7 oct 2008

Alfonso Portillo Cabrera

El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo Cabrera se entregó hoy de forma voluntaria a la justicia de su país, que lo reclama por delitos de corrupción fiscal ocurridos durante su mandato (2000-2004) ha informado el fiscal general de Guatemala, José Amilcar Velásquez,.
Un comunicado de la PGR de México señala que desde "el pasado 2 de Octubre (...) Portillo Cabrera presentó escrito por el cual manifestó su consentimiento expreso en ser extraditado a la República de Guatemala, en términos del Acuerdo dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. En tal virtud, con fundamento en lo dispuesto por el artículo décimo del Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, y 34 de la Ley de Extradición Internacional, en cumplimiento del Acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República realizó su traslado a la República de Guatemala, donde fue entregado a las autoridades competentes de la Fiscalía General de ese país."
El exgobernante -por cierto suegro de Efraín Ríos Montt, General golpista que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983- se encontraba prófugo de la justicia guatemalteca desde enero de 2004, cuando huyó a México tras ser acusado por la Fiscalía de los delitos de peculado, abuso de autoridad y sustracción de unos 120 millones de quetzales (cerca de 15,5 millones de dólares) durante su gobierno.
El 25 de julio de 2005 la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala solicitó formalmente a México la detención de Portillo con fines de extradición.
El ex mandatario, perdió la batalla legal que inició en los tribunales mexicanos el pasado 30 de enero, cuando la primera Sala de la SCJN le negó un amparo para evitar su extradición.
Velásquez indicó que "luego de la entrega oficial, el ex presidente será consignado al Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal", en donde se ventila el caso en su contra.
El titular de ese juzgado, Julio Jerónimo Shetumul, de inmediato otorgó una fianza por Q1 millón; equivalente a 130 mil dólares.
Después de dos horas de deliberación, Jerónimo emitió su resolución luego de escuchar los argumentos del mismo Portillo, su defensa y la Fiscalía.
El fallo contempla que Portillo deberá firmar el libro de asistencia de procesados durante los primeros cinco días de cada mes, mientras corre el tiempo para que la Fiscalía pueda ampliar sus pesquisas, y la prohibición de salir del país sin autorización de la judicatura.
El juez enfatizó que no es procedente la petición de prisión preventiva que planteó el Ministerio Público porque “no hubo argumentación que sustente tal requerimiento” cuando tuvo la oportunidad durante la audiencia de primera declaración.
En tanto, en México el secretario de Gobernación de Guatemala, Francisco José Jiménez, subrayó que no hay relación alguna con la extradición de Portillo, y el envío a México del narcotraficante mexicano Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, pistolero de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
En rueda de prensa, en el marco de la inauguración de la primera reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, el funcionario dijo que la situación jurídica de Portillo depende del poder judicial de ese país.
Respecto a El Cachetes, Francisco José Jiménez, señaló que "lamentablemente" en su proceso para extraditarlo a México hubo una estrategia dilatoria de su defensa, que tiene como estrategia que sea juzgado en Guatemala. De ser así, indicó, se tomarán las medidas pertinentes pues El Cachetes tiene un perfil que deriva en la posibilidad de que escape o su integridad física corra algún riesgo, por lo que se evitará que alguna de estas dos cosas sucedan.
***
Boletín 811708 de la PGR
EL GOBIERNO DE MÉXICO EXTRADITA A GUATEMALA A ALFONSO ANTONIO PORTILLO CABRERA
Martes, 07 de Octubre de 2008 Boletín 811/08
• El pasado 2 de Octubre del presente año, Alfonso Antonio Portillo Cabrera presentó escrito por el cual manifestó su consentimiento expreso en ser extraditado a la República de Guatemala, en términos del Acuerdo dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores
• Portillo Cabrera fue entregado hoy a las autoridades guatemaltecas La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy se llevó a cabo el traslado de Alfonso Antonio Portillo Cabrera a la República de Guatemala, en términos de lo dispuesto por el Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala.
Portillo Cabrera, quien fuera Presidente de la República de Guatemala durante periodo 2000-2004, fue requerido en extradición por las autoridades de ese país, en virtud de la orden de aprehensión librada por el Juez Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, por su probable participación en la comisión del delito de Peculado, según Nota Diplomática 0952 presentada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el 20 de Octubre de 2005.
El 30 de Octubre de 2006, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió Acuerdo por el cual concedió la extradición a la República de Guatemala; sin embargo, Portillo Cabrera permaneció en libertad durante todo el procedimiento de extradición, en virtud de las suspensiones otorgadas en diversos juicios de amparo.
El pasado 2 de Octubre del presente año, Alfonso Antonio Portillo Cabrera presentó escrito por el cual manifestó su consentimiento expreso en ser extraditado a la República de Guatemala, en términos del Acuerdo dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. En tal virtud, con fundamento en lo dispuesto por el artículo décimo del Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, y 34 de la Ley de Extradición Internacional, en cumplimiento del Acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República realizó su traslado a la República de Guatemala, donde fue entregado a las autoridades competentes de la Fiscalía General de ese país.

No hay comentarios.: