18 sept 2008

La Familia michoacana se desliga

El grupo conocido como La Familia michoacana, hizo llegar este jueves 18 de septiembre por internet a los correos de varios funcionarios una misiva en la que señala que efectuarán una investigación paralela a la de las autoridades para dar con los responsables de los ataques del pasado 15 de septiembre, en Morelia, Michoacán.
***
Amaga 'La Familia' con 'hacer justicia'
En la comunicación de 'La Familia' se advierte que en la entidad no se debe atentar contra la tranquilidad de los michoacanos
Grupo Reforma (http://www.reforma.com/)
Morelia, Michoacán (18 de septiembre de 2008).- Un nuevo panfleto atribuido a "La Familia" advierte que este grupo buscará 'hacer justicia' a las víctimas de los atentados en Morelia."Los michoacanos no estamos solos y vamos a investigar quiénes fueron responsables de estos actos terroristas, caiga quien caiga", se advierte en un texto que circula por internet y está dirigido al pueblo de Michoacán.
Ahí se advierte que en esta entidad no se debe atentar contra la tranquilidad de los michoacanos y menos con las mujeres, ancianos y niños.
"Les prometemos que se hará justicia porque somos michoacanos y estamos unidos con la sociedad contra actos que alteran la paz y generan esta intranquilidad que se vive hoy día."Esos cab... que afectaron a las familias michoacanas serán juzgados de la misma manera, no tienen perdón", dice la comunicación.
Se trata del tercer comunicado en su tipo que circula desde ayer en la entidad atribuido a esta organización delictiva a la que la Procuraduría General de la República adjudica 17 decapitaciones en la entidad.
Ayer circuló también un panfleto en donde se culpa a "Los Zetas" de los atentados en Morelia y se difundió además un mensaje por teléfono celular en el mismo sentido.
****
En el texto señalan a 'Los Zetas' como responsables del ataque con granadas que dejó 7 muertos
REFORMA /Staff; 18 de septiembre, (versión impresa)
Morelia, México (18/9/2008).- Mediante un panfleto firmado presuntamente por "La Familia", grupo criminal asentado en Michoacán, se responsabiliza a "Los Zetas" de los atentados ocurridos en Morelia la noche del 15 de septiembre, que dejaron 7 civiles muertos y 128 heridos."La Familia rechaza los actos cobardes que se han dado en todo el País por un grupo cobarde y criminal denominado 'Los Zetas', grupo criminal acostumbrados a matar por paga, extorsionar, secuestrar y robar", se lee en el documento dirigido "A la sociedad michoacana" y que se hizo llegar de forma anónima a las redacciones de medios de comunicación locales.
El panfleto ya es analizado por la Procuraduría de Michoacán."La Familia" se dio a conocer públicamente en 2006 a través de un documento similar. En ese momento se presentó como un grupo decidido a "tomar la justicia en sus manos para acabar con los delincuentes".
Surgieron, según informes federales, como aliados de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo. De ser auténtica, la carta de "La Familia" confirmaría la ruptura entre esos grupos."En los últimos meses el asedio militar hacia nuestro grupo no nos han permitido realizar nuestras actividades que hemos venido realizando para resguardar nuestro Estado. Esto ha propiciado una ola de extorsiones y secuestros a todo nivel en nuestro Estado", se lee en el escrito, presuntamente firmado por "La Familia".
***
Nota de Milenio (http://www.milenio.com/)
En un mensaje enviado por teléfono celular, culpa a Los Zetas
La Familia se deslinda de ataques en Morelia
Asegura que esa no es su forma de operar y condena agresiones a niños y mujeres.
La SIEDO será la encargada de llevar las pesquisas por el ataque del lunes.
Asegura que esa no es su forma de operar y condena agresiones a niños y mujeres.
A tres días de los atentados de la noche del Grito de Independencia que dejó un saldo de siete personas muertas, el cártel del narcotráfico denominado La Familia se deslindó del crimen y señaló como responsable de estos acontecimientos a Los Zetas.
Mediante un mensaje enviado a los celulares de algunos funcionarios, cuyos nombres y rangos no fueron dados a conocer porque forman parte de la investigación que llevan a cabo las autoridades federales, se establece: “La Familia michoacana repudia el acto terrorista perpetrado por parte del grupo delictivo denominado Los Zetas, donde discriminaron y atentaron contra niños, mujeres y ancianos que son ajenos a cualquier conflicto.
“Queda claro que esta no es nuestra manera de actuar, por eso pedimos que reenvíen este mensaje” a los demás integrantes de las corporaciones policiacas y a la sociedad.
De esta manera, la delegación de la PGR realiza ya las indagatorias correspondientes para dar con el propietario del celular desde el cual se emitió el mensaje. Por separado, unas horas después de que la delegación de la PGR recibiera el parte de la procuraduría estatal sobre los atentados de la noche del Grito, se determinó que será la SIEDO el área encargada de realizar las pesquisas de los atentados que cobraron la vida de siete personas, además de 108 heridos.
MiILENIO tuvo acceso a la averiguación previa AP-PGR/mich/637/2008, en la que se asienta que los presuntos responsables de detonar las dos granadas utilizaron al menos tres vehículos para perpetrar el crimen.
El primer vehículo, que se encuentra bajo resguardo de la PGR, fue un Jetta blanco, cuyas placas se cubrieron con cinta canela, pero quedó una evidencia: el engomado, que permitió saber que provenía de Guerrero.De ese vehículo descendieron al menos cuatro sujetos, a quienes algunos testigos (que realizaron denuncias anónimas a los teléfonos del Ejército y del C4) identificaron porque vestían uniformes similares a los utilizados por el Grupo de Operativos Especiales, cuerpo de élite del estado.
Esas imágenes pudieron ser observadas por un taxista que circulaba por la zona y un testigo más. Esas imágenes se grabaron casi 30 minutos después de las detonaciones del Centro Histórico de esta ciudad.
Así quedó asentado en la averiguación previa radicada en la delegación de la PGR; también se indica que los sujetos vestidos de negro se habrían cambiado en el vehículo referido y se colocaron sombreros, pantalón de mezclilla y camisas tipo vaquero. El vehículo fue abandonado al lado de la discoteca Ego, ubicada en la colonia Santa Cruz, para luego huir a bordo de dos camionetas: una Windstar roja y una Silverado blanca, ambas de Jalisco. En la averiguación también se establece que la segunda granada que estalló en la avenida Madero esquina Andrés Quintana Roo fue arrojada desde un vehículo en circulación no identificado.
Un reporte oficial de la PGR refiere que las autoridades federales nunca fueron informadas por Leonel Godoy sobre las amenazas de bomba que habían recibido días antes del 15 de septiembre, “por lo que no participó ninguna corporación de la implementación del operativo de vigilancia”.
Morelia • Rodolfo Montes y Francisco García Davish, reporteros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MAGNIFICA INFORMACION Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE CIRCULA EN LAS C ALLES DE MORELIA.AUNQUE NO ENTIENDO PORQUE LASA UTORIDADES NO LOS ABEN

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...