19 may 2008

Karina Comandanta de las FARC


La comandanta de las FARC Nelly Avila Moreno, alias Karina, de 47 años se entrega al gobierno colombiano junto con su pareja Abelardo Montes alias Michin.
Estaba al mando del Frente 47 y se ofrecía un millón de dólares por su cabeza.
La entrega de 'Karina' es el sexto golpe a las Farc en poco más de siete meses, tras la muerte de 'Acacio'. 'Martín Caballero', 'Raúl Reyes'. 'Iván Ríos' y la captura de 'Martín Sombra'.
Su importacia en las FARC, era comparable a la del Negro Acacio, según fuentes de inteligencia.
¿Qué representa? pregunta el periódico El Tiempo.
A lo que responde. "Es, sin duda, el guerrillero más importante que hasta ahora se ha entregado a las autoridades. No estaba en el Secretariado ni en el Estado Mayor de las Farc, pero su fama de guerrera era conocida por todos los miembros de la guerrilla. Por eso, verla voluntariamente en manos del Estado golpeará la moral del grupo."
Una leyenda en las FARC
¿Quién era Karina?
O “Janet Mosquera Rentería”.
Lleva en su cuerpo las marcas de la guerra; tiene afectado un ojo - lo tiene de vidrio- y varias cicatrices producto de enfrentamientos con el Ejército y los paramilitares
45 años de edad, y 1.65 de estatura; ingresó a las filas de las FARC hace 20 años.
Se convirtió en la primera mujer comandante de las Farc.
Logró ascender rápidamente por su fuerza y su liderazgo y terminó siendo la cabeza del 47 luego de la muerte de Iván Ríos.
Pero como segunda comandante manejaba toda la propaganda y comunicaciones del frente.
Está indiciada por e los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, rebelión, incendio y secuestro múltiple agravado.
Se le imputa el asesinato del padre del presidente Alvaro Uribe, Alberto Uribe Sierra, quien murió en un intento de secuestro en 1993 y se le acusa de haber secuestrado al ex representante caldense a la cámara Oscar Tulio Lizcano el 5 de agosto de 2000 en zona rural de Río Sucio.
Karina negó su participación en estos delitos.
El Frente 47
En su mejor época llegó a contar con 350 efetivos y control sobre una zona cocalera estratégica con cultivos de 3,500 hectáreas.
Según el Das, actualmente hay solo 50 unidades; y el general Mario Montoya, dice que el frente cuenta hoy con tan solo con 87 hombres; Karina dijo que serían 50.
Como jefa del frente 47 y el propio Secretariado le encargó desde el año pasado la seguridad de uno de sus siete miembros: 'Iván Ríos'.
José Antonio Sánchez Alias 'Rojas' (cuyo verdadero nombre es Pablo Montoya), el guerrillero que traicionó y asesinó a 'Ríos', era uno de los hombres de confianza de la guerrillera.
Cuando “Rojas”, desertó de las Farc con la mano de su comandante Iván Ríos para cobrar su recompensa, le dijo a Karina que también debía desmovilizarse si no quería que le sucediera lo mismo.
En una entrevista para el periódico El Tiempo, Marzo 10 de 2008, le preguntan el reportero
-¿Cómo podría usted ayudar para que el Ejército capture o dé de baja a 'Karina'?
-Yo, primero que todo, no quiero que muera mįs gente. Todo el mundo tenemos derecho a la vida, por eso le hago un llamado a todos los integrantes de las Farc, especialmente al 47 Frente, al Jacobo Arenas y al Noveno Frente...
-En el caso de 'Karina', le digo: entréguese, busque, mande, no vaya ella, mande otro pelado o pelada que vaya donde el coronel tal o el teniente tal. Si le toca vaya por un cura, pero yo sé que le damos todas las garantías. Yo me encargo de recogerla donde ella diga.
Desde la muerte de Iván Ríos, 55 guerrilleros han abandonado sus filas y desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 16 de mayo de 2008, 290 integrantes de este frente han dejado las armas.
En efecto, la infiltración y la intercepción de las comunicaciones por parte de la inteligencia colombiana están quebrando la logística del grupo armado.

No hay comentarios.: