27 jun 2008

"Es un error criminalizar a los jóvenes" Calderón

El Presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala anunciaron la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, para explicarle a todos los mexicanos qué podemos y qué debemos hacer para evitar que los niños y jóvenes caigan en problemas de drogadicción.
En el marco del Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, Calderón resaltó que con esta campaña se sientan las bases para construir un México seguro, en el que los niños y jóvenes puedan crecer libres y sin adicciones, que es una de las prioridades para el Gobierno Federal.
En esta Campaña de Información participarán más de mil ayuntamientos de todo el país, más de 1000 promotores a través de los Sistemas Estatales DIF, en los que los padres recibirán toda la información y orientación necesaria para combatir las adiciones desde una perspectiva integral.
La meta es atender a 50 mil personas para diciembre de este año.
El Gobierno Federal invertirá 589 millones 972 mil 198 pesos, producto de aseguramientos del narcotráfico, en la construcción de 310 Unidades de Especialidad Médica (UNEMES) o Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) Nueva Vida, en las localidades con los mayores índices de consumo de drogas.
El discurso del Presidente Calderón.
Gracias, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes; especialmente a todas, porque es una gran mayoría de mujeres aquí presentes, lo cual me da muchísimo gusto.
Saludo con mucho respeto y con mucho afecto a las señoras presidentas de los Sistemas Estatales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.
Les pido le transmitan un saludo afectuoso también, y respetuoso, para los señores gobernadores, las señoras gobernadoras.
A los presidentes municipales también, a las presidentas municipales que hay aquí. Sé que hay varias presidentas municipales; las encontré en el camino, así que las saludo con mucho afecto.
A la Presidenta y a la Directora del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, también.
La saludo. Es la primera vez que nos toca un evento así. Así que, en fin, de todos modos la saludo. La vi en la mañana.
A los secretarios, en fin, a todos ustedes, amigas y amigos. A las asociaciones y fundaciones de la sociedad civil involucradas, por fortuna, en este tema; a todos ustedes los saludo con respeto.
Lo que queremos no sólo en el Gobierno Federal, sino que estoy convencido queremos millones y millones de mexicanos, es construir un México más seguro, construir un México más libre, un México en donde nuestras hijas e hijos puedan vivir mejor, en serio; crecer libres, libres de pensamiento y libres de acción; crecer libres, también, de adicciones, y eso es precisamente una prioridad para mi Gobierno.
Una prioridad porque, a final de cuentas, yo estoy convencido de que cualquier Gobierno tiene como tarea hacer que la gente a la que gobierna pueda vivir mejor y, particularmente, hacer que a los que vienen después de nosotros les toque un México distinto, un México mejor que al que a nosotros nos tocó.
Por eso me da mucha satisfacción que en un día tan especial, en el Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, lo celebremos así, con una buena y muy buena, diría yo, noticia. El lanzamiento de una gran campaña nacional, una Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.
Y me parece que el nombre no pudo ser más afortunado, porque, precisamente, el informar a los hijos, a la sociedad, el informarnos nosotros mismos, como padres, acerca de qué podemos y debemos hacer para evitar las adicciones de los hijos o bien para rehabilitarlos, en caso de que hayan caído en ellas, es precisamente iniciar o abrir la posibilidad de una nueva vida para nuestras familias, para nuestros hijos y para México.
Celebro, además, que aquí se una la sociedad civil, que se unan las empresas, que se unan las instituciones públicas y que se unan a través de los sistemas DIF de todo el país, Estatales y Municipales, a final de cuentas autoridades de todos los partidos políticos, que estamos comprometidos con la salud de los niños y jóvenes de nuestro México.
Como ustedes saben, en el Gobierno hemos trabajado de acuerdo con nuestro deber, y no es otra cosa, con nuestro deber, a través de diversas acciones que hemos emprendido, precisamente, para construir, no de un día para otro, no de la noche a la mañana, porque eso no es posible; pero sí construir con toda certeza un México que en el futuro sea distinto y mejor, un México más seguro y más limpio.
Y por eso hemos emprendido una guerra sin cuartel, precisamente, para poder liberar a México de las garras de la delincuencia, de la violencia y de las drogas y, desde luego y principalmente, para evitar que nuestros jóvenes caigan en las garras de las adicciones.
