30 nov 2007

Entrevista Medina Mora GGL

ENTREVISTA QUE CONCEDIERON EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, EDUARDO MEDINA MORA(EMMI) Y EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL GENARO GARCÍA LUNA (GGL), A JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA (JLD); Radio Fórmula 103.3 de FM; 30/11/2007;
(JLD): Bien, el Presidente ha dado a conocer el Programa de Seguridad Pública y yo le aprecio esta tarde al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y al Secretario de Seguridad Pública Federal, ingeniero Genaro García Luna, que me hayan aceptado esta llamada. Eduardo, Genaro, buenas tardes.
(EMMI): Buenas tardes Joaquín, mucho gusto en saludarte. Mucho gusto saludar también al Secretario García Luna.
(GGL): A mí también Joaquín, y con el gusto de estar con mi colega y amigo Eduardo Medina Mora. A la orden Joaquín.
JLD: Bien, Eduardo, el crimen organizado le responde al Presidente con esta sextuple ejecución ayer, en Tamaulipas.
EMMI: En efecto Joaquín, este es un hecho realmente muy lamentable en perjuicio de la ciudadanía y, ciertamente, el ex candidato a alcalde de Río Bravo, señor Guajardo Anzaldúa y evidentemente se trata de un acto perpetrado por la delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República ha abierto ya la averiguación previa correspondiente y estamos, precisamente, haciendo todas las diligencias de investigación con el apoyo de la Policía Federal.
JLD: Hoy, ahí en Xochitepec, el Presidente Calderón llamaba a impedir que el narcotráfico se infiltre en la política, Genaro García Luna, el narcotráfico ¿está en la política ya?
GGL: Joaquín, nosotros estamos trabajando fuerte para poder ir copando e ir tomando medidas preventivas para evitar que ellos puedan generar una inercia; buscan tener acceso a la vida política vía candidaturas o gente que pueden ellos fomentarle su apoyo económico. Yo, Joaquín, debo decir que en el caso de Tamaulipas, estamos trabajando fuerte. En este caso particular ya mandamos gente para reforzar el operativo en Tamaulipas, estamos ya, inclusive, llevando medidas de inteligencia operativa para poder combatir el crimen de origen en el mismo lugar. Y Joaquín, tú vas a atestiguar, estamos buscando ya el frente a frente en términos de combatir al crimen para poder erradicar desde raíz, cualquier referente que se trate de narcotráfico; y debo decir también que estamos cuidando y vigilando, que esto no permeé la actividad política, Joaquín.
JLD: Ahora, Eduardo Medina Mora, estamos viendo que el Presidente fue muy fuerte cuando habló, dijo: “es indispensable actuar de inmediato para impedir, –hablando de esta ejecución–, que estos comportamientos se materialicen o se generalicen”. Por eso dijo: “Hago un llamado enérgico a los gobernadores, a los alcaldes, a los legisladores y a los dirigentes de todos los partidos políticos en México, sin excepción, a que cerremos filas y cerremos el paso de manera categórica y contundente a cualquier intento de participación del crimen organizado en la vida política del país”, es decir, este es un llamado ante algo que incipiente o no, es un hecho consumado.
EMMI: Así es Joaquín, el llamado que hace el señor Presidente de la República, responde al hecho de que la delincuencia organizada representa, quizá, el mayor riesgo a la seguridad nacional. Es decir, a la integridad y estabilidad de las instituciones democráticas del Estado Mexicano y cualquier intento de penetración en la actividad política, pues tenemos que combatirla frontalmente y coordinadamente con todos los elementos del Estado Mexicano. Ciertamente los gobernadores, los partidos, los alcaldes y la federación, tenemos un papel que realizar coordinadamente para evitar que esto se consolide. En este caso concreto, desde luego, tenemos varias hipótesis de investigación, no todas necesariamente se relacionan con el hecho de que el señor Guajardo haya sido candidato a la alcaldía de Río Bravo. Y nosotros tenemos que agotar todas las líneas de investigación, pero evidentemente hay una circunstancia en las elecciones locales que hemos registrado recientemente, tanto en Michoacán, como en Tamaulipas, en las cuales hay indicios, indicadores de esta penetración y esto es lo que tenemos que evitar, precisamente, en este esfuerzo coordinado y conjunto al que ha llamado el señor Presiente de la República esta mañana. JLD: Esto fue en Tamaulipas, donde hubo elecciones municipales y del Congreso local, pero también en Michoacán, en donde también las hubo, además de gobernador, está esta irrupción en el Instituto Electoral, ahí en Zamora, donde después de irrumpir, quemaron la documentación y estos no son roba vacas, esto es crimen organizado.
