democrática (CND) se deslindó de la irrupción violenta de personas a la Catedral Metropolitana y no descartó la posibilidad de que haya sido un acto montado para desacreditar el movimiento.
El coordinador de la Comisión Operativa de la CND, Rafael Hernández, aseguró que la convención es respetuosa de todas las creencias y demandó una investigación a fondo.
En entrevista, calificó como ridículo el anuncio del cierre del templo, pues 90 por ciento de los participantes en los actos son católicos o creyentes guadalupanos.
Aunque lamentó lo ocurrido, consideró una provocación el repique de las campanas de la Catedral durante más de nueve minutos, cuando la senadora del Partido del Trabajo (PT), Rosario Ibarra de Piedra, pronunciaba un discurso sobre el respeto a los derechos humanos.
En ningún momento se llamó a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador a responder a esa "provocación de quienes accionaron las campanas" y en cambio "le pedí a la legisladora no se detuviera y continuara su discurso, lo cual hizo", indicó.
A su parecer, el llamado a misa se hace brevemente, pues "hemos estado en otros actos de la convención y de campaña, que coinciden con la homilía del domingo y las campanas de Catedral se mantenían calladas, por respeto a la gente ahí reunida y en esta ocasión las echaron al vuelo en un tiempo excesivo".
Consideró que esa circunstancia está siendo utilizada "para golpear y desacreditar a la convención, está claro que no tenemos nada que ver con ello, fue una provocación en la cayeron algunas de las personas que estaban reunidas en el Zócalo", las cuales incluso, no descartó que pudieran hacer sido infiltradas con ese propósito.
"Es posible que haya habido infiltrados, pero también dentro de las personas había mucha molestia por esa provocación que hicieron quienes accionaron las campanas", abundó.
Del anuncio del cierre de la Catedral a raíz de la irrupción violenta, Hernández consideró que los prelados deberían actuar con responsabilidad ante sus feligreses y magnificar lo ocurrido.
Sobredimensionaron el incidente en Catedral: PRD
Jorge Octavio Ochoa
El Universal On lline, Ciudad de México Lunes 19 de noviembre de 2007;
El vocero Gerardo Fernández Noroña, que la respuesta del arzobispado de cerrar el recinto es sólo un “intento de escalar” el conflicto
El PRD declaró hoy que se ha “sobredimensionado el incidente” ocurrido el domingo pasado en la Catedral.
Lugo de una serie de consultas con el líder nacional de su partido, Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del CEN del PRD advirtió que la respuesta del arzobispado, de cerrar la Catedral indefinidamente tras los sucesos del domingo sólo son “un intento de escalar” el conflicto.
Como se recordará, el fin de semana decenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se introdujeron al atrio de la iglesia y causaron destrozos 10 minutos antes del medio día.
Ello, porque durante la Convención Nacional Democrática que se realizaba en el Zócalo de pronto se escuchó un inusual repique de campanas en Catedral que duró poco más de nueve minutos.
Durante el mitin, Rosario Ibarra tuvo que guardar silencio unos minutos y luego comentó: “O las campanas saludan a esta convención o tratan de acallar las voces del pueblo... hay que indagarlo”.
Inopinadamente un grupo de presuntos delegados a dicha convención se introdujo al recinto y causó destrozos pasado el medio día.
En respuesta, esta mañana Leonel Cota Montaño líder del PRD, autorizó a Gerardo Fernández Noroña para fijar la postura del partido al respecto.
Al secretario de comunicación advirtió que los medios de comunicación sobredimensionaron el hecho y admitió que no ayuda a la paz pública del país el que se haga política dentro de los recintos religiosos o que se irrumpa de la manera en que ayer lo hicieron algunos manifestantes.
“Pido disculpas a quien se haya sentido agraviado por la entrada de personas a la Catedral... y pido disculpas por quienes se sintieron agraviados por el repique de campanas”.
Noroña rechazó que el asunto se les haya salido de las manos y advirtió que si hay paz en el país es porque, aseguró, “nos la deben a nosotros. Es injusta la campaña permanente de acoso al partido, de descalificación”, concluyó.
fllq/alcr

Afirman que hubo “mano negra” en incidente en Catedral
Ella Grajeda, reportera.
