La columna Trascendio de Milenio diario, señala este jueves 6 de noviembre:
"Que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no la Procuraduría General de la República la que informará a la población de los avances que surjan de la investigación que se realiza en torno al percance aéreo en el que fallecieron Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras 12 personas.
La orden salió de Los Pinos, donde se ha reconocido la capacidad de maniobra del secretario Luis Téllez para dar explicaciones “aceptables” a la sociedad en torno al siniestro".
Y el trascendido tiene lógica, en parte, pero lástima a Tellez no muy se le cree.
Tercera conferencia de prensa que ofreció el equipo de la SCT encabeza por el Doctor Luis Téllez Jueves, 6 de Noviembre de 2008
LUIS TÉLLEZ.- Muy buenos días a todos, quisiera agradecerles el que estén tan temprano con nosotros. El día de hoy vamos a darles los avances de la investigación, cómo se han organizado los equipos de investigación, qué es lo que se ha recolectado en campo y en que momento estamos, cuánto tiempo tendremos para, en cuánto tiempo esperamos poderles dar resultados concretos de una noticia importante que tenemos.
Y quisiera comentarles a ustedes que el equipo de los Estados Unidos de América que está participando con nosotros, está dirigido por el señor Joseff Sidor, que es del United State of America National Transportation Safety Board
Es decir, es la organización en los, es una organización en los Estados Unidos que depende directamente del Congreso, no del Presidente de los Estados Unidos precisamente para tener independencia total en las investigaciones, y quisiera comentarles que el National Transportation Safety Board ha investigado más de dos mil accidentes en total, es como comentaba yo, una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, depende del Congreso, precisamente para tener total independencia y credibilidad.
Está asistiendo a los investigadores mexicanos bajo el Anexo 13 del Protocolo de OACI, y esta investigación se está haciendo bajo condiciones similares a las que hace el National Transportation Safety Board en distintos lugares de los Estados Unidos, ya estamos usando sus laboratorios en Washington, sobre lo que les informará el señor capitán, Gilberto López Meyer.
Quisiera informarle a la prensa, que en este momento están desplegados en campo y están trabajando ya con nuestros, hoy a las seis y media de la mañana empezaron, con nuestros especialistas, cuatro especialistas del National Transportation Safety Board, quiero comentar que el National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, tiene en total 100 especialistas, cuatro de ellos están en México.
Está como comento, el investigador principal en accidentes aéreos, su nombre es el señor Joseff Sidor, en pocos minutos tendremos una persona de la embajada de Estados Unidos, que según parece que está en el tráfico pero viene para acá, él encabeza, él es el investigador senior; es decir, el investigador de más alto rango, él está conduciendo los trabajos del equipo.
También quisiera comentar que además del señor Sidor hay tres personas más, uno es un ingeniero especializado en sistemas aeronáuticos y dos ingenieros especializados en accidentes aéreos.
También quisiera comentar que la empresa Lear Jet nos envió cinco técnicos, dos ingenieros, un piloto de pruebas del Lear 45 y un investigador de accidentes, más la gente que conduce el equipo.
Los motores del Lear Jet son de fabricación Honeywell y tenemos un experto de Honeywell en México, un ingeniero en turbinas que está trabajando también en el sitio.
Y quisiera también comentar que tenemos ya trabajando como lo señalé, señalé ayer que tenemos dos investigadores de la FAA, que es el Federal Aviation Administration de los Estados Unidos, ya tenemos una persona más que llegó de los Estados Unidos, en total tenemos tres, están desplegados en este momento en campo.
Y quisiera agradecer, aprovechar esta ocasión para agradecer especialmente a mi colega, la secretaria de Transporte de los Estados Unidos, la señora Mary Peters, porque el día de la elección en los Estados Unidos, a las once de la noche tuve la oportunidad de hablar con ella y a través de ella el gobierno de los Estados Unidos mandó dos aviones, con el personal que acabo de comentar y equipos especializados para investigación que están en este momento en campo.
Quisiera también comentar que ayer por la noche llegaron a México, tres investigadores de la Gran Bretaña, el señor Robert Carter, que es el investigador principal, un investigador de Operaciones, que es el señor Julian Firth, y el inspector de ingeniería John MacMillan, ellos son miembros del equipo de Air Accidental Branch, de la Civil Aviation Authority; es decir, es el ala investigadora de la autoridad civil de los Estados Unidos.
