9 abr 2008

El globo de sonda de Colombia en 2003

Retrospectiva: 27/10/2003;
El entonces, embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán, generó molestias y diversas protestas, tras afirmar que las FARCs operaban en la UNAM, y presentó a la prensa “evidencias contundentes”.
Sus declaraciones incluso fueron desautorizadas por la Canciller colombiana Carolina Barco. Aunque resulta raro, que haya sido descalificado; más bien creo que fue una especie de globo de sonda; comprendamos lo que dijo el diplomático:
"Estamos a la espera de que el Gobierno mexicano tome la determinación, como otros Gobiernos del área que lo han venido haciendo, de declarar como narcoterroristas a las FARC y a los paramilitares, para que esas organizaciones no tengan libre tránsito por las fronteras del país azteca. Insistió en que es “urgente” que, al igual que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, el gobierno de México considere terroristas a las FARC y a las paramilitares Autodefensas Armadas de Colombia.
Sabía el diplomático perfectamente lo que estaba haciendo -¡no tengo duda!, debido a que incluso lo anunció un día antes a algunos medos; y ¡no fue detenido por la cancillería colombiana!
No es casual que ayer mismo haya sido el día cuando entró en vigor la Convención Interamericana contra el Terrorismo, al haberse alcanzado las seis ratificaciones necesarias para tal efecto. (Según un comunicado de la SRE).
“El instrumento reafirma que cualquier acción de lucha contra el terrorismo debe realizarse con estricto apego al derecho internacional, a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario, al derecho internacional de los refugiados y confirma las garantías del debido proceso y la no discriminación para los inculpados.”
“Asimismo, contempla tanto aspectos tradicionales de cooperación como el intercambio de información y asistencia jurídica mutua en aspectos de investigación y extradición o traslado de presuntos responsables de actos terroristas entre los Estados Parte, así como aspectos novedosos en materia de controles fronterizos y de financiación al terrorismo.”
Además de México, son Parte de la Convención Antigua y Barbuda, Canadá, El Salvador, Perú y Nicaragua.
La Convención Interamericana contra el Terrorismo busca prevenir y sancionar ese fenómeno desde un punto de vista integral y como parte de su ámbito de aplicación contempla diferentes actos identificados como terroristas por la Comunidad internacional en diez instrumentos de Naciones Unidas en la materia, consolidando un marco normativo amplio en el hemisferio.
Reacciones
El Rector Juan Ramón de la Fuente calificó al Embajador colombiano como un "ignorante de la realidad universitaria" y llamó por teléfono al Canciller Luis Ernesto Derbez, para manifestarle su "protesta enérgica" por las declaraciones del diplomático.
Una nota periodística (El Universal), señala que ni la PGR ni la Policía Federal Preventiva han recibido hasta el momento denuncias sobre la supuesta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En tanto, Javier Oliva, experto en seguridad nacional y asesor en la materia en el Colegio de Defensa Nacional del Ejército Mexicano, consideró que las afirmaciones del embajador de Colombia en México "son irresponsables y aventuradas, sobre todo proviniendo de alguien perteneciente al cuerpo diplomático de ese país".
Por su parte, la PGR aclaró que no hay ninguna denuncia formal sobre la presunta presencia de las FARC. El subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales Alejandro Ramos, subrayó que "la aparición de letreros o de alguna consigna sobre estas fuerzas armadas no es por sí sola un delito".
Aunque las autoridades mexicanas realizaron en 2000 una investigación sobre las FARC en México en la que se vinculó a la guerrilla con el cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix. Sin embargo, en estos momentos no existe ninguna investigación sobre esta guerrilla colombiana, confirmó José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO.
El secretario de Relaciones Exteriores del PRD Mario Saucedo, señaló que la acusación de que las FARC realizan actividades insurgentes en México es una violación de la Constitución del país. “El embajador de Colombia en México y el personal acreditado en esa sede diplomática están realizando labores de espionaje, policíacas y de contrainsurgencia, en abierta violación a los tratados internacionales”, indicó.
Abundó: “Si el señor Luis Ignacio Guzmán desea realizar labores policíacas, que las haga en Colombia y deje las funciones diplomáticas a otro funcionario”.
Para el PRI las declaraciones de Guzmán fueron consideradas un desafortunado “resbalón diplomático”. Así lo declaró el diputado Gustavo Carvajal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quien echó las culpas del incidente a la falta de experiencia diplomática de Guzmán.
Las evidencias presentadas, por el Embajador:
Foto de propaganda de las FARC afuera del cubículo "Víctor Jara" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Foto del cubículo del Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM
Copia de una invitación a la presentación del libro "La Luna del Forense", del guerrillero colombiano Gabriel Angel.
Testimonios de estudiantes en el sentido de que Marco León Calarcá, ex representante en México de las FARC, frecuentaba el cubículo en Filosofía y Letras.
El 'centro operativo'
Proporcionado por la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras a un grupo de estudiantes de la carrera de Estudios Latinoamericanos.
El líder es Joaquín Salvador, quien cursa Estudios Latinoamericanos y fue Consejero Técnico de 1999 al 2002.
La propaganda de las FARC, alguna en idioma italiano, fue pegada por primera vez a mediados del 2002 y retirada por petición de las autoridades.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...