30 nov 2007

Medina Mora en Xochitepec

Palabras del Procurador Medina Mora Icaza, durante la presentación del Programa Sectorial de Procuración de Justicia en el municipio de Xochitepec, Morelos.
Señor Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Señor Gobernador del Estado de Morelos, Doctor Marco Antonio Adame Castillo.
Señora secretaria.
Señores secretarios.
Señores legisladores.
Señoras y señores:
La necesidad de renovar y fortalecer el sistema de justicia penal en México, y en específico, de las instituciones del Ministerio Público tanto federal como locales, es hoy más que nunca un compromiso inaplazable. La globalización y organización de la delincuencia ha traído como consecuencia un enemigo que no tiene límites presupuestales y que no conoce fronteras, por lo que el Estado debe estar preparado para reaccionar de manera pronta, eficaz y efectiva para prevenir, combatir y contrarrestar sus causas y efectos. Con esta visión, el señor Presidente de la República ha instruido desde el primer día de su administración una estrategia integral, que incluye un proyecto para poner a la Procuraduría General de la República a la vanguardia, mediante la renovación de las herramientas jurídicas y tecnológicas y el fortalecimiento del capital humano. Con este proyecto, por primera vez en la historia de México, la investigación y persecución de los delitos contará en breve tiempo con un sistema tecnológico de punta, por medio de averiguaciones y procesos penales digitales interrelacionados, a partir del rediseño del actuar de los servidores públicos, de los procesos y la incorporación de actores y herramientas robóticas que hagan sólida su actuación. Este sistema, permitirá entre muchas otras cosas:
1. Que toda la información que se capte en las diligencias ministeriales y judiciales se procese en forma automática en bases de datos especializadas e interrelacionadas, dejando atrás los procesos manuales actuales;
2. Dejar huella de todas las actuaciones en el sistema informático, para evitar distorsiones en los registros, así como la identificación biométrica de quienes intervienen en las diligencias, y la certeza de las actuaciones y notificaciones por medio de firma electrónica avanzada.
3. Generar un protocolo de investigación que determine con certeza, por tipo de delito y atendiendo a los hechos denunciados, las diligencias y los tiempos de desahogo por parte del ministerio público y la policía, en un nuevo esquema de corresponsabilidad, así como las necesidades de intervención pericial o de colaboración de otras instituciones públicas o privadas.
4. Dar seguimiento puntual al protocolo de investigación, para evitar con apoyo en la tecnología los retrasos, los actos de corrupción o de desidia. Además, será apoyo, con base en formatos digitales, de las diligencias necesarias por cada tipo delictivo y de los requerimientos jurídicos para la consignación ante los tribunales.
5. Determinar cuándo es necesario dar intervención a células de investigación criminal especializadas, o cuándo deben los casos ser atendidos por el sistema desconcentrado.
6. Generar comunicación electrónica con el Poder Judicial de la Federación, e intercambio de información con los corresponsables y las instituciones nacionales y extranjeras que colaboren en la investigación criminal.
7. Administrar los recursos financieros, humanos y materiales en forma óptima, a partir de la evaluación del desempeño y la eficacia del uso de los recursos en tiempo real.
Por supuesto, estos cambios traen aparejado un nuevo esquema de profesionalización y la creación de un proyecto de vida digno para los servidores públicos que garantice lealtad con la institución, para evitar que los mexicanos nos reinventemos en cada cambio de administración. La permanencia, constancia y visión de largo plazo que México exige es lo que orientó la construcción de este programa sectorial de procuración de justicia. Muchas gracias.

ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL PROCURADOR A EZRA SHABOT, PARA EL PROGRAMA HOY POR HOY; 30 de noviembre de 2007
EZRA SHABOT, CONDUCTOR (ES): Tenemos en la línea a Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República. Eduardo Medina Mora ¿Cómo está? Buenas tardes. (EMMI): Muy buenas tardes Ezra, mucho gusto de saludarle a usted y al auditorio.
