16 abr 2008

¡Eran terroristas!, dice Uribe

El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez afirmó categóricamente que los cuatro estudiantes mexicanos muertos en el ataque a un campamento de las FARC en Ecuador eran cómplices de ese grupo terrorista y por tanto delincuentes. En entrevista con Primero Noticias de la cadena Televisa, Uribe señaló que no se necesita empuñar armas para estar con un grupo como las FARC.
Desde Cancún, Quinta Roo, donde participa en un Foro Económico el mandatario dijo que Lucía Morett, debe ser juzgada para que se aclare lo que hacía en el campamento de las FARC. Subrayó que ninguno de ellos -los mexicanos- estaba en el lugar por acciones humanitarias: "cuando hay una misión humanitaria para hablar con las FARC nosotros respetamos, pero esto no era una misión humanitaria", aclaró.
Expuso que la presencia de estudiantes y el acercamiento con el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, no obedece a una investigación estudiantil, sino que tenían un lazo más estrecho y agregó que algunas de las fotos muestran un comportamiento familiar con sus integrantes.
Aunque deploró lo que sucedió, "primero la muerte de las personas, ninguna muerte es buena, mucho menos la de los jovenes.
-¿Por qué presencia cómplice?- se le preguntó.
-"Porque complicidad es aprobar una actividad criminal, esconderla, encubrirla y se pasa de la complicidad a la acción de ser delincuente".
Los jóvenes mexicanos, agregó Uribe, iban a conocer a las FARC, no hay que ir allá a conocerlas, todo eso ya se puede conocer por Internet.
-¿No está el gobierno de Colombia criminalizando las organizaciones sociales que pueden servir de enlace?, cuestionó el conductor.
-"Unas son las que apoyan misiones humanitarias y otra las que promueven las actividades guerrilleras de las FARC. Hay que empezar a ver a estos grupos en su real dimensión. En Centroamérica hubo guerrillas, grupos violentos que recibieron el calificativo de insurgentes que combatían dictaduras y no se financiaban del narco. En Colombia lo que hay son unos grupos violentos financiados con el narcotrafico".
Descartó arrepentirse de atacar el campamento en Ecuador pues afirmó que tenían conocimiento de la presencia de Raúl Reyes en la zona ya que en febrero había detonado algunas bombas desde ese país en territorio colombiano.
“No me arrepiento, de ninguna manera me podría arrepentir (...) porque mi deber es cumplir con la constitución y debo proteger la vida de los colombianos”.
¿El Presidente Calderón convencido?
Una nota se Adolfo Peña para periódico El Tiempo (abril 16 de 2008 - 6:33 p.m), se informa que las explicaciones de Uribe sobre ataque a campamento de 'Raúl Reyes' convencieron al presidente Calderón
"Comparto la idea de que los actos que realizan las Farc son actos terroristas, no se le podrá dejar de llamar terrorista a quien pone una bomba o a quien realiza un secuestro o a quien mata a sus víctimas. En eso coincido plenamente pero yo no quiero, no creo, que debamos anticipar la naturaleza o la identidad de estos jóvenes", manifestó Calderón, señala el diario.
"Uribe presentó a su homólogo de México documentos (fotografías, videos y escritos) sobre la presencia de los cinco ciudadanos mexicanos que murieron durante el bombardeo que provocó la muerte de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano.
"Tenemos por supuesto cada quien sus propias hipótesis pero creo que los padres, el dolor de sus padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda hasta que estas investigaciones se realicen", dijo Calderón.
"Para Uribe hay solo dos posibilidades justificables de que personas no comprometidas con la "acción terrorista" de las Farc estén en sus campamentos: que sean secuestrados o miembros de una misión humanitaria autorizada. Y los cinco ciudadanos mexicanos que estaban en el campamento de 'Reyes' (cuatro muertos y una herida) no tenían esas características"
Comunicado de la Presidencia de México
Sostiene el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, una reunión con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez
Cancún, Quintana Roo, 15/04/2008;
CGCS-077
El día de hoy, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en el marco del III Foro para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial, evento en el que participan ambos Mandatarios y que se celebra en Cancún, Quintana Roo.
El Presidente Calderón agradeció al Presidente Uribe su visita a México y su asistencia a la reunión del Foro Económico Mundial.
Ambos Mandatarios coincidieron en que la relación bilateral entre México y Colombia se caracteriza por un excelente diálogo político a todos los niveles, crecientes nexos comerciales y de inversión, importantes coincidencias en temas de interés regional y multilateral y una cooperación cada vez más estrecha en diversos ámbitos. En este mismo sentido, reiteraron su interés en mantener el buen estado de la relación bilateral.
En seguimiento de los contactos sostenidos en las semanas recientes, ambos Mandatarios conversaron sobre los hechos ocurridos el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, así como sobre la situación que prevalece entre los gobiernos de Colombia y Ecuador.
El Presidente Calderón señaló que este conflicto ha resultado particularmente difícil para México, toda vez que en los hechos del 1 de marzo fallecieron cuatro mexicanos y una más resultó herida.
Señaló que, más allá de las circunstancias personales de los nacionales mexicanos involucrados, les amparan derechos conforme al marco legal mexicano e internacional, que deben ser respetados. En este sentido, reiteró la determinación de su Gobierno de respaldar, en lo conducente, a los familiares de las víctimas en sus exigencias de justicia, para lo cual resulta indispensable el pleno y oportuno esclarecimiento de las circunstancias en que murieron y fueron heridos los nacionales mexicanos.
Por su parte, el Presidente Uribe señaló que su gobierno, junto con otras instancias internacionales, considera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo terrorista, que es responsable de numerosos crímenes en contra de la población civil de Colombia, los cuales han sido condenados por la comunidad internacional, incluida la propia Organización de Estados Americanos.
Reiteró que su gobierno nunca tuvo conocimiento de la presencia de los nacionales mexicanos en el campamento de las FARC y ofreció la plena colaboración de su gobierno en el desahogo de las investigaciones que realizan distintas instancias, incluido el Gobierno de México.
El Presidente Calderón reiteró el interés de su Gobierno de contribuir a la preservación de la paz y a la construcción conjunta de soluciones a los conflictos que afectan a la región.
En particular, señaló la importancia que tienen para nuestro país sus respectivas relaciones con Colombia y Ecuador y, en este sentido, destacó la disposición de coadyuvar en la distensión y en la regeneración de la confianza entre sus gobiernos, tanto a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río.
Asimismo, los Mandatarios de México y Colombia aprovecharon la ocasión para revisar el estado que guardan distintos ámbitos de la agenda bilateral, entre otros, la profundización de la relación comercial. Por mandato de los Presidentes, los equipos técnicos de ambos gobiernos han sosteniendo en los meses recientes reuniones encaminadas a brindar un nuevo impulso a las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
Colombia es el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe. En el periodo enero-noviembre de 2007 el intercambio comercial fue de 3,392 millones de dólares, cifra 28% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...