11 mar 2008

La frontera colombo-ecuatoriana

Visita a Ecuador
El secretario de la OEA, José Miguel Insulza consideró ''difícil'' que una fuerza multinacional vigile la frontera colombo-ecuatoriana para que no se repitan sucesos como el del 1ro. de marzo y se mostró partidario de que los gobiernos normalicen sus relaciones sin intervención del organismo.
Sobre la propuesta del presidente Rafael Correa, de instalar una fuerza multinacional para vigilar la frontera, Insulza dijo que "si hay dificultades para los ejércitos que patrullan la zona, colombianos y ecuatorianos, yo veo difícil que pueda haber otros que lo vayan a hacer''.
La visita de Insulza responde a la decisión de la OEA de enviar una misión a Ecuador y Colombia para elaborar un informe que podría ser discutido el 17 de marzo, en la próxima reunión de cancilleres en Washington.
El secretario de la OEA y otros delegados del organismo llegaron hasta Angostura, 250 km al noreste de Quito y a dos kilómetros de la frontera con Colombia, acompañados de los ministros ecuatorianos de Seguridad, Gustavo Larrea, y de Defensa, Wellington Sandoval.
La comisión estuvo en el lugar durante 45 minutos.
Por otro lado, militares ecuatorianos encontraron cerca de la frontera con Colombia, un laboratorio de procesamiento de droga.
En declaraciones a la agencia AP, el vocero del ministerio de Defensa, coronel Arturo Vizaíno aseguró que "ayer (lunes) nuestro hombres de la IV División han descubierto las instalaciones de un laboratorio de procesamiento de droga grande, a unos 800 metros de la frontera con Colombia, en el sector denominado Puerto Nuevo (250 kilómetros al este de Quito)".
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, en declaraciones a radio Quito, sostuvo que "es necesario el apoyo multilateral para que ambos países, Colombia y Ecuador, garanticen la seguridad de esa frontera, sobre todo en el lado nuestro que somos la parte inocente en esta historia".
"No somos parte de ese conflicto, sin embargo estamos recibiendo incluso bombas, como el resultado de ese conflicto, que no hemos causado, del que no somos parte ... que no tenemos injerencia para resolverlo", señaló.
Añadió que Ecuador opera "con la desventaja de no contar con una enorme ayuda internacional, como es el caso de Colombia, pero a pesar de esa inmensa ayuda internacional, ellos (los colombianos) no pueden (controlar la frontera)".
Ambos países comparten unos 640 kilómetros de frontera, la que a menudo por el lado colombiano está controlada por grupos armados irregulares de guerrilleros, narcotraficantes y paramilitares, que pasan a Ecuador en busca de descanso, abastecimiento o impunidad.
Fuente: AP

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...