Déjenme decirles, amigas y amigos, que quizá en el pasado, cuando nosotros éramos niños y jóvenes, pues la verdad estábamos acostumbrados a pensar que los narcotraficantes eso eran, gente que traficaba droga por México hacia Estados Unidos.
Pero la verdad es que eso cambió dramáticamente en los últimos años; cambió porque en la medida en que se fueron enquistando en regiones o en ciudades del país, también en esa medida su capacidad operativa, de fuego, de dinero, de amenaza o cooptación de autoridades fue permitiendo que establecieran redes logísticas que les permitió controlar no sólo las drogas, sino todo el crimen, el crimen organizado.
Controlar el robo de vehículos, los secuestros, las extorsiones; vaya, hasta el tráfico de migrantes o incluso, la piratería que se vende en las calles.
Por eso estamos luchando con todo para erradicar este mal; y no sólo eso, amigos, algo más grave, se diversificaron también en otra cosa en la droga misma.
Ya su objetivo no sólo es pasar la droga a Estados Unidos, sino colocarla en el mercado doméstico. Generar un mercado de consumidores aquí en México, que les compre esa droga y además que se las compre de por vida, porque la adicción eso genera.
Y por eso, amigas y amigos, por eso digo que las adicciones, la droga es la esclavitud del Siglo XXI.
Por qué es una esclavitud.
Porque estos criminales lo que buscan al meter la droga en las escuelas, al regalarla, incluso, al principio a los niños y a los jóvenes, es crear clientes entre ellos, es obligarlos a depender del proveedor de la droga.
Y al tiempo cuando el niño y el joven ya es un adicto, entonces tiene que comprar la droga, y como no tiene dinero, entonces abre el monedero de su mamá y luego roba a los tíos y a los vecinos, y luego se engancha en la acción del criminal, del cual depende para poder satisfacer la adicción que le ha sido creada.
Y esa esclavitud es de por vida y esos jóvenes se convierten en esclavos de amos sin escrúpulos, que son, precisamente, los que pretenden destruir nuestra sociedad, nuestras ciudades, nuestras familias y nuestro México.
Pero sé que ustedes, amigas y amigos, y nosotros estamos convencidos de una cosa, que no lo vamos a permitir y que vamos a luchar sin descanso hasta rescatar a nuestro país de las garras de estos criminales.
No vamos a permitir que a través de esta esclavitud moderna se apoderen de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestros adolescentes.
Y por eso hemos puesto en marcha una estrategia múltiple, una estrategia integral que va desde las acciones ofensivas del Gobierno para perseguir a los criminales, hasta las acciones preventivas, como la que se lanza el día de hoy por conducto del DIF Nacional y de los DIF Estatales y Municipales.
Qué hemos hecho en la parte ofensiva.
Primero. Como hemos visto que los criminales se han apoderado poco a poco de regiones del país, donde no impera la ley del Gobierno y del estado o del congreso, sino la ley de ellos, donde la fuerza pública dominante no es la de la autoridad sino la de ellos; hemos lanzado operativos conjuntos con toda la fuerza del Estado para rescatar la autoridad, la ley y la fuerza del Estado y que ésta esté al servicio de la ciudadanía, y no de los criminales.
Y por eso hemos actuado con todo, sin escatimar esfuerzos, sin dudar, con todo lo que significa usar la fuerza del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal para ayudar a las autoridades locales y municipales a recuperar espacios mínimos de seguridad pública.
Es una batalla larga, amigas y amigos, una batalla que implica, como he dicho desde el primer día y seguiré diciendo, que implica precisamente costos altos; costos en términos de tiempo, porque es imposible ver resultados inmediatos; costos en términos de dinero, porque sí tenemos que escalar el poder del Estado para dominar a los criminales; y costos, por desgracia y como hemos visto, de vidas humanas.
Pero en esta batalla, larga y difícil, sepan ustedes, amigas y amigos, que en la unidad de los mexicanos, en la perseverancia y en el profundo amor a nuestro país que tenemos millones y millones, 105 millones de mexicanos, encontraremos la victoria, porque somos más, muchos más los que queremos un México en paz y libre de drogas y violencia.
Y a pesar de que quizá sólo veamos ésta es a lo que vamos, una batalla de largo plazo, porque pensamos en el México que queremos para nuestros hijos.
A pesar de que es una batalla de largo plazo, también hemos tenido resultados en el corto plazo. Por decirles una idea, hemos decomisado en este año y medio más de 55 toneladas de cocaína.
Eso qué significa. No sólo la cifra más alta que se haya recuperado en ese lapso en México, amigas y amigos, sino para que se den una idea, con esa droga nos hubiera alcanzado a producir mil 100 millones de dosis; es decir, no sólo le hubiéramos dado droga o le hubieran dado los criminales droga a todos los jóvenes y adolescentes entre 15 y 30 años de edad, sino que alcanzaría para casi 40 dosis de cocaína para cada joven, hombre o mujer, en el país. De ese tamaño es el decomiso que hemos hecho, tan sólo de esta droga.
O lo que hemos decomisado, por ejemplo, en armas; más de 16 mil armas. Por ejemplo, un dato: en el primer año en la Administración anterior se decomisaron algo así como 60 granadas; en este año y medio, hemos decomisado más de mil granadas de los criminales.
Estamos actuando con todo y sí, estamos enfrentando de manera decidida a la criminalidad, porque sabemos que lo que está en juego son los niños y los jóvenes de México.
También pusimos un nuevo modelo de operación policial, porque queremos y trabajaremos sin descanso hasta que logremos tener una Policía Federal confiable, verificada en sus mandos, entrenada, preparada y con mayor tecnología, armamento y capacitación que el que puedan tener los criminales.
Y para poder generar este camino, que es de largo plazo, contamos y seguiremos contando con el invaluable apoyo de las Fuerzas Armadas, que siempre, siempre han estado en la primera línea de la lucha de las mejores causas de México.
Tercero. Estamos fortaleciendo la Plataforma México.
Qué es.
Es un poderoso sistema informático que va a conectar toda la información del país. Desde la información que se capte ahí, muy cerca de las oficinas de los DIF Estatales, la que se capte en el municipio más modesto del país, queremos que pueda subir y que sepamos todos a través de su sistema quiénes son los criminales, cómo actúan, quiénes son sus cómplices, qué vehículos tripulan, qué armas tienen.
Es un registro que nos permitirá registrar a todos los policías del país, sus huellas dactilares, su DNA.
Hemos creado el Registro Vehicular que tanto hacia falta en México, en fin.
Y estamos creando, por ejemplo, a través de esta Plataforma, que le da sustento al Sistema Único de Información Criminal, estamos reconstruyendo los números de emergencia.
Nuevamente, por ejemplo, tendremos funcionando en todo el país el 066, y otro número muy importante para ustedes, que vale la pena que tomen en cuenta, el 089.
El 089 es un teléfono al cual se podrá marcar y enviar información no sólo de voz, sino también de datos, e incluso imágenes que se puedan tomar hasta con un teléfono celular sobre la criminalidad y con una característica: el sistema va a bloquear la identificación del teléfono que llama para que la gente que quiera hablar de manera anónima y absolutamente segura, lo pueda hacer, para darnos datos de la criminalidad.
En fin, estamos reformando la ley para tener juicios más abiertos con derechos de las víctimas y protección a las víctimas; pero lo más importante, amigas y amigos, es lo que se hace en la parte preventiva de lo cual la campaña, precisamente, Por Una Nueva Vida es fundamental.
La parte fuerte de la estrategia tiene que ser la prevención. Tenemos una estrategia que se llama, por ejemplo, Limpiemos México. En esa, estamos trabajando en varios frentes.
Uno. En las escuelas, yo una recomendación respetuosa que hago a las titulares, directoras, directores del DIF es que involucren a los padres de familia en el Programa Escuela Segura, que vayan a la escuela hablen con los directores, con los maestros y se junten en los comités que hemos creado para revisar que en la escuela no haya drogas, no haya armas; para ver cuáles son las pandillas que amenazan a los niños en primaria, secundaria o en preparatoria.
Para poder obligar, también, a la autoridad a que garantice por lo menos un espacio alrededor de la escuela que le dé seguridad a los hijos, eso es Escuela Segura y está funcionando.
Estamos creando el Programa de Rescate de Espacios Públicos, con lo cual estamos buscando que en aquellas áreas de todo el país podamos rescatar espacios que hoy están en manos de criminales, porque están abandonados, ahí se reúnen muchos delincuentes a veces a drogarse, a veces a robar; los estamos rescatando, limpiando, haciendo canchas deportivas, y con colaboración de la autoridad local, convirtiéndolos en espacios rescatados para la ciudadanía.
