9 abr 2008

La útima de las mil 378 mañaneras de AMLO

Retrospectiva.
La última conferencia de prensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; 28 de junio del 2005. (31/05/2001 al 28/07/2006)
¡Ánimo, ánimo!
Muchas gracias, muchas gracias a todas, a todos ustedes. Hoy es la última conferencia de la mañana en lo que corresponde a la responsabilidad que desempeñé desde diciembre del 2000. Les agradezco mucho todo su apoyo, su atención, agradezco el respeto que tuvieron conmigo.
Es evidente que vivimos en una sociedad plural donde hay diferencias y también es evidente que los medios de comunicación no están sometidos a los partidos, mucho menos al gobierno, que están actuando de manera independiente, en forma libre.
Aquí hubieron preguntas, respuestas, hubo también debate, hubo comunicación circular y siempre hubo respeto. Nos encontramos en muchas ocasiones por la mañana, les voy a dejar la estadística.
Tuvimos mil 377 conferencias, sin incluir la de hoy; falté en 139 ocasiones, el período más largo tuvo que ver con el asunto del desafuero. Me hicieron 39 mil 117 preguntas, empezamos estas conferencias el 31 de mayo del 2001, las terminamos el día de hoy, 28 de julio del 2005.
La primer pregunta que me hicieron fue acerca de cómo íbamos a obtener los 30 centavos para compensar el aumento del precio de la leche Liconsa. Aquí aprovecho para decir que no sólo contestamos la pregunta sino no aumentó, en términos reales, el precio de la leche Liconsa en cuatro años, ocho meses en la ciudad, en términos reales.
Promedio de preguntas por día 28.4; porcentaje de bateo no llegó ni al 100 por ciento. Aquí está también la relación de quiénes hicieron más preguntas, por medio: El Reforma 708; W Radio 587; Televisa 537, Radio 13 –¿dónde está Paco?–, 427
MARCO CAMPILLO, TV AZTECA: -No lo dejan entrar.
R: Radio 13, 427; Reporte 98.5, 388; Detrás de la Noticia 385, TV Azteca 360, Milenio 355, Radio Educación 329 y así está la relación de todos los medios. En lo personal, el primer lugar en preguntas lo tiene Verónica Méndez ¿no está Vero aquí?
ARTURO CERDA, TELEVISA: -Está transmitiendo afuera.
R: Verónica Méndez, de W Radio con 573, se rayó. Francisco Rubio, Radio 13, 385. Ustedes conocen muy bien a Vero y saben que no hace preguntas a modo. Tercer lugar, Enrique Sánchez, Reporte 98.5 con 374; en cuarto lugar Wendy Roa, Detrás de la Noticia con 361; quinto lugar Manuel Durán de Reforma con 337; sexto lugar Alejandra Bordon con 337.
La periodista que estuvo más tiempo de manera ininterrumpida en las conferencias fue Alejandra Bordon ¿tampoco está verdad?.
TODOS: Sí, por ahí está.
R: Sí, por ahí está. No falló Alejandra. Y les voy a entregar la relación de todas las preguntas que nos hicieron. La duración total de conferencias, nada más en el 2005, fueron 3 mil 883 minutos equivalentes a 64 horas y 43 minutos, o sea, hablamos bastante, nos comunicamos y nos ayudaron a comunicar a la gente decisiones del gobierno y a aclarar informaciones, fue como dije un buen ejercicio de comunicación circular.
Les agradezco mucho todo el apoyo. Hoy ya es el último día en el gobierno porque mañana informo. Vamos a inaugurar a las 9:30 de la mañana, la rehabilitación de la calle Juárez del tramo de Bucareli al Eje Central y vamos también a estar en la Plaza Juárez; vamos a suscribir un convenio con la UNAM para ceder los terrenos de la Torre de Relaciones, con el propósito que ahí se establezca un Centro para la Cultura y las Artes y también el Memorial del 68.Termino pues agradeciéndoles mucho todo este apoyo.
RAÚL GARCÍA, DIARIO MONITOR: -Señor, ¿no cree que después de que ya no tenga esta tribuna, el impacto de sus declaraciones como precandidato no tengan la fuerza que tenía desde aquí?
R: No van ustedes a dejar de informar sobre lo que nosotros hagamos; desde luego, no es obligatorio. Todos los medios tienen un criterio, saben decidir sobre qué es noticia y qué no. Ya no es el tiempo de los boletines de prensa, ya no es el tiempo de quemar incienso a los políticos.
