21 ago 2008

Los Presidentes Calderón y Zelaya


El Presidente Calderón durante el mensaje a los medios de comunicación en el marco de la Visita de Trabajo del Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales
Los Pinos, 20 de Agosto de 2008
En primer lugar, antes de abordar el tema de esta muy distinguida visita del Presidente Zelaya a México, quiero externar a nombre de todos los mexicanos nuestra consternación y lamentar profundamente el accidente registrado el día de hoy en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.
El accidente que tuvo el vuelo de Spanair que cubría la ruta Madrid-Las Palmas, de Gran Canaria, y en el que se estima fallecieron aproximadamente 140 personas.
Por esta razón transmito mis más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, y mi solidaridad, tanto al pueblo como al Gobierno Español.
Estimado Presidente Zelaya.
(...) Sin duda, esta visita no sólo fortalece la relación bilateral entre México y Honduras, sino también profundiza la amistad que existe entre nuestros países y entre nuestros pueblos.

(...) En primer lugar. Dialogamos sobre una agenda compartida de seguridad. Ambos Mandatarios estamos decididos a cooperar para definir una estrategia regional en el combate a la delincuencia organizada transnacional.
Entre los temas más importantes de trabajo y cooperación, están los de combate al crimen organizado, al tráfico y trata de personas y al narcotráfico.
Asimismo, abordamos el tema de la Iniciativa Mérida, que representa el objetivo compartido de generar la cooperación de los Estados Unidos hacia una problemática también compartida, a partir de un enfoque regional en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, que tiene su origen, precisamente, en el consumo de aquel país.

(...) En tercer lugar. Mi Gobierno reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes, quienes merecen un trato respetuoso de sus derechos humanos.

***

Intervención de José Manuel Zelaya Rosales.

(...) Los problemas que usted ha mencionado tan específicamente, como el tema de la seguridad y el combate a la violencia, que es uno de los grandes flagelos, que afecta a la humanidad en forma general, es parte de este proceso en que estamos unidos con la República Mexicana.
Igual, como la defensa de los derechos humanos de los emigrantes; de los emigrantes que de México van a los Estados Unidos, o que de Centroamérica pasan por México y van a los Estados Unidos.
Es necesario, entonces, coincidir en estos esfuerzos, tanto del sector social de infraestructura, que recibimos cooperación de México, como las posibilidades de poner posiciones en el concierto de las naciones, en las diferencias que tenemos con muchas sociedades mundiales, especialmente en el tema de los emigrantes.
La defensa de los derechos humanos de los emigrantes; no sólo de los emigrantes legales, sino de los emigrantes ilegales, que deben de gozar de los mismos derechos, de las mismas concesiones y prerrogativas, porque son simplemente ciudadanos del mundo que buscan una solución para su vida, trabajo, que buscan algunas expectativas que les dan otras sociedades; deben de ser vistos como un derecho humano.
Emigrar es un derecho, emigrar no es un delito, emigrar está ligado a la historia de la humanidad y a la historia de las sociedades. Por tanto, nos unimos de muy buena forma a los planteamientos de México sobre el tema de los emigrantes frente a esta resolución de la Unión Europea, que ha dolido tanto a América Latina, y a la conducta de los Estados Unidos cuando no han podido resolver el problema de una ley integral para los emigrantes que visitan esta sociedad del norte.
Asimismo, señor Presidente, queremos, además de agradecer sus atenciones, sus palabras, agradecer las atenciones que se le dieron a la primera dama ahora que estuvo aquí, de Honduras, con todas las primeras damas de Centroamérica, en esta lucha por el flagelo y el combate al VIH, que muchos padecen y que estamos haciendo todos los esfuerzos para cooperar en este sentido.
Y hoy, en el transcurso de la tarde, estaremos reunidos con usted en el deporte. Estaremos reunidos con usted en ese partido en el Azteca, que nos honra mucho el ser sus huéspedes y visitarlo en la hermandad de dos países que se unen también en una actividad tan importante, como es el fútbol para nosotros.
Gracias, Presidente.

