15 feb 2008

La explosión de hoy en el DF


Descartan que estallido sea atribuible a grupos subversivos: PGR
Sala de Prensa
COMUNICADO DE PRENSA
Viernes, 15 de Febrero de 2008 Boletin 100/08
PGR INFORMA
En relación a la detonación de un artefacto explosivo en la Avenida Chapultepec, registrada el día de hoy en la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República informa que encabezará las investigaciones respecto de los delitos de su competencia previstos en el Código Penal Federal. En el marco de la concurrencia, en éstos hechos, de delitos del fuero común y del fuero federal, se trabajará de manera conjunta y coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en los términos de la magnifica colaboración cotidiana que existe entre nuestras instituciones. De la información que se cuenta hasta el momento, el modus operandi y las características del explosivo, se puede inferir que este hecho no es atribuible a grupos armados o subversivos.
Dos horas antes, alrededor de las 19:30 horas, la Secretría de Gobernación emitía el siguiente comunicado No 49:
México D.F., 15 de febrero de 2008., a 15 de febrero de 2008
Boletín No.049-15/02/2008
El Gobierno Federal se mantiene atento a los acontecimientos que tuvieron lugar esta tarde en el Distrito Federal.
Estamos en permanente comunicación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a quienes se ha ofrecido todo nuestro apoyo para el esclarecimiento de los hechos.
El Estado Mexicano condena categóricamente cualquier expresión de violencia. Sin soslayar la gravedad de los hechos ocurridos esta tarde en la Ciudad de México, existen plenas condiciones para que la ciudadanía siga con sus actividades cotidianas.
El Gobierno de México seguirá atento al desarrollo de las investigaciones de este caso y se mantendrá oportunamente informada a la ciudadanía.
Comentario.
De entrada, coincido con el boletín de Gobernación y de la PGR; aunque hay algunos colegas que no descartan que sea obra de la delincuencia organizada, sobretodo después de que recientemente la policía capitalina haya confiscado importantes cantidades de armas a sicarios presuntamente del cartel de Sinaloa.
Y el caso de que haya sido cerca del edificio de la SSP capitalina puede ser un caso fortuito, aunque algunas agencias lo resaltan.
¡Lo que es un hecho es que no es el EPR! Y no es porque defienda a ese grupo armado, sino que hasta el momento han cumplido. Por ejemplo, en el comunicado del 15 de enero pasado, anuncian que seguirán realizando acciones militares, pero que ahora avisará con anticipación suficiente para evitar que haya víctimas inocentes de sus actos.
En su texto el EPR señala que “comunicamos a nuestro pueblo que al accionar en cualquier lugar de la República mexicana, momentos antes el gobierno sabrá de nuestra acción para evitar pérdidas humanas, ya que si las existieran serían responsabilidad del gobierno.”.
Hay otra hipótesis que no hay que descartar, el hecho de que la explosión se haya dado dentro de un predio invadido. Mmmm.
Vamos a esperar a que haya más información.
Lo positivo de todo esto es que las autoridades capitalinas y federales dieron a conocer que trabajarán de manera coordinada en la investigación.
Hubo una conferencia de prensa donde estuvo presente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega y el Procurador de la capital del país, Rodolfo Félix Cárdenas. Además, el titular de la Subprocuraduría de investigación en delincuencia organizada, Noé Ramírez Mandujano, y Facundo Rosas, en representación de la Policía Federal Preveniva.
Si hubiera sido algo una amenaza a la Seguridad Nacinal, se hbría celebrado una conferencia de prensa peo del Gabinete de Seguridad Nacional (SN).
Dice la Ley de de SN:
Artículo 5.- Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional:
I. Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional;

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...