30 nov 2007

El avión de Yucatán

Publicado el jueves 29 de noviembre del 2007 en El Nuevo Herald
Avión usado por la CIA y la DEA traficaba drogas
BOGOTA
G.GUILLEN / El Nuevo Herald
Un jet ejecutivo que el gobierno de Estados Unidos usó durante año para extraditar delincuentes desde Colombia y talibanes desde Europa a la base de Guantánamo, Cuba, es el mismo que hace dos meses se precipitó a tierra en una selvática zona de la península de Yucatán, México, con un cargamento de 3.3 toneladas de cocaína que, al parecer, fueron cargadas en Medellín, en donde hizo el último despegue.
El avión, un Gluf Stream II, de matrícula norteamericana N987SA, era célebre en Colombia porque durante años en él fueron embarcados en Bogotá centenares de delincuentes para ser puestos en poder de la justicia estadounidense.
Fuentes de la Policía Antinarcóticos de Colombia dijeron ayer a El Nuevo Herald que esta nave transportó a Estados Unidos a cerca de 40 narcotraficantes colombianos extraditados que negociaron con la justicia estadounidense y algunos de ellos ya están libres.

Este avión también transportó, hasta el 2005, bajo contrato con la Agencia Central de Inteligencia, CIA, a prisioneros talibanes desde Europa a la base de Guantánamo, en Cuba.
Fuentes de la DEA en Bogotá han negado la posibilidad de que agentes suyos tengan relación con este embarque.
Versiones mexicanas de prensa, por otra parte, han dicho que las autoridades mexicanas impidieron el ingreso de un grupo de seis personas de la DEA que querían entrar a la zona del accidente para examinar los restos del avión.
El accidente ocurrió el pasado 24 de septiembre. Ese día decoló por última vez desde el aeropuerto internacional ''José María Córdova'', de la ciudad de Medellín.
Aproximadamente cuatro horas después de haber partido, fue interceptado por un piquete de helicópteros de la Fuerza Aérea de México, FAM, cuando volaba ilegalmente sobre la península de Yucatán.
Las naves de la FAM le hicieron disparos intimidatorios para obligarlo a aterrizar y el Gluf Stream II se precipitó a tierra.
Luego, militares mexicanos llegaron al lugar en el que quedaron los restos del avión, no encontraron tripulantes muertos pero sí ileso al copiloto colombiano Omar Alfredo Jácome, que fue arrestado, y hallaron 132 empaques de cocaína colombiana.
Entre los arrestados figuran los mexicanos Dante Paz y Leonel Ayala, quienes no viajaban en el avión sino que acudieron al lugar en donde cayó.
Este accidente fue monitoreado por la agencia de noticias Narconews, especializada en investigar sobre narcotráfico alrededor del mundo y determinó que el Gluf Stream II había sido operado por la compañía Donna Blue Aircraft, con asiento en Coconut Creek, Florida.
Más tarde pasó a órdenes de S/A L.L. Holding. Luego fue puesta en venta e iba a ser comprada por dos empresarios de Brasil que desistieron y, por último, la adquirió Gregory D. Smith.
Narconews cree haber establecido que Gregory D. Smith es el mismo Greg Smith, piloto de confianza del FBI y de la CIA que hizo múltiples vuelos, entre 1999 y el 2002, para transportar narcotraficantes colombianos
Funte; El Nuevo Herald, 29
ARRAIGAN POR 90 DÍAS A PILOTO Y COPILOTO DE AVIONETA EN LA QUE SE ASEGURÓ COCAÍNA EN YUCATÁN
Martes, 02 de Octubre de 2007 Boletin 493/07
• Edic Muñoz Sánchez, piloto aviador, y Omar Alfredo Jácome del Valle, copiloto transportaban cocaína en la aeronave, que se accidentó en las inmediaciones del Municipio de Tixkokob
• Son probables responsables de la comisión de Delincuencia Organizada y Contra la Salud
El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada informa que obtuvo del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el arraigo por 90 días en contra de Edic Muñoz Sánchez, piloto aviador, y Omar Alfredo Jácome del Valle, copiloto, quienes presuntamente transportaban tres toneladas 743 kilogramos de cocaína, asegurada en Yucatán. La medida cautelar fue otorgada a solicitud del Representante Social de la Federación, quien realiza las indagatorias correspondientes por la probable responsabilidad de Muñoz Sánchez y Jácome del Valle en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud, en la modalidad de transporte. Como se recordará, elementos del Ejército pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación 132 bultos con tres toneladas 743 kilogramos de cocaína que aseguraron tras la localización de una avioneta, que cayó en las inmediaciones del Municipio de Tixkokob, Yucatán.
Según Noé Ramírez, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)m la droga era del Chapo.
Aseguró que la droga procedía de Colombia y sería entregada a gente de los hermanos Beltrán Leyva, quienes son unos de los principales operadores de Guzmán Loera.
Averiguación previa AP/PGR/MER-V/258/2007

Envían al Altiplano a seis por 'narcoavión'
Publicado en Reforma, 23 diciembre 2007).-
REFORMA / Staff La Procuraduría General de la República encarceló en el penal del Altiplano a seis sujetos que se presume están relacionados en forma directa e indirecta con el avión que transportaba 3.7 toneladas de cocaína y que se desplomó en Yucatán, el pasado 24 de septiembre.Según la información proporcionada, Edic Muñoz Sánchez y Omar Alfredo Jácome del Valle, piloto y copiloto del Grumman que transportaba la droga, así como otros cuatro sujetos, fueron internados en el penal de máxima seguridad en el Estado de México.
A los responsables de la aeronave les imputan los cargos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, los cuales son considerados graves por la legislación vigente y no alcanzan la libertad bajo fianza, en caso de que les inicien el juicio.
Se espera que este fin de semana un juez federal del Estado de México determine si dicta o no la formal prisión a los acusados, dentro de la causa penal 77/2007-III.
El Grumman Gulfstream con matrícula N987SA, que se desplomó con cocaína en Yucatán, fue señalado por el Parlamento Europeo como sospechoso de transportar a la Base Militar de Guantánamo, en Cuba, a supuestos miembros de Al Qaeda detenidos por la CIA en el viejo continente.
En específico, dicha aeronave privada realizó al menos tres vuelos redondos a la Base Militar de Guantánamo, desde distintas ciudades y localidades de la Unión Americana, sobre todo desde Washington.El avión es una de las 90 aeronaves que trasladaron a ciudadanos de origen árabe detenidos en Europa, según los informes de investigación que elaboró el parlamentario suizo Dick Marty en 2005 y 2006, por encargo del Consejo de Europeo.
Los narcotraficantes la rentaron el 18 de septiembre en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale, Florida y en su plan de vuelo registró su salida a Cancún, pero en realidad se desvió a Colombia para cargar la cocaína.Cuando el avión se desplomó en Yucatán, efectivos del Ejército mexicano detuvieron en el lugar a Dante Pat Caamal y Leonel Ayala López, quienes según la PGR ofrecieron dinero a los soldados para que les entregaran la droga.Estos dos sujetos fueron encarcelados en Mérida y se espera que próximamente sean trasladados de la cárcel yucateca al penal del Altiplano.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...