21 ago 2008

Escudo antimisiles en Polonia


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, firmaron este miércoles 20 de agosto el acuerdo que permitirá a EE UU desplegar 10 bases misiles antiaéreos Patriot en el territorio de Polonia.
Las lanzaderas se ubicarán en el norte de país, cerca del mar Báltico, funcionarán plenamente a partir de 2012 y estarán unidas a un potente radar que se situará en la República Checa.
Lo que es un hecho es que la firma del documento, tensa aún más las relaciones con Moscú, bajo una fuerte presión por el conflicto en Georgia.
Washington sostiene que el sistema tiene como fin evitar ataques de largo alcance desde áreas del Medio Oriente (especialmente Irán) y no representa ninguna amenaza para Rusia. Pero el Kremlin no ve con agrado que el Pentágono instale 10 interceptores de misiles en una base que está a sólo 180 kilómetros de su frontera occidental.
Empero, Moscú ve una seria amenaza a su territorio.
Un alto oficial ruso, el general Anatoly Nogovitsyn, advirtió que "Polonia está exponiéndose un 100% a un ataque", para agregar a continuación que la doctrina militar de su país le permitiría incluso el uso de armas nucleares.
Robert Gates, desestimó estas declaraciones calificándolas de "retórica estridente y probablemente una retórica bastante vacía".
Analistas militares, señalan que una sola lanzadera de "Patriot" no es más que un símbolo político, ya que técnicamente se necesitan más armas de este tipo para lograr una protección efectiva del país frente a ataques aéreos.
Los expertos dudan además de la fiabilidad del escudo antimisiles para detectar, interceptar y destruir eventuales misiles enemigos de largo alcance, provenientes de países como Irán o Corea del Norte.
Pero poco importaron las incógnitas técnicas durante la firma del acuerdo, que sólo tendrá total validez cuando sea ratificado por el Parlamento polaco y por el presidente del país, Lech Kaczynski.
***
La nota de la agencia RIA Novosti
Estados Unidos instalará misiles Patriot en Polonia a partir de 2009
10:14 21/ 08/ 2008
Washington, 21 de agosto, RIA Novosti. Estados Unidos instalará misiles antiaéreos Patriot en el territorio de Polonia a partir del año próximo, escribe hoy la prensa estadounidense citando una nota del Departamento de Estado.
El objetivo es crear en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles. El Gobierno polaco, según se desprende de la nota, va a "proporcionar la respectiva plaza e infraestructuras".
El documento, emitido tras la firma de un acuerdo de defensa antimisil entre EEUU y Polonia, reitera la decisión de Washington de ayudarle a Varsovia en la modernización del Ejército polaco.
Ambas partes formarán también un Grupo consultivo para cooperación estratégica, un mecanismo clave para promover las relaciones bilaterales en materia de defensa y seguridad.
El acuerdo que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, firmaron el pasado miércoles en Varsovia contempla el despliegue de diez misiles interceptores en el territorio polaco.
Estos sistemas, que EEUU concibe como escudo contra eventual lanzamiento de misiles desde Irán, serán guiados por un radar a construir en la República Checa.
Rusia criticó este plan en reiteradas ocasiones al advertir que vulnera su seguridad y la obliga a buscar una respuesta adecuada.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...