19 nov 2007

Comentario; el cierre de la catedral

Comentado en la Tercera emisión de Imagen Informativa, 90.5 de FM, que conduce Jorge Fernández Menéndez
Preocupantes los hechos de ayer en la Catedral metropolitana, Jorge.
Sobretodo por que no es la primera vez que sucede.
Son ya varias la acciones de este tipo y casi siempre cuando hay un mitin político, como el de ayer; las aguas se desbordan del cauce.
Que sí fueron muy sospechosos los 12 minutos del replicar de las campanas; que sí fue una provocación; que sí fue una orden de la Senadora Rosario Ibarra; que hubo mano negra, etctéra.

¡En fin!
Los hechos es que ayer más de 200 personas, militantes y/o seguidores de AMLO irrumpieron al servicio religioso de la catedral, causando pánico entre los fieles que ahí se encontraban.
Debe haber una investigación de los hechos.
Lo que sucedió ayer no debe suceder más.

Acciones como las de ayer conlleva violencia, a odios; no es de gente civilizada, demócrata.
También ay que decir que tampoco es un acto terrorista como dice el dean de la catedral.
Justo hace un año, NRC amenazo con cerrar la catedral.
En noviembre, del 2006, el arzobispo había advirtidó que en caso de una nueva "incursión violenta" a la Catedral Metropolitana para increpar al cardenal Norberto Rivera Carrera, y en caso de que las autoridades competentes "no pudieran garantizar la libertad de culto público y la integridad de los fieles", se reservaba el derecho de ordenar la suspensión del acto en el recinto.
Entonces, mediante un documento denominado Agresión sacrílega en la catedral, la Arquidiócesis responsabilizó de los hechos - sin pruebas contundentes-, a Juan Carlos Ocampo, del Grupo de Diversidad y Género; Fernando González, del PRD Coyoacán, y de Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña, del Grupo de Resistencia Civil y Pacífica, como coordinadores de las protestas, según "un reporte especial que nos han hecho llegar", dijo.
Confieso que jamas pensé que el eminentísimo Señor Cárdenal cumpliera su amenaza de cerrar catedral. Toda vez Jorge que el cierre de templos en este país se dio en los años 20 en la Cristiada. En otro momento histórico;
Bueno a decir verdad, hubo en los ochentas, en Chihuahua sobreto después de las elecciones de 1986 el intento de cierre de templos como una medidad de presión política como parte de un movimiento encabezado por el entonces candidato a gobernador Francisco Barrio Terrazas. Entonces intervino recuerdo el Secretario de Gobernación Manuel Bartlet y el nuncio Girolamo Prigione, y las cosas se calmaron.
Una pregunta que hago es la siguiente:

 ¿Puede el cardenal NRC cerrar un templo, como la catedral?
No!
Hace años, 11 para ser exactos, el Secretario de Gobernación Emilio Chuayfett amenazó con cerrar la catdral por violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y ello generó un verdadero escándalo.
Y es que la la ley prevé, el cierre de los templos por parte del gobierno cuando las Asociaciones Religiosas, es decir, las Iglesias, cometan algunas infracciones graves. Así el art.32 fracción III prevé la clausura temporal o definitiva de un local destinad al culto público. Insisto, los tempos no son propiedad de las Iglesias, a menos que hayas sido constituidos después de la reforma de 1992; el cierre de templos podría provocar que dichos inmuebles sean retirados del comodato de la organización religiosa.
La seguridad que se pueda brindar al señor cardenal y a la realización del culto toca a las autoridades locales.
La Catedral Metropolitana está en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la seguridad pública corresponde al gobierno de la Ciudad de México.

No hay comentarios.: