10 jul 2008

El director del Cisen

Manlio vs Guillermo Valdés
Columna, La Historia en Breve/ Ciro Gómez Leyva,
Publicado en Milenio Diario, 10 Julio, 2008;
Dieciocho de 33 legisladores de la Comisión Permanente acaban de votar a favor de que se despida al director del Cisen, Guillermo Valdés, ¡porque no le tienen confianza! Busco al líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Me explica: “Los legisladores están pidiendo la remoción del director del Cisen por haber contratado una empresa que deja mucho que desear para poder hacerse de información del Congreso”.
—¿Mucho que desear a quién? ¿A Pablo Gómez?
—¡Te parecería bien que una empresa que se conforma con dos meses de anticipación sea contratada por el Cisen para hacer acopio de información del Congreso!
—Entonces, ¿no hay que contratar empresas que tengan dos meses de vida?
—No. Hay algunos tipos de actividades del gobierno que son intransferibles y que las debería hacer directamente el gobierno. Si no, para qué tener una subsecretaría de Enlace Legislativo, o una de Desarrollo Político, si ya el Cisen puede contratar a una empresa que tenga relación con la dirigente del PAN en el DF para que haga las investigaciones del Congreso.
—¿Son excluyentes las subsecretarías y la contratación privada?
—Déjame entonces darte la razón —creo que ironiza—: la verdad es que el espíritu privatizador del gobierno actual puede llevarlo mejor a contratar empresas que estén haciendo trabajos que antes hacía el Cisen.
—Estás enojado, Manlio.
—Indignado.
—Enojado.
—¡Bueno! Enojado e indignado, porque creo que este tipo de trabajos sucios (el presunto espionaje en su contra, por el que hoy presentará una denuncia en la PGR contra quien resulte responsable) deberían estar siendo muy ajenos a un gobierno que, por lo menos públicamente, muestra su voluntad permanente de llegar a acuerdos con sus adversarios políticos.
gomezleyva@milenio.com
Vileza contra Guillermo Valdés
Columna El Asalto a la Razón
Miñenio Diario, Jueves, 10 Julio, 2008;
Bastaría el tratamiento que Guillermo Valdés ha dado a la demanda del EPR sobre sus dos desaparecidos para saber que no responde al arquetipo del policía político sepultado por el priato desde que Manuel Bartlett era secretario de Gobernación. Suponer que “espía” para el panato es, nada más, una estupidez.
Cuando el crimen en México y el mundo requiere ser enfrentado con instituciones fortalecidas y servidores eficientes, a los becarios en el Congreso se les ocurre demoler lo que se ha venido construyendo a partir de la creación del Cisen, la Policía Federal Preventiva, el Sistema Nacional de Seguridad y la Agencia Federal de Investigación.
“Espiar” es hoy tan vulgar como cualquier giro negro: la ensalada se prepara con tecnología que puede adquirirse en cualquier mercado de piratería y chismes de Internet y de columnistas.
Que sin la menor evidencia la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pida la cabeza de Valdés “por carecer de la confianza de este órgano legislativo”, es promover un servicio lacayuno a la delincuencia.
cmarin@milenio.com

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...