Comunicado Conjunto con motivo de la Visita del Presidente de Honduras a México
Miércoles, 20 de Agosto de 2008 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-162
El Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, realiza una Visita de Trabajo a México, ocasión en la que se reunió con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para dar seguimiento a temas relevantes de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio, inversiones y cooperación para el desarrollo, tanto en el ámbito bilateral como regional.
Ambos Mandatarios reafirmaron su interés de seguir fortaleciendo la relación entre México y Honduras en el marco de amistad y cooperación que tradicionalmente ha prevalecido entre los dos países, sustentada en principios y valores compartidos como son la democracia, el respeto a los derechos humanos, la no intervención en los asuntos internos y la promoción de la paz internacional.
Asimismo, manifestaron su beneplácito por la próxima realización de la IV Reunión de la Comisión Binacional México – Honduras, prevista para llevarse a cabo en la Ciudad de México el 20 de octubre del presente año, a efecto de revisar los temas prioritarios para ambos países.
Los Presidentes reiteraron el compromiso de sus Gobiernos de intensificar todos aquellos esfuerzos necesarios para combatir el crimen organizado transnacional. En este sentido, subrayaron la importancia de la celebración del III Diálogo Centroamérica – México sobre Seguridad Democrática, que tendrá lugar en la Ciudad de México el 11 de septiembre próximo, con el fin de adoptar compromisos que permitan una mejor cooperación y coordinación para el combate al narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de armas y todos aquellos delitos que atenten contra la seguridad de las sociedades y la integridad de sus instituciones. Asimismo, destacaron que la cooperación en esta materia deberá estar sustentada en los principios de responsabilidad compartida y el pleno respeto a la soberanía de los Estados.
En materia migratoria, ambos Mandatarios hicieron una mención especial al Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de El Salvador, de la República de Guatemala, de la República de Honduras y de la República de Nicaragua para la Repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre, suscrito en mayo de 2006, el cual ha sido aplicado satisfactoriamente y ha permitido realizar acciones coordinadas entre las distintas entidades gubernamentales para el retorno de los migrantes centroamericanos a su país. Además, acordaron intensificar la cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como para garantizar la plena protección y atención a las víctimas de estos delitos.
En este mismo sentido, el Presidente Felipe Calderón reiteró el compromiso de su Gobierno por velar por el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de su calidad migratoria. Destacó que el Gobierno Federal impulsa acciones para el mejoramiento de la calidad de los servicios migratorios, con especial énfasis en la protección de los derechos de los migrantes en México. Al respecto, señaló que el 21 de junio pasado el Congreso de México aprobó diversas disposiciones legales que despenalizan la migración indocumentada.
En materia de desarrollo, ambos Mandatarios reiteraron la importancia de respaldar el nuevo Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica), como un Mecanismo para articular esfuerzos de cooperación entre México y los países centroamericanos, con el fin de elevar la calidad de vida de la población que habita en la región.
En este ámbito hicieron una especial referencia al Programa para el Desarrollo de la Vivienda Social de Centroamérica, cuyo fin es desarrollar no sólo un programa de vivienda, sino también un mercado de financiamiento en los países de la región a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como al Sistema Mesoamericano de Salud Pública, que cubre áreas de interés para la región centroamericana, como son la nutrición y la alimentación para erradicar la desnutrición infantil, la salud materna, la vigilancia epidemiológica, el control del dengue, la vacunación universal y el fortalecimiento de capital humano.
El Presidente Felipe Calderón reiteró su respaldo y manifestó su beneplácito por las Presidencia Pro-Témpore que actualmente ocupa Honduras en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y, en ese carácter, la Co-Presidencia Pro-Témpore del “Proyecto Mesoamérica”. En este marco, ambos Mandatarios acordaron trabajar de cerca en el impulso y seguimiento a las diversas iniciativas que se presenten en la región.
Por su parte, el Presidente Zelaya agradeció al pueblo y al Gobierno de México la donación que hiciera a inicios de julio pasado, a través de la Secretaría de Salud de México y en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, de los insumos necesarios que le permitirán a su país llevar a cabo acciones para abatir y combatir la infestación de Aedes Aegipty que provoca la epidemia del dengue.
En asuntos económicos y comerciales, los dos Mandatarios resaltaron la importancia de dar una mayor difusión y utilización a los mecanismos vigentes del Tratado de Libre Comercio bilateral, para dar a conocer al sector privado las oportunidades de comercio y de inversión que ofrecen ambos países. Se dio a conocer que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con el Triángulo del Norte en 2001, el comercio de México con Honduras creció 249%, al pasar de 162 millones de dólares en 2000 a 565 en 2007, en tanto que la inversión mexicana en Honduras se ubica en torno a los 435 millones de dólares y la de ese país en México en 3.7 millones de dólares.
Finalmente, durante su visita a México el Presidente de Honduras también se reunió con un importante grupo de hombres de negocios mexicanos, con quienes sostuvo un diálogo abierto con el fin de incentivar un mayor intercambio comercial y de inversiones.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...