El Universal on line, Ciudad de México Lunes 19 de noviembre de 2007;
Enfatiza el diputado perredista en la ALDF que fue raro que el cardenal Norberto Rivera no estuviera presente, que abrieran todas las puertas y que las campanas repicaran en forma insistente
Agustín Guerrero, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa, aseguró que atrás del incidente sucedido ayer en la Catedral Metropolitana hubo "mano negra", ya que fue raro que el cardenal Norberto Rivera no estuviera presente, que abrieran todas las puertas del inmueble y la campanas repicaran en forma insistente.
Reconoció que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador cayeron en una provocación, por lo que hizo un llamado para evitar este tipo actitudes.
Entrevistado durante el desfile que organizó el gobierno local con motivo de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana, el diputado perredista comentó que algunos de los que entraron a la catedral son ajenos al movimiento democrático.
Incluso, señaló que el toque de campanas que llamaba a la misa fue insistente, lo que molestó a varios de los asistentes.
"Yo conozco como repican las campanas en la Catedral y ayer detecté que fueron muy largas y pausadas", indicó.
Dijo que no esta en riesgo la libertad de culto. Pero, recalcó, que ayer hubo un interés especial por parte de la iglesia católica de provocar a los integrantes de la Convención Nacional Democrática.
fllq/alcr
Lamentan desde El Vaticano irrupción violenta en Catedral
Notimex El Universal on line
Ciudad del Vaticano Lunes 19 de noviembre de 2007
Enfatiza el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguilar Retes, que los actos de vandalismo nunca son el camino correcto para expresar la diferencia de ideas u opiniones
Autoridades religiosas lamentaron hoy desde El Vaticano la irrupción violenta de militantes de un partido político opositor en la catedral de la Ciudad de México, lo que motivó el cierre indefinido del templo.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, señaló que los actos de vandalismo nunca son el camino correcto para expresar la diferencia de ideas u opiniones.
"Es una lamentable situación, porque una cosa es la opinión de un obispo sobre cualquier circunstancia y la libertad para expresar y otra es la animadversión contra representantes de la Iglesia Católica", indicó.
Consultado en la Domus Santa Marta, al interior del Vaticano, el también obispo de Texcoco se refirió así a la irrupción violenta de varias decenas de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) este domingo antes de la misa del mediodía.
El repique de campanas de la catedral de la Ciudad de México, a las 12:00 horas locales cuando iniciaba un mitin en el zócalo de la Convención Nacional Democrática del PRD, desató el enojo de un grupo de personas que ingresó al templo causando destrozos.
"Lo lamentamos siempre, nos parece que ese no es el camino, se corre el riesgo de provocar una reacción de parte de la feligresía, podría ser un motivo de ruptura que no viene nada bien en el contexto nacional", señaló Aguiar Retes.
Agregó que si bien se trata de un "asunto local" el mismo cobró repercusión en todo México porque se dio en un lugar simbólico del catolicismo como es la catedral. "No es lo mismo que se hubiera dado en cualquier otra parte", dijo.
Por otra parte, el rector del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, Francisco Ramírez, indicó que es lamentable y reprobable cualquier acto de violencia.
"La gente tiene derecho a manifestarse, pero dentro de ciertos límites que concede la propia ley, cuando violentas un edificio y un espacio público o privado eso es totalmente reprobable", señaló el sacerdote.
Al respecto, el embajador de México ante El Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, condenó la intolerancia, pero aclaró que las agresiones contra el templo y contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, no son tema de la relación diplomática.
"Evidentemente cualquier acto de intolerancia no es aceptable ni por principio, ni en este caso ni para cualquier persona o circunstancia, no es admisible. No existe comentario al respecto ni ha sido tema de la relación bilateral", ponderó.
Como consecuencia de la acción violenta, la Arquidiócesis de la capital mexicana informó que la catedral permanecerá cerrada hasta que se pueda garantizar la seguridad de los feligreses.
fllq/grg

No hay comentarios.: