19 may 2008

Incidente en el espacio aéreo venezolano


"Un avión S-3 Vinking estadounidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela, sobre sus costas", indicó un comunicado de la Fuerza estadounidense con base en Key West, Florida, encargada de la lucha antidroga en el Caribe.
"El apoyo del control aéreo venezolano, que brindó asistencia al guiar al avión estadounidense hacia el espacio aéreo internacional, ha sido muy apreciado", agrega el comunicado.
"El incidente es objeto de una investigación", concluyó la nota militar estadounidense.
Anteriormente, el canciller de Venezuela convocó al embajador norteamericano en Caracas, Patrick Duddy, para que explique la incursión del avión militar en su territorio.
El ministro de la Defensa de Venezuela, general Gustavo Rangel Briceño, dijo que el avión antisubmarino S3 Vikingo de la Armada estadounidense, fue detectado el sábado a las 8:40 de la noche, a 3.000 pies de altura sobre la isla caribeña de La Orchila.
"Nuestro sistema de defensa aéreo visualizó, captó, sobrevolando el espacio aéreo perteneciente específicamente a la Orchila una avión militar de la Armada norteamericana", expresó Rangel Briceño al informar que la aeronave fue captada desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
"Posterior a un juego de palabras mediante la comunicación (el piloto) se vio obligado a dar su identificación. Posteriormente sobrevoló también la isla de Aves", dijo el general al señalar que después de la conversación la nave salió rumbo hacia la isla caribeña de Curazao.
"Creemos que esta acción fue consciente por parte de la Armada norteamericana", acotó el ministro de la Defensa al denunciar que el incidente es "un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país".
El canciller Nicolás Maduro declaró a la prensa que el embajador estadounidense Patrick Duddy fue convocado el martes para "exigirle las explicaciones sobre esta situación".
"A partir de esas explicaciones tomaremos las acciones necesarias para que esto no vuelva a suceder", precisó Maduro.
En tanto, señalan medios -ElTiempo citando a agencias AP y AFP- que un funcionario del Departamento de la Defensa estadounidense dijo, en condición de anonimato, que el avión Viking S-3, con base en Curazao, estaba en una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la Isla Los Roques, en Venezuela, cuando experimentó "problemas intermitentes de navegación".
Las autoridades venezolanas hicieron el anuncio el lunes durante una conferencia de prensa en la que también expresaron preocupación sobre una supuesta incursión de tropas colombianas en la zona fronteriza que habría ocurrido el sábado.
Al respecto Maduro dijo que acordó este lunes con su par colombiano, Fernando Araújo, la activación de los "mecanismos de solución de controversias limítrofes" para solventar el incidente que consideró como una "provocación" que busca crear un "conflicto armado".
Un funcionario del Departamento de la Defensa estadounidense dijo, en condición de anonimato, que el avión Viking S-3, con base en Curazao, estaba en una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la Isla Los Roques, en Venezuela, cuando experimentó ''problemas intermitentes de navegación''.
Los aviones S-3 (en la foto) fueron usados originalmente contra submarinos y para vigilancia marítima, pero son empleados ahora mayormente para actividades antidrogas.
Fuente Agencias AP-AFP, El Tiempo.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...