EMMI: No hay duda de eso, Joaquín y el punto es ayudar, precisamente a las autoridades electas, a blindarse del intento de amedrentamiento que hace la delincuencia organizada para dominar las estructuras del Estado, precisamente en esas geografías, en esos municipios, y ayudarles a consolidar una respuesta institucional adecuada y blindada frente a estas amenazas.
De manera que los cuerpos policiales y los cuerpos de procuración de justicia realmente respondan a su papel, que es defender a los ciudadanos y no servir a los delincuentes organizados.
JLD: Genaro García Luna, el Presidente presenta el Plan Sectorial en Materia de Seguridad, Justicia y Política Exterior, yo veo que los planes mientras no sé, no operen en lo global, ¿a qué voy? a policías, procuración de justicia, impartición de justicia, sistema penitenciario e incluso, las leyes, no se va a avanzar mucho, Genaro.
GGL: Sí Joaquín, mira, justamente esa es la perspectiva. Estamos trabajando y el señor Procurador tiene aparte el encargo, es en la parte normativa, la parte de ley, hay ya un avance, Joaquín, estamos trabajando justamente para poder recuperar capacidades jurídicas que requerimos para el combate al crimen y también en el tema técnico, en el tema metodológico que, como tú bien señalas, estamos trabajando el modelo de combate al crimen y esto implica la revisión total del esquema con el que opera la policía municipal, estatal y la federal, para tener dos ópticas.
Una, el día a día en el combate al crimen, en donde debemos de tener una ofensiva total de Estado contra el crimen y Joaquín, debo señalar que la expectativa es total. En este ejercicio estamos sumando lo que tiene el Estado Mexicano para combatir el crimen, con todas sus capacidades técnicas y humanas. La vertiente estructural, Joaquín, que es un tema de mediano plazo, como bien señalas, implica un esquema de organización, donde articulemos capacidades, tanto en educación, desarrollo social, de salud y pasar a una óptica de seguridad. Estamos previendo también ahí, Joaquín, el poder articular el esfuerzo con estados y municipios, para recuperar espacios públicos, algo que es imprescindible en este esquema y, por supuesto, aquí viene la parte dura de esa perspectiva, estamos trabajando fuerte, fuerte, para combatir la corrupción, tanto en los municipios, estados y federación, en policía y cualquier referente que tengamos de corrupción en la operación policial.
JLD: Bueno, es que apenas ayer un agente de la Policía Judicial del Distrito Federal se enfrenta a la Policía Preventiva del Distrito Federal, porque el agente judicial llevaba un secuestrado, Eduardo, y cuando yo veo esta realidad, y escucho el anuncio de un Plan Sectorial en materia de seguridad y justicia, creo que pues, la realidad va por un lado y los deseos van por otro.
EMMI: No, Joaquín. Yo creo que el esfuerzo del Estado Mexicano para dar certidumbre a los ciudadanos tiene que partir desde una perspectiva integral, como tú lo señalabas, no se puede pensar que si un componente de la estrategia no funciona, funcionen los demás, desde la prevención hasta la ejecución de penas y readaptación social de los delincuentes. Todas estas áreas, tienen que estar a la altura, a la vanguardia, precisamente para poder dar a los ciudadanos, lo que los ciudadanos esperan y lo que la Constitución nos mandata, que es precisamente certidumbre en su integridad física, en su integridad patrimonial, en la defensa de sus derechos y desde luego, en el respeto a las garantías individuales y derechos humanos. Esto pasa, necesariamente, por la reconfiguración y fortalecimiento de todas las estructuras de seguridad del Estado, las policías, sin duda, sobre esta base, el propio Secretario García Luna ha diseñado el Sistema Nacional de Desarrollo Policial, que va dirigido hacia, –por una parte–, tener los elementos que reúnan los requisitos adecuados de confiabilidad y aptitudes para poder realizar esta actividad.
