27 jun 2008

La culpa es de Ebrard: Mouriño

Este jueves 27 de junio, el Secretario e Gobernación dijo que Marcelo Ebrard tien responsabilidad en el caso Discogate- para no decir News Divine.
Ariadna García, de Reforma, le pregunta: -Secretario Mouriño: ¿El Ejecutivo Federal estará interviniendo en el caso de la Discoteca News Divine, tomando en cuenta que tiene la facultad de remover al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.
La respuesta fue: (...) sobre el News Divine, aquí sí quiero ser sumamente claro. El único responsable de lo ocurrido son las autoridades de la delegación y las autoridades capitalinas; por lo tanto, la responsabilidad también de la información que sobre este tema puedan ir recopilando, de las averiguaciones previas que se están llevando a cabo, son también responsabilidad de las autoridades capitalinas.
La responsabilidad también de estar informando a la sociedad con veracidad, respecto a lo ocurrido y también respecto a las medidas que se habrán de tomar, para que esto no vuelva a ocurrir, es responsabilidad del Jefe de Gobierno y de las autoridades locales y, en función de ello, y también la responsabilidad de cualquier decisión política que por lo ocurrido se tenga que tomar es responsabilidad del Jefe de Gobierno.
La declaración del Secretario Mouriño se da un día despues que el Presidente Calderon haya dicho en un discurso que es un error criminalizar a los jóvenes.
En el marco del inicio de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, para explicarle a todos los mexicanos qué podemos y qué debemos hacer para evitar que los niños y jóvenes caigan en problemas de drogadicción, Calderón dijo:
"Quienes aquí estamos, que provenimos de distintos órdenes de Gobierno y partidos políticos, sabemos que hay que combatir a los verdaderos criminales con todo, con mano firme, como lo estamos haciendo ahora, pero que, al mismo tiempo, no debemos tratar a los jóvenes, o a los adolescentes como criminales; que es un error criminalizar a quienes son sólo víctimas de una ambición y de una perversión criminal desmedida(...)"
En tanto, el Presidente del PAN, Germán Martínez (GMC) señaló en una conferecnia de prensa en las oficinas de ese instituto político.
"La tragedia tiene su origen en esquemas de complicidad y corrupción de las autoridades de la Ciudad de México en la falta de cumplimiento a la normatividad vigente. Es de todos conocido e incluso de las propias autoridades, la serie de fallos, muchos de ellos elementales, en que incurrió el operativo policiaco llevado a cabo en ese lugar.
El Partido Acción Nacional saluda la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Las investigaciones de dicha comisión, sin duda, arrojarán luz respecto a lo sucedido durante y después del operativo, pero también arrojará evidencia cierta concretamente sobre el maltrato, la crueldad y la humillación a la que fueron sometidas aproximadamente 30 jóvenes mujeres después del operativo, y sobre la que ha tenido lugar en la conferencia de prensa de la Comisión de Derechos Humanos el día de hoy.
Es nuestra obligación, como partido político y también como ciudadanos, señalar los errores de la autoridad y exigir una cabal rendición de cuentas; esa es parte fundamental de la tarea democrática de un instituto político como el nuestro.
Acción Nacional es oposición en el Distrito Federal y, como tanto, llama a la rendición de cuentas a la autoridad.
Por las imágenes que todos hemos podido ver, el operativo en cuestión, más que en contra de un establecimiento, parecía dirigido en contra de los jóvenes de la Ciudad de México; algunos de ellos, apenas pudieron salir del escenario de la tragedia, fueron de inmediato conducidos como si fueran delincuentes a instalaciones de las autoridades, evento que condenamos categóricamente.
Exigimos del jefe de Gobierno de la ciudad, a la brevedad, un informe puntual y detallado
de lo sucedido;
exigimos el deslinde no sólo de las autoridades administrativas, sino de las penales y de las políticas, y exigimos tomar medidas para acabar con la corrupción, capacitación de policías y en lo sucesivo, evitar tragedias como la vivida el viernes pasado."
PREGUNTA (P): -Dos preguntas: ¿por qué casi una semana después se manifiesta así Acción Nacional? ¿Cuál es la opinión del Partido Acción Nacional en cuanto a que el presidente destituya a Joel Ortega o qué es lo que debe de decidir respecto a la operatividad policiaca?
GMC: Primero, yo en lo concreto, me he pronunciado desde el lunes pasado. En segundo lugar, hay una responsabilidad administrativa que tienen los delegados de la Ciudad de México y esa se está deslindando con el cese del delegado en la Gustavo A. Madero.
Hay una responsabilidad penal que se va a deslindar de las investigaciones de la Procuraduría y que estimamos debe deslindarse también atendiendo las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal o si es necesario también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Decir con toda claridad que el que tiene la responsabilidad política al 100 por ciento es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Marcelo Ebrard es el responsable político al 100 por ciento de la corrupción en las delegaciones, del operativo fallido, de las vejaciones y del maltrato de los jóvenes en esa tragedia.
P: -¿Qué estarán pidiendo en este caso para el jefe de Gobierno y si es suficiente la licencia que pidió el delegado? En otro tema, las denuncias de Convergencia para aprobar la reforma energética.
GMC: En relación a la última parte de la pregunta ya quedó evidente que no hay ninguna prueba y no haré más comentarios sobre un asunto que ha sido falaz.
En segundo lugar, pedimos que el jefe de Gobierno asuma la responsabilidad política, él es el responsable al 100 por ciento de lo que ocurre en las distintas delegaciones, en los mandos de la policía. Insistimos en que a la brevedad haya un informe puntual de los hechos y se deslinden a cabalidad todas las responsabilidades administrativas, todas las responsabilidades penales.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...