12 sept 2008

PGR debe informar

Resolución en el pleno del IFAI
PGR debe precisar zona de influencia del narco
El Instituto Federal de Acceso a la Información revocó así la reserva invocada por la PGR en respuesta a la solicitud de un ciudadano.
Publicado en Milenio, 12 de septiembre de 2008;
La PGR cuenta con información sobre las medidas y avances para abatir al narcotráfico en territorio nacional, aseguró el pleno del IFAI, por lo que instruyó a esa dependencia para que dé a conocer las zonas de operación de los cárteles de la droga durante 2007 y 2008.
El Instituto Federal de Acceso a la Información revocó así la reserva invocada por la PGR en respuesta a la solicitud de un ciudadano.
En la ponencia aprobada por el IFAI se asentó que aun cuando no existen datos específicos de lo solicitado (zonas bajo influencia de la delincuencia organizad), “la PGR sí debe contar con información relacionada con dicho tema”.
La dependencia debe conocer las “medidas y avances logrados en materia de seguridad pública para abatir al narcotráfico en el territorio nacional”.
Argumentos de la ponencia
En su ponencia, la comisionada María Marván hizo notar que la PGR ya ha revelado información relacionada con esta solicitud en el Programa Nacional para el Control de Drogas, que contiene una memoria sexenal 2001-2006.
El documento refiere que “en México hay siete grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico. A éstas se asocian de una u otra forma pequeños grupos o células de colaboradores que operan en distintos niveles”, que reciben órdenes y protección de sus respectivos mandos superiores.
Líderes de cárteles
Las organizaciones delictivas son de los Amezcua Contreras; Arellano Félix; Carrillo Fuentes, Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor Luis El Güero Palma; Osiel Cárdenas; Pedro Díaz Parada, y Valencia Valencia.
En conjunto, estas organizaciones cuentan con 15 líderes, 53 personas dedicadas a las áreas financieras, 74 lugartenientes, 428 sicarios, 184 funcionarios involucrados y más de 78 mil colaboradores y distribuidores al menudeo.
México. Mauricio Pérez

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...