Y parte de la reforma constitucional que está discutiendo el Congreso de la Unión, en este momento, va dirigida hacia que el Congreso de la Unión tenga facultades para legislar sobre el Sistema Nacional de Desarrollo Policial, es decir, regular los métodos y procedimientos de operación y los requisitos de reclutamiento, selección y carrera policial, no sólo para las policías federales, sino para las policías estatales y municipales, de tal manera que se opere con un modelo de operación, que realmente responda a la efectividad que los ciudadanos esperan.
JLD: Sí he escuchado, y hablando de esto, de la coordinación, por ejemplo, les pregunto a los dos: el gobernador de Sonora, Bours, Eduardo Bours ha dicho: “que se vaya la AFI", y luego dijo: “que se vaya la PGR de Sonora”. A ver Genaro, una primera reacción.
GGL: Yo, aquí, Joaquín.
JLD: Porque aquí, perdón que te interrumpa, aquí quien gana es el crimen organizado, es lo que quiere verlos enfrentado.
GGL: Mira Joaquín, justamente lo comentábamos con el señor gobernador, el cual te voy a decir que hemos platicado mucho del tema y, justamente, ahí la perspectiva es combatir la corrupción, sin duda estamos dedicando y el señor Procurador tiene, ha hecho un gran esfuerzo en este sentido, para poder identificar el origen de este problema y sí, con toda contundencia combatir cualquier referencia que exista de corrupción. Lo comentábamos con el señor gobernador es que sí tenemos que cuidar mucho la parte de instituciones, porque es muy importante generar instituciones y fortalecer las instituciones. En otra perspectiva, lo que estamos trabajando y lo que estamos buscando, es detallar y ver el avance, es justamente ver si existe una, algún delito, alguna referencia que tenga de actividad criminal de hacer policía. Inclusive entiendo por el señor Procurador, el Ministerio Público para combatirlo, Joaquín, pero sin duda la presencia, la operación va a estar ahí, así lo he comentado con el señor gobernador y, Joaquín, al contrario, estamos trabajando para fortalecer los sistemas de inteligencia operativa, para fortalecer el esquema y combate y la ofensiva contra el crimen y ahí vamos juntos, Joaquín.
Debo decir que Sonora ha hecho un trabajo importante también en combate al crimen, y sin duda vamos a trabajar de manera coordinada para poder fomentar la capacidad técnica que hoy tenemos para combatir el crimen.
JLD: ¿Tú lo ves así, Eduardo Medina Mora?
EMMI: Sí, coincido totalmente. Mira, por una parte, nosotros tenemos la obligación constitucional de atender nuestro mandato y estar en todas las geografías del país, y esto ha sido como señala el Secretario García Luna, comentado y acordado con el señor gobernador, hay que distinguir la presencia interinstitucional y la tarea que tenemos que hacer de posibles irregularidades en las que hubieran podido incurrir personas concretas.
Se trata de hacer la valoración de conductas concretas, de personas concretas que, eventualmente, pudieron haber sido irregulares o constitutivas de delito. Incluso hay una averiguación previa abierta que está atendiendo la Visitaduría de la Procuraduría General de la República en Sonora, para ver el caso concreto, pero no podemos transpolar esta circunstancia en la que acataremos con toda la determinación y con todo el rigor, a un juicio universal respecto de las instituciones, porque las instituciones, al final, tienen las capacidades para generar procedimientos sólidos que permitan cumplir su tarea adecuadamente.
Si hay algún elemento que se desvíe de esto, y esto se acredita en una investigación seria y cuidadosa, bueno, se aplicarán las sanciones correspondientes y esto es lo que hemos comentado con el señor gobernador Bours y en el que él está perfectamente de acuerdo.
JLD: Díganme ahora que están los dos, cíclicamente escucho yo también, “no, hay un pleito entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora. No, hay un pleito entre Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna”, esto no es nuevo, también, se decía que había un pleito entre sus antecesores Alejandro Gertz Manero en Seguridad Pública y Rafael Macedo en la Procuraduría General de la República ¿eso es parte de la convivencia? ¿Existe alguna diferencia o no la hay? ¿Todo marcha muy bien?