Otro componente, precisamente, es la prevención y el tratamiento de adicciones entre jóvenes y adolescentes. Este es un tema que motiva, precisamente, este evento, la Campaña de Información para una Nueva Vida, y que nos preocupa en exceso.
En la Encuesta Nacional de Adicciones, por ejemplo, se calcula que tres y medio millones de mexicanos han consumido drogas alguna vez en su vida, y de ellos, entre los 12 y los 65 años, más de medio millón reconocen consumirla habitualmente.
Por eso estamos destinando recursos sin precedentes a la prevención y tratamiento de adicciones.
Por ejemplo, al iniciar mi Administración había, más o menos, 140, 150 millones de pesos anuales de presupuesto para el tratamiento de adicciones.
Hoy, entre el año pasado y éste, por ejemplo, en parte con los recursos que decomisamos al señor Ye Gon que, por cierto, fue el mayor decomiso de dinero en el mundo que se haya realizado, parte de este dinero lo estamos destinando a prevención y tratamiento de adicciones. Pasamos del presupuesto en este año, de 150 millones de pesos a más de 800 millones de pesos, tan sólo para prevención y tratamiento de adicciones, lo cual nos permitió construir 310 Unidades Médicas de Alta Especialidad para Tratamiento de Adicciones.
Le estamos invirtiendo fuerte a la prevención, amigas y amigos, porque bien dice el dicho y la sabiduría popular: Más vale prevenir que lamentar. Y aquí se aplica perfectamente en el caso de nuestros hijos.
Quienes aquí estamos, que provenimos de distintos órdenes de Gobierno y partidos políticos, sabemos que hay que combatir a los verdaderos criminales con todo, con mano firme, como lo estamos haciendo ahora, pero que, al mismo tiempo, no debemos tratar a los jóvenes, o a los adolescentes como criminales; que es un error criminalizar a quienes son sólo víctimas de una ambición y de una perversión criminal desmedida.
Estos centros, las Unidades Médicas de Especialidad para el Tratamiento de Adicciones, queremos que sean ejes que les ayuden a ustedes, a las redes para la prevención.
Yo por eso celebro que a través de iniciativas tan valiosas, como la que hoy se lanza, la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que fomente la colaboración entre la organización de la sociedad civil y el Gobierno en sus tres niveles.
Todos tenemos algo que aportar en la lucha por un México seguro y libre de adicciones.
Pienso que la tarea más importante, amigas y amigos, es la de quienes somos padres de familia, y qué bien, se ha dicho aquí, que muchas veces los papás, las mamás, no sabemos cómo tratar a los hijos, advertirles a los hijos de las adicciones y de la droga; si debemos tratarles el tema o no, si debemos precisamente interferir en su vida o no.
Y esta Campaña de Información Nacional nos va a ayudar a todos, porque sólo tendremos éxito, amigas y amigos, si además de que cada día debemos ser y tener mejores gobiernos, también somos, a la vez, mejores ciudadanos y mejores padres de familia.
Padres de familia que participan más y que vigilan más lo que ocurre en la escuela de sus hijos.
Padres de familia que quizá nunca han visitado la escuela de sus hijos, y el día que crucen la calle y estén ahí adentro, esa escuela estará mucho más protegida.
Padres de familia que puedan dialogar y escuchar a sus hijos, no ignorarlos en su vida cotidiana, sino ver precisamente con quién se acompañan, qué hacen y qué preocupaciones tienen.
Por cierto, me dicen que está aquí el joven, ya no sé si decirle niño, es el joven que hizo el comercial que acabamos de ver, de adicciones.
Aquí estás, compadre. A ver, ven para acá.
Quihúbole. Cómo te llamas.
-JOVEN JOSÉ EDUARDO: José Eduardo.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: De dónde eres, José Eduardo.
-JOVEN JOSÉ EDUARDO: Yo soy de Querétaro.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien. Cuántos años tienes.
JOVEN JOSÉ EDUARDO: Doce años.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Oye, y qué estabas buscando abajo del colchón, eh.
-JOVEN JOSÉ EDUARDO: Estaba escondiéndola, más bien.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Ah, bueno. No sabía. Muy bien.