Ahora tiene que ser a partir de la noticia que interese a la gente. Yo espero que nos sigamos encontrando y que lo que consideren que es de interés para la gente se comunique.
RAÚL GARCÍA, DIARIO MONITOR: -Sin embargo, señor, ¿cómo medir ahora el impacto? No es lo mismo ser Jefe de Gobierno a ser precandidato.
R: Pues eso es lo que sostienen nuestros adversarios, siempre están alentando expectativas, así hemos venido trabajando por años. Decían de que no íbamos a resistir lo del Paraje San Juan, luego que nos iban a destruir con los videos, luego que no íbamos a salir adelante con lo del desafuero.
Y ahora –en situaciones distintas, desde luego, no con la misma insistencia ni con la misma fuerza–, están sosteniendo que cuando yo deje el gobierno va a ser distinto porque yo me debo a estas conferencias de prensa, como si no hubiésemos trabajado, como si no tuviésemos comunicación con la gente.
Entonces es una apuesta que ellos tienen, yo considero lo contrario, creo que la gente está interesada en los asuntos públicos y aunque no estemos en mensajes de televisión durante este tiempo -porque no tenemos dinero-, vamos a seguir teniendo presencia, entre otras cosas porque voy a recorrer el país a partir del día 11 de agosto, voy a empezar en La Paz, Baja California Sur el día 11 de agosto.
ELENA MICHEL, EL ECONOMISTA: -Señor, se va con un pendiente, la PGR no ha resuelto sobre su caso.
R: Pero todavía puede ser que hoy o mañana, como decían cuando lo del desafuero ¿se acuerdan?, para abril o para mayo.
FABIOLA CANCINO, EL UNIVERSAL: -Pero ya hubo un diferendo entre el vocero y el Procurador ¿el vocero dijo que sí iba, que podría ratificar lo de la sugerencia del MP de que se cierre el caso y el Procurador aclaró que no, que sigue abierto?
R: Hay un compromiso del ciudadano Presidente.
ELENA MICHEL, EL ECONOMISTA: -¿Confía en el compromiso de Vicente Fox señor?
R: Vamos a esperar.
ELENA MICHEL, EL ECONOMISTA: -¿Pero confía?
R: Mire, yo confió en que soy inocente, que no cometí ningún delito y que no pueden hacernos a un lado –no dudo que quieran–, pero el pueblo es mucha pieza.
P: -Oiga yo quiero preguntarle ¿Cuál fue el punto más álgido en su administración con los medios de comunicación, cuál considera usted?
R: No hubo momentos difíciles con los medios, hubieron discrepancias, a veces diálogo ríspido, pero nada extraordinario, normal. Van ustedes a encontrar a La Crónica en buen lugar, es decir, fue de los medios a los que más respondí en las estadísticas.
El hecho mismo que Vero, que ustedes conocen, esté en primer lugar en preguntas, pues habla de que no fue fácil, es decir, que preguntaron profesionalmente, de manera independiente, que hubieron preguntas profundas, que no fue una simulación esto.
HELIODORO CÁRDENAS, MILENIO DIARIO: -¿Pero no considera que dejó muchas cosas a medias, señor?
P: Eso mañana, les invito al informe , a las 11. Voy a informar sobre el estado que guarda la administración pública, invito también a la gente para que nos acompañe.
WENDY ROA, DETRÁS DE LA NOTICIA: -Señor, ahora en esta última conferencia si le pediría que, por favor, haciendo un balance, una autocrítica respecto a lo que ha sido su trabajo como Jefe de Gobierno y quizás como hombre ¿cómo se siente, cómo ve que marcharon las cosas a lo largo de su...?
R: Bien, a ver si ayudan ahí con unos tres renglones, con un párrafo, 20 segundos, una “paneada”: Mi agradecimiento sincero a los habitantes del Distrito Federal, mi agradecimiento a la gente buena, noble, informada, solidaria, fraterna del Distrito Federal. Mi agradecimiento a mis paisanos (Sic) del Distrito Federal.
SANTIAGO JIMÉNEZ, SOL DE MÉXICO: -Señor ¿Qué espera de las campañas? ¿Cree usted que los candidatos que van a las campañas están a la altura de los ciudadanos?
R: Pues eso lo van a decidir los ciudadanos. Muchísimas gracias.
ELENA MICHEL, EL ECONOMISTA: -Aquí esta Vero.
R: ¡Los quiero desaforadamente¡

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...