EMMI: Joaquín, no la hay. En primer lugar, con Genaro nos une una amistad entrañable, de confianza plena y absoluta; hemos trabajado precisamente el proyecto de reconfiguración de la interfase entre la tarea de investigación que debe de hacer el Ministerio Público y la tarea de investigación que debe hacer la policía, y estamos precisamente en el proceso de instrumentación, de hecho es un proyecto que construimos juntos y que estamos desarrollando juntos. Evidentemente que cuando hay una cambio de visión procedimental como es el que estamos teniendo, el proceso de unificación de las Policías Federales, que tiene evidentemente toda la lógica en función del tamaño del despliegue que tiene la Policía Federal y es absurdo trata de atender las responsabilidades que la federación tiene con una fuerza fragmentada. Y esto requiere desarrollar las interfases adecuadas, funcionales entre la Procuraduría, en su ámbito de responsabilidad como conductor de la investigación de los delitos y la tarea, que en esta misma tarea corresponde a las policías.
No hay ningún tipo de enfrentamiento, estamos evidentemente en el esfuerzo de instrumentar esto de la mejor manera, a veces los cambios pueden generar disfuncionalidades temporales, pero estos los hemos ido resolviendo y yo no tengo no sólo ninguna queja ni comentario con respecto a la tarea que realiza la Policía Federal en apoyo a la Procuraduría en su mandato constitucional, sino al revés, yo diría que hay todo el apoyo y toda la disposición para esto, lo demás son especulaciones de los medios.
JLD: ¿Así lo ves, Secretario García Luna?
GGL: Totalmente Joaquín, totalmente, y te debo decir que el crimen organizado va a utilizar todo lo que tenga a su alcance, –inclusive rumores– y tratar de desprestigiar o crear algún conflicto, y no Joaquín, te debo decir que el proyecto de seguridad pública y justicia va de la mano, ha sido un esfuerzo integral que hemos ido construyendo paso a paso y, sin duda Joaquín, esto implica, por supuesto, este desgaste que se genera por este tipo percepciones, pero el crimen ha apostado a muchos esquemas, inclusive de desprestigio o en rumores. Joaquín, ahí no vamos a caer en la trampa, ahí te debo decir que la perspectiva es completa, es objetivo y contundente, vamos a seguir y a enfrentar al fenómeno con toda contundencia y como decía el Presidente ni un paso a atrás ¿no? sumar lo que tengamos en las capacidades técnicas y humanas para combatir el crimen y no Joaquín, debo decirte que con el licenciado Medina Mora, además de tener un colega de primera, tengo un gran amigo con el cual, no ahora, de mucho tiempo, Joaquín.
JLD: Bien, pues yo les agradezco mucho y el reto es enorme, sé que hay un proyecto ahí congelado, no sé si muerto de risa o en los estertores, en el Congreso de la reforma penal, que no avanza, no sé cuál será el interés de que no avanza, pero ahí lo veo, pero mientras no esté el marco legal, me parece que esto dificulta mucho el avanzar en este, pues no es un proyecto, no es un propósito, en esta que es la principal demanda de la sociedad, la seguridad y el fin de la impunidad y la violencia y la corrupción.
EMMI: Joaquín, yo te quiero decir ahí que el Congreso está trabajando, hay avances muy significativos, los niveles de consensos entre todas las fuerzas políticas en ambas cámaras son prácticamente totales, hay algunas diferencias que se están procesando en este momento, pero que nosotros estamos confiados en que antes de que termine este periodo de sesiones vamos a contar con la aprobación de la reforma al sistema de seguridad y justicia, que precisamente le dará al Estado Mexicano, un mejor entramado institucional y jurídico para enfrentar a la delincuencia y hacerlo precisamente en atención de lo que los ciudadanos queremos ver, que es poder vivir pues en paz en nuestras comunidades, con nuestras familias.
JLD: Que así sea y es lo que exigimos todos en la sociedad. Muchas gracias Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República; muchas gracias, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública. Muy buenas tardes y pues a ver cómo se lleva todo esto a la realidad, que es la demanda.
GGL: Gracias Joaquín, y a la orden.
JLD: Muchas gracias.
EMMI: Nuestro compromiso es absoluto y total, y ésa es precisamente la indicación que nos ha dado el señor Presidente de la República y así lo haremos, Joaquín.
JLD: Pues órale.
EMMI: Gracias.
JLD: Gracias.
GGL: Gracias y muy amable.
JLD: El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y el Secretario de Seguridad Pública Federal, el ingeniero Genaro García Luna. Usted los ha escuchado aquí en este espacio.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...