12 sept 2008

Secuestros en el Edo. de México

El Estado de México tiene el mismo número de secuestros denunciados que en Guatemala: 120 plagios.
Víctor Magaña García, director general de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informó -al 10 de septiembre- que el número de secuestros registrados hasta esa fecha era de 72; la última cifra oficial era de 62 hasta el mes de agosto.
Comentó el funcionario que en el estado de México, hay registro de siete bandas de secuestradores que operan en distintos puntos de la entidad; sin embargo dijo que 42% de estos delitos se registran en los municipios de Ecatepec, Nezahualcoyotl, Chimalhuacan y Chalco.
De cada 10 secuestradores cuatro son mujeres que se encargan de alimentar a las víctimas.
El número de secuestros registrados este año en la entidad mexiquense podría ascender a 120, si se considera que 40% de estos casos no se denuncian.
***
En tanto, en la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en Monterrey, NL, se definirá (¿apenas) la estrategia nacional contra el secuestro. Durante la inauguración del encuentro, el procuradr Medina Mora, aseguró que "este es el momento de actuar con la mayor decisión y firmeza contra la delincuencia organizada".
El titular de la PGR refirió que "uno de los delitos más sensibles para la sociedad es el secuestro. El daño que provoca en cualquier familia que lo sufra es en muchos sentidos irreparable. La alevosía, la ventaja, la crueldad, pero sobre todo la impunidad, lastiman a la sociedad y a las familias afectadas hasta lo más profundo".
Dijo que trabajarán para fortalecer las unidades estatales antisecuestro y crearlas en aquellas entidades donde no existan; impulsar que cada unidad sea constituida conforme a “la realidad delictiva de cada entidad”; fortalecer las acciones institucionales “con el intercambio de información criminal y una mayor coordinación operativa, a partir de una plataforma informática y tecnológica común”; así como establecer las líneas a seguir en capacitación y profesionalización de los cuerpos de policías y del personal ministerial en la materia.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...