Oye, te gustó hacer el comercial.
-JOVEN JOSÉ EDUARDO: Claro que sí, porque esto va ayudar mucho a México.
Siento que yo formo parte para ayudar a México en lo que es esta campaña para ayudar a los jóvenes.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Oye, y qué te hubiera gustado que hiciera, bueno, a la mejor no era tu mamá la que estaba ahí en la cocina, pero qué te hubiera gustado que hiciera si fueras su hijo.
-JOVEN JOSÉ EDUARDO: Platicar conmigo desde un principio, que yo no me enterara; o sea, que yo supiera lo que eran las drogas para que así evitara caer en ese tipo de adicciones.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien, pues muchas gracias, eh.
Felicidades por la campaña.
Yo creo que él tiene mucha razón. Yo creo que la clave es que sepamos romper la enorme isla, el aislamiento que tenemos con los hijos, en una sociedad donde lo que domina en la casa es la televisión y los videojuegos.
Yo creo que es importante romper esa barrera y platicar con los hijos.
Hay un estudio, muy interesante, por cierto, habrá que hacer uno semejante en México, pero hay un estudio reciente del Instituto Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estados Unidos.
Algunos datos interesantes son los siguientes:
Miren, el 78 por ciento de los niños y jóvenes, o sea, casi el 80 por ciento de los niños y jóvenes, cuyos padres les acompañaron siempre para resolver la tarea, nunca han probado drogas, el 80 por ciento.
El 75 por ciento de los niños y jóvenes cuyos padres les hablaron sobre los peligros de las drogas, el tabaco y el alcohol, nunca han usado sustancias ilícitas.
Es claro, amigas y amigos, que vamos a tener más éxito en esta lucha contra las adicciones y por un México más sano y más libre, si como padres somos más padres, válgame la redundancia.
Si inculcamos en ellos la información, los valores de la vida, el amor a la vida, la civilidad, cero tolerancia a la corrupción y una plena cultura de legalidad, una plena cultura de legalidad, como decía ayer y repito ahora, tanta falta le ha hecho a nuestro querido México.
Amigas y amigos:
Estamos luchando por el México que queremos, por un México seguro, y en ello hemos puesto la estrategia adecuada que es de largo plazo, pero es una estrategia correcta y nos mantendremos firmemente en ella.
Hemos señalado los costos que implicará esta batalla, pero bien vale la pena librarla, no sólo porque se trata de nuestro México y nuestros hijos, sino también porque sabemos que es el camino correcto para ganarla.
Hoy México ha perdido a muchos policías, soldados y marinos, quizá como nunca, o como en mucho tiempo no ocurría, que han consagrado su vida a la lucha por el México que ustedes y yo queremos por igual.
Y al mismo tiempo de rendirles honores a ellos, hoy tenemos, a través de programas como éste, la oportunidad inigualable de hacer nuestra parte, para informarnos e informar a nuestros hijos y a los demás de lo que podemos hacer para evitar las adicciones.
Que sin ir al frente de batalla y sin tener que ir a una confrontación violenta con los criminales, podemos infligirles mucho más derrotas y mucho más daño si evitamos que los niños y los jóvenes de México caigan en las redes de esta nueva esclavitud.
No debemos dar marcha atrás, amigas y amigos, debemos seguir adelante porque lo que está en juego es el futuro de México.
Pero hoy este evento nos permite entender que la parte más importante de esta estrategia no está sólo en cómo combatimos y enfrentamos a los criminales, que lo seguiremos haciendo con toda la fuerza del Estado, sino y sobre todo, cómo libramos y cómo evitamos que nuestros hijos caigan en las garras de esos criminales.
La indiferencia frente al delito es una gran aliada de la impunidad. Por eso, en este Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebro que más de mil ayuntamientos en todo el país y la mayoría de los estados de la República, a través de los sistemas DIF, provenientes de distintos partidos políticos, iniciemos juntos esta gran campaña, esta gran cruzada de información para, verdaderamente, iniciar a nuestras familias una nueva vida, la vida que merecen nuestros hijos; una vida en paz, con plena salud y que les permita a ellos alcanzar la verdadera realización y la verdadera felicidad.
Enhorabuena madres y padres de familia. Enhorabuena DIF Estatales, Municipales y Nacional.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...