27 jun 2008

EPR

El Gobierno federal analizará los recursos jurídicos presentados por la Comisión de Mediación para determinar si reclasifica el delito de secuestro por desaparición forzada en el caso de los dos militantes del EPR) detenidos en mayo de 2007.
Tras reunirse este viernes con el subsecretario de Gobernación, Abraham González y Alejandro Poiré, jefe de la Unidad para el Desarrollo Político, la Comisión de Mediación informó que los funcionarios se comprometieron a analizar la situación procesal para determinar si es posible tipificar el delito como desaparición forzada.
Por ahora, la PGR investiga la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez bajo el delito de secuestro.
En la reunión también se evaluaron tres documentos en los que la Comisión de Mediación expone que, la procuración de justicia y la defensa de los derechos humanos han sido ineficaces para presentar con vida a los dos militantes del EPR desaparecidos desde hace más de un año.
Comunicado oficial
El día de hoy, el Subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, y el Comisionado para el Desarrollo Político, Alejandro Poiré, se reunieron con los miembros de la sociedad civil propuestos por el llamado PDPR/EPR.
México, D. F., a 27 de junio de 2008 Boletín No.153-27/06/2008
El día de hoy, el Subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, y el Comisionado para el Desarrollo Político, Alejandro Poiré, se reunieron con los miembros de la sociedad civil propuestos por el llamado PDPR/EPR.
Los funcionarios de la Secretaría de Gobernación señalaron la disposición del Gobierno Federal para que la familia de las dos personas desaparecidas que el llamado PDPR/EPR reconoce como sus integrantes participe, bajo la figura jurídica de la coadyuvancia, en las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República.
La Secretaría de Gobernación solicitó también que alguno o algunos miembros del grupo de la sociedad civil den seguimiento a las indagatorias que realiza el Ministerio Público. Los miembros de la sociedad civil comentaron que dialogarán con los familiares de los desparecidos sobre este ofrecimiento.
Por otro lado,
Aclarar si ejecutados eran eperristas desaparecidos, exigen diputados
de la redacción, de APRO.
* Convergencia pide a PGR autorice exhumación de cuerpos hallados en Oaxaca
México, D.F., 26 de junio (apro).- Con el propósito de descartar la posibilidad de que cualquiera de los cadáveres encontrados en una fosa clandestina en un panteón de la capital de Oaxaca, correspondan a los de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, eperristas desaparecidos hace más de un año en esa sureña ciudad, diputados convergentes pidieron hoy a la Procuraduría General de la República que autorice la exhumación de los cuerpos.
En conferencia de prensa, López Lena sostuvo que tres de los ocho cuerpos presentaban signos de tortura y el tiro de gracia, de ahí que exijan a las autoridades federales hacer los peritajes “para saber si estos cuerpos corresponden o no a los desaparecidos del EPR”.
Incluso, las autoridades locales que dieron aviso al gobierno federal sobre la aparición de los ocho cadáveres han sido amenazadas y perseguidas, denunció por su parte el legislador Esteva Salinas.
Por ello, ambos diputados anunciaron que presentarán una denuncia contra el gobernador Ulises Ruiz y contra quien resulte responsable de las amenazas. Sin embargo, ayer mismo el Ejército Popular Revolucionario desechó esa hipótesis.
En un comunicado, el grupo armado sostuvo que en Oaxaca se busca desviar su demanda de presentar con vida a sus dos compañeros, una vez que se difundió el hallazgo de la fosa clandestina y la inhumación de cuerpos con evidencias de tortura y tiro de gracia, “que tratan forzadamente de relacionar con la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.
El EPR consideró que con esa especie se busca diluir la esencia de su demanda, “que es su presentación con vida y la de todos los desaparecidos políticos”.

No hay comentarios.: