11 mar 2008

Mouriño en San Lázaro

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Presidenta, quiero manifestarle que no estoy de acuerdo con la orden del día.
Hice una propuesta para que el caso Mouriño o Mouriño-Calderón fuera agendado el día de hoy, porque creo que ya es urgente la creación de la comisión que investigue los contratos con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad.
No es posible que habiendo pasado 17 días que se presentaron estos documentos en la Cámara no se haya tocado el tema más sensible ante la opinión pública, por tanto le exijo que se agende hoy mismo ese tema, y de ser posible inmediatamente que empiece la sesión, lo abordemos.
Yo quisiera tomar…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañera diputada, está en el orden del día el punto que usted está tratando. Está en el orden del día y usted sabe que la agenda la aprueba la Junta de Coordinación Política. Nosotros solamente nos sujetamos al orden del día que nos ha enviado la Junta y está agendado el punto que usted nos está pidiendo que se agende.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, denle sonido, por favor, a la diputada.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Sí, pues no me dan sonido. Presidenta, usted sabe bien que el agendarlo en el último lugar de estos puntos de acuerdo y esta agenda política equivale a no hablar en este periodo ni en el que viene, al ritmo que se llevan los trabajos de la Cámara, entonces eso es vernos la cara.
No, yo quiero que se agende como un punto prioritario de la Junta de Coordinación porque así debería de serlo. Desde cuándo se ofreció que se iba a integrar una comisión investigadora y no se ha hecho. Y no se ha tocado ni siquiera el tema, no se ha debatido, no se ha discutido en esta tribuna.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Yo estoy de acuerdo con usted, compañera, la integración que entregamos del orden del día es aprobada por la Junta de Coordinación Política y por la Mesa Directiva con base a la normatividad. Cuando ustedes quieren que un tema se adelante para discusión política se hace un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, nos envían la solicitud y nosotros la agendamos antes de otros puntos. Yo le sugiero que se pueda revisar con los compañeros líderes parlamentarios que se pueda adelantar la discusión de este punto, toda vez que la normatividad nos exige presentarla en este formato.
Si me permite… Perdón, eso no lo decido yo, lo decidirán ustedes y su líder parlamentario. Así lo inscribió y estuvo de acuerdo en la Junta de Coordinación Política.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): En la junta de vicecoordinadores, pedimos que esto fuera agendado como un punto de la Junta de Coordinación y ésta es la hora en que no se ha discutido. Pues entonces yo le pido que me dé la palabra para que yo explique mis puntos de vista en el caso Mouriño-Calderón o llámele "las corruptelas de Calderón-Mouriño" o llámelo como quiera, pero agéndeme.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, compañera, está agendada. Está agendado el punto que la compañera diputada está exigiendo. Adelantar su discusión implica que la Junta de Coordinación lo acuerde. Les recuerdo a los señores diputados que la Mesa Directiva no hace la agenda. Ojalá que ustedes puedan discutirlo y votarlo en mayoría para que nos den esa atribución. A mí me daría más gusto que a todos.
(...) Con respecto al orden del día, compañeros, este pleno podría modificar en cualquier momento el orden del día, incluso a petición de las compañeras en este momento podríamos nosotros incluir el punto que las compañeras diputadas están solicitando. ¿Le dan sonido a la curul de la diputada Layda Sansores, por favor?
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Insistimos en que…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, bajan la manta. No me disgusta la manta, pero no me dejan ver a la compañera.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Tampoco a nosotros nos deja ver claro cuál es la situación del país y cuál es la gobernabilidad del país cuando se tienen los casos Mouriño. Estamos hablando de honestidad de servidores públicos y del destino de México.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañera, no la observo porque está la manta cubriéndome, por eso estoy pidiendo que la bajen un poco.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Insistimos, Presidenta, que nos dé la oportunidad de agendar en primera instancia este tema, es fundamental. Sométalo aquí a votación para que sepamos con quiénes perdemos, quiénes son los que están solapando, porque aquí sospechamos que usted también solapa este tipo de corruptelas.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañero Rodríguez Prats, por favor.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidenta, verdaderamente me sorprenden estas contradicciones en que incurren muchísimos diputados que son los primeros que han violado las normas fundamentales de esta Cámara y de repente se convierten en rigurosos observadores de lo que disponen estas mismas normas.
Tengo entendido que a la una de la tarde habrá una reunión de la Junta de Coordinación Política y, como usted lo ha sustentado, es el procedimiento que señalan nuestros ordenamientos internos para que de ahí emane el acuerdo y este punto se toque.
De ninguna manera estamos rehuyendo el debate y estamos dispuestos a darlo y estamos preparados para darlo. Inclusive, no voy a entrar en argumentación de fondo, porque me parece que también esto sería una falta de observancia a los ordenamientos internos. Yo le suplico que proceda a desahogar los puntos que están ya aprobados en el orden de día y que la Junta de Coordinación Política en la sesión, a la una de la tarde, nos indique y lo proponga a este pleno, si hay un cambio en el orden del día.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: ¿Me permiten los compañeros del pleno? Me voy a tomar dos minutos con los compañeros de la Mesa Directiva. Por favor, si pasan a esta parte alta para consultarles algo a los compañeros de la Mesa Directiva, por favor. Dos minutos solamente. ¿Me permiten dos minutos, por favor? Vamos a consultarles algo a los compañeros de la Mesa Directiva.
(Receso de dos minutos)
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros diputados, vamos a solicitarles, antes de concluir con la votación del orden del día, la siguiente propuesta. Que iniciemos con las comunicaciones, las proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno y los dictámenes a discusión y los dictámenes negativos.
Inmediatamente que terminen los dictámenes, iniciar con el debate político que seguramente la Junta de Coordinación Política ratificará que se lleve a cabo, toda vez que lo han comentado los líderes parlamentarios.
Estaríamos hablando que continuaríamos con el orden del día, a excepción de que se metería ya con un orden el punto de discusión que estaríamos esperando, en primera instancia, que lo entregara la Junta. Pero si lo decide el pleno, ya lo podríamos agendar de esa forma. Si nos permiten que así lo podamos votar.
Segunda, que dentro de las facultades de los diputados está la de presentar los asuntos a discusión a este pleno. Si el grupo parlamentario no presenta como grupo parlamentario lo que está presentando el diputado, no le pueden quitar el derecho a ningún diputado de hacerlo. Tal es el caso que hemos hoy inscrito, un asunto del PRD y dos asuntos de diputados diferentes del PT, porque es su derecho presentar ante la Mesa Directiva los puntos que no hayan sido agendados por su grupo parlamentario.
Con esa facultad nosotros hemos inscrito estos puntos y no es la primera vez que se realiza. Ha habido otros momentos, de otros legisladores, que se han tenido que integrar al orden del día porque el grupo parlamentario avala el planteamiento que hace el diputado a título personal.
Vamos a pasar a votar la propuesta que les hemos realizado de orden el día, por favor.

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...