Y quisiera en este momento pasarle la palabra al capitán, piloto aviador Gilberto López Meyer, para que les dé a ustedes una explicación de cómo se están conduciendo las investigaciones, qué resultados se tienen hasta este momento y qué resultados podemos esperar en el mediano y corto plazo. Capitán López Meyer por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Muchas gracias señor secretario. Vamos hacer una descripción detallada del proceso de investigación, desde el punto de vista de cómo se está organizando y también qué resultado ha ido arrojando dicho proceso durante estas primeras horas de investigación, a partir del momento mismo del accidente.
El proceso de investigación está organizado bajo una metodología de aplicación internacional, fundamentada en el Anexo 13 del Convenio de Chicago. Este es un protocolo de investigación que uniformiza, estandariza, los procesos de investigación de accidentes de aviación en todo el mundo.
Para México esto es fundamental, estamos observando las mejores prácticas internacionales y, por supuesto, se le ha asignado la máxima prioridad posible a este proceso de investigación. Dentro de ese mismo protocolo, se ha integrado seis áreas fundamentales de trabajo, seis grupos de trabajo, cada uno de ellos con un líder de grupo, que tiene a su cargo un determinado número de personas.
En cada uno de los grupos de trabajo nos están apoyando las instituciones colaboradoras del extranjero, están presentes en todos y cada uno de esos grupos, los cuales atienden en el primer grupo el tema de los factores humanos; el segundo grupo el tema de las Operaciones; el tercer grupo todo lo relacionado con Mantenimiento; el cuarto grupo atiende los aspectos de carácter Meteorológico, el quinto grupo los temas relacionados con Medicina Forense, y el sexto grupo todos los temas relacionados con Tránsito Aéreo.
DR. LUIS TÉLLEZ.- - Los podrías repetir, porque fuiste un poco rápido.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Con mucho gusto. El número uno, factores humanos; el número dos, Operaciones; el número tres, Mantenimiento; el número cuatro, Meteorología; el número cinco, Medicina Forense y el número seis, Tránsito Aéreo.
Todos estos grupos tienen un líder, un equipo de especialistas mexicanos, apoyados también por los especialistas extranjeros en cada una de sus propias especialidades.
Abundando en el primero de esos grupos, que es el grupo de factores humanos, este grupo está dirigido por el capitán Erick Mayet, quien es el presidente de la Comisión Técnica Pericial del Colegio de Pilotos Aviadores de México, que ha colaborado desde hace muchos años con investigaciones de accidentes en México.
Ellos están a cargo de analizar los exámenes psicofísicos que le hayan sido realizados en meses y años anteriores a las propias tripulaciones. Por su puesto que ya se tiene la información de dichos exámenes psicofísicos. Todo lo relacionado con la capacitación y adiestramiento que le haya sido proporcionado a estas tripulaciones, ya se tiene la información, se está por supuesto analizando.
Ellos se encargan también de las entrevistas a los testigos, tanto a los testigos presenciales del accidente, como aquellos testigos que hayan podido tener algún contacto cercado con los tripulantes en las horas y días previos. Ellos se encargan de analizar también el ambiente laboral en el que se desempeñaban estos tripulantes, el ambiente familiar que estaba en torno de estos tripulantes o aquel personal técnico, no sólo los tripulantes, sino aquel personal técnico que tuvo vinculación con la aeronave, como por ejemplo el personal de mantenimiento.
Y hacer un perfil psicológico de los tripulantes y también del personal técnico que haya tenido que ver con esta aeronave, insisto, como el propio personal de mantenimiento. Este grupo ya está trabajando y es uno de los grupos más importantes en todo el proceso de investigación.
El segundo grupo está encargado del área de Operaciones, que dirige el ingeniero Elly Jacob, quien es el director de Seguridad Aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Es una persona con 35 años de experiencia en el campo de la seguridad aérea, y es el responsable de este grupo.
Ellos están trabajando en la interpretación de todo lo que se arroje las grabadoras de voz y de datos de vuelo. Ellos también están a cargo de analizar las trayectorias de vuelo de la aeronave, tanto en su trayectoria normal como en la trayectoria anormal que condujo precisamente a la ocurrencia del accidente.
Están analizando ya todos los manuales de operación relacionados con la aeronave. El plan de vuelo, un documento muy importante que ya se tiene, por supuesto, se está analizando en cuanto a cada uno de los cálculos y de los números y datos que se pusieron en el plan de vuelo. Esto ya está siendo analizado.
La documentación de la última carga de combustible, es un elemento muy, muy importante en todo el proceso de investigación, y ya se tiene toda la documentación, ya se tomaron muestras de los mismos tanques de combustible que cargaron la última carga de combustible a ese avión. Eso ya se está analizando.
Este grupo también es encargado de analizar todo lo relacionado con la carga y balance de esta aeronave. Los rendimientos de la propia aeronave, a partir de los datos proporcionados por los fabricantes.
Y finalmente, el tema de las bitácoras de operaciones en donde se analiza, no sólo este último vuelo, esta última operación de aeronave, sino inclusive las anteriores operaciones para tratar de detectar la ocurrencia de cualquier anormalidad en este sentido.
El tercer grupo, que también es muy, muy importante, es el grupo de Mantenimiento. Ahí tenemos como responsable al ingeniero Gabriel Tort, quien es director general adjunto de aviación de la DGAC y una persona con una trayectoria en la aviación, tanto en el sector privado como en el sector público, muy, muy importante.
Ellos han participado de manera fundamental en la inspección en sitio del propio accidente, de tal manera que podamos seleccionar aquellas piezas fundamentales en el avión que pudieran tener alguna ocurrencia en el accidente. No todos los restos de las piezas de las aeronaves pudieran haber tenido una incidencia. Todo es potencialmente importante, pero hay cosas más importantes que otras.
Ellos están haciendo este análisis. Han estado trabajando prácticamente desde el primer momento, tanto en la estructura de la aeronave, como en los resto de los motores. Se han asegurado ya todos los manuales y todas las bitácoras de mantenimiento de esta aeronave. Ya tenemos toda la información del pasado de la aeronave. Es una gran cantidad de información. Este grupo es el responsable de analizarla, junto con los registros de mantenimiento.
Y de manera muy particular algunos trabajos que se realizaron poco días antes del accidente en uno de los motores en una empresa de mantenimiento en el extranjero. Ellos están abocados a estos. En esta empresa de mantenimiento estamos recibiendo toda la colaboración de las autoridades de los Estados Unidos de América, y en este sentido estamos avanzando en este proceso que es muy, muy importante.
A cargo del grupo de Meteorología está el maestro Joaquín Humberto Rodríguez, quien es director del servicio Meteorológico de SENEAM. Es uno de los mejores expertos en Meteorología de Aviación en nuestro país. Y aunque en este caso el factor Meteorológico de manera inmediata pareciera no ser un factor incidente en este accidente; es decir, el día en el que ocurrió el mismo, era muy bueno en términos del clima, el protocolo de investigación obliga a revisar todos los elementos Meteorológicos que pudieran haber estado presentes, no sólo en el aeropuerto destino, sino en el aeropuerto de origen, e inclusive en la ruta.
Este grupo es el encargado de revisar los reportes Meteorológicos que se hayan tenido ese día, los pronósticos Meteorológicos que se hayan tenido ese día y las condiciones reales que prevalecieron desde el origen hasta el destino en el proceso de desarrollo de ese vuelo.
Hay otro grupo de medicina forense. El grupo de medicina forense, está dirigido por el doctor David Villaseñor, quien es titular del Centro Nacional de Medicina de Aviación. Ellos se abocan a todo lo relacionado con la aplicación de la ciencia forense y de manera muy particular a las muestras de ADN y análisis toxicológicos, particularmente de los tripulantes involucrados en esta operación.
El sexto grupo, tiene que ver con el tránsito aéreo, el análisis de todas las comunicaciones que se dieron entre los servicios de tránsito aéreo, Centro de Control, Torre de Control de San Luis Potosí, Torre de Control de la ciudad de México, que no lo dudo por cierto, fue el último contacto.
El análisis de todas las videocintas de los radares, desde que el avión tuvo el primer contacto radar después de que salio de San Luis, hasta que se perdió del contacto radar aquí en México. El análisis cuidadoso, meticuloso de todas las transcripciones magnetofónicas de las comunicaciones entre los pilotos y los controladores, es parte del trabajo que está realizando este sexto grupo.
Estos seis grupos abarcan todas las áreas fundamentales que están presentes en este accidente, y están siendo ya, desde las primeras horas después del accidente fueron integradas, y están trabajando intensamente en cada una de sus áreas, tanto integrados por especialistas mexicanos, como apoyados por los colegas especialistas extranjeros que nos están apoyando.
Cuáles son los avances fundamentales. La primera prioridad en todo accidente es realizar el rescate de las víctimas del accidente, esa fue la máxima prioridad. Ya se realizó, ya se rescataron, por supuesto. Se ha resguardado con todo cuidado la zona del accidente. El resguardar, el proteger el lugar de un accidente es fundamental para el evitar que la evidencia se mantenga el mayor tiempo posible, con la menor alteración posible. Esto se hizo de manera inmediata.
Quisiera yo informar y la pasaría la palabra al señor secretario, un tema particularmente importante, un parteaguas, que tiene que ver con el tema de las grabadoras del avión, en el que él ya hizo algún comentario previo a mi intervención, pero señor secretario si usted quisiera abundar en ello, esto es muy, muy importante.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muchas gracias capitán, quisiera comentar, como lo señalé el día de ayer, que una aeronave de este tipo no tiene una obligación de tener, las así llamadas las cajas negras, que existen dos, una es la grabadora de datos, en donde se archivan todos los datos del vuelo, todos los datos que se tienen de altitud, los datos técnicos, etcétera, y la segunda es la grabadora de voz, la grabadora que se tiene en la cabina que graba todas las conversaciones entre el piloto y el copiloto.
La información que tenemos en la DGAC, no decía que el avión tenía una grabadora de datos, pero no se tenía conocimiento de que tuviera una grabadora de voz.
Ayer, dentro de lo que implica esta tragedia para los familiares, tanto de las víctimas del avión, como los familiares de las víctimas en tierra, quisiera comentar que pudimos, ayer comentamos que pudimos recuperar la documentación de, perdón, la caja negra en la que viene la documentación de datos, eso lo hicimos el día de ayer.
Y el día de hoy informamos que ayer en la noche, alrededor de las seis de la tarde, recuperamos en muy buen estado, la grabadora, la caja negra que tiene las grabaciones de voz.
Quisiera también informarles, hay una fotografía que les vamos a distribuir, quisiera también informarles que ayer en la noche salió en un avión oficial del gobierno mexicano, salieron dos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, un funcionario de la PGR, un oficial de la Fuerza Aérea Mexicana, salieron a los Estados Unidos, para someter a investigación, salieron en un avión con matrícula XC-LKS, del gobierno mexicano a Washington, el gobierno de los Estados Unidos nos dio prioridad, dejó que este avión sobrevolara a los Estados Unidos, una cosa muy especial, el avión aterrizó en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington, que no tiene ni siquiera servicios de migración.
Precisamente para que las cajas negras pudieran ser llevadas de inmediato al laboratorio del National Transportation Safety Board y quisiera comentarles que estas cajas negras y estas grabadoras están ya siendo analizadas, esto es fundamental, ya que están siendo analizadas en los laboratorios especiales que existen en Washington para este tema.
De estos laboratorios, los mejores del mundo son los que existen en Washington, nosotros en México no tenemos uno por las razones que les explicará el capitán López Meyer, pero la buena noticia para todos los mexicanos y para los familiares de aquellos que murieron en este trágico accidente y que murieron como consecuencia de este trágico accidente, es que las cintas están ya siendo analizadas y podremos tener en la primera información, calculamos según nos dicen los expertos de Washington en alrededor de una semana, en alrededor de una semana podremos tener ya información muy clara y muy precisa de las grabaciones, no se puede tener antes por condiciones técnicas, pero lo que se nos dice es que en una semana tendremos información y en cuanto la tengamos y si es que la tenemos antes, se las daremos a conocer.
Creo que esta es una muy buena noticia para el público mexicano, porque nos permitirá transparentar lo que sucedió en los últimos minutos de vuelo y cómo cayó este avión a la tierra, si pudiera usted seguir señor capitán.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias señor secretario, únicamente agregando que efectivamente, hay pocos laboratorios en el mundo que realizan estos trabajos, muy pocos, normalmente están vinculados a países que son grandes productores de aeronaves, nosotros tenemos permanente colaboración, particularmente con el laboratorio que existe en los Estados Unidos y el laboratorio que existe en Europa, sobre todo en Francia para analizar, no sólo accidentes, sino grabaciones de incidentes sobre situaciones menores que también requieren a veces un análisis de las grabadoras.
Hemos tenido en todo momento la máxima prioridad en la atención de este accidente, por parte de las autoridades americanas, y tan es así, que en menos de diez, doce horas, después de que se encontró la segunda grabadora ya estaban trabajando las grabadoras en el laboratorio de Washington, gracias a este traslado inmediato, eso realmente es una consideración muy especial que se hace por las circunstancias de este caso.
DR. LUIS TÉLLEZ.- -Le quisiera pedir a Fernando Carbonell, que es el coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que mostrara la foto de las dos cajas negras, a la cual tendrán acceso ustedes, por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- La caja roja es la grabadora de datos y la negra es la grabadora de voz, que es la que presenta quemaduras mayores, pero en principio el análisis inicial arroja que hay muy altas posibilidades de que la información que se encuentra en esos dispositivos esté en muy buenas condiciones.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muchas gracias Fernando, adelante capitán por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias, se ha trabajado también en recuperar información y se va a continuar trabajando en los próximos días en recuperar información de los aviones que estaban alrededor de esta aeronave accidentada, esos aviones también tenían grabadoras de este tipo y desde luego son grabadoras instaladas, cuya extracción de la información es mucho más sencillo, porque son mecanismos que están funcionando y están actualmente operativos en aviones.
Y ya se ha estado obteniendo alguna información y se va a continuar trabajando en ello, de los aviones alrededor, particularmente del avión que iba delante de la aeronave y del que iba atrás de la aeronave, eso es parte de los avances que se tiene, y continuaría señalando señor que de una manera descriptiva, pero muy importante en este proceso, hay una gran cantidad de instituciones participantes en este delicado proceso de investigación.
Por supuesto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien es por ley la encargada de desarrollar este tipo de investigaciones, pero hemos contado con la colaboración decidida de la Procuraduría General de la República, del Gobierno del Distrito Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, muy importante, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Gobernación, así como de los diversos colegios de profesionistas especializados que existen en México y que normalmente asesoran a la autoridad aeronáutica en procesos como el que estamos viviendo.
Estamos hablando del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México y del Colegio de Pilotos Aviadores de México.
También de manera decida estamos contando con el apoyo de entidades extranjeras, como la National Transportation Safety Board, que señaló el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, la Federal Aviation, Administration de los Estados Unidos, también ha estado presente con sus especialistas.
Tenemos presentes a especialistas del fabricante de la aeronave, en este caso Lear Jet, y del fabricante de los motores Honeywell que también están colaborando como instituciones de apoyo para lo que nosotros los necesitemos con sus conocimientos y con su experiencia.
La PGR va a realizar, y ya está de hecho realizando, desde horas anteriores y está avanzando en el análisis de DNA y en los análisis toxicológicos, particularmente de los restos de los tripulantes involucrados en este proceso, estamos contando, el día de hoy vamos a realizar un levantamiento fotográfico muy especializado del área del accidente con la colaboración de la NTSB, de la National Transportation Safety Board.
Y se está realizando una digitalización, un mapa digital del área del accidente, que es una conjunción del levantamiento fotográfico especializado que se realiza, más una medición muy precisa, con unos sistemas de localización satelital de muy alta precisión, que permiten determinar la posición exacta de cada uno de los restos, eso permite realizar levantamientos digitales, mapas digitales que ayudan mucho en el estudio de las trayectorias finales de la aeronave, muy poco tiempo antes del impacto.
Los diferentes colegios de profesionistas han estado colaborando con nosotros en la realización de las investigaciones de campo, prácticamente en los minutos posteriores del accidente.
El análisis de los restos de la aeronave han sido exhaustivos, se ha trabajado prácticamente 24 horas al día, en diferentes frentes y también en el sitio del accidente vamos a tener muy probablemente la necesidad de reconstruir total o parcialmente la aeronave, a partir de los restos, tenemos ya un espacio seguro, estéril, resguardado por la Policía Federal para estos efectos.
Diferentes instituciones, como lo señaló el señor secretario, están en el grupo que llega a Washington esta madrugada en un avión del gobierno mexicano trabajando, y en fin, señalaría pues de manera general señor, que se está trabajando en diferentes frentes los procesos de investigación de accidentes son procesos muy complejos que llevan su tiempo, en donde los avances en los múltiples frentes de trabajo son asimétricos, hay grupos que inician y terminan muy pronto una labor, porque se agota, hay otras labores que dependen de que termine una, para que inicie otra, hay otras que duran todo el proceso y al final eso va armando un rompecabezas muy complejo, que permite al final determinar las causas probables del accidente y los propios actores contribuyentes al mismo.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Eso sería hablarles de la calidad del avión. Quisiera señores y señoras presentarles al agregado adjunto de prensa de la embajada de Estados Unidos de América en nuestro país, el señor Jeff Galvin, para que les comente por parte del gobierno de los Estados Unidos, la participación de la National Transportation Safety Board y de los oficiales de la FAA, cuál es la labor que están realizando y cuál es la labor de apoyo que nos ha dado el gobierno de los Estados Unidos en esta materia, Jeff por favor.
JEFF GALVIN, AGREGADO ADJUNTO DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS.- Gracias señor. Primero, quiero dar eco a las condolencias que extendió nuestro embajador, a las víctimas de esta tragedia, tanto los difuntos, como los heridos y las familias de todos ellos.
Hay que destacar la transparencia en lo que está desarrollando el gobierno de México en esta investigación sobre el accidente, realmente se ve que están haciéndolo de una manera más abierta de lo inusitado en este tipo de accidentes.
Desde ayer está aquí un equipo de nuestra National Transportation Safety Board, el NTSB, para apoyar la investigación mexicana y pues a invitación del gobierno de México, está a cargo de (inaudible) quien ha estado de investigador primero hace tiempo por el National Transportation Safety Board, estos son expertos, peritos, que con larga trayectoria y amplia experiencia en exactamente este tipo de investigaciones.
Cabe señalar que investigaron la caída de un avión Lear, en Carolina del Sur en Estados Unidos, ya hace tres meses, ellos tienen amplia experiencia exactamente con este equipo de aviones y del equipo que lleven estos aviones.
El segundo grupo de peritos que está ya en tierra parcialmente aquí y algunas siguiendo en Washington, son realmente un grupo de punto de investigadores y de análisis de los escombros de accidentes. Ellos están para apoyar otra vez con el análisis de los restos del accidente, estamos dando todo el apoyo técnico que dispone los Estados Unidos, poniéndolo a la disposición del Gobierno de México, justamente para que ellos puedan ingresar lo más pronto posible a la investigación y dar informes sobre los resultados de estas investigaciones.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muchas gracias, señor Galvin.
Señoras y señores, estamos abiertos para unas cuantas preguntas, dado que tenemos que regresar al sitio y asistir con el Señor Presidente al homenaje a las víctimas de este accidente.
LILIAN CRUZ, REFORMA.- Doctor, en muchos blogs de especialistas, que creo que más conoce el capitán López Meyer, de pilotos aviadores se indica que muy probable fue la culpa del piloto. Se habla ahí que el piloto ya había tenido algunas advertencias o varias llamadas de atención en que constantemente no cumplía con las distancias requeridas para hacer las operaciones de aproximación.
A mí me gustaría preguntar ¿si ustedes ya tienen este historial en la mano? Y ¿si efectivamente el piloto constantemente incumplía en estas operaciones?
DR. LUIS TÉLLEZ.- Sí con mucho gusto Lilian.
Le voy a pedir al capitán López Meyer que conteste, para contestar técnicamente y exactamente que estamos con esa pregunta de usted.
CAPITÁN GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Gracias Lilian. No, no tenemos esa información, realmente no tenemos esa información, es parte de lo que realiza el grupo de factores humanos, ellos analizan con todo cuidado el ambiente laboral, pero por supuesto que es bienvenida cualquier información, realmente no es así o no lo tenemos nosotros registrado. En las primeras 48 horas de investigación, simplemente esto es parte de los trabajos relacionados con el ambiente alrededor de los propios tripulantes.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Gracias. Sí adelante por favor.
JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA, EXCÉLSIOR Y CADENA TRES.- Señor Secretario, me gustaría mucho que por favor precisara ¿cuál es la importancia de que los grupos de investigación mexicanos, sean apoyados por extranjeros? Por favor, señor.
DR. LUIS TÉLLEZ.- En primer lugar, en los Estados Unidos como comentaba hace algunos momentos, se tiene una agencia independiente de investigación que es el National Transportation Safety Board. Esta agencia, es una agencia independiente del ejecutivo de los Estados Unidos, depende del Congreso de los Estados Unidos y precisamente eso es lo que ha mantenido su credibilidad.
Entonces, el primer punto es credibilidad, independencia. El segundo punto, es que el National Transportation Safety Board ha analizado más de dos mil accidentes aéreos en los Estados Unidos, y por lo tanto la experiencia que tienen los funcionarios, los investigadores, los ingenieros del National Transportation Safety Board, es la mayor experiencia que se tiene en el mundo acumulada en el análisis de accidentes.
El tercer punto que es fundamental, es que el avión, es un avión de fabricación estadounidense y por lo tanto se está trabajando con equipos estadounidenses de investigación, y con los equipos de investigación del fabricante del Lear-Jet y del fabricante de las turbinas que es, Honeywell.
Y por otro lado, como comentaba hace unos minutos, las cajas negras están siendo analizadas en los laboratorios precisamente del National Transportation Safety Board en Washington, que tienen el mejor equipo, el equipo más sofisticado del mundo para el análisis de este tipo de materiales.
¿Y por qué estamos haciendo esto? Lo estamos haciendo e invitamos y aceptaron los funcionarios norteamericanos y la institución, venir apoyarnos en esta investigación para darle transparencia y para que el público de México conociera y supiera que estamos trabajando con los mejores investigadores del mundo.
Y quisiera recalcar el apoyo extraordinario, y sobre todo muy rápido que nos ha dado el gobierno de los Estados Unidos, en todo momento desde la Embajada de los Estados Unidos, el Departamento de Estado, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y el National Transportation Safety Board, que como comento, es un organismo independiente, no político de los Estados Unidos.
MARICARMEN PEÑA, OVACIONES.-Yo quisiera saber Señor ¿cuántas horas de vuelo tenía esta aeronave, el millaje también? Por otro lado, ¿cuál es su capacidad de desplazamiento? Y por último, ¿quién les da mantenimiento y si hay otras unidades de este tipo al servicio del Gobierno Federal?
DR. LUIS TÉLLEZ.- Sí, Gilberto si pudieras contestar esta pregunta.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Como no. Esta aeronave tenía alrededor de dos mil 500 horas de vuelo, es un tiempo de utilización muy razonable, yo diría inclusive bajo para una aeronave de este tipo.
El mantenimiento es, un mantenimiento que se da dependiendo del mantenimiento que se trate en diferentes talleres, tanto nacionales como extranjeros. Esta es una aeronave de la que hay pocos en este país, es una aeronave relativamente nueva, es una aeronave compleja, avanzada.
No hay muchos modelos en este país, y por lo tanto no hay muchas instalaciones de mantenimiento en este país, buena parte del mantenimiento del Lear 45 se hace en talleres en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos.
MARICARMEN PEÑA, OVACIONES.- ¿Qué otras unidades hay en el Gobierno?
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- ¿De este mismo tipo? No recuerdo señorita, creo que ninguna.
DR. LUIS TÉLLEZ.- De este lado, usted por favor.
ARLETTE CARREÑO, PROYECTO 40.-El día de ayer ustedes mencionaban que como no se tenía ya registro del piloto haciendo una llamada de auxilio, tampoco se tenía registros de que la aeronave a últimas fechas tuviera una falla mecánica.
Sin crear especulaciones ¿Qué es lo que hasta este momento le dirían a México, la hipótesis de entonces qué fue lo que pasó en el accidente, si no había una falla?
DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero le quisiera comentar Arlette, que precisamente la buena noticia para los mexicanos en términos de información, es que tenemos las dos cajas negras, y las dos cajas negras están ya siendo analizadas en los laboratorios del National Transportation Safety Board en Washington.
Y en los próximos cuatro a cinco días, vamos a tener información muy precisa de lo que dicen esas cajas negras, y esa información, es la información relevante.
Fuera de eso lo que podemos decir, es que hasta este momento no hay ninguna indicación de nada, que nos permita rechazar la hipótesis de que esto fue un accidente. Es decir, no hay nada que indique que esto no fue un accidente hasta este momento.
Pero lo importante, y tenemos que conducir esto con extrema seriedad, para darle credibilidad a los mexicanos. Es que la información de las cajas negras es fundamental, y la información del levantamiento del sitio, el levantamiento electrónico del sitio donde se tienen todos los restos, y en los cuales estamos siendo apoyados por equipos especiales que se trajeron de Estados Unidos también nos va a dar en los siguientes días información sobre qué fue lo que pasó.
KARINA NALDA, ENFOQUE RADIO MIL.-Preguntarle si estas grabaciones del piloto y el copiloto, tiene pensado el Gobierno Federal en algún momento dado hacerlas públicas, como lo hicieron ayer con la grabación entre Torre de Control y el piloto.
Y también preguntarle, si tienen algún dato distinto sobre el número de tripulantes, porque SEMEFO hablaba de que podría haber una persona más dentro del avión. Si nos pudiera precisar esa información. Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- No, no hay cambios respecto al número de tripulantes y el primer punto afirmativo en cuanto tengamos los resultados, y quiero decirles señores que por favor, tomemos esto con todo profesionalismo, que no vamos a tener resultados en menos de cinco días.
Pero cuando tengamos los resultados, los resultados se darán a conocer, y no únicamente se darán a conocer transcripciones, se dará a conocer absolutamente toda la información.
Si adelante por favor.
VÍCTOR HUGO BARRERA, MEGA RADIO.- Quisiera preguntarle si también están haciendo una línea de investigación. Hablaba el Señor López Meyer, sobre un avión antes de la llegada del Lear-Jet 45, se habla de un 767 que pudo haber ocasionado, pues una ola de turbulencia, y esto hizo precisamente que el Lear-Jet perdiera el horizonte o perdiera la línea de aterrizaje.
¿Es cierto esto, podría ser una posibilidad?
DR. LUIS TÉLLEZ.- Le pediría al capitán López Meyer que contestara técnicamente a su pregunta por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MÉYER.- Sí, esta es una de las hipótesis técnicas que deben ser investigadas por supuesto, ustedes tuvieron ayer acceso a la información clara, fidedigna de los radares. Ahí se muestra claramente, también la secuencia de aproximación, y cómo el desplazamiento de las diferentes aeronaves se daba con la regularidad normal.
Sin embargo, por supuesto, ésta es una de las hipótesis que tienen que ser investigada, como tiene que ser investigada la meteorología, aunque el día era un día muy bueno, desde el punto de vista del clima. Es decir, hay cosas que el protocolo de investigación obliga a investigar, ésta es una de ellas, hay que hacerlo además.
Es parte de las razones por las que estamos obteniendo información de ese avión, precisamente de uno que venía atrás de la aeronave accidentada. Es una de las hipótesis que tiene que ser investigada.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Señores voy a tomar dos preguntas más, usted.
PREGUNTA.- (inaudible)…entre las seis áreas de investigación que usted nos explicó, hay una que está resaltando más, que podría haber sido la causa de mantenimiento mecánica.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Le pediría al capitán López Meyer que explique los protocolos de investigación. Quiero recordarles a ustedes que llevamos 36 horas de investigación en campo, de las cuales hemos estado alrededor de 22 horas ya con el apoyo de las autoridades de los Estados Unidos, hoy en la madrugada llegaron autoridades británicas, mañana vamos a platicar con ustedes y les vamos a dar un relato que también, de qué están haciendo las autoridades británicas, pero le pediría al capitán López Meyer que explicara esto por favor.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Cómo no. En este momento, prácticamente todas las áreas son importantes. La metodología de investigación de accidentes plantea que cualquier hipótesis puede ser eventualmente válida y a medida de que la investigación va avanzando, y que se va reuniendo más evidencia, se van descartando hipótesis ante la notoria, no factibilidad de dicha hipótesis.
En este momento obviamente yo le diría el factor del clima de la ciudad de México, es una hipótesis muy poco probable, esa tal vez sería la única que en este momento tiene relativamente poca relevancia y; sin embargo se está investigando, y se va investigada a partir del grupo correspondiente. Pero nada, en este momento no hay una hipótesis o algún sector, alguna área más relevante que otras. Todo está siendo investigando por igual.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Una última pregunta, usted que está sentada abajo.
AIDA ULLOA, EL UNIVERSAL.--A mi me gustaría por favor, si con base a las investigaciones que se han hecho hasta el momento nos pudieran precisar exactamente cuáles fueron los últimos minutos de la aeronave, ¿qué fue lo que le pasó, de qué manera se cayó? Se habla de que si se desplomó; que si cayó y giró totalmente, con relación a la ruta en la que venía, si nos pudieran explicar exactamente hasta el momento con lo que se tiene, ¿qué fue lo que le pasó a la nave? Por favor. Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Con mucho gusto, quisiera comentarle todas las preguntas han sido preguntas muy relevantes, todas la preguntas van hacia el final de la investigación para que determinemos qué es lo que sucedió. Pero lo que les podemos decir, que es lo que tenemos hasta este momento, le pediría al capitán López Meyer que por favor respondiera esta pregunta.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Como no. Como lo hemos comentado, este proceso y lo que pudieron observar ustedes ayer en las pantallas, arroja que el avión tenía plena normalidad en su vuelo, plena normalidad en todas la variables conocidas hasta este momento de su vuelo, y pocos segundos antes del accidente algo sucedió, que alteró sustancialmente las características de vuelo de la aeronave y eso condujo a la caída del mismo.
Si el avión se desplomó, si tuvo una barrena, si tuvo un problema de controles de vuelo, si tuvo un problema “x”, es precisamente lo que estamos investigando. Pero hasta ahí es donde vamos, como lo ha insistido el señor secretario, este es un proceso que tiene que ir avanzando gradualmente y en la medida en que se van obteniendo evidencias, se van confirmando o reafirmando algunas hipótesis y descartando otras; pero éste es el proceso, esta es la etapa de proceso en la que nos encontramos en este momento
DR. LUIS TÉLLEZ.- Señores, quisiera yo darles las gracias por estar hoy en la mañana con nosotros, cuando tengamos información relevante que comunicarles, los invitaremos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muy probablemente lo haremos para el día de mañana, para darles más información.
Y quisiera reiterar un punto muy importante: el pésame, el sentir del Gobierno de la República, del Presidente de la República a los deudos de todas las victimas del accidente, por supuesto del señor secretario de Gobernación, de todos los tripulantes de la nave, y también por supuesto a aquellos que perecieron en tierra, a sus familias, nuestro más sentido pésame, nuestras condolencias.
Y lo que es muy importante también, quisiera volver a reconocer ante los medios de comunicación mexicanos, la ayuda presta, pronta, la actitud de cooperación, de solidaridad que hemos recibido por parte del gobierno de los Estados Unidos. Muchas gracias señores.
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=39929
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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