ES: Muchas gracias, Eduardo Medina Mora. Escuchábamos a Genaro García Luna y le viene a uno a la mente esta idea de la famosa “Iniciativa Mérida”, distintos mecanismos a partir de los cuales podríamos hablar de un cambio de fondo en la manera, no sólo de procurar justicia, sino también, por supuesto, de encontrar mecanismos que permitan mejores niveles de investigación, una mejor forma de elaborar, digamos, el trabajo en términos de la búsqueda de criminales. Se quejan mucho de que la idea de la investigación policiaca en México no existe ¿hasta dónde estos nuevos planes que se plantean, abren esta pauta para un modelo de investigación mucho más profundo?
EMMI: Mira, Ezra, yo distinguiría, desde luego, el tema de la “Iniciativa Mérida” del esfuerzo que encabeza el licenciado Presidente de la República para mejorar nuestras capacidades institucionales en el combate al crimen, como lo ha explicado detalladamente el Secretario García Luna. La “Iniciativa Mérida”, resulta de una conversación entre el señor Presidente Calderón y el Presidente Bush, en Mérida, en marzo de este año, y ello tiene como resorte fundamental el partir de la base de lo que es una realidad. Este es un problema compartido, es un problema que resulta de un negocio trasnacional por naturaleza y que ocurre en actos criminales en diversas geografías, en diversos países, –desde luego México– y los Estados Unidos. No se puede explicar el fenómeno del narcotráfico en México y el poder obviamente que han podido acumular las organizaciones de crimen organizado, sin las cosas que acontecen en los Estados Unidos. Desde luego el tremendo imán que es el consumo en ese país, que es el país de mayor consumo de drogas en el mundo y, además, las partes de la ecuación que son distintas, solamente del trasiego de drogas, tanto de Sudamérica, vía Centroamérica y México hacia los Estados Unidos, como las que eventualmente se puedan producir aquí. También, evidentemente, el flujo de armas, que es muy importante –de los Estados Unidos hacia México–, el flujo de efectivo, que es lo que le da el poder económico a las organizaciones criminales en nuestro país.
El flujo de precursores químicos, usando o tocando puertas estadounidenses y la necesidad también de que los propios Estados Unidos, en sus lineamientos de procuración de justicia, procesen a las personas que trasiegan marihuana hacia ese país, porque ellos tienen una serie de lineamientos en los cuales solamente toman los casos más grandes y este es un elemento que resulta muy relevante en el financiamiento a los cárteles mexicanos.
La “Iniciativa Mérida”, al final, responde a la necesidad de subrayar el compromiso que las autoridades de los Estados Unidos tengan para desarrollar esta lucha que es una responsabilidad compartida, porque se trata de un problema común y, eso, digamos, pudiera eventualmente llevar a una serie de apoyos que serán complementarios a los que se realizan en México, pero que ni siquiera serán lo más importante o lo central.
Lo más importante es, lograr el compromiso de la autoridad estadounidense con respecto a la parte de la tarea que les toca a ellos. El Secretario García Luna explicó ya cuál ha sido la visión que el gobierno del Presidente Calderón tiene en la reconstitución de las capacidades institucionales del país, del Estado Mexicano en el combate a la delincuencia organizada y, en general, a la delincuencia, para recuperar para los ciudadanos mexicanos el derecho de vivir en paz, en tranquilidad con sus familias, en sus comunidades que es el objetivo de fondo.
ES: Ahora, en esta guerra contra el narcotráfico, en estos problemas de inseguridad que se viven, parecería ser que las notas que hablan de estos crímenes constantes terminan por presentar un escenario de guerra, de una guerra entre el gobierno federal y los narcotraficantes, que, bueno, por supuesto tiene ahí resultados muy claros, pero que también se habla de la magnitud, digamos, de la gran fuerza que tienen estos grupos.
EMMI: El enorme poder económico que las organizaciones de delincuencia organizada dedicadas al narcotráfico, acumularon a partir de finales de los 80's, principios de los 90's, cuando los Estados Unidos cerraron con éxito la ruta del Caribe y, entonces, el corredor Centroamérica-México se volvió el vehículo más importante para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, le dio a las organizaciones criminales mexicanas, un enorme poder económico y este enorme poder económico es el que se refleja precisamente en un despliegue criminal muy grande. Además de este abandono de las policías y de las instancias de procuración de justicia del que hablaba el Secretario García Luna hace un momento, de manera que nosotros tenemos un mapeo, un diagnóstico muy claro de cuáles son los mecanismos operativos de estas organizaciones y la estrategia que ha desplegado el Presidente Calderón, lleva precisamente en el centro, en el corazón de su diseño, el desarticular las capacidades operacionales, logísticas, de mercado y financieras de estas organizaciones.
Típicamente, en el pasado, nos centrábamos expresiva o primariamente en la captura de las grandes figuras emblemáticas que encabezan estas organizaciones, pero las organizaciones no desaparecen, ni pierden sus capacidades operacionales cuando se captura al líder, eso tiene un efecto disruptor, pero no un efecto desarticulador de la organización. Por eso el enfoque ahora es mucho más integral, y yo diría mucho más inteligente; primero, porque se enfoca a tener resultados de desarticulación operacional, pero también porque nos permite ir ganando espacios que de alguna manera habían sido disputados por estas organizaciones del Estado Mexicano, y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Yo creo que hemos tenido, Ezra, muy buenos resultados, pero también nos queda claro que la batalla es una batalla de largo plazo, en la cual nos quedan todavía muchos meses y quizás años por delante, en que no podemos cambiar la estrategia, ni cejar en el esfuerzo. Nuestro objetivo, –que es el que ha planteado el señor Presidente de la República–, es el recuperar para los ciudadanos mexicanos la tranquilidad, la certidumbre de que su integridad física, su integridad patrimonial, sus derechos han de ser respetados y que podemos ocupar nuestros espacios públicos con tranquilidad, para ocuparnos realmente de lo importante, que es desarrollar nuestras capacidades, nuestros potenciales, a nuestras familias en nuestras comunidades con toda tranquilidad.
ADRIÁN TREJO, CONDUCTOR: Señor Procurador, buenas tardes. Señor Procurador, estos programas sectoriales, ¿tienen un alcance sexenal, es de largo, mediano plazo, cuál es su alcance en tiempo?
EMMI: Mucho gusto en saludarte. Mira, desde luego se inscriben en el contexto de la Ley de Planeación y en el Plan Nacional de Desarrollo que, obviamente, abarca la administración del Presidente Calderón, pero están realmente sustentados en una visión de largo plazo, en la visión 20-30, que nos lleva a diseñar un país distinto, un país en el que realmente podamos desplegar todo el potencial productivo que nuestro país tiene, sin duda, gracias a su población, a sus recursos, a su propia historia. Y, sobre esa base, estamos obviamente teniendo una visión de largo plazo, pero los planes evidentemente se circunscriben en concreto al ámbito temporal del mandato de la administración del Presidente Calderón, tal como lo estipula la Ley de Planeación y el Plan Nacional de Desarrollo.
ES: Eduardo Medina-Mora, Procurador General de la República. Muchas gracias por estos minutos aquí en Hoy por Hoy.
EMMI: Quisiera yo felicitarlos, Ezra, sé que este es su último programa, quiero decirles que para los radioescuchas como yo, pero también en la función pública, ha sido un espacio extraordinariamente productivo para nosotros, para poder trasmitir al auditorio ideas, con una interlocución muy ilustrada, muy cuidadosa y ciertamente conducente a generar en el público, una idea mucho más precisa de los problemas y por consecuencia, de los desafíos que tenemos y también, de los instrumentos que se desarrollan para enfrentarlos.
ES: Muchas gracias señor Procurador.
EMMI: Felicidades, un abrazo a todos. ES: Gracias, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Los nombramientos temerarios de Trump/ El Comité Editorial;

Los nombramientos temerarios de Trump/  El Comité Editorial ;  conformado por un grupo de periodistas de opinión cuyos puntos de vista se ba...